Las Grandes Aguilas
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04/02/2009 at 4:36 #290397
jarvisParticipantHola de nuevo
Battosay, amigo mío, ¿no encuentras espíritus de fuego? Sin pestañear me salen los nombres de al menos tres y uno de ellos sale por el este y se pone por el oeste.
Ahora bien, en mi anterior post intenté explicar el origen de las águilas sin extenderme en argumentos y no obstante, los tengo.
En realidad, la peregrina idea de los espíritus y el origen de las águilas está ligada, como veremos más adelante.
Y es que el origen de las Grandes Ãguilas, como todo en Tolkien, evoluciona a lo largo de sus escritos.
En un primer momento, Tolkien entiende que, tal y como se puede leer en "EL Camino Perdido", más allá de los Valar, muchos otros espíritus entraron Eä durante su creación, y entre estas criaturas, sabias y parlantes se encontrarían las águilas o Huan, el gran perro. Si alguien tiene curiosidad por la etimología de su nombre puede encontrar un tema al respecto en este mismo foro y que está relacionado con lo que voy a contar a continuación.
No obstante, más adelante, cuando completa la magna obra de "El Señor de los Anillos" Tolkien se ve en la obligación de establecer una división más exacta de las criaturas vivientes.
– Encarnados o Hijos de Ilúvatar: Elfos, enanos, hombres y orcos – poseían, tachin-tachan, palabreja singular,fëar o alma, con la característica de hablar.
– Ainur: Espíritus (ojo battosay, que no me lo he inventado yo ) angelicales que podían encarnarse en formas corpóreas ya fueran encarnadas o animales y que eran capaces de comunicarse por pensamiento y palabra.
– Animales: Sin alma y, por tanto, incapaces de hablar.
Vaya, parece que, según esta división, las Ãguilas solo pueden encontrarse en la segunda definición. Es más, durante un tiempo Tolkien las considera como Maiar que han tomado la forma del animal "águila".
Joder, ¡cojonudo! Para que leer más. Está clarinete.
Pues no, porque si nos fijamos bien a leer ESDLA nos encontramos conque Gwaihir y el gran Landroval son descendientes de Thorondor lo que imposibilita lo anterior en tanto Tolkien rechazó mucho antes la posibilidad de que los Ainur tuvieran descendencia (no contéis a Luthien amigos, que es harina de otro costal)
Así pues, nos encontramos en una encrucijada. No son animales pues poseen fëar pero tampoco son Ainur y, obviamente, no son hijos de Eru.
Pero por azar nos encontramos de nuevo con nuestros viejos amigos los ents. Y curiosamente en "La Guerra de las Joyas" nos encontramos con una sección que se titula "De los Ents y las Ãguilas". ¡Viva, esto promete!
Resulta que Tolkien, en notas cercanas a 1965 Tolkien describe a los ents como "almas (de nuevo la palabreja) enviadas para vivir en árboles, o almas que lentamente tomaron la forma de los árboles". Esto se reafirma en una de sus innumerables que, por ser fácil de reproducir, copio aquí:
Cita: Nadie sabía de dónde vinieron (los Ents) ni cuándo aparecieron por primera vez. Los Altos Elfos decían que los Valar nunca los mencionaron en la «Música». Pero algunos (Galadriel) eran [de la] opinión de que cuando Yavanna descubrió la misericordia de Eru para con Aulë en relación con la cuestión de los Enanos, le rogó a Eru (por la mediación de Manwë) que diera vida a cosas hechas de criaturas vivientes que no fueran de piedra, y que los Ents eran almas enviadas para habitar los árboles o que lentamente fueron cobrando parecido con los árboles por causa del amor innato que sentían por ellos. No todos eran buenos [palabras ilegibles]. Los Ents, pues, tuvieron dominio sobre la piedra. Los machos eran devotos a Oromë, pero las mujeres lo eran a Yavanna.
Bueno, parece que se va aclarando pero aún tenemos una doble posibilidad. Sin embargo, en realidad una de las afirmaciones más claras a este respecto se encuentra en El Silmarillion publicado y que todos tenéis a mano pues dice que los ents aparecen poco después del despertar de los elfos (dato que nos permite calcular la edad de Barbol. Hay un post sobre esto también en este foro) cuando, y cito aproximadamente el pensamiento de Yavanna invocó espíritus desde lejos
Ea, por tanto, el mismo origen es implícito para las Ãguilas pues no dice acaso Manwë sobre ellas:
Antes de que los hijos de Eru despierten deberán volar con alas como el viento las Ãguilas de los Señores del Oeste. En las montañas las águilas moraran y escucharán y obedecerán las voces de los Valar.
