La Bodleian Libraries de la Universidad de Oxford ha comprado el mapa de la Tierra Media con correcciones y anotaciones de J.R.R. Tolkien descubierto el año pasado.

¿Os acordáis del mapa de la Tierra Media que incluía numerosas anotaciones y correcciones hechas a mano por el propio J.R.R. Tolkien que se descubrió en octubre del año pasado y que la libreria Blackwell’s Rare Books había puesto a la venta? Pues hay buenas noticias, porque nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española se hacen eco en su cuenta de Twitter de la adquisición por parte de Bodleian Libraries de la Universidad de Oxford de dicho mapa. Se trata sin duda de una estupenda noticia para todos los Tolkiendili, ya que como se puede leer en su página web, la intención de Bodleian Libraries es exponer el mapa en un futuro cercano.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Mapa de la Tierra Media anotado por J.R.R. Tolkien

El documento pasa a formar parte del archivo dedicado Tolkien en Bodleian Libraries, la mayor colección de manuscritos y dibujos de J.R.R. Tolkien del mundo. El mapa es un nuevo y emocionante recurso para los estudiosos de Tolkien, ya que proporciona nuevos detalles topográficos y lingüísticos de la Tierra Media. La tienda Blackwell’s Rare Books había tasado el mapa en 60.000 libras (unos 75.000 euros), y según publica el diario inglés The Guardian, Bodleian Libraries ha podido adquirirlo gracias a la aportación del Arts Council of England a través del fondo del Victorian and Albert Museum y a la colaboración de amigos de la biblioteca.

Como ya os contamos, el mapa se descubrió en el interior de un libro que había sido entregado a la librería Blackwell’s Rare Books de Oxford: un ejemplar de ‘El Señor de los Anillos‘ que había pertenecido a Pauline Baynes, conocida por todos los Tolkiendili por sus ilustraciones de ‘Las Aventuras de Tom Bombadil‘ y ‘La Última Canción de Bilbo‘. El mapa era un documento de trabajo en el que Tolkien y Baynes habían realizado numerosas anotaciones y correcciones a lo largo de 1969, mientras la artista británica trabajaba para crear un mapa a color de la Tierra Media para el propio Tolkien, mapa que finalmente fue publicado por la editorial Allen & Unwin en forma de póster en 1970.

J.R.R. Tolkien

En aquella época ‘El Señor de los Anillos‘ nunca había sido ilustrado, asi que Tolkien empezó a trabajar con Baynes en el proyecto del mapa para asegurarse de que la Tierra Media fuera representada con precisión. El mapa sobre el que Tolkien y Baynes hicieron sus anotaciones es una copia impresa que Baynes arrancó de uno de sus ejemplares de ‘El Señor de los Anillos‘. En las primeras ediciones de ‘La Comunidad del Anillo‘ y ‘Las Dos Torres‘, publicadas en 1954, se incluía al final un mapa de la Tierra Media en forma de hoja plegada.

“La creación de mapas era fundamental en la narración de Tolkien, y este mapa en particular ofrece un pequeño vistazo al proceso creativo que produjo algunas de las primeras imágenes de la Tierra Media, que son tan familiares para nosotros ahora”, ha afirmado Chris Fletcher, Custodio de las Colecciones Especiales de Bodleian Libraries. “Estamos encantados de haber sido capaces de adquirir este mapa, y es especialmente apropiado que lo mantengamos en Oxford. Tolkien pasó casi toda su vida adulta en la ciudad, y sin duda pensaba en su significancia geográfica mientras componía elementos del mapa. Habría sido muy decepcionante que hubiera desaparecido en alguna colección privada o en el extranjero”.

En el documento Tolkien señala que Hobbiton se encontraría en la misma latitud que Oxford, y también que Minas Tirith se encontraría en la misma latitud que la ciudad italiana de Rávena o que la ciudad serbia de Belgrado. Tolkien también menciona Chipre o Jerusalén como otros puntos de referencia.

Mapa de la Tierra Media, de Pauline Baynes

Además de estas referencias geográficas, hechas para dar una idea a Baynes del clima de los distintos lugares de la Tierra Media y que así sus dibujos de la flora y la fauna fueran lo más exactos posibles, Tolkien también especificó por ejemplo el color y tamaño de los barcos que aparecerían en el póster: los barcos élficos debían ser pequeños, blancos o grises, mientras que los barcos de Gondor debían ser negros y plateados. Incluso apuntó que las velas de los navíos de los Corsarios de Umbar debían ser rojas, con una estrella o un ojo en negro.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , . Anota el permalink.

Deja una respuesta