La King Edward’s School ha producido el documental ‘Tolkien’s Great War‘ para recordar la participación de J.R.R. Tolkien en la Primera Guerra Mundial.

Hace dos meses os contamos que la King Edward’s School de Birmingham, colegio en el que estudiaron J.R.R. Tolkien y sus íntimos amigos Robert Q. Gilson, G.B. Smith y Christopher Wiseman, había producido ‘Memoirs of an Infantry Officer‘, un documental que narra las vivencias de Gilson durante la Primera Guerra Mundial. Y como podemos leer en la página web de The Tolkien Society, la escuela también produjo ‘Tolkien’s Great War‘ (La Gran Guerra de Tolkien), un cortometraje documental centrado en las experiencias del Profesor durante la contienda y el impacto que tuvieron en su vida y obra.

Somos conscientes de que se debe hacer raro leer estos artículos en una web dedicada a la obra literaria de un autor, y os aseguramos que a nosotros también se nos hace igual de raro el escribirlos, pero es innegable que la Primera Guerra Mundial tuvo un gran impacto en la vida de Tolkien y que fue una gran fuente de inspiración para sus obras. Y al cumplirse el centenario de la Batalla del Somme (julio-noviembre de 1916), la batalla en la que participó Tolkien, nos parecía adecuado el recordar estas experiencias.

(Pinchad en la imagen para verla a mayor resolución)

J.R.R. Tolkien en 1916

También queremos aprovechar para recordaros que además de los artículos que hemos escrito o escribamos en la web acerca de las vivencias de Tolkien en la Primera Guerra Mundial (como el dedicado al centenario de su partida hacia Francia o el del centenario de la primera vez que entró en combate), en nuestra página de Facebook y en nuestra cuenta de Twitter estamos recordando cada uno de los días de Tolkien en la Gran Guerra desde que recibiera las órdenes de su traslado a Francia el día 2 de junio.

Tolkien sirvió en el 11º Batallón de los Fusileros de Lancashire como oficial de señales participando en distintas ofensivas (Ovillers, Auchonvillers, Thiepval, captura de la trinchera Regina, etc) hasta que fue víctima de la “fiebre de las trincheras” y recibió la baja médica. El 28 de octubre abandonó el servicio en su batallón, y del 29 de octubre al 7 de noviembre permaneció en el hospital de Le Touquet. Al día siguiente, 8 de noviembre, regresó a Inglaterra en el Asturias (un antiguo transatlántico reconvertido en buque hospital).

Elliot y Zander Weaver

Tolkien’s Great War‘, al igual que ‘Memoirs of an Infantry Officer‘, ha sido escrito y dirigido por Elliot y Zander Weaver (quien también lo narra), dos antiguos alumnos de la King Edward’s School. Este cortometraje documental, de 32 minutos de duración, cuenta con la participación de académicos y expertos tolkiendili como John Garth (cuyo libro ‘Tolkien y la Gran Guerra’ es de lectura imprescindible), Simon Stacey y Paul Golightly. El documental también habla de la participación de los otros miembros de la T.C.B.S. (Gilson, Smith y Wiseman) en la contienda. De los “cuatro inmortales”, a la guerra sólo sobrevivieron Tolkien y Wiseman. Gilson falleció durante el primer día de la Batalla del Somme, el 1 de julio de 1916, y Smith lo hizo cinco meses más tarde, el 3 de diciembre de 1916.

Ambos documentales han sido producidos para la exposición que la escuela ha realizado con motivo del centenario de la Batalla del Somme, en la que perecieron 52 antiguos alumnos, incluyendo a Robert Q. Gilson. La exposición estará abierta los días 23 de septiembre, 28 de octubre y 25 de noviembre, aunque para poder visitarla es necesario registrarse antes (la entrada es gratuita). Tenéis más información de la exposición en la página web de la King Edward’s School.

Podéis ver ‘Tolkien’s Great War‘ en el canal de Vimeo de Elliander Pictures, y también podéis verlo subtitulado en español. A continuación podéis ver el documental subtitulado en español (hemos insertado el vídeo de tal forma que los subtítulos en español estén activados por defecto, sólo tenéis que iniciar la reproducción).

Para más información sobre Elliander Pictures podéis visitar su página web, su página de Facebook, su cuenta de Twitter, su canal de YouTube y su cuenta de Vimeo.

Esta noticia fue publicada en Família Tolkien y etiquetada con , , . Anota el permalink.

Deja un comentario