• Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

  • Lugar de nacimiento: Burnley (Lancashire, Reino Unido).
  • Fecha de nacimiento: 25 de Mayo de 1939.

Biografía:

McKellen nació en la pequeña localidad de Burnley, donde su padre, Denis Murray, trabajaba como ingeniero civil. Él y su madre, Margery Lois, ya tenían una hija de cinco años llamada Jean. Sin embargo, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la familia se trasladó a la ciudad de Wigan. Durante sus primeros años, McKellen dormía bajo una mesa de hierro “a prueba de bombas” en el salón de su casa. Con 3 años de edad sufrió difteria, y tras superarla, asistió brevemente a la guardería adjunta a la Dicconson Street Wesleyan Primary School, ubicada en el centro de la ciudad. Desde muy joven, McKellen siempre sintió una gran fascinación por el teatro y la interpretación, fascinación alentada por sus padres. Y es que con tan solo 3 años, sus padres lo llevaron a él y a su hermana a ver una representación de Peter Pan en la Manchester Opera House. A los 9 años, su principal regalo de Navidad fue un teatrillo de madera de juguete, con paisajes de cartón y alambres con los que mover los recortes de Cenicienta y el Hamlet de Laurence Olivier. En esa época, su hermana Jean participó en su primera obra de Shakespeare, Noche de Reyes, con el grupo de teatro aficionado del Wigan’s Little Theatre, representación a la que llevó a su hermano. Poco después también participó en un montaje de Macbeth y en una producción de la Wigan High School for Girls de Sueño de una Noche de Verano. Hasta su fallecimiento en Noviembre de 2003, Jean McKellen continuó interpretando, dirigiendo y produciendo teatro de aficionados. A los 11 años prosiguió sus estudios en la Wigan Grammar School for Boys, pero un año más tarde su familia se trasladó a Bolton, donde su padre obtuvo el puesto de ingeniero y agrimensor del condado de Bolton. Allí, McKellen asistió a la Bolton School (división de chicos), donde participó en numerosas funciones escolares, incluyendo su primera obra de Shakespeare, que curiosamente también fue Noche de Reyes. Sólo unos meses más tarde, en Julio de 1952, y justo un año después de que la familia se trasladara a Bolton, la madre de McKellen falleció a causa del cáncer de pecho que padecía. Dos años más tarde, en 1954 su padre se volvió a casar con Gladys Abraham, una mujer a la que conoció en casa de unos amigos en Liverpool.

Cada verano McKellen asistía al campamento del colegio en Strafford-upon-Avon, a sólo media hora del Royal Shakespeare Theatre. Todas las tardes acudía al teatro a ver a actores como Laurence Olivier, Vivien Leigh, Charles Laughton o John Gielgud representar las obras de William Shakespeare. Durante su adolescencia, McKellen compaginó los estudios con sus apariciones en el teatro, tanto en las producciones escolares como en montajes realizados por grupos de aficionados. En total, entre 1950 y 1958, McKellen participó en diecinueve montajes diferentes, entre los que destacan sus intervenciones en representaciones de obras de Shakespeare como Otelo, Enrique V, Enrique VI y Macbeth. Con 18 años ganó una beca para estudiar Artes en el St. Catharine’s College de Cambridge. A pesar de su fascinación por el teatro, McKellen no pensaba dedicarse a la interpretación profesional, siendo feliz por el hecho de poder estudiar en Cambridge. Sin embargo, allí pronto se unió a grupos teatrales como el Amateur Dramatic Club o el University Actors, con los que representó obras como El Carro de Manzanas y César y Cleopatra, ambas de George Bernard Shaw, Camino Real, de Tennesse Williams, Trabajos de Amor Perdidos y Noche de Reyes, ambas de William Shakespeare, Seis Personajes en Busca de Autor, de Luigi Pirandello. También participó con la Marlowe Society en producciones como Enrique VI (obra dirigida por un joven John Barton, con el que McKellen trabajaría mucho a lo largo de los años, y en la que también intervino Derek Jacobi), de William Shakespeare, Tres Hermanas, de Antón Chéjov, o Doctor Faustus, de Christopher Malowe. También intervino en un montaje de Deutsches Haus, de Richard Cottrell, obra que además de representarse en el ADC Theatre de Cambridge también se representó en el Arts Theatre Club de Londres, lo que supuso el debut de McKellen en los escenarios londinenses. En total, entre Octubre de 1958 y Agosto de 1961, McKellen participó en un total de veintitrés producciones teatrales (aunque las dos últimas las representó en Oxford tras su graduación). Además de la satisfacción personal y el reconocimiento local que le aportaban sus interpretaciones, los montajes de Cambridge rápidamente llamaron la atención de la prensa nacional, atrayendo a los más prestigiosos críticos teatrales de Inglaterra. De hecho, el 11 de Marzo de 1959, a raíz de un comentario extraordinario del crítico Alan Dent, McKellen decidió que quería dedicarse a la interpretación profesional. En su último año en Cambridge, McKellen fue presidente de la prestigiosa Marlowe Society.

