• Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

  • Lugar de nacimiento: Ballymena (Irlanda del Norte, Reino Unido).
  • Fecha de nacimiento: 15 de Enero de 1965.

Biografía:

Nacido en Ballymena, Nesbitt y su familia se mudaron a la pequeña aldea de Lisnamurrican, en la que su padre era el jefe de estudios de la escuela de primaria. Vivía con sus padres y sus tres hijas en una casa adjunta a la pequeña escuela en la que el pequeño Nesbitt era uno de los 32 estudiantes (todos hijos de granjeros) a los que su padre daba clases. De pequeño, Nesbitt soñó con ser futbolista del Manchester United o en ser profesor como su padre, aunque su infancia se vio alterada por el conflicto que se vivía en Irlanda del Norte. A principios de los años setenta, Nesbitt, su padre y una de sus hermanas escaparon milagrosamente de la explosión de un coche bomba a las afueras del Ballymena County Hall. Con 11 años, su familia se mudaó a Coleraine, donde el pequeño Nesbitt continuó con sus estudios y descubrió su vocación de actor. Intervino en varias producciones teatrales locales, y aunque en un principio actuar no le atraía demasiado, acabó encontrando su camino después de ver The Winslow Boy (obviamente se trataba de la película de 1948, no de la dirigida por David Mamet). A los 18 años comenzó a estudiar Francés en la Universidad del Ulster, aunque lo abandonó al cabo de un año. Fue entonces cuando su padre le sugirió que se fuera a Inglaterra si quería seguir siendo actor, y Nesbitt se matriculó en la prestigiosa Central School of Speech and Drama de Londres, una de las más renombradas escuelas de interpretación del mundo.

Nesbitt se graduó a los 22 años, en 1987, y el mismo día de su graduación consiguió un pequeño papel en una obra para televisión. Su debut en una obra teatral profesional se produjo ese mismo año con el musical Up on the Roof. En 1989 participó en dos montajes de sendas obras de Shakespeare, Como Gustéis y Hamlet. Como curiosidad, durante la gira de esta última, Nesbitt conoció a Sonia Forbes-Adam, también actriz, con la que se casaría en 2004. Dos años después, en 1991, debutó en el cine con la película Algún Día, de Peter Chelson. Hasta 1994, Nesbitt combinó sus papeles en el teatro con personajes secundarios en series de televisión como Las Aventuras del Joven Indiana Jones, Covington Cross, Boon o Lovejoy. Cabe destacar que en 1993 participó en un episodio de una de las series míticas de la BBC, Screenplay, episodio que supuso su primera colaboración con Michael Winterbottom. Dos años después, en 1995, estrenó su primera película a las órdenes de Winterbottom, el drama Go Now!, al que seguirían Jude, en 1996, y Welcome to Sarajevo en 1997. De su trabajo en el teatro durante estos años cabe destacar su participación en el drama político Paddywack, obra que tuvo tanto éxito que llegó a representarse en Estados Unidos en Octubre de 1994, brindando a Nesbitt su debut en las tablas americanas. En 1996, Nesbitt apareció en un episodio de la serie Ballykissangel, personaje que volvió a interpretar en otros cuatro capítulos en 1998.

Pero fue en 1996 cuando la carrera de Nesbitt dio un giro radical al conseguir uno de los papeles protagonistas en la aclamada serie Cold Feet. El personaje de Adam Williams fue muy importante para Nesbitt, quien deseaba poder interpretar a un personaje norirlandés contemporáneo que no tuviera ninguna relación con el conflicto de Irlanda del Norte. A raíz de una subtrama de la segunda temporada, Nesbitt se convirtió en mecenas de la fundación Action Cancer. Cold Feet se mantuvo en antena durante cinco temporadas, de 1998 a 2003, y gracias a su éxito, Nesbitt se convirtió en un actor muy popular en el Reino Unido, además de obtener el aplauso de la crítica y numerosos galardones, como el British Comedy Award al Mejor Actor de Comedia de Televisión en el año 2000, el Television and Radio Industries Club Award a la Mejor Interpretación de Drama de Televisión en 2002, el National Television Award a la Interpretación de Comedia más Popular en 2003 o el TV Quick Award al Mejor Actor en 2003. Mientras aún se emitía Cold Feet, Nesbitt también realizó otros trabajos en la televisión, participando en dos episodios de Touching Evil en 1998, y en doce capítulos de la serie Playing the Field en 1999.

