• Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

Lugar de nacimiento: Pukerua Bay (Isla Norte, Nueva Zelanda).

Fecha de nacimiento: 31 de octubre de 1961.

Biografía:

Hijo de inmigrantes ingleses que se asentaron en Nueva Zelanda, Jackson creció con las películas de Ray Harryhausen y las series de televisión Thunderbids y Monty Phyton’s Flying Circus. Jackson supo desde su infancia que quería ser director de cine, concretamente desde que a los 9 años viera King Kong. Un amigo de la familia le regaló una cámara de vídeo de Super-8 durante su adolescencia, y con ella rodó varios cortometrajes, como The Valley, rodado en 1976, o una parodia de los films de James Bond titulado Coldfinger. Descubrió la obra de J.R.R. Tolkien cuando en 1978 vio la película de animación El Señor de los Anillos, de Ralph Bakshi. Cuando terminó el colegio, Jackson empezó a trabajar como fotógrafo en un periódico de Wellington. Su primera película como director fue la cinta gore Bad Taste (Mal Gusto), filmada con sus amigos en su tiempo libre entre los años 1983 y 1987. El film, que se pudo completar gracias a la financiación de la Comisión Cinematográfica de Nueva Zelanda, se vio por primera vez en el Festival de Cine de Cannes, y aunque las críticas fueron demoledoras, rápidamente se vendieron sus derechos a una docena de países. La cinta también triunfó en varios festivales de cine fantástico de todo el mundo, lo que le abrió a Jackson las puertas del cine comercial y Hollywood. Ese mismo año, Jackson se casó con Fran Walsh, con quien ha escrito los guiones de todas sus películas desde entonces. En esos años, Jackson fundó varias compañías y empresas relacionadas con el mundo del cine, como Wingnut Films, fundada en 1987, o Weta Limited, de la que fue co-fundador en 1993. Jackson también participó en varios guiones que nunca llegaron a ver la luz.

En 1989 realizó su segunda película como director, El Delirante Mundo de los Feebles, una comedia musical protagonizada por marionetas similares a los Teleñecos. En un principio, la película iba a ser un cortometraje para la televisión, pero finalmente se convirtió en largometraje gracias al inesperado entusiasmo de los inversores japoneses que lo financiaban. Esta película supuso la primera colaboración entre Jackson y los especialistas en efectos visuales Richard Taylor y Tania Rodger. Tres años después se estrenó su tercer film como director, Braindead. Tu Madre se ha Comido a mi Perro, una cinta entre comedia y terror considerada una de las películas más gore de la historia. Curiosamente, la cinta en un principio estaba previsto que fuera una co-producción española, pero finalmente los productores se echaron atrás. En 1994 co-escribió y co-produjo la película Jack Brown Genius, de Tony Hiles.

Ese mismo año, Jackson sorprendió a todo el mundo con un giro radical en su carrera al estrenar Criaturas Celestiales, un drama romántico con toques de thriller basado en hechos reales. La película se estrenó en 1994 después de que Jackson y su mujer Fran Walsh lucharan durante bastante tiempo por llevar la historia a la gran pantalla. De hecho, el propio Jackson admitió unos años después en una entrevista que la película sólo se pudo hacer gracias al entusiasmo de Fran. El film supuso además el debut en el cine de una jovencísima Kate Winslet. Aunque en un principio parte de la sociedad receló que fuera Jackson, por su historial de cine gore, el que llevara estos hechos al cine, la película fue todo un éxito de crítica y público a nivel internacional. Entre otros reconocimientos, la cinta ganó el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y por ella, Jackson y Fran Walsh obtuvieron su primera nominación en los Premios Oscar, al Mejor Guión Original. Un año después, en 1995, Jackson co-escribió y co-dirigió junto al cineasta Costa Botes el falso documental La Verdadera Historia del Cine (Forgotten Silver) para la televisión neozelandesa. El film generó una importante controversia en Nueva Zelanda, pues contaba la historia de un supuesto pionero del cine neozelandés que realmente no existió. Ese año nació el primer hijo de Jackson y Walsh, Billy, y al año siguiente nació su hija Katie.