Ian McKellen como GandalfTras graduarse en 1961, McKellen tenía muy claro su deseo de convertirse en actor profesional a pesar de no haber estudiado arte dramático ni de haber asistido a ninguna escuela de interpretación. Y no tardó en conseguirlo, ya que ese mismo verano entró a formar parte de la compañía de actores del Belgrade Theatre de Coventry, el primer teatro municipal construido en el Reino Unido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Como curiosidad, McKellen también había realizado pruebas exitosas en el Derby Playhouse y en el Hornchurch Theatre, pero se decantó por el Belgrade Theatre de Coventry por ser el que le ofrecía el salario más alto. Además, el director artístico del teatro estaba impresionado por las veintiun producciones en las que McKellen había participado durante sus años en Cambridge. En los nueve meses, de Septiembre de 1961 a Junio de 1962 en los que formó parte de la compañía de actores del Belgrade Theatre de Coventry, McKellen participó en un total de diecisiete montajes de obras como You Never Can Tell, de George Bernard Shaw, La Gaviota, de Antón Chéjov, Diez Negritos, de Agatha Christie, o Mucho Ruido y Pocas Nueces, de William Shakespeare. En Septiembre de 1962 McKellen se unió a la Arts Theatre Company de Ipswich, compañía en la que estaría hasta Octubre de 1963 y con la que participó en veintidós producciones teatrales, de las que destacan David Copperfield, de Jean MacAlpine a partir de la novela de Charles Dickens, Enrique V, de William Shakespeare, Arsénico y Encaje Antiguo (también conocida como Arsénico por Compasión), de Joseh Kesselring, o Largo Viaje Hacia la Noche, de Eugene O’Neill. Durante esta época, en Marzo de 1963, McKellen consiguió a su primer representante, Elspeth Cochrane. McKellen recuerda estos años con gran nostalgia y romanticismo, a pesar del mal estado en el que se encontraban los teatros en los que trabajaba.

En Diciembre de 1963 McKellen se unió a la compañía de actores del Nottingham Playhouse, un teatro moderno que parecía un sueño para cualquier joven actor y entre cuyos socios se encontraba Peter Ustinov. En los seis meses en los que estuvo en el teatro, McKellen participó en seis producciones, de las que destacan Coriolano, de William Shakespeare, The Life in my Hands, de Peter Ustinov, o El Alcalde de Zalamea, de Pedro Calderón de la Barca. Al terminar su contrato con el Nottingham Playhouse en el verano de 1964, y después de tres temporadas en teatros regionales y de haber llamado la atención de la prensa nacional, McKellen decide trasladarse a Londres y dar el salto definitivo a la interpretación profesional. La fortuna le sonrió, ya que alguien le recomendó al productor Michael Codron, quien necesitaba a un actor joven y barato para su nueva producción, A Scent of Flowers, de James Saunders. Y así, sin realizar ni siquiera una audición, McKellen consiguió debutar en el West End londinense. Tras esta producción comenzó a trabajar en la compañía de actores del recién inaugurado National Theatre de Laurence Olivier y en el Old Vic, donde representó obras como Mucho Ruido y Pocas Nueces, de William Shakespeare y dirigida por Franco Zefirelli. Poco a poco, McKellen se convirtió en uno de los jóvenes actores de referencia en Londres, interviniendo en un gran número de producciones como El Hombre del Destino, de George Bernard Shaw (en la que trabajó junto al padre de Benedict Cumberbatch), o La Promesa, de Aleksei Arbuzov, en la que compartió protagonismo con Judi Dench e Ian McShane. El éxito de esta producción en Londres le brindó a McKellen su debut en Broadway, ya que en Noviembre de 1967 la obra fue transferida al Henry Miller’s de Nueva York, donde se representó durante un mes. Durante estos años también debutó en la televisión al participar en programas teatrales como Sunday Out of Season, o The Wednesday Play, y en series como David Copperfield.