En cualquier caso, a diferencia de los espíritus invocados por Yavanna y que debían de ocupar Arda una vez hubieran despertado los elfos, las águilas, de acuerdo con Manwë, ya existirían antes del despertar de los Elfos. Siendo así, no pueden encontrarse en el mismo grupo que los espíritus invocados por Yavanna, lo que sugiere que al final Tolkien volvió a considerar a las Ãguilas como animales singulares, que en realidad no poseían fëar, del mismo modo que los dragones tampoco la tenían, teniendo no obstante una parte de su creador, que definiría su conducta. Y la conducta de las águilas no viene determinada sino por su creador, que no es otro que Manwë.
Y el hecho de que existan antes del Despertar de los Elfos no deja de ser clave pues Eru incide en ese punto cuando permite vivir a los enanos de Aulë, siendo Durin el primer ser encarnado de la historia de Arda. Después de él ya llegaron los elfos.
En fin, hay mucha bibliografía en todo esto que estoy contando pero si estáis interesados en ampliar conocimientos sobre esto gustosamente os puedo hacer un índice de documentos que se pueden consultar.
Por lo demás, saludar a Battosay y agradecer a Ilrahtala las bonitas palabras que me ha dedicado.
Un saludo
jarvis
PD: Este post va dedicado a Antonia Belén. Me debes algo y sino mira la hora que es.
04/02/2009 at 10:37 #290398
BattosayParticipantAntes de nada: Jarvis, vaya horarios más chungos que tienes. Una vez aclarado esto, vamos al tema.
Encuentro espíritus de fuego, pero no es eso lo que busco. Citándome a mi mismo:
Cita: Esto es sólo por darle un poco de caña a Jarvis, aceptando lo de la teoría de los cuatro elementos, si hay espíritus de cada uno, ¿por qué no hay un Vala de fuego? Lo que busco es un Vala, y eso, o muy despistado ando, o no lo veo por ningún lado.
Antes de entrar en más argumentos, quiero decir que mi conocimiento del mundo de Tolkien se limita a los tres libros que todos sabemos: ESDAL, Silma y Hobbit. Así que, obviamente, no puedo tener la perspectiva que puedes tener tú. Sé que puede ser interesante leer más cosas, lo he intentado, pero más allá de cosillas que me voy tropezando en en Internet, los libros sobre la historia de la mitología de Tolkien se me hacen demasiado pesadas de leer y, si antes no tenía tiempo, ahora menos.
Volviendo al asunto. El tema de los espíritus sé de sobra que no te lo has inventado tú ni nadie, lo he visto presente en muchos sitios en la obra de Tolkien, lo que pasa es que no le encuentro una definición que me guste. Básicamente todo lo sobrenatural es un espíritu, bueno, malo, poderoso y de chiste, pero un espíritu. Eso es lo que me mosquea, en una mitología tan bien asentada en algunas partes, que quede ese saco sin fondo. Ojo, es una de las cosas que más vida le da al tema, como por ejemplo este debate. Pero eso no quita que me siga pareciendo un cajón de sastre.
En el caso de los Valar y los Maiar está perfectamente claro a lo que se refiere con espíritu, son los que Ilúvatar creó para grabar el disco ese de marras. Pero, ¿y el resto de donde salen? Aquí se puede debatir sobre muchas especies, pero vamos a las águilas.
La cita que pones de Manwë sobre las águilas la desconocía, sin embargo volveré sobre ella después. Ahora me quedo con el párrafo siguiente:
Cita: En cualquier caso, a diferencia de los espíritus invocados por Yavanna y que debían de ocupar Arda una vez hubieran despertado los elfos, las águilas, de acuerdo con Manwë, ya existirían antes del despertar de los Elfos. Siendo así, no pueden encontrarse en el mismo grupo que los espíritus invocados por Yavanna, lo que sugiere que al final Tolkien volvió a considerar a las Ãguilas como animales singulares, que en realidad no poseían fëar, del mismo modo que los dragones tampoco la tenían, teniendo no obstante una parte de su creador, que definiría su conducta. Y la conducta de las águilas no viene determinada sino por su creador, que no es otro que Manwë. El el hecho de que despierten antes o después, en mi opinión, aunque es relevante para su cometido en Arda, no me parece que pueda ser definitivo para establecer su origen, pero ese no es quid de la cuestión. La cosa es que, como tú mismo dices, las águilas no tienen fëar, sin embargo, tienen parte de su creador, porque el mismo se las ha dado. Bueno, ¿y por qué no es igual de plausible que Manwë las cogiese de entre los animales de Yavanna y del diese parte de su fëar (vamos que les enseñase)?
