•  
  •  
  •  
  • Inicio
  • Libros
    • El Silmarillion
    • El Hobbit
    • El Señor de los Anillos
  • Serie TV
    • Los Anillos de Poder
      • 1ª Temporada
      • 2ª Temporada
  • Películas
    • El Hobbit
      • Un Viaje Inesperado
      • La Desolación de Smaug
      • La Batalla de los Cinco Ejércitos
      • La Comunidad del Anillo
      • Las Dos Torres
      • El Retorno del Rey
    • La Guerra de los Rohirrim
    • La Caza de Gollum
  • Tolkien
    • JRR Tolkien, biografía
    • Sociedades Tolkien
  • Foros
  • Imágenes
  • Registrarse

13 son multitud

Inicio›Foros›La Obra de JRR Tolkien›El Hobbit›13 son multitud

• This topic has 39 replies, 26 voices, and was last updated 18 years, 2 months ago by miguelwranbriken.
    Viewing 15 posts - 16 through 30 (of 40 total)
    ← 1 2 3 →
    • Author

RavenRauglin
      Participant

Perdón, pero la tradición del 13 como número de mala suerte es muchí­í­í­simo anterior a la llegada de Cristo.

Proviene de lo sucedido a Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. Por su boda mandó hacer un desfile con todas las estatuas de los dioses griegos del Olimpo (12 en total) y añadió la suya al panteón: 13. Cuando estaba a punto de acabar el desfile e iban a celebrarse los sacrificios a los Dioses, Pausanias, un siervo de Filipo que habí­a sido violado por sus esclavos y al que no protegió, lo apuñaló y murió en medio de las 13 estatuas. Año 337 adC.

Y con respecto a lo de Bilbo siendo el 13º acompañante, ello viene del poema de "Beowulf", me parece, donde de los Guerreros que acompañan al héroe a luchar contra el Grendel, el decimotercero debí­a ser extrajero según la profecí­a. Sí­, lo de la peli "El Guerrero Número 13" de Antoñito Banderas, que está basada en el poema con cosillas cambiadas.

;-)

23/08/2005 at 21:44 #277833

galamont
      Participant

Pues tal vez fue lo unico que encontro para hacer que coherente que los enanos buscaran un acompañante mas!.. porque esa es la explicacion que dan para que busquen un saqueador…

23/08/2005 at 22:31 #277834

RavenRauglin
      Participant
      Cita:
      RavenRauglin escribió (el 23-08-2005 a las 19:52):

Y con respecto a lo de Bilbo siendo el 13º acompañante, ello viene del poema de "Beowulf", me parece, donde de los Guerreros que acompañan al héroe a luchar contra el Grendel, el decimotercero debí­a ser extrajero según la profecí­a. Sí­, lo de la peli "El Guerrero Número 13" de Antoñito Banderas, que está basada en el poema con cosillas cambiadas.

;-)

Nada, que aquí­ metí­ la pata: la leyenda no es de Beowulf, pero existe en la mitologí­a nórdica. Trece guerreros y uno de ellos extranjero. Cuando encuentre dónde está la pongo.

;-) [ Este mensaje fue editado por: RavenRauglin on 23-08-2005 22:43 ]

23/08/2005 at 22:53 #277835

Mirielle
      Participant

Esto me suena a la pelicula "El guerrero nº 13" 😮

23/08/2005 at 23:40 #277836

RavenRauglin
      Participant

Sí­, esa peli está basada en una novela de Michael Crichton y él se basó en parte en Beowulf y en otras leyendas nórdicas.

Ah, tení­a razón, sí­ es de Beowulf lo de los 13 compañeros: once thanes (jefes) le acompañan a la guarida del dragón, pero otro thane que se le une porque sabe dónde vive el dragón suma el temido número trece. Es una inclusión posterior y hecha por un monje, porque es cristiana total (Judas el traidor).

De todas formas, sé que hay otra historia sobre 13 guerreros anterior al cristianismo. Pero aquí­ se ven lo mismo que en el Hobbit: trece van a la guarida del Dragón… pero Gandalf se va antes y son doce, deshaciendo la mala suerte. Pero Thorin muere en la guarida del dragón, valientemente, como murió Beowulf.

24/08/2005 at 0:24 #277837

Hombre_Cetrino
      Participant

Bueno, para empezar, los enanos eran 13, 14 con Bilbo. Gandalf, al irse, no deshace por tanto la mala suerte del número fatí­dico, porque Thorin y sus compañeros ya eran 13 sin él. El mago nunca se consideró parte de la expedición -por eso no se contaba a sí­ mismo al hablar del número de aventureros- porque no podrí­a formar parte de ella hasta el final y lo sabí­a.

La razón por la que los enanos buscaban un saqueador era para arrebatar su tesoro al dragón, y también por superstición (la razón por la que Tolkien incluye la superstición de origen nórdico-cristiano relacionada con el número trece en "El Hobbit" es, en mi opinión, para acercar la obra a los niños -recordemos que en un principio el libro se escribió pensando en ellos- con un detalle familiar que ellos reconocí­an; puede que también quisiese aludir al poema de "Beowulf", que nuestro autor favorito conocí­a muy bien).

