Christopher Tolkien recibirá la Medalla Bodley de la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxfrod por sus esfuerzos para proteger y difundir el “rico legado literario de su padre”.

Como nos ha informado una de nuestras seguidoras en Twitter (¡muchas gracias Cecilia!), Christopher Tolkien ha sido premiado con la Medalla Bodley, como se puede leer en el portal The Bookseller. La Medalla Bodley es un reconocimiento que concede la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford a aquellos individuos que han realizado una contribución destacada en el ámbito de la literatura, la cultura, la ciencia o la comunicación. La Biblioteca Bodleian además ha señalado que actualmente están desarrollando y trabajando en una gran exposición dedicada a J.R.R. Tolkien, que se inaugurará en la Biblioteca Weston en 2018.

Christopher Tolkien es un estudioso y editor que ha dedicado los últimos cuarenta a años a editar de forma póstuma el trabajo inédito de su padre, asegurando que su “rico legado literario” pudiera ser leído y disfrutado por todos. Entre las obras publicadas en las últimas cuatro décadas se encuentran libros del legendarium de la Tierra Media como ‘El Silmarillion‘, los ‘Cuentos inconclusos‘, los nueve volúmenes de la colección ‘La historia de la Tierra Media‘, los cuatro volúmenes de la colección ‘La historia de El Señor de los Anillos‘, ‘Los hijos de Húrin‘, y obras como ‘La leyenda de Sigurd y Gudrún‘, ‘La caída de Arturo‘ o ‘Beowulf. Traducción y comentario‘. Además recordamos que recientemente se ha anunciado la publicación del libro ‘Beren and Lúthien en mayo del año que viene.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

Christopher Tolkien

Su trabajo editorial está respaldado por su carrera académica en la Universidad de Oxford, donde estudió Inglés en el Trinity College. Fue Fellow and Tutor (compañero y tutor) de Lengua Inglesa en el New College y profesor no numerario de Lengua y Literatura Inglesa Temprana entre 1964 y 1975.

“La contribución como estudioso y editor de Christopher Tolkien ha sido inmensa. Sin su dedicación y compromiso las obras de su padre no habrían llegado a un público tan amplio, y sin su erudición y sus estudios el trabajo de J.R.R. Tolkien no habría sido presentado de manera completa y con tanta autoridad”, ha afirmado Richard Ovenden, de la Biblioteca Bodleian.

Medalla Bodley de la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford

“Aunque nunca he buscado nada remotamente semejante a esto, me resulta especialmente agradable recibir la Medalla Bodleian en la que se afirma la importancia única de la creación de mi padre y otorga un lugar digno al estudio sobre Tolkien en la República de las Letras. Me da un placer especial que este premio proceda y haya sido concebido por la Bodleian, donde descansan una gran parte de los manuscritos de mi padre, además de tener recuerdos felices de la biblioteca en sí”, ha declarado Christopher Tolkien.

La Biblioteca Bodleian es el hogar de la mayor colección de manuscritos y dibujos de Tolkien del mundo. El Archivo Tolkien se ha mantenido en la Bodleian desde 1979.

Esta noticia fue publicada en Família Tolkien y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.

Deja una respuesta