el poder de Gandalf
Inicio›Foros›La Obra de JRR Tolkien›El Señor de los Anillos›el poder de Gandalf
- This topic has 7 replies, 4 voices, and was last updated 5 years, 11 months ago by Liendakil.
-
AuthorMensajes
-
10/01/2016 at 0:54 #361853
niennaRingerilParticipantGandalf, como Maia enviado para ser guardián de la Tierra Media, tenía poderes, igual que Saruman o Radagast. ¿Pero por qué practicamente nunca los usaba? Al menos en las películas. En los libros no recuerdo si los usa más a menudo o si dan alguna explicación.
11/01/2016 at 22:38 #361909
Aragorn_IIParticipantGandalf, como Saruman, Radagast, Alatar y Pallando, tuvo que renunciar a parte de sus conocimientos y poderes al aceptar la misión de los Valar. Así se desprende de un texto de Tolkien que su hijo Christopher publicó en los Cuentos Inconclusos:
De gran interés es, sin embargo, un esbozo muy apresurado de narración donde se cuenta un concilio de los Valar, convocado, parece, por Manwë («¿quizá acudió a Eru en busca de consejo?»), en el que se decidió enviar a tres emisarios a la Tierra Media. «—¿Quiénes irán? Porque han de ser poderosos, pares de Sauron, pero no han de ejercitar ningún poder, y vestirse de carne para tratar así con igualdad a Elfos y Hombres y ganarse la confianza de todos. Pero esto los haría peligrar, pues disminuirían en sabiduría y en conocimiento, y los confundirían los temores, los cuidados y las fatigas de la carne.»
En Las Dos Torres, cuando Gandalf el Blanco se aparece ante Aragorn, Gimli y Legolas en Fangorn, también hay un pasaje que indica que al haber sido enviado de vuelta para cumplir su tarea y ‘ascender’ de Gris a Blanco, Gandalf recupera algunos de esos conocimientos perdidos.
He olvidado buena parte de lo que creía saber y he aprendido muchas cosas que había olvidado. Ahora veo cosas muy lejanas, pero muchas otras que están al alcance de la mano no puedo verlas.
Un saludo!
12/01/2016 at 1:17 #361911
niennaRingerilParticipantNo le veo ningun sentido. Fueron enviados para mantener a Sauron a raya. Y aun asi los Valar no quieren que tengan poderes. Lo logico seria que los tuvieran y pudieran usarlos y no perdieran sus conocimientos para poder ser iguales a el. Y eso de que al tener cuerpo y camuflarse entre elfos y humanos perdieran parte de sus conocimientos y poder… Tampoco lo veo muy claro. Porque Manwe y los demas adoptaban formas humanas y si no me equivoco el mismo Sauron tambien tenia cuerpo ¿no? Y por cierto, ¿Gandalf si tenia recuerdos de quien es el realmente no? Creo recordar que en alguna parte habla de quien es el y dice algo asi como: «se me conoce con muchos nombes. Olorin fui en mi juventud. Mithrandil me llaman en el oeste. Gandalf en el sur. Al oeste nunca voy» o algo asi.
16/01/2016 at 13:57 #362059
Marina1912ParticipantAragorn_II, está en lo cierto. Para destruir a Sauron era necesario un gran poder, pero si cualquiera de los emisarios se presentaba con ese poder, difícilmente podrían conseguir ayuda del resto de las razas. Ten en cuenta que la creencia en los Valar, no estaba muy extendida entre los Hombres. Si Éomer( que pertenece a la raza de los Hombres) en un principio desconfió de Legolas y Gimli (LDT,libro 1, capítulo 2:Los jinetes de Rohan) ¿cómo no lo harían con un ser de semejantes poderes? Además, en cierto modo, la lucha por la libertad de la Tierra Media concernía directamente a los Hombres. Debían de ser ellos quienes batallasen por su hogar, y no dejárselo todo a los Istari. Por otro lado, sería peligroso que Gandalf usara todos sus poderes, pues tan siquiera quiso tocar el Anillo, por temor a convertirse en algo parecido a Sauron, como le sucedió a Saruman, que codició más de lo que pudo tener.