El gran éxito de Criaturas Celestiales abrió definitivamente a Jackson las puertas de Hollywood, y en 1996 estrenó la comedia de terror Agárrame esos Fantasmas, protagonizada por Michael J. Fox. A pesar de ser una producción norteamericana, la película se rodó íntegramente en Nueva Zelanda gracias al apoyo del productor Robert Zemeckis. No obstante, el film fue un fracaso comercial y de crítica, e incluso Jackson llegó a demandar a un periódico neozelandés por difamación tras una pésima crítica contra la película, aunque la demanda no prosperó. En 1997, Universal dio carpetazo al remake de King Kong que estaba preparado Jackson para no coincidir con otra película centrada en un gorila gigante: Mi Gran Amigo Joe (1998).

No obstante, ese mismo año Jackson consiguió hacerse con los derechos de ‘El Señor de los Anillos‘ tras una reunión con el productor Saul Zaentz. La intención inicial de Miramax, el estudio que producía el proyecto, era hacer sólo dos películas, pero más tarde Jackson fue presionado para reducir la historia a una única película. No obstante, Jackson consiguió el compromiso de Miramax de desentenderse del proyecto si encontraba a otro estudio que estuviera dispuesto a llevarlo adelante, y en el último momento, Jackson consiguió que New Line Cinema se interesara por el proyecto. Y el resto, ya lo conocemos todos. El rodaje principal, desarrollado íntegramente en Nueva Zelanda, comenzó el 11 de octubre de 1999 y finalizó trece meses después, el 22 de diciembre de 2000. Las películas supusieron un éxito arrollador de crítica y público, convirtiendo a Jackson en uno de los directores de referencia en el panorama cinematográfico actual. El Retorno del Rey fue la segunda película, tras Titanic, en conseguir superar la barrera de los 1.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, y se convirtió en el tercer film más laureado en los Premios Oscar al conseguir 11 estatuillas, igualando a Titanic y a Ben-Hur. Jackson ganó los premios al Mejor Guión Adaptado, compartido con Fran Walsh y Philippa Boyens, al Mejor Director y a la Mejor Película.

Tras el éxito monumental de ‘El Señor de los Anillos‘, Jackson se convirtió en el director mejor pagado del mundo al cobrar 20 millones de dólares (más un 20% de los ingresos de taquilla) por co-escribir y dirigir King Kong, remake del clásico de 1933, un proyecto que Jackson ansiaba desde hacía varios años. La película, filmada también íntegramente en Nueva Zelanda, fue un gran éxito de público al recaudar más de 550 millones de dólares en todo el mundo, aunque en líneas generales las críticas fueron bastante malas. En 2004, Jackson recibió el premio a toda su carrera del Festival de Cine Fantástico de Amsterdam. Tras varios años de intensa rumorología en torno a la posible realización de una película de ‘El Hobbit‘, Jackson anunció que su siguiente película sería una adaptación de la novela Desde mi Cielo, de Alice Sebold. La película, titulada The Lovely Bones, se estrenó en diciembre de 2009, con bastante indiferencia de público y crítica. En 2009 Jackson produjo la cinta de ciencia-ficción District 9, debut en la dirección del cineasta sudafricano Neil Blomkamp. En 2011 está previsto el estreno de Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, cinta producida también por Jackson.

Finalmente, en diciembre de 2007 se anunció oficialmente que New Line Cinema y Metro Goldwyn Mayer habían llegado a un acuerdo para rodar dos películas de ‘El Hobbit‘. Inicialmente, Jackson sólo estaba ligado al proyecto como productor y co-guionista, pero después que Guillermo del Toro renunciara a dirigir las películas por los continuos retrasos en la producción, en octubre de 2010 se confirmó oficialmente que Jackson se haría cargo de la dirección de las dos películas, cuyo rodaje comenzó el 21 de marzo de 2011. Tras finalizar el rodaje principal en julio de 2012 se anunció la conversión de ‘El Hobbit‘ en trilogía y un rodaje adicional de 10 semanas en 2013. El rodaje adicional empezó en mayo y concluyó el de 25 julio de 2013. Durante el último día de filmación Jackson compartió numerosa información e imágenes a través de las redes sociales. Como curiosidad, hay que mencionar que Jackson ha tenido cameos en todas sus películas como director, excepto evidentemente en El Delirante Mundo de los Feebles.