Convertido ya en uno de los jóvenes actores británicos de referencia, y tras haberse introducido en el teatro comercial en Londres y Nueva York, McKellen decidió volver a sus orígenes, haciendo giras por toda Inglaterra con obras subvencionadas, algunas de las cuales incluso llegó a dirigir. De esta etapa, entre Noviembre de 1968 y Julio de 1972, destaca su participación en obras como Ricardo II, Hamlet, ambas de William Shakespeare, Eduardo II, de Christopher Marlowe (los montajes de estas tres obras además fueron posteriormente emitidas por televisión), o The Swan Song, de Antón Chéjov. De entre las obras que dirigió en esta época destacan su debut como director, The Prime of Miss Jean Brodie, de Jay Presson Allen, The Real Inspector Hound, de Tom Stoppard, y Erpingham Camp, de Joe Orton. En 1969 además debuta en el cine con la película Su Vida Íntima, de Waris Hussein, y ese mismo año interviene también en Alfredo el Grande, de Clive Donner, y en The Promise, de Michael Hayes, en la que retoma el personaje de Leonidik que ya interpretara en el teatro. En 1972, McKellen compró su primera casa, y durante esta época se mostró abiertamente gay tanto en su casa como en el trabajo, aunque siguió ocultándoselo a su familia y a los medios de comunicación. Ese mismo año, McKellen y su amigo y compañero Edward Petherbridge fundaron la Actor’s Company, una compañía teatral en la que los actores eran sus propios directores y en la que los beneficios se repartían equitativamente. Poco a poco, la compañía fue sumando actores, y en Agosto de 1972 debutó en el Festival de Edinburgo con la obra Rulling the Roost, de George Feydeau. El rápido progreso de la compañía se debió además en buena medida a la oferta de Richard Cottrell, director teatral con el que McKellen había trabajado en numerosas producciones, de presentar a la Actor’s Company como parte de la Cambridge Theatre Company, cuya subvención de su consejo de las artes ayudó a hacer frente a los gastos de funcionamiento de la compañía. En su etapa en la Actor’s Company, McKellen intervino en nueve producciones, entre las que destacan Las Tres Flechas, de Iris Murdoch, El Demonio de Madera, de Antón Chéjov, o El Rey Lear, de William Shakespeare. Durante estos años McKellen también apareció en diversos programas y series de televisión, la mayoría de ellos relacionados con el teatro, como ITV Saturday Night Theatre, BBC Show of the Week, o BBC Play of the Month.

En Agosto de 1974, ya consagrado como uno de los mejores actores británicos de teatro, McKellen se unió a la Royal Shakespeare Company, con la que debutó en un montaje de Doctor Faustus, de Christopher Marlowe. Durante los cinco años que formó parte de ella intervino en más de una veintena de producciones teatrales distintas, en obras de William Shakespeare, Christopher Marlowe, George Bernard Shaw, Antón Chéjov o Henrik Ibsen, además de un homenaje a Pablo Neruda. En ella coincidió con Trevor Nunn, un antiguo compañero y amigo de la Universidad de Cambridge, que en 1976 se convirtió en director artístico de la Royal Shakespeare Company, y con el también director John Barton, mentor de ambos en Cambridge y con el que habían trabajado en numerosas ocasiones en el pasado. Nunn por ejemplo dirigió la histórica producción de Macbeth por la que McKellen ganó en 1976 el premio Plays & Players Award al Mejor Actor del Círculo de Críticos Teatrales de Londres. Dos años más tarde, en 1978, McKellen ganó el premio al Mejor Actor de la Sociedad de Teatros del West End por su interpretación en Las Columnas de la Sociedad, de Henrik Ibsen, obra dirigida por John Barton. En esta época coincidió en numerosas obras con Judi Dench y con Patrick Stewart, con el que más tarde trabajaría en las tres primeras entregas de la saga X-Men. En 1979 abandonó la Royal Shakespeare Company, y ese mismo año protagonizó una de las producciones teatrales de mayor éxito en Londres, Bent, de Martin Sherman, por la que volvió a ganar el premio al Mejor Actor de la Sociedad de Teatros del West End. Tras triunfar con esta obra, McKellen realizó una pequeña gira por Europa, que le llevó a ciudades como Milán, Copenhague, Oslo, o Estocolmo. En 1980 regresó a Nueva York, donde el 17 de Diciembre de ese año estrenó uno de los mayores éxitos de su carrera y de todo Broadway: Amadeus, de Peter Shaffer. Con 1.181 representaciones, la obra se mantuvo en cartel en el Broadhurst Theatre durante casi tres años, hasta Octubre de 1983. Por su magistral interpretación de Antonio Salieri, McKellen ganó el Premio Tony al Mejor Actor, el New York Drama Desk Award, la Medalla Delia Austrian a la Interpretación Más Distinguida de la New York Drama League y el Outer Critic’s Circle Award. Como curiosidad, gracias a los beneficios de Amadeus, McKellen se compró una nueva casa en Londres, un ático desde el que se podía contemplar el Puente de la Torre.