Volviendo a sus trabajos en el cine, en 1998 participó en Despertando a Ned, el exitoso debut como director de Kirk Jones. Gracias a este film, Nesbitt despertó la atención internacional y muy especialmente en Estados Unidos, donde obtuvo una nominación al premio a la Mejor Interpretación de Todo un Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos. Tres años después, en 2001, Nesbitt obtuvo su primer papel protagonista en el cine en la película Lucky Break, el debut como director de Peter Cattaneo. Al año siguiente, en 2002, Nesbitt protagonizó Bloody Sunday (Domingo Sangriento), de Paul Greengrass, una de las películas más importantes de su filmografía a nivel personal. Y es que el film se centra en la matanza del domingo 30 de Enero de 1972 que tuvo lugar en Derry, Irlanda del Norte, en la que tropas británicas abrieron fuego contra un grupo de manifestantes, matando a trece de ellos. La película fue todo un éxito a nivel internacional, y tanto crítica como público se rindieron ante la interpretación de Nesbitt, quien ganó el British Independent Film Award al Mejor Actor y fue nominado al premio BAFTA al Mejor Actor. No obstante, a raíz de esta película, la casa de la familia de Nesbitt fue objeto de actos vandálicos, y sus padres recibieron amenazas de muerte. Y es que Nesbitt, declarado protestante, interpretaba en la película a Ivan Cooper, uno de los líderes católicos que convocaron la manifestación que posteriormente acabó en masacre, y con el que Nesbitt se reunió en numerosas ocasiones para preparar su interpretación.

 

En 2003, y después de que terminara la última temporada de Cold Feet (en la que coincidió con Richard Armitage), Nesbitt protagonizó la primera temporada de Murphy’s Law, serie creada a partir del éxito de una película para televisión rodada en 2001. La serie tuvo un éxito arrollador, y Nesbitt ganó el Irish Film & Television Award al Mejor Actor de una serie dramática de televisión. La serie se emitió durante cinco temporadas, entre 2003 y 2007. Durante estos años, Nesbitt también protagonizó diversas películas para televisión, como Wall of Silence, Passer By, Quite Ugly One Morning o Big Dippers, en las que demostró una vez más su talento como actor dramático. En el cine, caben destacar sus colaboraciones, en papeles secundarios, con cineastas de la talla de Danny Boyle y Woody Allen. Con el primero rodó Millones, en la que interpretaba al padre del niño protagonista, y con el segundo rodó Match Point, en el que encarnaba al detective de policía. En 2005, y después de muchos años de ausencia, Nesbitt regresó al teatro con After Sun, una obra de apenas 10 minutos de duración que formaba parte de la iniciativa del teatro Old Vic de representar obras durante 24 horas seguidas. A finales de ese mismo año, Nesbitt protagonizó la obra Shoot the Crow.

También a finales de 2005, a Nesbitt le ofrecieron el guión del primer episodio de Jekyll, una nueva serie de televisión que pretendía ser una especie de secuela de El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mr Hide, la mítica novela de Robert Louis Stevenson. Jekyll se emitió en 2007 con gran éxito de crítica y público. En ella, Nesbitt interpretaba a un descendiente del doctor Jekyll que comienza a transformarse en una versión de Mr Hide. Como curiosidad, cuando tenía que dar vida al alter ego de su personaje, Nesbitt tenía que someterse a un proceso de maquillaje de más de una hora de duración. Por su interpretación, Nesbitt obtuvo una vez más el aplauso de crítica y público, y fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de una Miniserie o Película Para Televisión. En 2008, una vez finalizadas Murphy’s Law y Jekyll, Nesbitt participó en la miniserie The Passion, en la que interpretaba a Poncio Pilatos, y en la primera temporada de la serie Midnight Men. Un año después, participó en tres capítulos de la serie Occupation, y en 2010 protagonizó la miniserie The Deep. De sus trabajos recientes en el cine destaca la película Cinco Minutos de Gloria, de Olivier Hirschbiegel, en la que se volvía a abordar el conflicto de Irlanda del Norte, pero desde una nueva perspectiva: el reencuentro entre un hombre que fue testigo del asesinato de su hermano por el IRA y el hombre que lo asesinó. Tiene pendiente de estreno The Way, una película sobre un hombre que inicia el Camino de Santiago, y Coriolanus, una adaptación contemporánea de la tragedia de Shakespeare dirigida por Ralph Fiennes. Entre sus próximos proyectos, además de las dos películas de El Hobbit, se encuentra también la serie de televisión Monroe, un drama médico en el que Nesbitt interpreta al protagonista, un brillante neurocirujano llamado Gabriel Monroe. La serie se emitirá en el Reino Unido en 2011.

A nivel personal, Nesbitt y su mujer Sonia Forbes-Adam tienen dos hijas. Además de la ONG Action Cancer, Nesbitt también es mecenas de Wave, una organización que proporciona apoyo a todas las personas traumatizadas por el conflicto de Irlanda del Norte. Desde el año 2005, también es embajador de UNICEF en el Reino Unido, trabajando con víctimas de SIDA y con antiguos niños soldado en África. En 2006 viajó a Namibia y conoció a muchos de estos niños, y en el diario británico The Independent escribió que los niños a los que había conocido eran su responsabilidad moral y social. Desde 2007, es patrón honorario de Youth Lyric, una de las escuelas de teatro con mayor tradición de Irlanda. Tres años después, en Marzo de 2010, aceptó el cargo de rector honorífico de la Universidad del Ulster.