El 1 de enero de 2010, Jackson fue nombrado Caballero de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda (orden de la que fue nombrado compañero en 2002) por sus servicios a la industria cinematográfica del país, obteniendo el título de Sir. El 17 de septiembre de 2013 recibió el mayor honor de Nueva Zelanda al ser nombrado Miembro Adicional de la Orden de Nueva Zelanda. en una ceremonia que tuvo lugar en la residencia de Jerry Mateparae, Gobernador General de Nueva Zelanda. El 8 de diciembre de 2014 se hizo entrega a Jackson de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (estrella ubicada en el 6801 de Hollywood Boulevard, es decir, frente al Dolby Theatre).

Subir

Filmografía:

• The Valley (1976). Director (cortometraje).

• Bad Taste (Mal Gusto) [1987]. Director, guionista, productor, director de fotografía, montador.

• The Loung Bar (1989). Efectos especiales (cortometraje).

• El Delirante Mundo de los Feebles (1990). Director, guionista, productor, operador de cámara.

Ganador del premio al Mejor Director del Fantafestival.

• Valley of the Stereos (1992). Co-productor (cortometraje).

• Braindead (Tu Madre se ha Comido a mi Perro) [1992]. Director, guionista.

Ganador del Grito de Plata del Festival de Cine Fantástico de Amsterdam.

Ganador del premio a la Mejor Película del Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto).

Ganador de los premios al Mejor Director y al Mejor Guión Original de los Premios de Cine y Televisión de Nueva Zelanda.

• Jack Brown Genius (1994). Guionista, productor, director de la segunda unidad.

• Criaturas Celestiales (1994). Director, guionista, co-productor.

Ganador del León de Plata del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Ganador del premio Metro Media del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Gérardmer.

Ganador del premio al Mejor Director de los Premios de Cine y Televisión de Nueva Zelanda.

Ganador del premio al Mejor Director del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres.

Nominado al Oscar al Mejor Guión Original.

Nominado al premio al Mejor Guión Original del Gremio de Guionistas de Estados Unidos.

• La Verdadera Historia del Cine (Forgotten Silver) [1995]. Co-director, guionista, productor ejecutivo (película para televisión).

Ganador del premio al Mejor Director de los Premios de Cine y Televisión de Nueva Zelanda.

• Agárrame esos Fantasmas (1996). Director, guionista, productor.

• Contact (1997). Efectos visuales adicionales.

• El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo (2001). Director, guionista, productor.

Ganador de 2 premios BAFTA: Mejor Película y Mejor Director.

Ganador del premio a la Mejor Película del Instituto de Cine Americano.

Ganador del premio a la Mejor Película Extranjera del Instituto de Cine Australiano.

Ganador de un premio especial del National Board of Review.

Ganador del premio al Mejor Director del Círculo de Críticos Cinematográficos de Florida.

Ganador del premio al Mejor Director del Círculo de Críticos Cinematográficos de Kansas City.

Ganador del premio al Mejor Director de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Las Vegas.

Ganador de los premios al Mejor Director y al Mejor Guión Adaptado de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.

Ganador de los premios al Mejor Director y al Mejor Guión Adaptado de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Sureste.

Ganador del premio Saturn al Mejor Director.

Nominado a 3 Oscar: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

Nominado a 2Globos de Oro: Mejor Película (Drama) y Mejor Director.

Nominado al premio al Mejor Director del Gremio de Directores de Estados Unidos.

Nominado al premio al Mejor Guión Adaptado del Gremio de Guionistas de Estados Unidos.

Nominado al BAFTA al Mejor Guión Adaptado.

• El Señor de los Anillos. Las Dos Torres (2002). Director, guionista, productor.

Ganador del premio a la Mejor Película Extranjera del Instituto de Cine Australiano.

Ganador del premio al Mejor Director de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Dallas-Forth Worth.