Y ahora vuelvo a la cita de marras:
Cita: Antes de que los hijos de Eru despierten deberán volar con alas como el viento las Ãguilas de los Señores del Oeste. En las montañas las águilas moraran y escucharán y obedecerán las voces de los Valar. Son las Ãguilas de los Señores del Oeste, no las de Manwë. Si son de todos, parece también lógico que más de uno tuviera parte en su creación, siendo "hijas" de Yavanna y enseñadas por Manwë.
Ya para terminar, ya que venimos hablando del feär y la capacidad de hablar bastante a lo largo de este tema, me gustaría recordar una cosa:
"La capacidad de hablar no te hace inteligente"
04/02/2009 at 14:16 #290399
EarinKementariParticipant…como se echaban de menos esas persi…exposiciones tan apasionantes :-]
Pues dice Antonia Belén, que tu sabrás donde te metes, y que mañana es jueves ya
Saludetes!
04/02/2009 at 23:22 #290400
NirnaethParticipantAmigo Jarvis,
No pretendo llevarte la contraria por dos motivos:
En primer lugar, tu conoces extensamente la obra, mientras que yo soy un simple aficionado
En segundo lugar, de águilas debes conocer tu más, dada tu condición y naturaleza.
Mi bibliografía a favor de la condición de Maiar de las grandes águilas se limita al Anillo de Morgoth, libro que no poseo, salvo texto, en unos y ceros, y en inglés.
Dejo aquí una cita a la que sin duda sabrás darle la vuelta.
Hablando del oscurecimiento de Valinor tenemos una nota de JRRT en la que escribe:
Cita: They forbade return and made it impossible for Elves or Men to reach Aman – since that experiment had proved disastrous. But they would not give the Noldor aid in fighting Melkor. Manwe however sent Maia spirits in Eagle form to dwell near Thangorodrim and keep watch on all that Melkor did and assist the Noldor in extreme cases. La última frase dice más o menos:
Manwe sin embargo envió espíritus Maia en forma de Aguila para habitar cerca de Thangorodrim y mantener la vigilancia sobre lo que Melkor hiciese y ayudaran a los Noldor en casos extremos
Creo que JRRT, en el tiempo de su redacción del Ainulindalë y Valaquenta, él estaba convencido de que eran Maia, sin embargo estoy contigo en que reconsideró esta idea cuando decidió que los Ainur no tuvieran descendencia y ello se contradecía con la cita en ESDLA en que Gwaihir descendía de Thorondor.
Este es otro más de los temas en los cuales las ideas del maestro se fueron transformado con el tiempo y las revisiones de los escritos.
PD: Earin, lamento que este post no haya llegado a la categoría de "persi", pues se ha quedado en un mero intento
:-] [ Este mensaje fue editado por: Nirnaeth on 04-02-2009 23:45 ]
05/02/2009 at 1:54 #290401
EarinKementariParticipantQuerido Nirnaeth, este post me insta a una traducción personal bastante cómica, pero no me voy a meter donde no me llaman xdd y seré buena :-] :-] :-]
Casi persi, llamémoslo persian, a la próxima seguro que te sale :-] ademas no seas envidiosillo que lo tuyo es mas la modestia, Mi Humilde elfo oscuro
28/09/2016 at 13:37 #373092
GorthaurModeratorHe recordado que hace unos meses me tropecé por casualidad con este hilo y, aunque no escribí entonces, desde entonces he pensado que es un tema del que se puede hacer una FAQ (Frequently Asked Questions), es decir, un estudio, artículo, ensayo, etc… de preguntas frecuentes. Y ésta creo que se presta a ello.
Así pues, próximamente tendré realizado este artículo y lo publicaré por aquí.
04/10/2016 at 11:35 #373224
GorthaurModerator¿Qué eran las Grandes Águilas?
Es posible que alguna vez nos hayamos preguntado qué son las Grandes Águilas. ¿Cómo podían hablar si eran animales?. Y si no lo eran, ¿pertenecían al grupo de los Maiar?.
En El Señor de los Anillos publicado podemos encontrar el siguiente texto:
“Así ocurrió que una noche de luna, ya terminado el verano, Gwaihir el Señor de los Vientos, la más rápida de las Grandes Águilas, llegó de pronto a Orthanc; y me encontró de pie en la cima de la torre. Le hablé entonces y me llevó por los aires, antes que Saruman se diera cuenta. Yo ya estaba lejos cuando los lobos y los orcos salieron por las puertas de Isengard en mi persecución.