Subir

Filmografía:

  • Play for Today (1984). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • The End of the World Man (1985), de Bill Miskelly.
  • Algún Día (1991), de Peter Chelsom.
  • Boon (1991). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Las Aventuras del Joven Indiana Jones (1992). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Covington Cross (1992). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Comedy Playhouse (1993). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Screenplay (1993). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Lovejoy (1993). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Between the Lines (1994). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Searching (1995). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.
  • Go Now! (1995), de Michael Winterbottom.
  • Soldier, Soldier (1995). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Jude (1996), de Michael Winterbottom.
  • Ballykissangel (1996-1998). Serie de televisión, participó en 5 capítulos.
  • Common As Muck (1997). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Cold Feet (1997-2003). Serie de televisión, participó en 35 capítulos.
    • Ganador en el año 2000 del British Comedy Award al Mejor Actor de Comedia de Televisión.
    • Ganador en el año 2003 del National Television. Award a la Interpretación de Comedia más Popular.
    • Nominado en 1999 y 2001 al British Comedy Award al Mejor Actor de Comedia de Televisión.
  • Welcome to Sarajevo (1997), de Michael Winterbottom.
  • This is the Sea (1997), de Mary McGuckian.
  • La Banda de los James (1997), de Mike Barker.
  • Jumpers (1997), de Konrad Jay (cortometraje).
  • Body Story (1997). Serie de televisión (narrador).
  • Resurrección (1998), de Marc Evans.
  • Touching Evil (1998). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.
  • Despertando a Ned (1998), de Kirk Jones.
    • Nominado al premio a la Mejor Interpretación de Todo un Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.
  • Playing the Field (1998-2000). Serie de televisión, participó en 12 capítulos.
  • The Most Fertile Man in Ireland (1999), de Dudi Appleton.
  • Cosas de Mujeres (1999), de Coky Giedroyc.
  • Furry Story (2000), de Ken Simpson (cortometraje, voz).
  • Wild About Harry (2000), de Declan Lowney.
  • Lucky Break (2001), de Peter Cattaneo.
  • Murphy’s Law (2001), de John Strickland (película para televisión).
  • Bloody Sunday (Domingo Sangriento) [2002], de Paul Greengrass.
    • Ganador del British Independent Film Award al Mejor Actor.
    • Ganador del premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Estocolmo.
    • Nominado al BAFTA al Mejor Actor.
    • Nominado al Irish Film and Television Award al Mejor Actor.
  • Canterbury Tales (2003). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
    • Nominado al National Television Award al Actor más Popular.
  • The Boys & Girl from County Clare (2003), de John Irvin.
  • Tractor Tom (2003). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Murphy’s Law (2003-2007). Serie de televisión, participó en 22 capítulos.
    • Ganador en 2003 del Irish Film & Television Award al Mejor Actor de Drama de Televisión.
    • Nominado en 2005 al Irish Film & Television Award al Mejor Actor de Televisión.
    • Nominado en 2007 al Irish Film & Television Award al Mejor Actor Protagonista de Televisión.
  • Wall of Silence(2004), de Christopher Menaul (película para televisión).
    • Nominado al Irish Film & Television Award al Mejor Actor de Drama de Televisión.
  • Passer By (2004), de David Morrissey (película para televisión).
  • Quite Ugly One Morning (2004), de Sam Miller (película para televisión).
  • Millones (2004), de Danny Boyle.
  • Big Dippers (2005), de Ciaran Donnelly (película para televisión).
  • Match Point (2005), de Woody Allen.
  • Jekyll (2007). Serie de televisión, participó en 6 capítulos.
    • Nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de una Miniserie o Película Para Televisión.
  • Fairy Tales (2008). Miniserie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • The Passion (2008). Miniserie de televisión, participó en 4 capítulos.
  • Midnight Man (2008). Miniserie de televisión, participó en 3 capítulos.
  • Blessed (2008), de Mark Aldridge.
  • Cinco Minutos de Gloria (2009), de Olivier Hirschbiegel.
  • Cherrybomb (2009), de Lisa Barros D’Sa.
  • Occupation (2009). Serie de televisión, participó en 3 capítulos.
  • Outcast (2010), de Colm McCarthy.
  • Matching Jack (2010), de Nadia Tass.
  • The Deep (2010). Serie de televisión, participó en 5 capítulos.
  • The Way (2010), de Emilio Estévez.
  • Coriolanus (2011), de Ralph Fiennes.
  • Monroe (2011-212). Serie de televisión, participó en 12 capítulos.
  • El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012), de Peter Jackson.
  • El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013), de Peter Jackson.
  • Gold (2014), de Niall Heery.
  • Babylon (2014). Serie de televisión, participó en 6 capítulos.
  • El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014), de Peter Jackson.
  • The Missing (2014). Serie de televisión, participó en 8 capítulos.
    1. Nominado al BAFTA al Mejor Actor de Televisión.

Subir

Noticias relacionadas

Anota el permalink.