La adaptación teatral de ‘Hoja, de Niggle‘ a cargo de la Puppet State Theatre Company se representará durante el Oxonmoot 2016, la gran reunión anual de The Tolkien Society.

Tras su exitosa gira por Escocia, el montaje teatral que adapta el cuento ‘Hoja, de Niggle‘ de J.R.R. Tolkien se representará de forma exclusiva en el Oxonmoot 2016 el próximo sábado 10 de septiembre, como se puede leer en la página web de The Tolkien Society. El Oxonmoot, la reunión anual que celebra la asociación en la ciudad de Oxford desde 1974, tendrá lugar este año del jueves 8 al domingo 11 de septiembre en el St. Anthony’s College de la Universidad de Oxford.

Adaptada e interpretada por Richard Medrington (fundador y director artístico de la Puppet State Theatre Company), la producción teatral de ‘Leaf by Niggle‘ es un espectáculo de cuentacuentos. Rodeado por escaleras, biciletas, caballetes y diversas reliquias, Medrington relata la historia creada por J.R.R. Tolkien acompañdo por música compuesta por Karine Polwart y Michael John McCarthy especialmente para esta pieza.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Representación de 'Hoja, de Niggle' a cargo de la Puppet State Theatre Company

(Representación de ‘Hoja, de Niggle‘. Fotografía de la Puppet State Theatre Company)

“Desde que leí por primera vez ‘Hoja, de Niggle‘ he tenido el impulso de compartirlo, y durante más de veinticinco años el deseo se ha ido haciendo más fuerte”, declaró Medrington. “La historia parece ofrecer cosas diferentes cuando me acerco a ella, variable como el clima. A diferencia de la mayoría de historias de Tolkien no hay magos ni Elfos, pero no obstante es un poco más mágica.”

Escrito en 1939 y publicado por primera vez en la revista The Dublin Review en enero de 1945, ‘Hoja, de Niggle‘ cuenta la historia de Niggle, un pintor sin demasiado éxito que intenta terminar su gran pintura de un árbol, una pintura que va creciendo y creciendo. Esta conmovedora historia sobre un artista que se embarca en un viaje curioso, a menudo se ha descrito como una alegoría del proceso creativo de Tolkien.

Representación de 'Hoja, de Niggle' a cargo de la Puppet State Theatre Company

(Representación de ‘Hoja, de Niggle‘. Fotografía de la Puppet State Theatre Company)

El propio Tolkien, en una de sus cartas (carta 153) dijo lo siguiente: “he utilizado la «subcreación» de un modo muy especial (no igual a la «subcreación» como término de la crítica de arte, aunque intenté demostrar alegóricamente cómo podría incorporarse a la Creación en algún plano en mi cuento «purgativo» ‘Hoja, de Niggle‘).”

La representación es exclusiva para los asistentes al Oxonmoot 2016. Si queréis inscribiros en el evento lo podéis hacer aquí, a un precio de entre 55 y 75 libras (unos 65-89 euros) para los adultos en función de los días de estancia. También se pueden comprar entradas únicamente para asistir a los eventos del sábado 10 (incluída la representación) a un precio de 30 libras (unos 35 euros).

Si queréis más información sobre el Oxonmoot 2016 podéis visitar la página web de The Tolkien Society.

Esta noticia fue publicada en Actividades Tolkien y etiquetada con , , , , , , , . Anota el permalink.

Deja una respuesta