‘¿Hasta dónde puedes llevarme?’, le pregunté a Gwaihir.
‘Muchas leguas -me dijo-, pero no hasta el fin de la tierra. Me enviaron para llevar noticias y no cargas.’
‘Entonces tendré que conseguir un caballo en tierra -dije-, y un caballo de veras rápido, pues nunca en mi vida tuve tanta prisa.’
‘Si es así te llevaré a Edoras, donde reside el Señor de Rohan -me dijo-, pues no está muy lejos.’”
El Concilio de Elrond. El Señor de los Anillos.
No cabe duda que Gwaihir, y por extensión las Grandes Águilas, tenían la capacidad del habla. ¿Pero eso implica necesariamente la posesión de un espíritu o algún signo de inteligencia?. Por otra parte, es lógico pensar en una naturaleza Maia, al fin y al cabo eran seres muy poderosos, y el mismo Tolkien así lo expresó:
«Sin embargo, Manwë envió espíritus Maia en forma de Águilas para que moraran cerca de Thangorodrim, y vigilaran todo lo que hacía Melkor y ayudaran a los Noldor en casos extremos.»
Los Anales de Aman. p. 164. El Anillo de Morgoth.
Esta fue una nota apresurada que Tolkien garabateó en el texto mecanografiado de Los Anales de Aman (AAm), cuya fecha de escritura aproximada es hacia finales de 1958 (ver p. 168 de El Anillo de Morgoth). Aunque no cabe duda de que Tolkien afirmaba en esa nota que las Grandes Águilas eran Maiar, Christopher Tolkien nos remite a un texto posterior sobre este asunto.
En uno de los escritos en los que Tolkien reflexionaba acerca de su mitología o legendarium, que surgieron tras las revisiones del Quenta Silmarillion y Los Anales de Aman (AAm), se dice lo siguiente:
04/10/2016 at 11:37 #373225
GorthaurModerator“¿Qué pasa con las bestias y aves que piensan y hablan? Se han adoptado, más bien a la ligera, de otras mitologías menos ‘serias’, pero tienen un papel que no puede suprimirse. Se trata de verdaderas ‘excepciones’ y no se utilizan con frecuencia, pero lo suficiente como para mostrar que constituyen una característica conocida del mundo. Todas las criaturas las aceptan como naturales, cuando no como habituales.
No obstante, las verdaderas criaturas ‘racionales’, los ‘pueblos parlantes’, son todos de forma humana / humanoide. Solo los Valar y los Maiar son inteligencias que pueden asumir formas de Arda a voluntad. Huan y Sorontar podrían ser Maiar, emisarios de Manwë. Pero por desgracia en El Señor de los Anillos se dice que Gwaehir y Landroval son descendientes de Sorontar.»
Texto VIII La Transformación de los Mitos (1959) p. 466. El Anillo de Morgoth.
Cabría mencionar que este texto, titulado Orcos, surge como respuesta a una frase que Tolkien escribió en el texto mecanografiado de AAm junto al relato del origen de los Orcos. A Tolkien no le convencía la naturaleza élfica de los Orcos e “intentaba” darle otro origen.
En el primer párrafo del texto, Tolkien admite la posibilidad que un animal podría hablar de manera excepcional, pero el inicio del segundo párrafo excluye a las Grandes Águilas al comenzar con un No obstante (Sin embargo / A pesar de eso) los ‘pueblos parlantes’, son todos de forma humana / humanoide. Al decir que un animal podría tener la capacidad de hablar pero que estas criaturas serían de forma humana, abría la posibilidad a que los Orcos pudieran ser animales parlantes, pero cerraba la puerta a que las Grandes Águilas pudieran serlo, pues no tenían forma humanoide. Por ese motivo, a continuación habla de los Valar, Maiar y Sorontar (nombre que recibía Thorondor en textos antiguos), como en un intento de darle un origen a este último. Origen Maia que tampoco puede dar porque recuerda, con cierto pesar, que en El Señor de los Anillos se dice que Thorondor tuvo descendencia.
» Y vieron venir a Gwaihir el Señor de los Vientos, y a su hermano Landroval, las más grandes de todas las Águilas del Norte, los descendientes más poderosos del viejo Thorondor, aquel que en los tiempos en que la Tierra Media era joven, construía sus nidos en los picos inaccesibles de las Montañas Circundantes.»
El Campo de Cormallen. El Señor de los Anillos.
