Ian Holm
  • Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

  • Lugar de nacimiento: Londres (Inglaterra, Reino Unido).
  • Fecha de nacimiento: 12 de septiembre de 1931.

Biografía:

Hijo de padres escoceses, Holm nació y se crió en el barrio de Goodmayes, en Essex (aunque actualmente, Goodmayes pertenece a Londres). Su madre, Jean Wilson Holm, era enfermera, y su padre, James Harvey Cuthbert, era un psiquiatra que trabajaba en el hospital psiquiátrico West Ham Corporation, siendo uno de los pioneros en utilizar la terapia electroconvulsiva. Holm estudió en la Chigwell School en Essex, y con tan sólo 12 años de edad, la tragedia golpeó a su familia cuando su hermano mayor, Eric, murió en 1943. Cuando sus padres se retiraron, Holm fue a vivir con ellos a la ciudad costera de Worthing, donde se unió a una sociedad dramática de aficionados. La casualidad y el destino quisieron que durante una visita al dentista, Holm conociera a Henry Baynton, un conocido actor Shakesperiano de la zona, quien posteriormente le ayudaría a entrar en la Royal Academy of Dramatic Art, en la que se graduó en 1953.

Un año después, en 1954, Holm se unió a la Royal Shakespeare Company, debutando en escena con un montaje de Otelo. Durante los siguientes años, Holm se convirtió en uno de los principales actores de la compañía, representando las principales obras de William Shakespeare y grandes clásicos como El Jardín de los Cerezos o Tío Vania, ambas de Antón Chéjov. En 1964 Holm interpretó a Ricardo III en The War of the Roses, una adaptación de cuatro obras de William Shakespeare (las tres partes de Enrique VI y Ricardo III) que abarcan el periodo de la Guerra de las Rosas en Inglaterra. La adaptación, dirigida por John Barton para la Royal Shakespeare Company, tuvo mucho éxito aunque también fue bastante controvertida, ya que Barton convirtió las tres partes de Enrique VI en dos nuevas obras, Enrique VI y Eduardo IV, añadiendo además un nuevo verso. El éxito del montaje no pasó desapercibido para la BBC, que un año más tarde, en 1965, produjo una serie basada en The War of the Roses, serie que también dirigió Barton y en la que Holm volvió a interpretar a Ricardo III. Éste supuso el primer gran papel de Holm en la televisión, quien hasta entonces sólo había tenido pequeños papeles secundarios en producciones menores. En 1967, Holm interpretó a Lenny en el estreno londinense de la obra Regreso al Hogar, de Harold Pinther, obra que gracias a su gran éxito en Londres dio el salto ese mismo año a Nueva York, lo que le brindó a Holm su debut en Broadway. Pero no fue lo único que esta obra le dio a Holm, ya que ganó el Premio Tony y el premio del Cícrulo de Críticos de Londres al Mejor Actor. El mismo Pinther siempre ha elogiado el trabajo de Holm, declarando en más de una ocasión que es su actor favorito.

