• Dates: 15/04/1979
  • Race: Humano
  • Other names: Luke Evans
  • Titles: Luke Evans
  • Meanings: Luke Evans
  • Pronunciation: Luke Evans
  • Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

  • Lugar de nacimiento: Pontypool (Gales, Reino Unido).
  • Fecha de nacimiento: 15 de Abril de 1979.

Biografía:

Evans nació en la ciudad galesa de Pontypool, aunque al poco tiempo de nacer su familia se mudó a Crumlin, un pequeño pueblecito del sur de Gales cercano a Pontypool, donde pasó los primeros años de su infancia. Su familia se mudó de nuevo varios años después a otro pequeño pueblo vecino, Aberbargoed. Desde pequeño siempre le gustó cantar, y su profesor de música de la escuela secundaria le dijo que debería recibir clases particulares y le dio el teléfono de un profesor de canto. En esa época Evans estaba muy interesado en las ciencias, especialmente en la biología, tanto que su primer sueño era convertirse algún día en patólogo forense. No obstante, su primer empleo fue un trabajo aburrido en una empresa de diseño de interiores. Con 17 años Evans decidió trasladarse a Cardiff para recibir clases de canto, y lo que aprendía lo utilizaba para participar en diversos festivales y competiciones, ganando la mayoría de ellos Para pagar su estancia en Cardiff y las clases de canto, Evans trabajó en una compañía de seguros de la ciudad. Entonces, un año más tarde, en 1997, su profesor le apunta a una audición para una beca en una escuela de interpretación de Londres. El resultado es que Evans gana una beca para estudiar durante tres años en el London Studio Centre, una escuela de interpretación dedicada especialmente a la danza y el ballet.

En su tercer año en el London Studio Centre, y sin haberse graduado aún, Evans, como el resto de alumnos de la escuela, se reunió con un grupo de representantes, firmando con uno de ellos. Una semana después, su agente le llamó para decirle que le había conseguido su primera audición. Evans recuerda que realizó la prueba un jueves, que el viernes tenía el trabajo y que al lunes siguiente comenzó los ensayos. De esta forma, Evans obtuvo su primer trabajo profesional como actor al conseguir un pequeño papel en el estreno del musical La Cava, de Dana Broccoli, John Claflin, Laurence O’Keefe y Stephen Keeling. La obra, dirigida por Steven Dexter, se basa en Don Julián, el gobernador de la ciudad de Ceuta que ayudó a las tropas musulmanas a llegar a Hispania, acabando así con el reino visigodo. El montaje se estrenó en el Victoria Palace Theatre, en el West End, el 8 de Junio de 2000 con bastante indiferencia por parte de la crítica, aunque con gran éxito de público. Después de seis semanas, la producción se trasladó al Piccadilly Theatre, donde permaneció hasta el 3 de Febrero de 2001.Poco después Evans consiguió su primer papel protagonista en otro musical de estreno, Taboo, de Mark Davies, Boy George y Kevan Frost. La producción, dirigida por Christopher Renshaw, se basaba parcialmente en la vida y obra de la estrella del pop Boy George y sus contemporáneos a principios de los años ochenta. El montaje se estrenó también en el West End londinense, en el Venue Theatre, en Enero de 2002. Aunque la producción fue un relativo fracaso, la cómica Rosie O’Donnell quedó tan entusiasmada por la obra que decidió financiar un montaje en Broadway, montaje para el que se cambió a la mayoría del reparto, incluido Evans. No obstante, en 2003 se emitió por televisión una de las funciones de Taboo que había sido grabada antes de que la obra echara el telón en Londres y se trasladara a Broadway. Tras esta pequeña decepción, Evans decidió cambiar completamente de registro y abandonar los musicales, consiguiendo un papel en la controvertida producción Hardcore, de Jonathan Hall, una visión en tono de comedia de la industria del porno gay británico. La obra, en la que Evans realizó una de sus interpretaciones más aclamadas hasta la fecha, se representó en el Pleasance Theatre de Islington (Londres) entre Junio y Agosto de 2004. A finales de 2005 consiguió un papel en otro arriesgado montaje, Minor Irritations, de Sam Peter Jackson (no, no tiene nada que ver con el director neozelandés), que se estrenó con gran éxito de crítica en Diciembre de 2005 y se continuó representando en el White Bear Theatre de Londres hasta Enero de 2006.