En efecto, los Maiar no tenían hijos, no por un impedimento físico, sino moral. Para más dudas consultar el artículo correspondiente a la Reproducción de los Ainur. Pero en pocas palabras podríamos decir que en su condición de seres angélicos, los Valar y los Maiar no hacían cosas mundanas o terrenales como engendrar o concebir, pues lo alejarían de su condición “divina”. Sólo Melian fue la excepción a esto. Y, por supuesto, aquellos Maiar corrompidos que no tenían reparos en utilizar su cuerpo para extender su poder. De este modo, Tolkien deja en suspenso el origen de las Grandes Águilas. Pero en este mismo texto que estamos analizando, unos cuantos párrafos más adelante, rectifica ligeramente y dice lo que sigue:
«En resumen: creo que debe asumirse que el ‘habla’ no constituye necesariamente un signo de la posesión de un ‘alma racional’ o fëa…
Lo mismo se puede decir de Húan y las Águilas: los Valar les enseñaron a hablar y los elevaron a un nivel superior, pero seguían sin tener fëar.»
Texto VIII. La Transformación de los Mitos (1959) p. 467. El Anillo de Morgoth.
04/10/2016 at 11:40 #373226
GorthaurModeratorLa conclusión de este texto, que data de 1959 aproximadamente, es que las Águilas serían animales a los que los Valar enseñaron a hablar. ¿Pero, es esto lo último que Tolkien escribió sobre este asunto?. Habrá quien se pregunte ¿y la cita de El Silmarillion?.
Así es, falta la cita de El Silmarillion publicado, que al ser un compendio de los textos recogidos por Christopher Tolkien, conviene consultar el texto original escrito por su padre y, al mismo tiempo, conocer su fecha de escritura. El motivo por el que lo transcribo ahora y no antes, es porque es contemporáneo a todos los textos de este artículo, que han sido expuestos de forma cronológica.
«Y entonces Manwë despertó y fue al encuentro de Yavanna en Ezellohar, y se sentó junto a ella bajo los Dos Árboles. Y Manwë dijo: -Oh, Kementári, Eru ha hablado diciendo: ‘¿Supone, pues, alguno de los Valar que no escuché toda la Canción, aun el mínimo sonido de la mínima voz? ¡Oíd! Cuando los Hijos despierten, el pensamiento de Yavanna despertará también, y convocará espíritus venidos de lejos, e irán entre los kelvar y los olvar, y algunos se albergarán en ellos, y serán tenidos en reverencia, y su justa cólera será temida. Por un tiempo: mientras los Primeros Nacidos tengan dominio y los Segundos sean jóvenes.’ Pero ¿no recuerdas, Kementári, que tu canto no siempre estuvo solo? ¿No se encontraron tu pensamiento y el mío y remontamos el vuelo juntos como los grandes pájaros que se elevan sobre las nubes? Eso también advendrá por obra de la atenta mirada de Ilúvatar, y antes que los Hijos despierten, aparecerán las Águilas de los Señores de Occidente, con alas parecidas al viento.
Se complació entonces Yavanna y se puso de pie tendiendo los brazos a los cielos, y dijo: -Altos crecerán los árboles de Kementári: ¡que las Águilas del Rey moren en ellos!»De Aüle y Yavanna. El Silmarillion.
kelvar: animales, todas las criaturas vivientes que se mueven.
olvar: plantas, cosas que crecen con sus raíces en la tierra.
Este pasaje de El Silmarillion publicado tiene origen en un texto mecanografiado que Christopher Tolkien fecha posterior a 1959 (La Guerra de las Joyas p. 396) y cuya idea seguía vigente en 1963, de acuerdo a una carta de esa fecha.
“Pero algunos (Galadriel) eran [de la] opinión de que cuando Yavanna descubrió la misericordia de Eru para con Aüle en relación a la cuestión de los Enanos, le rogó a Eru (por la mediación de Manwë) que diera vida a cosas hechas de criaturas vivientes que no fueran de piedra, y que los Ents eran almas enviadas para habitar en los árboles o que lentamente fueron cobrando parecido con los árboles por causa del amor innato que sentían por ellos.”
Carta nº 249. Septiembre de 1963. p. 389. Cartas Tolkien
Como dice Christopher Tolkien, el parecido entre el texto anterior que se publicó en El Silmarillion y la carta de 1963 es bastante evidente (La Guerra de las Joyas p. 398). Por tanto, podemos concluir que la última opinión de Tolkien al respecto fue que las Grandes Águilas eran animales (kelvar) habitados por espíritus venidos de lejos.
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