Ganador del premio al Mejor Director del Círculo de Críticos Cinematográficos de Kansas City.

Ganador del premio al Mejor Director de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Las Vegas.

Ganador del premio al Mejor Guión Adaptado de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.

Ganador del premio al Mejor Director de la Sociedad de Críticos Cinematográficos Online.

Nominado al Oscar a la Mejor Película.

Nominado a 2 Globos de Oro: Mejor Película (Drama) y Mejor Director.

Nominado al premio al Mejor Director del Gremio de Directores de Estados Unidos.

Nominado al premio a la Mejor Película del Gremio de Productores de Estados Unidos.

Nominado a 2 premios BAFTA: Mejor Película y Mejor Director.

• El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey (2003). Director, guionista, productor.

Ganador de 3 Oscar: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

Ganador de 2 Globos de Oro: Mejor Película (Drama) y Mejor Director.

Ganador del premio a la Mejor Película del Gremio de Productores de Estados Unidos.

Ganador del premio al Mejor Director del Gremio de Directores de Estados Unidos.

Ganador de 2 premios BAFTA: Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.

Ganador del premio a la Mejor Película Extranjera del Instituto de Cine Australiano.

Ganador del premio al Mejor Director de una Película Internacional del Gremio de Directores de Gran Bretaña.

Ganador del premio al Mejor Director de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Televisión.

Ganador del premio al Mejor Director de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Ohio.

Ganador del premio al Mejor Director de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Dallas-Forth Worth.

Ganador del premio al Mejor Director del Círculo de Críticos Cinematográficos de Florida.

Ganador del premio al Mejor Director del Círculo de Críticos Cinematográficos de Kansas City.

Ganador del premio al Mejor Director de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Las Vegas.

Ganador del premio al Mejor Director de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles.

Ganador de los premios al Mejor Director y al Mejor Guión Adaptado de la Sociedad de Críticos Cinematográficos Online.

Ganador de los premios al Mejor Director y al Mejor Guión Adaptado de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.

Ganador del premio al Mejor Director de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de San Diego.

Ganador del premio al Mejor Director de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Sureste.

Ganador del premio al Mejor Director de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Toronto.

Ganador del premio al Mejor Director del Círculo de Críticos Cinematográficos de Vancouver.

Ganador del premio al Mejor Director de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Área de Washington DC.

Ganador de 2 premios Saturn: Mejor Director y Mejor Guión.

Nominado al premio al Mejor Guión Adaptado del Gremio de Guionistas de Estados Unidos.

Nominado al BAFTA al Mejor Director.

• The Long and Short of It (2003). Productor ejecutivo, actor (cortometraje).

• The Lost Spider Pit Sequence (2005). Director (cortometraje).

• King Kong (2005). Director, guionista, productor.

Ganador del premio Saturn al Mejor Director.

Nominado al Globo de Oro al Mejor Director.

• Crossing the Line (2008). Director, guionista (cortometraje).

• District 9 (2009). Productor.

Nominado al Oscar a la Mejor Película.

Nominado al premio a la Mejor Película del Gremio de Productores de Estados Unidos.

• The Lovely Bones (2009). Director, guionista, productor.

• Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (2011). Productor.

• West of Memphis (2011), de Amy Berg. Productor (documental).

• El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012). Director, guionista, productor.

Nominado al Premio Saturn al Mejor Director.

• El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013). Director, guionista, productor.

Nominado a 2 Premios Saturn: Mejor Director y Mejor Guion.

• El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014). Director, guionista, productor.

Nominado al Premio Saturn al Mejor Guion.

• Mortal Engines (2017), de Christian Rivers. Productor, guionista (en preparación).

Subir

Noticias relacionadas

Hace 15 años se estrenaba ‘La Comunidad del Anillo’ en los cines

Más cerca la creación de un museo de cine en Wellington

Peter Jackson se despide de Christopher Lee y le rinde tributo

Peter Jackson le dedica unas sentidas palabras a Andrew Lesnie

Completa entrevista con Peter Jackson en la que habla de El Hobbit

Anota el permalink.