Forum Replies Created

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 86 total)
  • Author
    Mensajes
  • #309843

    Ancalime
    Participant

    No estudié Geografía (puñetera hiperespecialización) pero bueno, algo tuve que dar en la carrera.

    Y la última vez que, según creo, Inglaterra estuvo unida al continente como ese mapa, cuando el canal de la Mancha era un río, fue hace 20000 años durante la última glaciación. En las épocas glaciares, cuando parte de la masa marina de la Tierra se encuentra helada en los casquetes polares, el nivel del mar baja y por tanto, las zonas que se hallaban sumergidas junto a la costa salen a la luz. Aun así, no estoy muy segura de que el territorio europeo se pareciera tanto al del mapa.

    Y los científicos se dedican a esto… Vergüenza les tendría que dar, vamos por favor.

    Actualizo: viendo las fuentes de las que procede la noticia, lo que he entendido es que no es el geólogo de marras el que ha dicho que Europa era así hace 6000 años, sino que esa fecha se le atribuye a Tolkien (seguro que algún erudito sabe si es cierto). La fecha se parece mucho a las que daban los teólogos que calculaban la edad de la Tierra según el Génesis.

    Eso sí, aun dándole al profe de la UCLA la posibilidad de que la fecha no sea suya, lo del mapa sigue siendo como descubrir el Mediterráneo.

    [ Este mensaje fue editado por: Ancalime on 01-02-2008 21:36 ]

    #308069

    Ancalime
    Participant

    Acabo de tener una "revelación" sobre Daniel Craig :-] Supongo que está contratado por New Line como Lord Asriel para las tres películas de La Materia Oscura. Con los malos resultados que tuvo la primera película, ¿sería tan descabellado que no continuaran la trilogía, y que pudieran llegar a un acuerdo/chanchullo para que trabajara en El Hobbit? Siempre he tenido la impresión de que la productora lanzó en serio el proyecto después del relativo fracaso de La brújula dorada.

    Esto parece el cuento de la lechera…

    #309451

    Ancalime
    Participant

    Sam Raimi… Después de lo que hizo en Spiderman 3, ¿alguien se fía de que meta mano en El Hobbit? Yo no le dejaría ni mover la cámara.

    #309361

    Ancalime
    Participant

    Lo de embarcarse en El Hobbit no sé si tendrá que ver con el leñazo que los de New Line se han pegado en taquilla con La brújula dorada (ni siquiera le ponen Luces del Norte… ). Se volcarán en lo seguro (cosa que me alegra) y quizá dejen de lado La materia oscura (lo que me alegra, tal como iba saliendo, pero me entristece a la vez).

    #309142

    Ancalime
    Participant

    Yo no suelo despreciar una obra porque interprete un tema anterior: los clásicos han sido siempre revisitados y reinterpretados, incluso cambiados, a lo largo del tiempo buscando nuevos significados para el autor o la audiencia. ¿O Shakespeare, Corneille, o Unamuno, por citar tres ejemplos, son malos autores por realizar versiones de temas clásicos? En la propia Antiguedad Eurípides escribió Las Troyanas situando la guerra de Troya que narraba Homero bajo otra perspectiva.

    Eso sí, aunque se valore una obra por sí misma se puede comparar con sus fuentes y precedentes viendo si los cambios son pertinentes, o si en realidad la nueva versión no es una mirada nueva hacia una historia conocida, sino que esconde sólo oportunismo y capricho. No he visto la nueva versión de Beowulf pero me da que es lo segundo. Aun así, quería introducir esa idea.

    #306951

    Ancalime
    Participant

    ¿Qué hace mi tío Bólin de camarero? Se lo voy a decir a mi tía, que hace años que se fue a por leña para la fragua y aún no ha vuelto…

    #309134

    Ancalime
    Participant

    Sobre adaptaciones de la historia, aparte de la versión del 99 de Lambert, y esta que está por estrenar, ¿alguien ha visto Beowulf & Grendel, de hace dos años, con Gerald Butler en el papel de Beowulf? Yo sólo lo conozco por imágenes (lo que tiene ser fan del traperío pseudomedieval), pero es que da la impresión de que no se llegó ni a estrenar en España, porque mira que he intentado encontrarla.

    #307740

    Ancalime
    Participant

    Pues yo no me considero vieja, y no lo haré hasta que dentro de unas cuantas décadas juegue a los Clanes en primera persona gracias a la realidad virtual baratita y el triunfo del software libre (que no hay que causar demasiados dispendios). Si no cierran el chiringuito y pasa, estaré aquí para verlo.

    Lo mejor está por llegar.

    #308848

    Ancalime
    Participant
    Cita:
    aratir escribió (el 20-09-2007 a las 14:48):

    ¿Por qué tres para los elfos, siete para los enanos y nueve para los hombres? ¿Hay una razón concreta en la mente de tolkien para elegir esos números de anillos?

