• Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

  • Lugar de nacimiento: Londres (Inglaterra, Reino Unido).
  • Fecha de nacimiento: 24 de agosto de 1957.

Biografía:

Fry nació en el barrio londinense de Hampstead, aunque durante su infancia su familia se mudó primero a Chesham, luego a Buckinghamshire, y finalmente al pequeño pueblo de Booton, cercano a Norfolk. Sus padres eran Alan John Fry, físico e inventor, y Marianne Eve, cuyos padres (los abuelos de Fry) era inmigrantes húngaros judíos que huyeron del Holocausto. Fry estudió por poco tiempo en la escuela primaria de Cawston, colegio que Fry describió posteriormente en su autobiografía ‘Moab is my Washpot‘, publicado en 1997. Con 7 años, Fry comenzó a asistir a la Preparatory Scholl de Stotus Hill, matriculándose más tarde en la Uppingham School de Rutland, una de las escuelas de educación secundaria más prestigiosas de Inglaterra. Sin embargo, Fry fue expulsado de Uppinghamcon a los 15 años, siendo también expulsado poco después de la Paston School de North Walsham. Finalmente, Fry ingresó en el Norfolk College of Arts and Technology, aunque tampoco duraría mucho en él. Con 17 años, y tras robar una tarjeta de crédito de un amigo de la familia, Fry se dio a la fuga, siendo detenido poco después en la localidad de Swindon. Como consecuencia de sus actos, Fry pasó tres meses en la cárcel juvenil de Pucklechurch. Tras ser liberado, Fry retomó sus estudios en el City College Norwich, prometiendo a sus administradores que estudiaría rigurosamente para poder realizar los exámenes de acceso a la Universidad de Cambridge. Fry no sólo cumplió su palabra, sino que consiguió una beca para el Queen’s College de Cambridge para estudiar Literatura Inglesa. En la universidad, Fry se unió al prestigioso Cambridge University Footlights Dramatic Club, un club de teatro aficionado fundado en 1883 por los estudiantes de las universidades de Cambridge y Anglia Ruskin. En el Footlights, como se conoce popularmente al Club, Fry conoció al que sería durante muchos años su compañero en sus espectáculos cómicos, Hugh Laurie. Además, durante su estancia en la universidad, Fry participó en un episodio del University Challenge, un programa concurso de la televisión británica.

La carrera de Fry comenzó en 1979 al trabajar como guionista en el exitoso programa cómico ‘Not the Nine O’Clock News‘. Al año siguiente, Fry escribió una obra de teatro titulada ‘Latin! or Tobacco and Boys‘ para el Festival de Edinburgo, donde ganó el Fringe First Prize. Como curiosidad, la obra volvió a representarse en 2009 en el Cock Tavern Theatre de Londres. En 1981, Fry, junto a Hugh Laurie y Emma Thompson, entre otros, escribieron y protagonizaron la revista del Cambridge Footlights titulada ‘The Cellar Tapes‘, espectáculo que ganó el Perrier Comedy Award del Festival de Edinburgo. El montaje no pasó desapercibido, y rápidamente llamó la atención de la cadena Granada Television, que decidió emitirlo al año siguiente, en 1982. Su éxito convenció a la cadena para continuar apostando por este grupo de jóvenes talentos y los contrató para que escribieran y protagonizaran junto a Ben Elton la serie ‘There’s Nothing to Worry About!‘ Su gran éxito en 1982 hizo que la cadena la renovara para una segunda temporada, aunque decidió rebautizarla como ‘Alfresco. Gracias a esta serie, cuya tercera y última temporada se emitió en 1984, Fry y Laurie consiguieron una gran popularidad y reconocimiento como dúo cómico, lo que les abriría de par en par las puertas de la televisión y el cine. En 1983, entre la segunda y la tercera temporada de ‘Alfresco‘, la BBC les ofreció a Fry y a Laurie su propio programa, ‘The Crystal Cube‘, una mezcla entre ciencia-ficción y falso documental que resultó ser todo un fracaso, y que la cadena canceló tras la emisión de su primer y único episodio. En 1984, ya finalizada la tercera temporada de ‘Alfresco‘, Fry trabajó como guionista en ‘Pushing Up Daisies, e intervino junto a Laurie en un capítulo de la serie ‘The Young Ones‘. Ese mismo año, Fry protagonizó el programa cómico ‘Delve Special‘ en la BBC Radio 4, programa del que se emitieron 16 episodios durante las cuatro temporadas que se mantuvo en el aire, y en el que Fry interpretaba a un periodista de investigación llamado David Lander cuyos métodos estaban siempre en el límite de lo cuestionable y lo ilegal. También en 1984, Fry se encargó brillantemente de la adaptación para el West End de ‘Me and My Girl‘, un musical de gran éxito en los años treinta. La prueba de la brillantez del trabajo de Fry es que el montaje se representó en el West End durante ocho años. En 1985, Fry participó en varios capítulos de la serie ‘Happy Families‘, protagonizada por Ben Elton. También en 1985 le llegó a Fry su debut en el cine al participar en la película ‘The Good Father‘, de Mike Newell. Anteriormente, Fry había tenido en 1981 una ínfima participación no acreditada en ‘Carros de Fuego‘.