Ian Holm como Bilbo Bolsón

A partir de ese momento, Holm comenzó a tener una mayor presencia en el cine y la televisión, participando en películas como El Cañón Bofors, interpretación que le valió el BAFTA al Mejor Actor de Reparto, El Sueño de una Noche de Verano (película dirigida por Peter Hall e interpretada por la Royal Shakespeare Company), ¡Oh, Qué Guerra Más Bonita!, de Richard Attenborough, Nicolás y Alejandra, María, Reina de Escocia, o El Joven Winston, de nuevo a las órdenes de Attenborough, y en series como ITV Saturday Night Theatre, Armchair Theatre o ITV Playhouse. En 1973, Holm volvió a interpretar a Lenny en la adaptación cinematográfica de Regreso al Hogar que dirigió Peter Hall. Durante los siguientes años, Holm participó en películas como El Enigma se Llama Juggernaut, Robin y Marian, Gritar al Diablo o Marchar y Morir, y en series, miniseries y películas para televisión como Great Mysteries, Napoleon and Love, El Hombre de la Máscara de Hierro, de Mike Newell, Jesús Nazaret, de Franco Zefirelli, Holocausto, en la que encarnó a Heinrich Himmler, o la premiada The Lost Boys, interpretación por la que Holm ganó el premio a la Mejor Interpretación de la Royal Television Society y por la que fue nominado al BAFTA al Mejor Actor de Televisión. El primer gran papel de Holm en el cine le llegó en 1979, cuando interpretó a Ash en una película que acabaría convirtiéndose en uno de los títulos de referencia del cine de ciencia-ficción y de terror: Alien, el Octavo Pasajero. Dos años después, en 1981, Holm participó en otra de las películas clave en su carrera, Carros de Fuego. Por su interpretación del entrenador Sam Mussabini, Holm ganó el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine de Cannes, el BAFTA al Mejor Actor de Reparto, y fue nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto. Durante los siguientes años, Holm prosiguió su carrera en el cine y la televisión, participando en producciones para la pequeña pantalla como Inside the Third Reich, en la que interpretó a Joseph Goebbels, Tales of the Unexepected o Play for Today, además de intervenir en películas como Los Héroes del Tiempo (cinta que supuso su primera colaboración con Terry Gilliam y en la que interpretó por segunda vez a Napoleón Bonaparte), Greystoke: La Leyenda de Tarzán, Rey de los Monos o Brazil, segundo título que rodó a las órdenes de Gilliam, para quien Holm es uno de sus actores favoritos. En 1988 se puso a las órdenes de Woody Allen en la película Otra Mujer, y ese mismo año protagonizó la miniserie Game, Set and Match, basada en la serie de novelas de Len Deighton. En ella, Holm interpretó a un oficial de inteligencia que descubre que su mujer es una espía enemiga, interpretación por la que fue nuevamente nominado al BAFTA al Mejor Actor de Televisión.

En 1989 regresó a Shakespeare al interpretar al Capitán Fluellen en la adaptación cinematográfica de Enrique V que realizó Kenneth Branagh, y al encarnar a Polonio, un año después, en el Hamlet de Franco Zeffirelli. Durante los años siguientes, Holm intervino en títulos como Kafka, la Verdad Oculta, de Steven Soderbergh, El Almuerzo Desnudo, que supuso su primera colaboración con David Cronemberg, Frankenstein de Mary Shelley, cinta que supuso su reencuentro con Branagh, o La Locura del Rey Jorge, interpretación por la que fue nominado al BAFTA al Mejor Actor de Reparto. A partir de ese momento, Holm trabaja a las órdenes de grandes directores en producciones tan diversas como el drama criminal La Noche Cae Sobre Manhattan, de Sidney Lumet, el thriller de acción y ciencia-ficción El Quinto Elemento, de Luc Besson, el drama Dulce Porvenir, de Atom Egoyan, o la comedia Una Historia Diferente, de Danny Boyle. En 1998 vuelve a trabajar a las órdenes de David Cronemberg en el thriller de ciencia-ficción eXistenZ, y regresa a Shakespeare al protagonizar para la serie Performance una versión de El Rey Lear dirigida por Richard Eyre, interpretación que le valió una nominación al Emmy al Mejor Actor de Miniserie o Película Para Televisión. Durante los siguientes años participa en películas como El Secreto de Joe Gould, Mi Napoleón (película en la que interpretó por tercera y última vez al emperador francés) o Desde el Infierno. En el año 2000 participa en la película para televisión Las Últimas Rubias Explosivas, interpretación por la que es nominado al Emmy al Mejor Actor de Reparto de Miniserie o Película Para Televisión. En 2001 se estrena otro de los títulos clave en la carrera de Holm, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, película en la que interpretó a Bilbo Bolsón, uno de sus personajes más queridos y recordados por el público. Curiosamente, hay que destacar que Holm interpretó en 1981 al sobrino de Bilbo, Frodo, en una adaptación radiofónica para la BBC de El Señor de los Anillos. Holm volvió a encarnar al hobbit en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, film por el que compartió el premio al Mejor Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos, además de otros muchos galardones. Desde entonces, Holm ha participado en títulos tan diversos como la aclamada comedia independiente Algo en Común, la superproducción El Día de Mañana, el drama biográfico El Aviador, a las órdenes de Martin Scorsese, el thriller El Señor de la Guerra, el drama Oh Jerusalén, en el que interpretó a Ben Gurion, o la película de animación Ratatouille.