Durante esos años, en los descansos entre cada temporada de Amadeus, McKellen realizó en el mismo Broadhurst Theatre varios recitales de interpretación titulados Acting Shakespeare (espectáculo que ya había realizado con anterioridad en el Reino Unido), lo que le valió aún más el reconocimiento del público neoyorquino y el aplauso unánime de la crítica. En 1982 realizó una gira por España, Francia, Chipre, Israel, Polonia y Rumanía de este mismo espectáculo. Ese mismo año también representó con la Royal Shakespeare Company la obra Every Good Boy Deserves Favour, de Tom Stoppard, dirigida por Trevor Nunn y en la que también participó Patrick Stewart. También en 1982 protagonizó las películas para televisión The Scarlet Pimpernel, de Clive Donner, y Walter, de Stephen Frears, interpretación que le valió el premio a la Mejor Interpretación del Año de la Royal Television Society. Durante 1983 y 1984 McKellen se centró principalmente en su espectáculo Acting Shakespeare, con el que realizó una gira por el Reino Unido y que le llevó además a París, Varsovia, Nueva York y Los Angeles. Por su fabulosa interpretación, McKellen ganó de nuevo en 1983 el New York Drama Desk Award y el Play & Players Award al Mejor Actor del Círculo de Críticos Teatrales de Londres. En 1983 además interviene en la película La Fortaleza, de Michael Mann. Al finalizar la gira de Acting Shakespeare, Adrian Noble, director artístico de la Royal Shakespeare Company, le propuso volver a la compañía en Strafford-upon-Avon. McKellen aceptó, aunque como había pasado mucho tiempo fuera de Londres, antes decidió aceptar la invitación de Peter Hall de actuar nuevamente en el Royal National Theatre. Hall, con el que McKellen ya había trabajado en muchas ocasiones en el pasado, era en esa época el director artístico del Royal National Theatre. Además, esto le permitió a McKellen volver a trabajar con su amigo Edward Petherbridge, con el que no coincidía desde que diez años antes abandonara la Actor’s Company que habían fundado juntos. Durante esta etapa, McKellen participó en obras como Wild Honey, de Michael Frayn (adaptación de la obra Platónov de Antón Chéjov), por la que ganó el premio al Mejor Actor en un Revival de la Sociedad de Teatros del West End, Coriolano, de William Shakespeare, por la que ganó el London Evening Standard Award al Mejor Actor, o El Jardín de los Cerezos, de Antón Chéjov.

En 1986 tanto los montajes de El Jardín de los Cerezos como Wild Honey se representaron en Estados Unidos, el primero en Chicago y el segundo en Nueva York, que resultó ser todo un fracaso. Fue precisamente el fracaso en Broadway de Wild Honey lo que impulsó a McKellen a realizar entre 1987 y 1988 una gira por Estados Unidos y el Reino Unido de su espectáculo en solitario Acting Shakespeare. En 1989, por fin McKellen regresó a la Royal Shakespeare Company con una inolvidable producción de Otelo dirigida por su amigo Trevor Nunn. Por su fabulosa interpretación de Iago, McKellen ganó el London Evening Standard Award al Mejor Actor y el premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos Teatrales de Drama de Londres. Como curiosidad, una de las representaciones de esta producción fue grabada y emitida por televisión en el programa Theatre Night en 1990. Durante esos años, McKellen también participó en diversas películas para televisión como Walter and June, de Stephen Frears, en la que retomó el papel que ya interpretara años atrás, El Capricho de los Dioses, de Lee Philips, o Countdown to War, de Patrick Lau, en la que encarnó a Adolf Hitler. En cine, también participó en largometrajes como Plenty, de Fred Schepisi, o Escándalo, de Michael Caton-Jones. En 1990, además de volver a interpretar a Max en un nuevo montaje de Bent y de algunas representaciones de Acting Shakespeare, McKellen regresó al Royal National Theatre, donde Richard Eyre era el nuevo director artístico. Entre Junio y Septiembre de ese año McKellen protagonizó un ambicioso y aclamado programa doble que consistía de El Rey Lear y Ricardo III, ambas de William Shakespeare. No obstante, el enorme éxito del montaje de Ricardo III los llevó primero a una gira por el Reino Unido, y posteriormente, a una gira internacional. Al término de esta gira, McKellen y el resto de la compañía siguieron representando El Rey Lear hasta Diciembre de ese año. En 1991 el Royal National Theatre volvió a representar en dos ocasiones el montaje de Ricardo III, pero con cambios sustanciales en el reparto. Por su interpretación del Rey Ricardo, McKellen ganó una vez más el premio al Mejor Actor de la Sociedad de Teatros del West End. En 1992, y tras una breve producción de Tío Vania, de Antón Chéjov, el Royal National Theatre realizó una gira por Estados Unidos con el montaje de Ricardo III.

Finalizados los éxitos de la producción de Ricardo III, McKellen decide centrarse a partir de 1993 en el cine, participando en películas tan diversas como la cinta de acción El Pequeño Gran Héroe, de John McTiernan, las comedias dramáticas Seis Grados de Separación, de Fred Schepisi y Aprendiendo a Vivir, de James L. Brooks, o el thriller La Sombra, de Russell Mulcay. También interviene en varias películas para televisión como En el Filo de la Duda, por la que es nominado al Emmy al Mejor Actor de Reparto de Miniserie, o La Hija de Robert Poste, de John Schlesinger, en la que coincide con Stephen Fry. Durante estos años McKellen deja de lado el teatro, realizando apariciones esporádicas con su monólogo A Knight Out. En 1995 McKellen decidió adaptar para la gran pantalla el aclamado montaje de Ricardo III que tantos éxitos le había brindado con el Royal National Theatre. Richard Loncraine dirigió la película, protagonizada por el propio McKellen, que se estrenó con gran éxito de crítica en el Festival Internacional de Cine de Berlín (el propio Loncraine ganó el Oso de Plata a la Mejor Dirección). Entre los muchos galardones y reconocimientos que consiguió McKellen por el guion y su interpretación en Ricardo III destacan el premio al Mejor Actor de los Premios de la Academia del Cine Europeo, y las nominaciones al Globo de Oro al Mejor Actor (Drama) y a los BAFTA al Mejor Actor y al Mejor Guion Adaptado. Ese mismo año también participa en la película Restauración, de Michael Hoffman, y en 1996 interviene en la película para televisión Rasputín, su Verdadera Historia, de Uli Edel, por la que ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto de una Serie, Miniserie o Película Para Televisión, y fue nuevamente nominado al Emmy al Mejor Actor de Reparto de Miniserie. Un año después participa en la adaptación cinematográfica de Bent, dirigida por Sean Mathias, y en el drama romántico El Hombre que Vino del Mar, de Beeban Kidron.

Sin duda, 1997 fue un año fundamental en la carrera de McKellen. Volviendo al teatro, en ese año se unió a la junta del Royal National Theatre, en el que su amigo Trevor Nunn había sustituido a Richard Eyre como director artístico. En Septiembre de ese mismo año estrenó una aclamada producción de Un Enemigo del Pueblo, de Antón Chéjov (producción que representarían en Los Angeles en el verano de 1998), y en Diciembre McKellen participó en un montaje de Peter Pan, de J.M. Barrie. Pero quizás el evento más importante de 1997 para la carrera de McKellen fue el rodaje en el verano de la aclamada película Dioses y Monstruos, de Bill Condon. Además del reconocimiento unánime de la crítica y el público de todo el mundo, entre los numerosos premios que ganó McKellen por su asombrosa interpretación del cineasta James Whale destacan la Concha de Plata al Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el premio al Mejor Actor del National Board of Review y el Independent Spirit Award al Mejor Actor. Además, McKellen fue nominado al Oscar al Mejor Actor y al Globo de Oro al Mejor (Drama). En 1998 participa en la película Verano de Corrupción, de Bryan Singer, director que meses después le ofrecería el papel de Magneto en X-Men. Regresando al teatro, y aunque a McKellen le habría gustado formar parte de la nueva compañía de actores del Royal National Theatre, finalmente rechazó la petición de su amigo Trevor Nunn ya que en ese momento quería centrarse en su carrera en el cine. No obstante, se puso en contacto con Jude Kelly, director artístico del West Yorkshie Playhouse por si podía montar rápidamente una compañía para representar tres obras de teatro en otoño de 1998. Kelly respondió afirmativamente, asegurando a McKellen que estaría libre para Febrero de 1999, y ambos escogieron las obras que montarían: La Gaviota, de Antón Chéjov, por la que ganó el Barclay’s Theatre Award al Mejor Actor de Reparto, Present Laughter, de Noël Coward, y La Tempestad, de William Shakespeare.