Creo que Gandalf escogió a Bilbo porque presintió algo sobre él, y también porque se dio cuenta que, pese a lo que pensase de sí­ mismo el señor Bolsón, el dueño de Bolsón Cerrado decidirí­a finalmente ir a la aventura y era muy apropiado para ella. [ Este mensaje fue editado por: Hombre_Cetrino on 24-08-2005 00:27 ]

24/08/2005 at 0:31 #277838

RavenRauglin
      Participant
      Cita:
      Hombre_Cetrino escribió (el 24-08-2005 a las 00:24):

Bueno, para empezar, los enanos eran 13, 14 con Bilbo. Gandalf, al irse, no deshace por tanto la mala suerte del número fatí­dico, porque Thorin y sus compañeros ya eran 13 sin él. El mago nunca se consideró parte de la expedición -por eso no se contaba a sí­ mismo al hablar del número de aventureros- porque no podrí­a formar parte de ella hasta el final y lo sabí­a.

La razón por la que los enanos buscaban un saqueador era para arrebatar su tesoro al dragón, y también por superstición (la razón por la que Tolkien incluye la superstición de origen nórdico-cristiano relacionada con el número trece en "El Hobbit" es, en mi opinión, para acercar la obra a los niños -recordemos que en un principio el libro se escribió pensando en ellos- con un detalle familiar que ellos reconocí­an; puede que también quisiese aludir al poema de "Beowulf", que nuestro autor favorito conocí­a muy bien).

Creo que Gandalf escogió a Bilbo porque presintió algo sobre él, y también porque se dio cuenta que, pese a lo que pensase de sí­ mismo el señor Bolsón, el dueño de Bolsón Cerrado decidirí­a finalmente ir a la aventura y era muy apropiado para ella.[ Este mensaje fue editado por: Hombre_Cetrino on 24-08-2005 00:27 ]<br>

Es verdad, 14… como los guerreros que acompañaron a Beowulf a matar al Grendel.

14 luchan contra el Grendel/Rey Trasgo

13 van a la guarida del Dragón/Smaug

Más coincidencias con el Beowulf.

24/08/2005 at 0:32 #277839

Nirnaeth
      Participant

Son 13 enanos, 1 hobbit (Bilbo) y 1 mago (Gandalf). Total 15, aunque 14 a partir de que entraron en el Bosque Negro, pues Gandalf los dejó allí­ para ir a por el Nigromante, hasta que volvió para la batalla de los cinco ejércitos.

24/08/2005 at 0:49 #277840

RavenRauglin
      Participant

Joe, tengo que releerme El Hobbit… y ñelda de matemáticas.

De todas formas, sigue siendo igual que en Beowulf: el extranjero qte les acompaña según dicta la profecí­a. Eso, al menos, sigue intacto.

02/09/2005 at 16:19 #277841

RavenRauglin
      Participant

Ya averigí¼é el porqué siempre debí­a haber un extranjero en donde se encuentren 12 guerreros, según el mito nórdico…

Los nórdicos creí­an que el año estaba dividido en 12 lunas, pero que existí­a una décimotercera invisible para la gente del Norte. Por ello debí­an ir doce guerreros nórdicos y uno extranjero, para representar esas lunas.

Y ya sé en qué se refleja esto en "El Hobbit": de los trece enanos, todos son de la tribu de Dúrin menos Bombur. El gordito resulta ser ese decimotercer guerrero que rompe la mala suerte.

;-)

Jolí­n, me habí­a comido el coco todo este tiempo, porque sabí­a que lo habí­a visto pero no encontraba el link… es que lo buscaba en inglés y lo habí­a leí­do en francés.

:-]

02/09/2005 at 16:29 #277842

Shinoda13
      Participant

Es verdad lo que dice Raven sobre Beowulf, tengo una enciclopedia sobre la relacion de los libros de Tolkien y la mitologí­a… Hay muchisimas cosas parecidas a Beowulf y tambien muchas a las del Dios Odin (que me parece que es mitologia escandinava)

20/12/2005 at 21:48 #277843

karin
      Participant

Todo lo que dicen me parece muy lógico. Desde lo que haya influido la vida de Tolkien hasta que Gandalf tuviera alguna corazonada de que el hobbit pudiera ser de mucha ayuda y que por esa razón le infundiera miedo a los enanos. Si fue así­, si Gandalf les dijo que el número trece era de mala suerte.. ¿porqué entonces no eliminaron a uno de los suyos y se evitaron los problemas?… supongo que porque Gandalf era demasiado astuto… 8-)

21/04/2006 at 20:58 #277844

arandir
      Participant
      Cita:
      karin escribió (el 20-12-2005 a las 21:48):

…..Gandalf tuviera alguna corazonada de que el hobbit pudiera ser de mucha ayuda y que por esa razón le infundiera miedo a los enanos. Si fue así­, si Gandalf les dijo que el número trece era de mala suerte.. ¿porqué entonces no eliminaron a uno de los suyos y se evitaron los problemas?… supongo que porque Gandalf era demasiado astuto… 8-)

Muy buen punto.