Stephen Fry como el Gobernador de Esgaroth en El HobbitEntre 1986 y 1987, Fry y Laurie participaron en numerosos episodios del programa ‘Saturday Live‘, una versión británica del legendario Saturday Night Live americano. En 1986, olvidando el fracaso de ‘The Crystal Cube‘, la BBC volvió a ofrecerles a Fry y a Laurie un nuevo programa cómico de sketchs que se tituló ‘Un Poco de Fry y Laurie‘, y del que se emitieron 26 episodios durante sus cuatro temporadas entre 1986 y 1995. Su gran éxito terminó por afianzar a Fry y a Laurie como dos de los jóvenes cómicos más importantes y populares del Reino Unido. Ese mismo año, Fry comenzó a intervenir en el programa ‘Loose Ends‘, de la BBC Radio 4, en el que creó a un supuesto alter-ego llamado Donald Trefusie, un excéntrico profesor de filología y tutor de Cambridge. También en 1986, Fry protagonizó la segunda temporada otra serie cómica de gran éxito, ‘La Víbora Negra, (cuyo título original era Black-Adder II), en la que interpretó al excéntrico Lord Melchett. Al año siguiente, Fry apareció en diversas series y programas de televisión, de los que destaca su participación especial en un episodio de la tercera temporada de ‘La Víbora Negra‘ en el que interpretó al Duque de Wellington. En 1988, Fry regresó con el papel protagonista del General Melchett en la cuarta y última temporada de la serie. Ese mismo año volvió al cine al participar en las películas ‘Un Puñado de Polvo‘ y ‘Un Pez Llamado Wanda‘. También en 1988, entre sus numerosas participaciones en televisión, Fry protagonizó la serie ‘This is David Lander, basada en el personaje que durante cuatro temporadas representó en el programa radiofónico ‘Delve Special. Ese mismo año también regresó a la radio, donde se convirtió en uno de los participantes regulares del programa de improvisación cómica ‘Whose Line Is It Anyway?‘, que debido a su éxito, fue trasladado a la televisión ese mismo año, aunque Fry únicamente intervino en 3 episodios de la versión televisiva. También en 1988, Fry escribió y protagonizó para la BBC Radio 4 los seis episodios del programa cómico ‘Saturday Night Fry, en el que también intervinieron Hugh Laurie y Emma Thompson, y participó en otros programas radiofónicos como ‘Just a Minute y I’m Sorry I Haven’t a Clue‘.

Entre 1990 y 1993, Fry y Laurie protagonizan la serie ‘Jeeves and Wooster, serie que adapta las novelas y relatos cortos de P.G. Wodehouse. Durante esos años, Fry participa en diversas series y programas de televisión como ‘Anything More Would Be Greedy‘, ‘Screen Two‘, o ‘Great Performances‘. En septiembre de 1991 Fry publica su primera novela, ‘The Liar‘, una obra conocida por su ingenio y su humor, que cuenta la vida de un joven estudiante homosexual de la Universidad de Cambidge. Como curiosidad, en la novela aparece el profesor Donald Trefusis, personaje creado por Fry muchos años atrás y al que interpretó en diversos programas radiofónicos. Otra curiosidad es que en el año 2008, Fry anunció su intención de adaptar ‘The Liar‘ al cine en un proyecto que protagonizaría él mismo junto a Ian McKellen. Al año siguiente, Fry obtiene su primer papel protagonista en el cine, al interpretar a Peter en el drama musical ‘Los Amigos de Peter‘, de Kenneth Branagh, película en la que también participan Hugh Laurie y Emma Thompson. También en 1992 se publica su segundo libro, ‘Paperwright, una colección de los artículos periodísticos escritos por Fry además de numerosas transcripciones de sus participaciones en diversos programas radiofónicos, como el mítico ‘Loose Ends‘ en el que dio a conocer por primera vez al excéntrico profesor de filología Donald Trefusis, y el guion de la obra ‘Latin! or Tobacco and Boys‘. Durante esos años también se publicaron los guiones de las cuatro temporadas de ‘Un Poco de Fry y Laurie‘. En 1994, Fry publicó su segunda novela, ‘The Hippopotamus‘, escrita en parte como una novela epistolaria, es la historia de un joven poeta lascivo que ve su talento desperdiciado al tener que trabajar como crítico teatral. Al año siguiente, en 1995, Fry regresa al teatro para protagonizar la obra ‘Cell Mates‘, de Simon Gray, pero abandonó la producción a los tres días de estrenarse en el West End aduciendo miedo escénico. Tras abandonar la obra, Fry desapareció durante varios días en los que contempló la idea de suicidarse. Afortunadamente abandonó la idea, y tras dejar el Reino Unido en ferry acabó reapareciendo en Bélgica. Posteriormente, Fry recordó el incidente como un episodio hipomaníaco en el documental ‘Stephen Fry: The Secret Life of the Manic-Depressive‘, en el que revelaba que sufre de un trastorno bipolar. En 1996, Fry publica su tercera novela, ‘Making History, en la que propone una delirante pero escalofriante historia alternativa del siglo XX en la que Adolf Hitler nunca llegó a existir, lo que a su vez provoca el ascenso de un nuevo y ficticio líder nazi, más inteligente y eficiente que Hitler, que lleva a Alemania a dominar toda Europa. La novela ganó el Premio Sidewise a la Historia Alternativa.

Durante esos años, Fry interviene en películas como ‘El Genio del Amor‘, de Fred Schepisi, ‘La Hija de Robert Poste‘, de John Schlesinger (en la que coincide con Ian McKellen), ‘Viento en los Sauces‘, de Terry Jones, la más que olvidable ‘Spice Girls: La Película‘, y ‘Wilde‘ (película en la que debutó Orlando Bloom), de Brian Gilbert, en la que interpretó al dramaturgo Oscar Wilde, papel que según ha admitido en varias ocasiones pensaba que había nacido para interpretar, ya que además de su gran parecido físico, Fry es un gran admirador del autor irlandés desde los 13 años. Por su fabulosa interpretación de Oscar Wilde, además de obtener el reconocimiento unánime de la crítica internacional, Fry ganó el premio Golden Space Needle del Festival Internacional de Cine de Seattle, además de ser nominado al Globo de Oro al Mejor Actor (Drama). Como curiosidad, Fry ya había interpretado a Oscar Wilde en un capítulo de la serie ‘Ned Blesing: The Story of my Life and Times‘. A partir de ese momento, Fry ya no sólo es un divertido e ingenioso cómico, sino que a los ojos del público y de los productores es también un actor de gran fuerza dramática. También en 1997 Fry publica su primera autobiografía, titulada ‘Moab is my Washpot‘, centrada en su infancia y juventud. Durante los siguientes años, Fry participa en series como ‘In the Red‘, adaptación de la novela de Mark Taverner, y en películas como el thriller Acción Civil, de Steven Zaillian, o las comedias ‘¿Qué le Ocurrió a Harold Smith?‘, de Peter Hewitt, y ‘Gente con Clase‘, de Eric Styles. En el año 2000 Fry publica su cuarta novela, ‘The Stars’ Tennis Balls‘, un thriller psicológico muy similar en cuanto a temática y estilo a El Conde de Monte Cristo, de Alejandro Dumas, aunque Fry siempre ha negado las acusaciones de plagio. Ese mismo año, Fry interpretó al profesor Bellgrove en la serie ‘Gormenghast, adaptación de las dos primeras novelas de la saga Gormenghast de Mervyn Peake’s. Es también en el año 2000 cuando Fry regresa a la radio al participar en la serie cómica ‘Absolute Power‘ de la BBC Radio 4, en la que interpretó durante cuatro años a Charles Prentiss. Un año más tarde, en 2001, Fry participó en la creación y desarrollo de la película ‘Lucky Break‘, protagonizada por James Nesbitt, al escribir el libreto del musical Nelson que se representa en la película. La compositora Anne Dudley colaboró con él a la hora de escribir las diversas canciones del musical. Ese mismo año, Fry participa en la aclamada ‘Gosford Park‘, de Robert Altman, en la que interpreta al despistado detective Thompson. Además, ese mismo año, Fry escribe y presenta por primera vez la ceremonia de entrega de los premios BAFTA de cine, labor que desempeñaría hasta 2006. En 2002 participa en diversos programas radiofónicos como ‘Winnie-the-Pooh‘, ‘The House of Pooh Corner‘ y ‘The Incomplete and Utter History of Classical Music‘, y en la aclamada película ‘Le Divorce‘, de James Ivory. Ese mismo año también publica su quinta novela, ‘Rescuing the Spectacled Bear: A Peruvian Diary, un diario del viaje de Fry a Perú en su lucha para proteger a los Osos Andinos peruanos, una especie en peligro de extinción. Al año siguiente, la BBC emitió un documental sobre la visita de Fry a Perú titulado ‘Rescuing the Spectacled Bear‘. Ese mismo año escribe y dirige su primer largometraje, ‘Escándalo con Clase‘, adaptación de la novela Vile Bodies, de Evelyn Waugh. Ese mismo año comienza a presentar el programa concurso con toques de comedia ‘QI, labor que todavía continúa desempeñando, y por la que ha sido nominado en 7 ocasiones al BAFTA a la Mejor Interpretación de Entretenimiento. También en 2003, y debido a su gran popularidad, la BBC decidió producir una adaptación televisiva del serial ‘Absolute Power‘, serie que se mantuvo en antena durante dos años y en la que Fry retomó su personaje de Charles Prentiss.

En 2004 se publica un nuevo libro de Fry… pero escrito principalmente por Tim Lihoreau: ‘Stephen Fry’s Incomplete and Utter History of Classical Music‘, basado en el programa radiofónico del mismo título presentado por Fry dos años atrás. Ese mismo año también participa en la película ‘Llámame Peter‘, de Stephen Hopkins, delirante biopic del legendario Peter Sellers. En 2005 interviene en diversas películas como ‘La Máscara de Cristal‘, de Dave McKean, ‘Guía del Autoestopista Galáctico, de Garth Jennings (y en la que también intervino Martin Freeman) y ‘Tristam Shandy: A Cock and Bull Story‘, de Michael Winterbottom, además de participar en una versión radiofónica de Guía del Autoestopista Galáctico. Ese mismo año también publica ‘The Ode Less Travelled: Unlocking the Poet Within‘, una especie de guía acerca de la poesía, en la que habla de la métrica, la rima y las diversas formas poéticas, y en la que también compara a los poetas clásicos con los modernos. También en 2005, Fry se convierte en el narrador inglés de la serie infantil española Pocoyo. Durante los siguientes años, Fry participa en películas como ‘V de Vendetta‘, de James McTeigue (junto a Hugo Weaving), ‘Operación Stormbreaker‘, de Geoffrey Sax (película en la que también intervino Andy Serkis), ‘Eichmann‘, de Robert Young, y ‘Supercañeras: El Internado Puede ser una Fiesta‘, de Oliver Parker y Barnaby Thompson, en la que se interpretó a sí mismo, además de encargarse de la adaptación de ‘La Flauta Mágica‘ para Kenneth Branagh. En 2007 protagoniza la serie ‘Kingdom‘, un drama legal del que además es productor ejecutivo y que se mantendría en antena durante tres temporadas. También aparece en varios capítulos de la serie ‘Bones‘ interpretando al doctor Gordon Wyatt. Ese mismo año participa en diversos programa radiofónicos, como ‘Current Puns‘ o ‘Radio 4: This is Your Life‘, con motivo del 40º aniversario de la emisora. Ese año también entrevistó al Primer Ministro Tony Blair como parte de una serie de podcasts distribuidos por el 10 de Downing Street. También participa en ‘Stephen Fry: HIV & Me‘, un documental sobre el virus VIH y la enfermedad del SIDA. También en 2007, Fry escribió una pantomima navideña titulada ‘Cinderella‘, que se representó en el Old Vic Theatre de Londres.

Al año siguiente, Fry participó en diversos programas radiofónicos como ‘I Love Stephen Fry‘ o ‘Fry’s English Delight‘, además de una serie de podcasts titulados ‘Stephen Fry Podgrams, en los que hablaba de su vida y sus experiencias. También en 2008, Fry protagoniza la serie ‘Stephen Fry in America (de la que posteriormente publicaría un libro con el mismo título), y participa en diversos documentales como ‘Spectacled Bears: Shadow of the Forest‘, y ‘Last Chance to See‘, en la que acompaña al zoólogo Mark Carwardine en su búsqueda de especies en peligro de extinción. Como anécdota, durante el rodaje de esta serie, Fry se rompió el brazo al escurrirse cuando intentaba subirse a un bote. Ese mismo año le ofrecieron un papel en la película Valkiria, de Bryan Singer, pero Fry lo rechazó debido a otros compromisos profesionales. En 2009, Fry publicó una serie de audio-libros titulada ‘The Dongle of Donald Trefusis‘, una nueva vuelta de tuerca al personaje del excéntrico profesor de filología creado por Fry en 1986. Durante ese verano, Fry se convirtió en uno de los tres anfitriones del veterano programa radiofónico ‘I’m Sorry I Haven’t a Clue‘. En 2010, Fry publicó el segundo volumen de su autobiografía, ‘The Fry Chronicles‘, centrado en el periodo de 7 años que transcurrieron desde su salida de la cárcel, su tiempo en la Universidad de Cambridge y los inicios de su carrera a finales de los años ochenta. Recientemente, Fry ha participado en ‘Alicia en el País de las Maravillas‘, de Tim Burton, en la que puso voz al Gato de Cheshire, en la cinta de animación ‘Animals United‘, en la que dobló a Socrates, y en ‘Sherlock Holmes: Juego de Sombras‘, de Guy Ritchie, en la que interpreta a Mycroft Holmes. En julio de 2007 Fry anunció que había escrito el guión de una nueva versión de ‘The Dam Busters‘, proyecto que desarrolló junto a Peter Jackson, y que actualmente se encuentra en punto muerto.

Además, Fry ha desarrollado una amplia actividad como columnista en periódicos como The Listener, The Daily Telegraph o The Guardian, diario en el que actualmente escribe una columna semanal sobre tecnología los sábados. También ha grabado una gran cantidad de audio-libros, entre los que figuran toda su obra literaria, un conjunto de historias cortas de Oscar Wilde y Antón Chéjov, o la saga completa de Harry Potter. También ha puesto su voz a numerosos videojuegos, como Fable II y Fable II, o los de las cuatro primeras entregas de la saga Harry Potter, y a una gran cantidad de anuncios publicitarios. Entre los numerosos reconocimientos académicos que ha logrado a lo largo de su dilatada carrera profesional, destacan el doctorado honorífico que le otorgó en 1995 la Universidad de Dundee, el graduado honorífico que le concedió la Universidad de Anglia Ruskin de Cambridge en 2005, año en el que también fue nombrado presidente honorífico de la Cambridge University Quiz Society y compañero honorífico del Queen’s College de Cambridge. En Febrero de 2010, fue nombrado Partidario Distinguido de la British Humanist Association, y un año más tarde, en febrero de 2011, Fry fue galardonado con el premio al Logro Excepcional de Toda una Vida en el Humanismo Cultural otorgado por la Universidad de Harvard. Es mecenas del Norwich Playhouse Theatre y vicepresidente de la Noël Coward Society. En 2010 fue nombrado compañero honorífico de la Universidad de Cardiff, y en 2011 le fue entregado un doctorado honorífico por la Universidad de Sussex por su trabajo con las personas que sufren enfermedades metales, trastornos bipolares y SIDA. Además, en diciembre de 2007 recibió el premio honorífico de los British Comedy Awards, y en Enero de 2010 los National Television Awards le otorgaron el Premio al Reconocimiento Especial.

A nivel personal, Fry mantuvo en secreto su homosexualidad durante su adolescencia, secreto que guardó hasta el punto de afirmar que no mantuvo relaciones sexuales durante 16 años, de 1979 a 1995. Desde 1996, Fry mantuvo una relación con Daniel Cohen, relación que terminó en 2010. Fry fue padrino en las bodas de sus grandes amigos, y compañeros durante muchos años, Rowan Atkinson y Hugh Laurie. Además, Fry es padrino de los tres hijos de Laurie. Es un gran amante del cricket, aunque deportivamente su mayor pasión es el fútbol y el Norwich City Football Club, equipo del que no se pierde ningún partido. De hecho, siempre que puede, acude a ver los partidos a Carrow Road, el estadio del Norwich City, y es desde el pasado 13 de Agosto de 2010, miembro de su junta directiva, día que según admitió, era uno de los más emocionantes de su vida. Fry también se describe como un apasionado de todo lo referente a la tecnología digital, llegando a afirmar que compró el tercer ordenador Macintosh que se vendió en el Reino Unido, ya que su amigo Douglas Adams había comprado los dos primeros. Su pasión también se extiende a internet, como se puede ver en su página web oficial, en la que desde 2007 escribe su propio, y muy popular e influyente, blog. Es además un gran fan de Twitter, y podría decirse que Twitter es también un gran fan de Fry, ya que su cuenta tiene más de 12 millones y medio de seguidores.

Políticamente, Fry es un activo partidario del Partido Laborista, aunque también ha sido muy crítico con el concepto de tercera vía argumentado por los laboristas. También admitió haberse abstenido en las elecciones generales de 2005 por el apoyo que tanto el Partido Laborista como el Partido Conservador ofrecían a la invasión de Iraq. Además, Fry apoyó la campaña para cambiar el sistema electoral británico y pasar al llamado voto alternativo de cara al referéndum que se celebró el 5 de Mayo de 2011. Fry es además miembro de la British Jews for Justice for Palestinians Organisation, que reclama los derechos del pueblo palestino. En numerosas ocasiones, Fry ha expresado su oposición a la religión organizada, identificándose como ateo y declarando su simpatía por los antiguos griegos que creían en dioses caprichosos. También ha atacado a la Iglesia Católica por su gran riqueza así como por sus enseñanzas sobre la sexualidad. Además, el 15 de Septiembre de 2010, Fry, junto a otras 54 figuras públicas, firmaron una carta abierta publicada por el diario The Guardian en la que expresaban su oposición a que la visita del Papa Benedicto XVI tuviera el rango de visita de Estado. Sin embargo, debido a su activismo político, Fry se ha visto envuelto en la polémica en numerosas ocasiones, y se ha visto obligado a pedir disculpas por sus declaraciones en más de una ocasión.

Subir

Filmografía:

• Not the Nine O’Clock News (1979). Serie de televisión (guionista).

• Carros de Fuego (1981), de Hugh Hudson (no acreditado).

• Cambridge Footlights Revue: The Cellar Tapes (1982). Programa de televisión (actor y guionista).

• There’s Nothing to Worry About! (1982). Serie de televisión, participó en 3 capítulos (actor y guionista).

• Alfresco (1983-1984). Serie de televisión, participó en 13 capítulos (actor y guionista).

• The Crystal Cube (1983). Programa de televisión, participó en 1 capítulo (actor y guionista).

• Pushing Up Daisies (1984). Serie de televisión (guionista).

• Weekend in Wallop (1984), de Stephen Pile (documental).

• The Young Ones (1984). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• The Lenny Henry Show (1985). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Happy Families (1985). Serie de televisión, participó en 6 capítulos.

• The Good Father (1985), de Mike Newell.

• Alas Smith & Jones (1985). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.

• Dangerous Brothers Present: World of Danger (1986), de Paul Jackson (segment Dangervision).

• Saturday Live (1986-1987). Serie de televisión (actor y guionista).

• Un Poco de Fry y Laurie (1986-1995). Serie de televisión, participó en 26 capítulos (actor y guionista).

• La Víbora Negra II (Black-Adder II) [1986]. Serie de televisión, participó en 6 capítulos.

• Chance in a Million (1986). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Omnibus (1986-2001). Serie documental, participó en 3 capítulos.

• The Secret Policeman’s Third Ball (1987), de Ken O’Neill (documental).

• Filthly Rich & Catflap (1987). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• The Laughing Prisoner (1987), de Chris Gabrin y Geoff Wonfor (actor y guionista).

• La Víbora Negra III (Black Adder the Third) [1987]. Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Hysteria! Hysteria! Hysteria! (1988). Programa especial de televisión (actor, guionista y director de escena).

• Friday Night Live (1988). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Un Puñado de Polvo (1988), de Charles Sturridge.

• Un Pez Llamado Wanda (1988), de Charles Chrichton.

• Comic Relief (1988). Programa especial de televisión.

• Black-Adder’s Christmas Carol (1988), de Richard Boden (película para televisión).

• This is David Lander (1988). Serie de televisión, participó en 6 capítulos.

• Whose Line is it Anyway? (1988-1997). Serie de televisión, participó en 3 capítulos.

• Hysteria 2 (1989). Programa especial de televisión (actor, guionista y director de escena).

• The New Statesman (1989). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• A Night of Comic Relief 2 (1989). Programa especial de televisión.

• Anything More Would Be Greedy (1989). Serie de televisión, participó en 3 capítulos.

• The Secret Policemen’s Biggest Ball (1989), de Mike Holgale (documental).

• La Víbora Negra IV (Black-Adder Goes Fourth) [1989]. Serie de televisión, participó en 6 capítulos.

• Rita Rudner (1990). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Jeeves and Wooster (1990-1993). Serie de televisión, participó en 23 capítulos.

• Screen Two (1990). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Mr. Roadrunner (1991). Película para televisión (narrador).

• Saturday Night Clive (1991). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Great Performances (1992). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Have I Got News for You (1992.2000). Serie de televisión, participó en 3 capítulos.

• Los Amigos de Peter (1992), de Kenneth Branagh.

• Ned Blesing: The Story of my Life and Times (1993). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Sylvia Hates Sam (1993), de Ben McPherson (cortometraje).

• Comic Relief: The Invasion of the Comic Tomatoes (1993). Programa especial de televisión.

• Evasión Número 24 (1993), de Adrian Shergold (película para televisión).

• Woof! (1993). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• The Unpleasant World of Penn & Teller (1994). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Clear Cut (1994), de Barry Scott (cortometraje).

• El Genio del Amor (1994), de Fred Schepisi.

• Laughter and Loathing (1995), de David Jeffcock (película para televisión).

• La Hija de Robert Poste (1995), de John Schlesinger (película para televisión).

• The Steal (1995), de John Hay.

• Ley y Desorden (1995). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Viento en los Sauces (1996). de Terry Jones.

• Wilde (1997), de Brian Gilbert.

Ganador del premio Golden Space Needle al Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Seattle.

Nominado al Globo de Oro al Mejor Actor (Drama).

• Spice Girls: La Película (1997), de Bob Spiers.

• The Tichborne Claimant (1998), de David Yates.

• The Natural World (1998-2008). Serie documental, participó en 3 capítulos (narrador).

• In the Red (1998). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Acción Civil (1998), de Steve Zaillian.

• ¿Qué le Ocurrió a Harold Smith? (1999), de Peter Hewitt.

• Fire Island (1999). Serie documental, participó en 4 capítulos (narrador y guionista).

• The Magician’s House (1999), de Paul Lynch (cortometraje de televisión) [sólo voz].

• What a Performance! (1999). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.

• The Nearly Complete and Utter History of Everything (1999), de Dewi Humphreys, Paul Jackson y Matt Lipsey (película para televisión).

• Black-Adder Back & Forth (1999), de Paul Weiland (cortometraje).

• Watership Down (1999-2000). Serie de televisión, participó en 3 capítulos.

• Longitude (2000), de Charles Sturridge (película para televisión).

• Best (2000), de Mary McGuckian.

• Gormenghast (2000). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.

• Gente con Clase (2000), de Eric Styles.

• Sabotaje (2000), de Esteban Ibarretxe.

• Room 101 (2001). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Da Mob (2001). Serie de televisión.

• Baddiel’s Syndrome (2001). Serie de televisión, participó en 14 capítulos (sólo voz).

• Comic Relief: Say Pants to Poverty (2001). Programa especial de televisión.

• Comic Relief Presents: Have I Got Buzzcocks All Over (2001). Programa especial de televisión.

• Bob Martin (2001). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Lucky Break (2001), de Peter Cattaneo (sólo guionista, musical Nelson).

• Fourplay (2001), de Mike Binder.

• El Descubrimiento del Cielo (2001), de Jeroen Krabbé.

• The Sketch Show Story (2001). Serie documental, participó en 1 capítulo.

• Paddington Bear: The Early Years (2001), de Alan Lewens (documental).

• Gosford Park (2001), de Robert Altman.

Ganador del premio a la Mejor Interpretación de Todo un Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.

Ganador del premio a la Mejor Interpretación de Todo un Reparto de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Televisión.

Ganador del premio a la Mejor Interpretación de Todo un Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos Online.

Ganador del premio a la Mejor Interpretación de Todo un Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.

Ganador del premio a la Mejor Interpretación de Todo un Reparto del Círculo de Críticos Cinematográficos de Florida.

Ganador del premio Satellite a la Mejor Interpretación de Todo un Reparto.

• Surrealissimo: The Trial of Salvador Dalí (2002), de Richard Curson Smith (película para televisión).

• Thunderpants (2002), de Peter Hewitt.

• The Kumars at No. 42 (2002). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Escándalo con Clase (2003), de Stephen Fry (actor, guionista, productor ejecutivo y director).

Nominado al premio Douglas Hickox de los British Independent Film Awards.

• Top Gear (2003-2009). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.

• Le Divorce (2003), de James Ivory.

• Fortysomething (2003). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Vivian Stanshall: The Canyons of his Mind (2003), de Paul Kerr (documental).

• QI (2003-2016). Programa de televisión, participó en 187 capítulos (presentador).

Nominado a 8 premios BAFTA a la Mejor Interpretación de Entretenimiento.

• Rescuing the Spectacled Bear (2003), de Alan Lewens (documental).

• Comic Relief Does University Challenge (2003). Programa especial de televisión.

• Absolute Power (2003-2005). Serie de televisión, participó en 12 capítulos.

• A Bear Named Winnie (2004), de John Kent Harrison (película para televisión).

• Tooth (2004), de Edouard Nammour.

• Llámame Peter (2004), de Stephen Hopkins.

• Tom Brown’s Schooldays (2005), de David Moore (película para televisión).

• From the Bottom Up (2004), de Shane Davey (documental).

• The Two Loves of Anthony Trollope (2004), de Richard Downes (documental).

• Stephen Fry’s Shorts (2004). Programa especial de televisión.

• Pocoyo (2005). Serie de televisión (narrador, versión inglesa).

• La Máscara de Cristal (2005), de David McKean.

• Comic Relief: Red Nose Night Live 05 (2005). Programa especial de televisión.

• Comic Relief Does University Challenge (2005). Programa especial de televisión.

• Guía del Autoestopista Galáctico (2005), de Garth Jennings (narrador).

• Dirty Tricks (2005). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Tristram Shandy: A Cock and Bull Story (2005), de Michael Winterbottom.

• V de Vendetta (2006), de James McTeigue.

• Operación Stormbreaker (2006), de Geoffrey Sax.

• Little Claus and Big Claus (2006), de Ross Birkbeck (cortometraje).

• La Flauta Mágica (2006), de Kenneth Branagh (sólo guionista).

• Who Do You Think You Are? (2006). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• The Story of Light Entertainment (2006). Serie documental, participó en 8 capítulos (narrador).

• Stephen Fry: The Secret Life of the Manic Depressive(2006), de Ross Wilson (documental).

Nominado al BAFTA a la Mejor Serie Especialista en Hechos.

• Extras (2006). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Eichmann (2007), de Robert Young.

• Arena (2007). Serie documental, participó en 1 capítulo (sólo voz).

• Stephen Fry: Guilty (2007), de Kevin Bishop (documental).

• Kingdom (2007-2009). Serie de televisión, participó en 18 capítulos (actor, productor ejecutivo).

• Bones (2007-2009). Serie de televisión, participó en 5 capítulos.

• Stephen Fry: HIV & Me (2007), de Ross Wilson (documental).

• Supercañeras: El Internado Puede ser una Fiesta (2007), de Oliver Parker y Barnaby Thompson).

• Stephen Fry in America (2008). Serie de televisión, participó en 6 capítulos (actor y guionista).

• Tales of the Riverbank (2008), de John Henderson.

• The Machine That Made Us(2008), de Patrick McGrady (documental).

Nominado al BAFTA al Mejor Especialista en Hechos.

• Not Again: Not the Nine O’Clock News (2009), de Andy Humphries (documental).

• House of Boys (2009), de Jean-Claude Schlim.

• Last Chance to See (2009-2010). Serie documental, participó en 7 capítulos.

• Bunce (2010), de Peter Cattaneo (cortometraje) [sólo guionista].

• Alicia en el País de las Maravillas (2010), de Tim Burton (sólo voz).

• The Virtual Revolution (2010). Serie documental, participó en 4 capítulos.

• Stephen Fry On Wagner (2010), de Patrick McGrady (documental).

• Wagner & Me (2010), de Patrick McGrady (documental).

• Animals United (2010), de Reinhard Kloos y Holger Tappe (solo voz, versión inglesa).

• Little Crackers (2010-2011). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.

• The Great American Oil Spill (2010), de Ros Edwards y Tim Green (documental).

• Fry and Laurie Reunited (2010), de Mike Reilly (documental).

• Lost Connection (2011), de James Keaton (cortometraje).

• Benjamin Sniddlegrass and the Cauldron of Penguines (2011), de Jeremy Dylan (narrador).

• Ros na Rún (2011). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Holy Flying Circus (2011), de Owen Harris (película para televisión).

• The Bleak Old Shop of Stuff (2011). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Fry’s Planet World (2011). Serie documental de televisión, participó en 5 capítulos (presentador, guionista).

• The Borrwoers (2011), de Tom Harper (película para televisión).

• Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2011), de Guy Ritchie.

• Super Clyde (2013), de Michael Fresco (película para televisión).

• El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013), de Peter Jackson.

• This is Jinsy (2014). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Driftwood Bay (2014). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• 24: Vive Otro Día (2014). Miniserie de televisión, participó en 8 capítulo.

• El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014), de Peter Jackson.

• Padre Made in USA (2014). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

Two Down (2015). Productor ejecutivo.

• Rocky Horror Show Live (2015), de Christopher Luscombe.

• El hombre que conocía el infinito (2015), de Matthew Brown.

• Alicia a través del espejo (2016), de James Bobin (sólo voz).

• Danger Mouse (2015-2016). Serie de televisión, participó en 35 capítulos.

• Yonderland (2016). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Amor y amistad (2016), de Whit Stillman.

• Tickled (2016). Productor asociado.

Subir

Noticias relacionadas

La Batalla de los Cinco Ejércitos nominada a un Premio BAFTA

Una decena de nuevas imágenes de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

Resumen de la première mundial de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

Cómo ver e información de la première mundial de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

Nuevas imágenes y pistas del nuevo tráiler de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

Anota el permalink.