A nivel personal, Holm ha estado casado en cuatro ocasiones. En 1955 se casó con su primera mujer, Lynn Mary Shaw, de la que se divorció diez años más tarde, en 1965. En 1982 se casó con Sophie Baker, de la que se divorció en 1986. Cinco años después, en 1991, se casó con la actriz Penelope Wilton, de la que se divorció en 2001. Como curiosidad, ambos trabajaron juntos en la película Laughterhouse, en 1985, en las series The Borrowers y The Return of the Borrowers, ambas en 1993, y en la película para televisión Alicia y el Espejo Mágico, en 1998. En 2003, Holm se casó por cuarta vez con la artista Sophie de Stempel. Holm tiene tres hijas y dos hijos; Jessica y Sarah-Jane, fruto de su primer matrimonio; Barnaby y Melissa, fruto de su relación con Bee Gilbert; y Harry, fruto de su segundo matrimonio. En 2001 se le diagnosticó a Holm un cáncer de próstata, cáncer del que fue tratado satisfactoriamente. En 1990, Holm fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico, y ocho años más tarde, la reina Isabel II lo nombró Caballero de la Orden del Imperio Británico (pudiendo utilizar el título de Sir), por sus servicios como actor.

Subir

Filmografía:

• ITV Play of the Week (1957). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.

• Girls at Sea (1958), de Gilbert Gunn (no acreditado).

• The Cherry Orchard (1962), de Michael Elliott (película para televisión).

• Armchair Theatre (1963-1970). Serie de televisión, participó en 3 capítulos.

• War of the Roses (1965). Miniserie de televisión, participó en 2 capítulos.

• The Power Game (1966). Serie de televisión, participó en 4 capítulos.

• Mystery and Imagination (1966-1968). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.

• El Cañón Bofors (1968), de Jack Gold.

Ganador del BAFTA al Mejor Actor de Reparto.

• El Sueño de una Noche de Verano (1968), de Peter Hall.

• El Hombre de Kiev (1968), de John Frankenheimer.

• ¡Oh, qué Guerra Más Bonita! (1969), de Richard Attenborough.

• ITV Saturday Night Theatre (1969-1970). Serie de televisión, participó en 3 capítulos.

• ITV Playhouse (1969-1971). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.

• The Wednesday Play (1970). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• A Severed Head (1970), de Dick Clement.

• Nicolás y Alejandra (1971), de Franklin J. Schaffner.

• Maria, Reina de Escocia (1971), de Charles Jarrott.

• The Man from Haven (1972). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• El Joven Winston (1972), de Richard Attenborough.

• BBC Play of the Month (1972-1974). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.

• The Homecoming (1973), de Peter Hall.

• Conjugal Rights (1973). Miniserie de televisión, participó en 3 capítulos.

• El Enigma se Llama Juggernaut (1974), de Richard Lester.

• Great Mysteries (1974). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Masquerade (1974). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Napoleon and Love (1974). Serie de televisión, participó en 9 capítulos.

• Benjamin Franklin (1975). Miniserie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Robin y Marian (1976), de Richard Lester.

• Gritar al Diablo (1976), de Peter R. Hunt.

• Marchar o Morir (1977), de Dick Richards.

• El Hombre de la Máscara de Hierro (1977), de Mike Newell (película para televisión).

• Jesús de Nazaret (1977). Miniserie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Jubilee (1977). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• BBC2 Play of the Week (1978). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Holocausto (1978). Miniserie de televisión, participó en 2 capítulos.

• Do you Remember? (1978). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• The Lost Boys (1978). Miniserie de televisión, participó en 3 capítulos.