Sin duda, la decisión de McKellen de centrarse en el cine fue más que acertada, ya que a principios de Agosto de 1999 comenzó el rodaje de una de las películas de mayor éxito comercial de su filmografía, X-Men, de nuevo a las órdenes de Bryan Singer y en la que coincidió con Patrick Stewart. Pero lo mejor aún estaba por llegar, ya que pocos días después se confirmó que McKellen interpretaría a Gandalf en la trilogía de El Señor de los Anillos, de Peter Jackson Aunque el rodaje comenzó en Octubre, McKellen no se incorporó a él hasta Enero del año 2000. Intentar describir su aportación a las películas es algo que se antoja prácticamente imposible, y quizás baste decir que sin duda alguna, ningún actor podría haber encarnado mejor a Gandalf de lo que lo hizo McKellen, y hoy en día es absolutamente imposible pensar en cualquier otro para el papel. En Septiembre de 2001, finalizado el rodaje de El Señor de los Anillos y pocos meses antes del estreno de La Comunidad del Anillo, McKellen comenzó en Broadway, junto a Helen Mirren y David Strathairn, las representaciones de La Danza de la Muerte, de August Strindberg, dirigida por Sean Matthias. Por su interpretación de Gandalf el Gris en La Comunidad del Anillo, McKellen ganó el premio al Mejor Actor de Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos, y fue nominado al Oscar y al BAFTA al Mejor Actor de Reparto. En Marzo de 2002 participa en un episodio del legendario programa cómico Saturday Night Live, y en Noviembre de ese mismo año representa en Vancouver su monólogo A Knight Out. Pocos meses después llega a los cines de todo el mundo Las Dos Torres, y al año siguiente, en 2003, se estrenan X-Men 2, de Bryan Singer, y El Retorno del Rey, película por la que es nuevamente nominado al BAFTA al Mejor Actor de Reparto.

Entre Febrero y Junio de 2003 McKellen representa La Danza de la Muerte en el Lyric Theatre de Londres, obra que también interpretaría en el Theatre Royal de Sidney en Enero y Febrero de 2004. En Diciembre de ese mismo año participa en una producción de Aladdin en el Old Vic de Londres, montaje que se volvería a representar un año más tarde. En 2005 regresa a la televisión donde participa en diez capítulos de la veteranísima serie Coronation Street, el culebrón más longevo de la televisión británica, emitido de forma ininterrumpida desde 1960. Entre Enero y Abril de 2006, McKellen interviene en la obra The Cut, de Mark Ravenhill. Ese mismo año participa en otras dos grandes superproducciones, El Código Da Vinci, de Ron Howard, y X-Men 3: La Decisión Final, de Brett Ratner. También en 2006 interviene en un capítulo de la serie Extras, participación que le vale una nominación al Emmy al Mejor Actor Invitado de una Serie de Comedia. A principios de 2007 comienza los ensayos de dos nuevas producciones teatrales dirigidas por su amigo Trevor Nunn: El Rey Lear, de William Shakespeare, y La Gaviota, de Antón Chéjov (ambas obras formaban parte de un ambicioso programa doble de la Royal Shakespeare Company). Como curiosidad hay que señalar que en El Rey Lear, McKellen coincidió con Sylvester McCoy, quien interpretó el papel del Bufón. También hay que destacar que una de las funciones de El Rey Lear fue grabada y emitida en la serie de televisión Great Performances, por la que McKellen fue nominado al Emmy al Mejor Actor de una Miniserie o Película Para Televisión.

Durante esos años, McKellen pone voz en películas como Ratónpolis, de Henry Anderson, David Bowers y Sam Fell, Stardust, de Matthew Vaughn, o La Brújula Dorada, de Chris Weitz. En 2009 participa en la miniserie de ciencia-ficción The Prisoner, por la que es nuevamente nominado al Emmy al Mejor Actor de una Miniserie o Película Para Televisión. Entre Marzo y Agosto de ese mismo año representa Esperando a Godot, de Samuel Beckett, en la que vuelve a coincidir con Patrick Stewart, obra que retomaría entre Enero y Agosto de 2010 con una gira por Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Por fin, tras meses de especulaciones, en Enero de 2011, el propio McKellen confirmó que volvería a interpretar a Gandalf en las dos películas de El Hobbit. Coincidiendo con el descanso en el rodaje en Nueva Zelanda, McKellen representará entre Julio y Septiembre de 2011 la obra The Syndicate (Il Sindaco Del Rione Sanità), de Eduardo De Filippo.

McKellen ha recibido muchos reconocimientos a lo largo de su carrera. En 1979, McKellen fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico, siendo nombrado Caballero de la misma doce años después, en 1991. En 2007 además, la Reina Isabel II le hizo miembro de la Orden de los Compañeros de Honor. McKellen es también doctor honorífico de las universidades de Nottingham, Leeds Oxford y Aberdeen. En 2006 recibió el Oso de Oro Honorífico del Festival Internacional de Cine de Berlín a toda su trayectoria, y tres años después, en 2009, recibió el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ese mismo año también recibió el Lebedev Special Award por su extraordinaria contribución al teatro británico.