Si es tan mala suerte el numero 13 por que no retiraban a uno de los enanos? Pero ai estaba Gandalf, un gran sabio, y si Bilbo nu hubiera ido allá, este no habria encontrado el anillo. Pero no fue así­. bilbo fué a la aventura y encontro en esta el Anillo, y luego, ocurre lo que todos sabemos ;-)

21/04/2006 at 21:14 #277845

Osse
      Participant

hummm… muy interesante esto que dicen… es como la peli el guerrero numero 13, que aparece el sarraceno por ahí­ i lo fichan… esta bien eso…

21/04/2006 at 21:20 #277846

arandir
      Participant
      Cita:
      Osse escribió (el 21-04-2006 a las 21:14):

hummm… muy interesante esto que dicen… es como la peli el guerrero numero 13, que aparece el sarraceno por ahí­ i lo fichan… esta bien eso…

Yo aun no he visto esa pelicula, no soi muy fanatico de ver peliculas. xDD

• Author
    Viewing 15 posts - 16 through 30 (of 40 total)
    ← 1 2 3 →

You must be logged in to reply to this topic.

• Últimas noticias

• El mítico pub de Oxford “The Eagle and Child” reabrirá sus puertas
      • Nuevos detalles argumentales sobre la temporada 3 de “Los Anillos de Poder”
      • ¿El Hogwarts Legacy de la Tierra Media? Nuevo juego de El Señor de los Anillos en desarrollo
      • El prólogo de El Señor de los Anillos estuvo a punto de ser eliminado
      • Nuevas incorporaciones en ‘Los Anillos del Poder’
    • Temas recientes en los foros

• Encontre esto en mi desván
      • Nuevo tráiler de la 2ª Temporada de Los Anillos de Poder
      • Crónica de una desinformación
      • Dar de baja mi usuario y mis datos personales.
      • Episodio 8: Aliados
      • Episodio 7: El ojo
      • Casting para Círdan
      • Episodio 6: Udûn
      • ¿Les ha parecido algo “abrupta” la destrucción del anillo?
      • Spoilers del final de la serie-Humor
  • LIBROS

• El Silmarillion
    • El Hobbit
  • FOROS

• Debates & Desafíos
    • La Obra de JRR Tolkien
    • La Obra de Tolkien en Televisión
    • La Obra de Tolkien en el cine
    • Juegos sobre la Tierra Media
    • OFF-TOPIC
    • Miscelánea
    • El Anillo Único
  •  

• PELÍCULAS

• El Hobbit
    • La Guerra de los Rohirrim
    • La Caza de Gollum
  • JUEGOS

• Trivial
    • Pasatiempos
    • Duelos del Conocmiento
    • La Guerra de los Silmarils
    • Test del Buen Saqueador
    • Ajedrez de ESDLA
    • La Guerra de los Clanes
  •  

• IMÁGENES

• Literatura
    • Películas El Hobbit
    • Películas El Señor de los Anillos
    • Tolkien
  • CONCURSOS

• Premio Sauron de Relatos
    • Premio Gollum de Acertijos
    • Premio Bárbol de Fotografía
    • Premio Bilbo de Poesía
    • Premio Tuk de Tiras Cómicas
    • Premio Bombadil para Frikis
    • Premio Niggle de Dibujo
  • TOLKIEN

• Biografía de JRR Tolkien
    • Ensayos sobre Arda
    • Taller de Historias
    • El Rincón de los Tolkiendili
    • Calendario de la Comarca
  • TOLKIENPEDIA

• Buscador

• Personas
    • Personajes
    • Lugares
    • Miscelánea
  • EL ANILLO ÚNICO

• Sobre El Anillo Único
    • ¿Quiénes somos?
    • Preguntas Frecuentes
    • Contacto
  • TU CUENTA

• Acceder como usuario
    • Registro de nuevo usuario

• Mi Perfil
    • Mi Configuración
  • Política de privacidad
  • Nota legal
  • Preguntas Frecuentes
  • Sobre El Anillo Único
  • ¿Quiénes somos?
  • Contacto
Si visitas El Anillo Único comes lembas.
Es obligatorio comer 'LEMBAS' (cookies) mientras visitas la web. ¡Acepto comer lembas! O puedes escoger qué LEMBAS (cookies) quieres...¡Escoge qué lembas! (cookies) Cuéntame más sobre las lembas
Información de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necesarias
Siempre activado
Las LEMBAS (cookies) necesarias son las obligatorias para el correcto funcionamiento del sitio web así como la seguridad del mismo. Estas LEMBAS (cookies) no guardan ninguna información personal del usuario.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR