Harper Collins ha anunciado que el Calendario Tolkien 2015 contará con las ilustraciones de Mary Fairburn, una de las artistas cuya obra más gustaba a J.R.R. Tolkien y cuyas imágenes habían permanecido inéditas durante más de cuatro décadas.

En la web de The Tolkien Society recogen la noticia publicada en la web Tolkien Library según la cual el Calendario Tolkien 2015 estará ilustrado por la artista inglesa Mary Fairburn, que por fin verá publicadas sus obras de ‘El Señor de los Anillos haciendo así honor a los deseos de nuestro querido Profesor. La editorial Harper Collins ya ha revelado la portada del calendario, que saldrá a la venta en el Reino Unido el 28 de agosto a un precio de 9’11 libras (unos 11 euros), y que ya puede reservarse en Amazon Reino Unido. En Estados Unidos, el calendario saldrá a la venta el 16 de septiembre a un precio de 13’49 dólares (unos 10 euros) y también puede reservarse en Amazon.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor tamaño)

Mary Fairburn - El Bosque Viejo

La historia de Mary Fairburn y Tolkien comenzó hace más de cuarenta años, cuando Fairburn le envió al Profesor una serie de sus imágenes en mayo de 1968, ilustraciones que fascinaron a Tolkien. Son “espléndidas. Son unas imágenes muy buenas en sí mismas y prestan más atención al texto que cualquiera de las que me han enviado”, le respondió el Profesor al ver las ilustraciones. “Después de ver als muestras que me has enviado estoy empezando a pensar… que una edición ilustrada podría ser una buena idea”, continuó Tolkien en una de sus cartas. La obra de Fairburn le impresionó tanto que el Profesor quiso publicar una edición ilustrada de ‘El Señor de los Anillos con el trabajo de Mary Fairburn, pero la editorial Allen&Unwin desecharon la idea alegando que una edición ilustrada sería demasiado cara.

Calendario Tolkien 2015

Tras la decepción al ver que la edición ilustrada de ‘El Señor de los Anillos que tanto deseaba el Profesor nunca vería la luz, Mary Fairburn le regaló a un amigo todas sus ilustraciones, que han permanecido en las paredes de su casa de Derbyshire durante más de cuarenta años. Con el paso del tiempo algunas de las imágenes se perdieron, quedando actualmente solo nueve de ellas: El Bosque Viejo (que muestra la partida de la casa de Tom Bombadil), La Posada en Bree, El Paso del Monte Caradhras, El Puente de Khazad-Dûm, El Espejo de Galadriel, El Río Grande, Bárbol con Merry y Pippin, Gandalf en la Torre de Orthanc, y Frodo y Sam con un Nazgûl (imagen que también se describe como las Ciénagas de los Muertos).

Mary Fairburn - Galadriel, Frodo y Sam     Mary Fairburn - Gandalf en Orthanc     Mary Fairburn - El Rio Grande

Pero por fin, 46 años después, la obra de Fairburn verá la luz en el Calendario Tolkien 2015. Muchas de las obras de Fairburn han permanecido inéditas hasta ahora, y al haber sobrevivido solo nueve ilustraciones, la artista inglesa ha realizado tres imágenes expresamente para la publicación del calendario. Por el momento no se sabe nada de su publicación en español, aunque lo más probable es que la editorial Minotauro lo publique en Septiembre, como hizo el año pasado con el calendario ilustrado por Jemima Catlin.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , . Anota el permalink.

Deja una respuesta