Lo que ocurre, Janire, es que muchas veces en la historia de Arda pasan este tipo de cosas que parecen no tener sentido, pero que en el fondo sí lo tienen. ¿Por qué es esto así? Supongo que cuanto más complicada es la mentalidad del escritor, mayor lo es su obra, y aquí todos sabemos lo profunda que es la filosofía tolkieniana.17/01/2016 at 0:16 #362086
niennaRingerilParticipantDices que la lucha por la libertad de la Tierra Media era cosa de los Hombres. Pero si no me equivoco fueron los Elfos los que «dieron alas», por decirlo de alguna manera, a Melkor y Sauron, con el tema de los Silmaril. Muchas guerras en los inicios de la historia fueron a causa de esas joyas. Fue Feanor quien se dejó engañar por Melkor y comenzó la revuelta de los elfos contra los Valar. Y después los mismos elfos se dejaron engañar por Sauron bajo la forma de un anciano. Asi que la defensa y libertad de la Tierra Media era cosa de todos. Coincido contigo en que si los Istari fueran con sus grandes poderes a la Tierra Media y se presentaran como tal, tal vez los elfos no huirían, pero los hombres si los tuvieran miedo. Pero sigo pensando que, si hubieran ido a la Tierra Media con algo más de su poder original, sus conocimientos, la lucha contra Sauron hubiera sido más llevadera, sin tantas pérdidas… Podría decirse que Gandalf completó su misión no por él mismo, sino por Frodo. Porque, ¿si Frodo hubiera fracasado en el ultimo momento, como estuvo a punto de suceder, de que hubiera servido Gandalf?
Al margen de esta discusión, el mundo de Tolkien me asombra. ¿Os dais cuenta de que en este foro la mayoría acabamos elucubrando sobre lo que hubiera podido ser o el por qué actuó de esta forma y no de otra? Parece que fuera parte de la historia del mundo real. Realmente Tolkien llenó su obra de vida propia.23/01/2016 at 13:34 #362182
Marina1912ParticipantEn primer lugar, tienes razón en que los Elfos comenzaron la lucha por la Tierra Media, pero en el momento en el que los Istari llegaron, los Elfos cada vez dejaron más esta lucha. En la Guerra del Anillo, es decir, en el momento crítico de la «carrera» de Gandalf, los Elfos se marchaban a Eressea.
En «un viaje inesperado», hay una escena en la que Gandalf le dice a Galadriel por qué escogió a Bilbo. Le habla de la fortaleza de los Hobbits, de seres sencillos que combaten el Mal con los pequeños gestos de cada día. Esta escena creo que es invención de Peter Jackson, pero aún así muestra la mentalidad tolkieniana. Tolkien vivió unos tiempos convulsos en los que para él, ojalá hubiera seres como los Hobbits, que amaban la sencillez y no la guerra. A mi entender, estoy segura que a Tolkien le hubiera gustado que Inglaterra, o Alemania, o Francia (cualquier país) fuesen como los hombres del oeste, quienes querían luchar por la paz, no por la codicia o el poder como en la Primera Guerra Mundial. Tal vez por ese motivo, Gandalf no es la figura que «salva» a la Tierra Media; sino que es el personaje que «da el empujón» a sus habitantes para que de una vez por todas acabasen con el Mal, y supieran vivir en paz. Cosa que Tolkien deseaba en el mundo real.
Y tal y como has dicho, Tolkien llenó su obra de vida propia. Las historias eran su forma de escapar de la realidad, de un mundo que le disgustaba. Era su salvavidas a una tierra de fantasía, cuyos problemas eran los mismo que los del mundo real, pero la forma de afrontarlos y el fin de estos, son muy distintos.
Por eso, los apéndices y los libros de él están llenos de cronologías, y fechas, y hace que la historia parezca real para evadirse con mayor facilidad.
Algunas veces en este foro, os habéis preguntado el por qué de que ESDLA atraiga tanto. En mi opinión, cuando coges este libro no lees una simple historia. Lees la lucha entre el bien y el mal, y la filosofía y la mentalidad de un escritor que se tomaba el mundo de una forma muy diferente.
Sé que me he ido mucho por la ramas (en verdad me he desviado completamente del tema), y que esoty hablando sobre un tema muy abstracto. Por favor si no me explico bien, decídmelo e intentaré expresarme de otra forma.24/01/2016 at 1:24 #362193
niennaRingerilParticipantSí se entiende. Quieres decir que Gandalf no estaba allí para luchar él personalmente contra Mordor sino que su misión era «concienciar» a las demás razas para que se unieran y lucharan entre todas por un mundo mejor. Él les ayudaba y les infundía el coraje necesario para luchar, pero eran ellos los que debían empuñar las espadas. Aunque no estoy de acuerdo contigo en una cosa. Has dicho que los elfos comienzan a irse a Aman durante la Guerra del Anillo. Sin embargo, la Guerra ya había empezado en tiempos de Elendil, y en ese tiempo los elfos continuaban en la Tierra Media y lucharon al lado de Gondor en la Ultima Alianza. Sí es cierto que poco a poco se fueron yendo, pero aun quedaban bastantes, básicamente porque sus señores (Elrond y Galadriel) continuaban allí.
02/08/2018 at 2:31 #384416
LiendakilParticipantLos Valar decidieron no intervenir en la Tierra Media después de separar Aman, pero hicieron una pequeña concesión por Sauron. Por tanto no enviaron a un Tulkas sino a varios Maiar a los que les impusieron además limitaciones. Su misión debía ser avivar la llama en los pueblos libres, no derrotarlo ellos mismos.
-
AuthorMensajes
You must be logged in to reply to this topic.