    Hombre, yo no sé qué pasaba por la mente de Tolkien al usar esos números (igual lo dice en alguna carta), pero los números tres, siete y nueve siempre han sido números con un gran significado en las mitologías y las religiones, y así se repiten en muchos mitos, en la Biblia y también en cuentos populares; seguro que a todo el mundo se le ocurren ejemplos.

    Que nadie entienda que los versos del anillo tienen un carácter esotérico ni nada de eso (que a la gente le encanta buscar significados ocultos a las cosas), sólo que Tolkien toma elementos que están en muchas partes para elaborar su obra. [ Este mensaje fue editado por: Ancalime on 20-09-2007 22:05 ]

    #308482

    Ancalime
    Participant

    Hay otra opción de que se conociera a esos reyes:

    Cita:
    …Y los que viajaban hasta muy lejos sólo llegaban a tierras nuevas, y las encontraban semejantes a las tierras viejas, y también sometidas a la muerte. Y los que viajaban más lejos todavía sólo trazaban un círculo alrededor de la Tierra para volver fatigados…

    Es decir, que aunque no conozcamos detalles del estado del conocimiento de los reinos humanos en la Tercera Edad, es claro que llegaron a costas de otras latitudes (y continentes, ya que entonces el mundo cambiaba), incluso dieron la vuelta al mundo. Lo más probable es que a su vuelta describieran y pusieran por escrito las costumbres "paganas" de sus habitantes, como hicieron los conquistadores y exploradores europeos en la Edad Moderna. Estos conocimientos no serían desconocidos para un Senescal que tendría acceso a los archivos de Gondor, y a un Istar que seguro que se había interesado por ellos. Los veo más cercanos que las posibles costumbres de la Segunda Edad cuando llegaron los númenoreanos a la Tierra Media, si bien no es imposible que el recuerdo de ellos continuara.

    #308693

    Ancalime
    Participant

    Y en la división pedagógica hecha por lospitágoricos y recogida por Quintiliano, el Trivium y el Quadrivium, que luego pasó a la Edad Media, la música estaba en el Quadrivium junto con las "ciencias duras" como la geometría, la aritmética y la astronomía.

    Si la música tenía antiguamente un valor esotérico, también las matemáticas (no olvidemos que los pitagóricos tenían algo de "secta"), y desde siempre se han aplicado términos matemáticos para analizarla y describirla, como la subdivisión del tiempo en compases o el cálculo de la distancia entre sonidos. Con la evolución del método científico y la progresiva eliminación de los elementos místicos, ambas disciplinas se fueron distanciando y la música quedó sólo para el deleite, sin contenido explicativo (¿y es que le hace falta?).

    #308640

    Ancalime
    Participant

    EAU ha muerto; ¡viva EAU!

    Y tranquilos, en un principio no pensé en los que escribieron aquí como abuelos cebolleta; más bien como coro de plañideras.

    (Sí, es un post corto. Estoy aprendiendo a ser concisa.) [ Este mensaje fue editado por: Ancalime on 06-09-2007 20:11 ]

    #306923

    Ancalime
    Participant

    Yo tengo el link a las Casas de mi clan y al foro privado (soy tan vaga que lo único que hago es actualizar el link en cada edición) porque aunque las últimas respuestas en el foro público y en las historias se ven desde cualquier página de los clanes, para ver los temas del foro privado no hay ningún link directo. En su momento estuve ensayando varias opciones y es la más práctica, al menos para mi gusto.

    #276814

    Ancalime
    Participant

    Como tantas costumbres hobbits, el golf es un reflejo de la cultura inglesa que se utiliza para dar cercanía al lector e identificarlo con los inglesitos de pelo en pie XD. Lo que me extraña es que nunca los pusiera a jugar al cricket… igual a Tolkien le gustaba más el golf. :-]

    Los orígenes del deporte están en los entrenamientos bélicos, con lo que es probable que como tales entrenamientos se encuentren en los pueblos de la Tierra Media: equitación, caza, esgrima, carrera, tiro con arco… Muchos que se han dicho. Además, podrían existir lo que ahora se llaman "deportes rurales", relacionados con las tareas del campo, como cortar troncos, tirar de la cuerda, levantar piedras, trepar por árboles… Lo que sería raro sería que apareciera el deporte como espectáculo profesionalizado, algo que en nuestro mundo surge a fines del XIX con la sociedad de masas, con la aparición del tiempo libre y la extensión de los medios de comunicación.

    #300164

    Ancalime
    Participant

    Pues en Asturias no es, me hubiera enterado. Eso sí, paisajes para hacer la Comarca hay los que quieras; no sería mala idea turística…

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 86 total)