Bardo advierte a ThorinMás tarde, Evans se unió a la compañía teatral Cameron Mackintosh Ltd, con la que consiguió un papel protagonista en el musical Miss Saigon, inspirado en la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini pero recolocada en Saigón durante la Guerra de Vietnam. Con la misma compañía también participó en el musical Avenue Q, que tras su exitoso paso por Broadway se estrenó en el West End, en el Noël Coward Theatre en Junio de 2006. Aunque ninguno de los dos resultaron ser un gran éxito, Evans era ya uno de los actores más prometedores de los musicales del West End. En 2007 participa en diversos capítulos del longevo culebrón televisivo Crossroads, y tras representar en el Festival de Edimburgo el espectáculo cómico Dickenes Unplugged, de Adam Long, Evans consiguió el papel de Roger Davis en una nueva producción de la compañía Ambassador Theatre Group del musical Rent dirigida por William Baker. El nuevo montaje se estrenó sin demasiado éxito en el West End, en el Duke of York’s Theatre, en Octubre de 2007, y se siguió representando hasta Febrero de 2008. Temiendo el encasillamiento, Evans se aleja una vez más de los musicales, y entre Abril y Mayo de ese mismo año participa en el estreno de la obra Small Change, escrita y dirigida por Peter Gill, en el Donmar Warehouse. Meses más tarde, entre Agosto y Septiembre de 2008, y también en el Donmar Warehouse, Evans participó en una nueva producción de la obra Piaf, de Pam Gems.

Evans da el salto al cine en 2010, al participar con papeles pequeños en películas tan diversas como Sex & Drugs & Rock & Roll, de Matt Whitecross y en la que coincidió con Andy Serkis, Furia de Titanes, de Louis Leterrier, Robin Hood, de Ridley Scott y en la que coincidió con Cate Blanchett, o Tamara Drewe, de Stephen Frears. Su primer gran papel en el cine lo consiguió en Los Tres Mosqueteros en 3D, de Paul W.S. Anderson, película que se estrenará en Septiembre de 2011 y en la que interpreta a Aramis, y en la que además coincidió con Orlando Bloom. Sin duda mucho se hablará en los próximos años de Luke Evans, ya que además de las dos películas de El Hobbit, entre sus próximos proyectos que se encuentran en post-producción, rodaje o pre-producción, figuran títulos como la superproducción de acción Inmortals, de Tarsem Singh, una nueva vuelta de tuerca a la mitología griega, los thrillers The Amateur American, de Ross Katz, Only God Forgives, de Nicolas Winding Refn, No One Lives, del director japonés Ryúhei Kitamura, Ashes, de nuevo a las órdenes de Matt Whitecross, y The Raven, de James McTeigue.

Subir

Filmografía:

  • Taboo (2003), de Christopher Renshaw (programa especial de televisión).
  • Crossroads (2007). Serie de televisión.
  • Sex & Drugs & Rock & Roll (2010), de Matt Whitecross.
  • Furia de Titanes (2010), de Louis Leterrier.
  • Robin Hood (2010), de Ridley Scott.
  • Tamara Drewe (2010), de Stephen Frears.
  • Flutter (2011), de Giles Borg.
  • Blitz (2011), de Elliot Lester.
  • Los Tres Mosqueteros en 3D (2011), de Paul W.S. Anderson.
  • Inmortals (2011), de Tarsem Singh.
  • No One Lives (2012), de Ryúhei Kitamura.
  • Flutters (2012), de Giles Borg.
  • Ashes (2012), de Matt Whitecross.
  • The Raven (2012), de James McTeigue.
  • Fast & Furious 6 (2013), de Justin Lin.
  • El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013), de Peter Jackson.
  • Dracula: La Leyenda Jamás Contada (2014), de Gary Shore.
  • El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014), de Peter Jackson.
  • The Crow (2014), de F. Javier Gutiérrez (en pre-producción).

Subir

Noticias relacionadas

Anota el permalink.