Ganador del premio a la Mejor Interpretación de la Royal Television Society.

Nominado al BAFTA al Mejor Actor de Reparto de Televisión.

• Las Aventuras del Ladrón de Bagdad (1978), de Clive Donner (película para televisión).

• Los Miserables (1978), de Glenn Jordan (película para televisión).

• Alien, el Octavo Pasajero (1979), de Ridley Scott.

• S.O.S. Titanic (1979), de William Hale (película para televisión).

• Hallmark Hall of Fame (1979). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• We, the Accused (1980). Miniserie de televisión.

• Strike: The Birth of Solidarity (1981), de Leslie Woodhead (película para televisión).

• Carros de Fuego (1981), de Hugh Hudson.

Ganador del premio al Mejor Actor de Reparto del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Ganador del BAFTA al Mejor Actor de Reparto.

Nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto.

• Los Héroes del Tiempo (1981), de Terry Gilliam.

• The Bell (1982). Serie de televisión, participó en 4 capítulos.

• Inside the Third Reich (1982), de Marvin J. Chomsky (película para televisión).

• Tales of the Unexpected (1982). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Play for Today (1982). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• El Retorno del Soldado (1983), de Alan Bridges.

• Greystoke: La Leyenda de Tarzán, Rey de los Monos(1984), de Hugh Hudson.

Nominado al BAFTA al Mejor Actor de Reparto.

• Brazil (1985), de Terry Gilliam.

• Un Pasado en Sombras (1985), de David Hare.

• Bailar con un Extraño (1985), de Mike Newell.

• Laughterhouse (1985), de Richard Eyre.

• La Niña de los Sueños (1985), de Gavin Millar.

Ganador del premio al Mejor Actor de Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Boston(galardón concedido por todas sus interpretaciones de ese año).

Ganador del premio al Mejor Actor del Fantasporto.

• The Browning Version (1985), de Michael A. Simpson (película para televisión).

• Television (1985). Serie de televisión (narrador).

• Mr. and Mrs. Edgehill (1985), de Gavin Millar (película para televisión).

• Murder by the Book (1986), de Lawrence Gordon Clark (película para televisión).

• Game, Set and Match (1988). Serie de televisión, participó en 13 capítulos.

Nominado al BAFTA al Mejor Actor de Televisión.

• Otra Mujer (1988), de Woody Allen.

• The Tailor of Gloucester (1989), de John Michael Phillips (película para televisión).

• Enrique V (1989), de Kenneth Branagh.

• The Endless Game (1990), de Bryan Forbes (película para televisión).

• Hamlet (1990), de Franco Zeffirelli.

• Kafka, la Verdad Oculta (1991), de Steven Soderbergh.

• Uncle Vanya (1991), de Gregory Mosher (película para televisión).

• A Season of Giants (1991), de Jerry London (película para televisión).

• El Almuerzo Desnudo (1991), de David Cronemberg.

• Seducción Peligrosa (1992), de Russell Mulcahy.

• Screen Two (1992). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• The Hour of the Pig (1993), de Leslie Megahey.

• The Borrowers (1993). Serie de televisión.

• Timewatch (1993). Serie documental de televisión.

• The Return of the Borrowers (1993). Serie de televisión.

• The World of Peter Rabbit and Friends (1993). Serie de televisión, participó en 1 capítulo (sólo voz).

• Frankenstein de Mary Shelley (1994), de Kenneth Branagh.

• La Locura del Rey Jorge (1994), de Nicholas Hynter.

Nominado al BAFTA al Mejor Actor de Reparto.

• Performance (1994-1998). Serie de televisión, participó en 3 capítulos.

Nominado en 1999 al Emmy al Mejor Actor de una Miniserie o Película Para Televisión por el capítulo El Rey Lear (1998).

• Treasures in Trust (1995), de Edward Mizroeff (documental para televisión) [narrador].

• Big Night: Una Gran Noche (1996), de Campbell Scott y Stanley Tucci.

• Lago Ness (1996), de John Henderson.

• La Noche Cae Sobre Manhattan (1996), de Sidney Lumet.