A nivel personal, en 1988 declaró públicamente su homosexualidad en la BBC Radio 3 durante una discusión sobre la ‘Sección 28’ promovida por el gobierno de Margaret Thatcher que ilegalizaba cualquier tipo de promoción o exhibición pública de la homosexualidad. Desde la declaración de su condición sexual, McKellen se convirtió rápidamente en uno de los principales activistas a favor de los derechos de los homosexuales en el Reino Unido y la derogación de todas las leyes discriminatorias. A principios de 1989 se creó el grupo Stonewall, del que McKellen fue cofundador, que lucha por la igualdad social y legal de los homosexuales en el Reino Unido. Además de continuar luchando y defendiendo los derechos de los homosexuales en todo el mundo, McKellen ha apoyado distintas campañas relacionadas con el arte y la interpretación, además de numerosas causas benéficas. Políticamente, es simpatizante del Partido Laborista británico. No le gusta hablar sobre su vida privada, ya que prefiere hablar sólo sobre su carrera como actor o sobre su papel como activista a favor de los derechos de los homosexuales. En 1997 se inauguró su página web oficial, en la que ha escrito diferentes blogs sobre los rodajes de algunas de sus películas más recientes, como X-Men, El Señor de los Anillos o El Hobbit.

Subir

Filmografía:

  • The Indian Tales of Rudyard Kipling (1964). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Sunday Out of Season (1965), de John Nelson-Burton (película para televisión).
  • The Wednesday Play (1965). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • David Copperfield (1966). Serie de televisión, participó en 9 capítulos.
  • BBC Play of the Month (1968-1973). Serie de televisión, participó en 4 capítulos.
  • Su Vida Íntima (1969), de Waris Hussein.
  • Alfredo el Grande (1969), de Clive Donner.
  • The Promise (1969), de Michael Hayes.
  • Solo (1970). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Edward II (1970), de Richard Marquand (película para televisión).
  • Hamlet (1970), de David Giles (película para televisión).
  • The Tragedy of King Richard II (1971), de Richard Cottrell (película para televisión).
  • ITV Saturday Night Theatre (1972). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • BBC Show of the Week (1972). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Country Matters (1972). Miniserie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Jackanory (1978). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • A Performance of Macbeth (1979), de Philip Casson (película para television).
  • BBC2 Playhouse (1979). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Armchair Thriller (1980). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Play for Today (1980). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Sacerdote del Amor (1981), de Christopher Miles.
  • Ian McKellen: Acting Shakespeare (1982), de Kirk Browning (película para televisión).
  • Walter(1982), de Stephen Frears (película para televisión).
    • Ganador del premio a la Mejor Interpretación de la Royal Television Society.
  • The Scarlet Pimpernel (1982), de Clive Donner (película para televisión).
  • La Fortaleza (1983), de Michael Mann.
  • Plenty (1985), de Fred Schepsi.
  • Zina (1985), de Ken McMullen.
  • Walter and June (1986), de Stephen Frears (película para televisión).
  • El Capricho de los Dioses (1988), de Lee Philips.
  • Countdown to War (1989), de Patrick Lau.
  • Escándalo (1989), de Michael Carton-Jones.
  • Theatre Night (1990). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Tales of the City (1993). Miniserie de televisión.
  • En el Filo de la Duda (1993), de Roger Spottiswoode (película para televisión).
    • Nominado al Emmy al Mejor Actor de Reparto de Miniserie.
  • El Último Gran Héroe (1993), de John McTiernan.
  • La Balada del Pequeño Jo (1993), de Maggie Greenwald.
  • Seis Grados de Separación (1993), de Fred Schepisi.
  • Aprendiendo a Vivir (1994), de James L. Brooks.
  • La Sombra (1994), de Russell Mulcahy.
  • La Hija de Robert Poste (1995), de John Schlesinger (película para televisión).
  • To Die For (1995), de Peter McKenzie Litten (documental, narrador).
  • Jack y Sarah (1995), de Tim Sullivan.
  • Ricardo III (1995), de Richard Loncraine (también guionista).
    • Ganador del premio al Mejor Actor de los Premios de la Academia del Cine Europeo.
    • Nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Drama.
    • Nominado al BAFTA al Mejor Actor.
    • Nominado al BAFTA al Mejor Guión Adaptado.
  • Restauración (1995), de Michael Hoffman.
  • Rasputin, su Verdadera Historia (1996), de Uli Edel (película para televisión).
    • Ganador del Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto de una Serie, Miniserie o Película para Televisión.
    • Nominado al Emmy al Mejor Actor de Reparto de Miniserie.
  • Bent (1997), de Sean Mathias.
  • El Hombre que Vino del Mar (1997), de Beeban Kidron.
  • Verano de Corrupción(1998), de Bryan Singer.
    • Ganador del premio Saturn al Mejor Actor de Reparto.
  • Dioses y Monstruos(1998), de Bill Condon.
    • Ganador de la Concha de Plata al Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    • Ganador del premio al Mejor Actor del National Board of Review.
    • Ganador del premio al Mejor Actor de los Independent Spirit Award.
    • Ganador del premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Televisión.
    • Ganador del premio al Mejor Actor de los Premios de Cine Independiente Británico.
    • Ganador del premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Chicago.
    • Ganador del premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos Cinematográficos de Florida.
    • Ganador del premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos Cinematográficos de Kansas City.
    • Ganador del premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles.
    • Ganador del premio al Mejor Actor de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de San Diego.
    • Ganador del premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Toronto.
    • Nominado al Oscar al Mejor Actor.
    • Nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Drama.
    • Nominado al premio al Mejor Actor de Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.
  • David Copperfield (1999), de Simon Curtis (película para televisión).
  • X-Men (2000), de Bryan Singer.
  • El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), de Peter Jackson).
    • Ganador del premio al Mejor Actor de Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.
    • Ganador del premio Saturn al Mejor Actor de Reparto.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix
    • Nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto.
    • Nominado al BAFTA al Mejor Actor.
    • Nominado al premio Empire al Mejor Actor Británico.
    • Nominado al premio al Mejor Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos
  • Saturday Night Live (2002). Programa de televisión, participó en 1 capítulo.
  • El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002), de Peter Jackson.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos Online
    • Nominado al premio Empire al Mejor Actor Británico.
    • Nominado al premio al Mejor Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.
  • X-Men 2 (2003), de Bryan Singer.
  • Emile (2003), de Carl Bessai.
  • El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003), de Peter Jackson.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto del National Board of Review
    • Ganador del premio al Mejor Reparto de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Televisión.
    • Nominado al BAFTA al Mejor Actor de Reparto.
    • Nominado al premio Empire al Mejor Actor Británico.
  • El Tiovivo Mágico (2005), de Dave Borthwick, Jean Duval, y Frank Passingham (voz).
  • Obsesión (2005), de David MacKenzie (voz).
  • Coronation Street (2005). Serie de televisión, participó en 10 capítulos.
  • Neverwas (2005), de Joshua Michael Stern.
  • Eighteen (2005), de Richard Bell (voz).
  • Displaced (2006), de Martin Holland (voz).
  • Doogal (2006), de Dave Borthwick, Jean Duval y Frank Passingham (voz).
  • El Código Da Vinci (2006), de Ron Howard.
  • X-Men 3: La Decisión Final (2006), de Brett Ratner.
  • Extras (2006). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
    • Nominado al Emmy al Mejor Actor Invitado de una Serie de Comedia.
  • Ratónpolis (2006), de Henry Anderson, David Bowers, y Sam Fell (voz).
  • For the Love of God (2007), de Joe Tucker (cortometraje).
  • Stardust (2007), de Matthew Vaughn (narrador).
  • La Brújula Dorada (2007), de Chris Weitz (voz).
  • Great Performances (2008). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
    • Nominado al Emmy al Mejor Actor de una Miniserie o Película para Televisión.
  • The Prisoner (2009). Miniserie de televisión, participó en 6 capítulos.
    • Nominado al Emmy al Mejor Actor de una Miniserie o Película para Televisión.
  • The Academy (2009), de Peter Hinton.
  • The Academy Part 2: First Impressions (2009), de Peter Hinton.
  • E’gad, Zombies! (2009), de Matthew Butler (cortometraje, narrador).
  • Small-Time Revolutionary (2010), de Mikka Leskinen (cortometraje).
  • A Lost and Found Box of Human Sensation (2010), de Stefan Leuchtenberg (cortometraje, narrador).
  • Lady Grey London (2011), de John Cameron Mitchell (cortometraje).
  • Claude et Claudette (2011), de Matthew Butler (cortometraje) [solo voz].
  • El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012), de Peter Jackson.
    • Nominado al Premio Saturn al Mejor Actor de Reparto.
  • The Academy: Special (2012), de Peter Hinton (película para televisión).
  • Doctor Who (2012). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • The Egg Trick (2013), de Stephen Kroto (cortometraje).
  • Vicious (2013). Serie de televisión, participó en 7 capítulos.
  • Lobezno Inmortal (2013), de James Mangold (no acreditado).
  • El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013), de Peter Jackson.
  • Miss in Her Teens (2014), de Matthew Butler.
  • X-Men. Días del Futuro Pasado (2014), de Bryan Singer.
  • The Curse of the Buxom Strumpet (2014), de Matthew Butler (en producción).
  • El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014), de Peter Jackson.
  • Mr. Holmes (2015), de Bill Condon.

Subir

Noticias relacionadas

Anota el permalink.