• El Quinto Elemento (1997), de Luc Besson.

• El Dulce Porvenir (1997), de Atom Egoyan.

Ganador del premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos Cinematográficos de Kansas City.

Ganador del premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Toronto.

Ganador del premio Genie al Mejor Actor.

Ganador del premio al Mejor Reparto del National Board of Review.

• Una Historia Diferente (1997), de Danny Boyle.

• Incognito (1997), de John Badham (no acreditado).

• Frog (1998), de Roger Eaton y Alan Fleming (cortometraje).

• Alicia y el Espejo Mágico (1998), de John Henderson (película para televisión).

• Gooseberries Don’t Dance (1999), de Andrew Kazamia (cortometraje).

• eXistenZ (1999), de David Cronemberg.

• Shanghai Vice (1999). Miniserie de televisión (narrador).

• Rebelión en la Granja (1999), de John Stephenson (película para televisión) [narrador].

• Simon Magus (1999), de Ben Hopkins.

• Shergar (1999), de Dennis C. Lewiston.

• El Partido (1999), de Mick Davis.

• Wisconsin Death Trip (1999), de James Marsh (narrador).

• El Secreto de Joe Gould (2000), de Stanley Tucci.

• El Hombre que Hacía Milagros (2000), de Derek W. Hayes.

• Las Últimas Rubias Explosivas (2000), de Gillies MacKinnon (película para televisión).

Nominado al Emmy al Mejor Actor de Reparto de una Miniserie o Película Para Televisión.

• Esther Kahn (2000), de Arnaud Desplechin.

• Beautiful Joe (2000), de Stephen Metcalfe.

• La Bendición (2000), de Chuck Russell.

• Field of Fish (2000), de Steve Tanner y Michael Wiese (cortometraje).

• Mi Napoleón (2001), de Alan Taylor.

• Desde el Infierno (2001), de Albert y Allen Hughes.

• El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), de Peter Jackson.

Ganador del premio al Mejor Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.

Nominado al premio al Mejor Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.

• Spinning Wheels (2002), de Cheryl Kanekar (cortometraje).

• The New Detectives: Case Studies in Forensic Science (2002). Serie documental de televisión, participó en 1 capítulo (narrador).

• Waterbaby (2002), de Roger Eaton y Alan Fleming (cortometraje para televisión) [narrador].

• El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003), de Peter Jackson.

Ganador del premio al Mejor Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.

Ganador del premio al Mejor Reparto del National Board of Review.

Ganador del premio al Mejor Reparto de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Televisión.

• D-Day 6.6.1944 (2004), de Richard Dale, Kim Bour, Pamela Gordon y Sally Weale (película para televisión).

• Algo en Común (2004), de Zach Braff.

• Dragones: La Leyenda se Hace Realidad (2004), de Justin Hardy (documental) [narrador].

• El Día de Mañana (2004), de Roland Emmerich.

• El Aviador (2004), de Martin Scorsese.

Nominado al premio al Mejor Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.

• De Vuelta al Insti (2005), de Paul Dinello.

• Alta Sociedad (2005), de Martha Fiennes.

• El Señor de la Guerra (2005), de Andrew Niccol.

• Renaissance (2006), de Christian Volckman (solo voz).

• The Treatment (2006), de Oren Rudavsky.

• Oh Jerusalén (2006), de Elie Chouraqui.

• Ratatouille (2007), de Brad Bird y Jan Pinkava (solo voz).

• 1066 (2009). Serie de televisión, participó en 2 capítulos (sólo voz).

• El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012), de Peter Jackson.

• El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014), de Peter Jackson.

Subir

Noticias relacionadas

Habrá presentación de La Batalla de los Cinco Ejércitos en la Comic-Con

Sinopsis oficial de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos que confirmaría la presencia de Ian Holm

¿Elijah Wood e Ian Holm podrían aparecer en Partida y Regreso?

Se confirma la lista de asistentes a la première de El Hobbit en Londres

¿Christopher Lee rueda en el Reino Unido su papel en El Hobbit?

Anota el permalink.