• Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

  • Lugar de nacimiento: Ibadan (Nigeria).
  • Fecha de nacimiento: 4 de Abril de 1960.

Biografía:

Weaving nació en el University Teaching Hospital de Ibadan, Nigeria, cuando Nigeria aún era un protectorado británico. Su madre, Anne, una antigua profesora, era guía turística, y su padre, Wallace, era sismólogo. Tiene un hermano, Simon, y una hermana, Anna Jane. Un año después de nacer, su familia decidió regresar a Inglaterra, viviendo primero en Bedford y posteriormente en Brighton. Sin embargo, no tardaron en mudarse a Australia, primero a Melbourne y luego a Sidney. Poco después, se trasladaron brevemente de regreso a Inglaterra, aunque al poco tiempo se marcharon a Johannesburgo, en Sudáfrica. Finalmente, la familia de Weaving regresó a Inglaterra, primero a Beaconsfield y posteriormente a Bristol. Alli, Weaving estudió en un colegio privado, el Queen Elizabeth’s Hospital. Con 13 años, Weaving sufrió su primera crisis epiléptica, y desde entonces se dio cuenta que el estrés era un desencadenante de sus crisis. Su padre, que entonces trabajaba para una compañía de ordenadores, y su madre querían volver a Sidney, y finalmente lo hicieron cuando Weaving tenía 16 años, en 1976. Al poco de establecerse en Sidney, sus padres se divorciaron, un hecho que le afectó mucho. Retomó sus estudios en otra escuela privada, la Knox Grammar School de Sidney.

Muy interesado en la interpretación, Weaving se matriculó en el National Institute of Dramatic Art de Australia, graduándose en 1981. Poco después, consiguió un contrato de dos años con la Sydney Theatre Company, con la que participó en ocho obras teatrales: You Can’t Take it With You, de George S. Kaufman y Moss Hart, A Map of the World, de David Hare, Macbeth, de William Shakespeare, Come tu mi Vuoi, de Luigi Pirandello, The Perfectionist, de David Williamson, The Way of the World, de William Congreve, Gossip from the Forest, de Thomas Kenneally, y El Jardín de los Cerezos, de Antón Chéjov, En 1983, al finalizar su contrato, llegó el debut de Weaving en la televisión al participar en la serie Kings, y en el cine, en la película The City’s Edge, en la que interpretó a un ingenuo paleto que se ve atrapado en un triángulo amoroso. Un año después, en 1984, le llegó a Weaving su primer gran papel en la serie Bodyline, en la que encarnó a Douglas Jardin, el capitán del equipo inglés de cricket durante los años treinta. En 1985, Weaving regresó al teatro, participando con la State Theatre Company of South Australia en un montaje de The Private Lives, de Noel Coward. Un año después, volvió a trabajar con la Syndey Theatre Company en una producción de The Madras House, de Harley Granville-Barker, y también participó en un montaje de Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare, con la Sydney’s Belvoir St. Theatre. Con esta misma compañía representó al año siguiente una adaptación de Las Amistades Peligrosas, de Choderlos de Laclos. Durante los siguientes años, Weaving participó en películas como el drama romántico Sólo por Amor, el melodrama de época The Right Hand Man, o Dadah is Death, un drama basado en hechos reales en el que Weaving interpretó a Brian Geoffrey Chambers que, junto a Kevin Barlow, se convirtieron en los primeros occidentales en ser ejecutados en Malasia por tráfico de drogas. Poco a poco, Weaving se fue convirtiendo en uno de los actores de referencia en Australia. En 1989 participó junto a Nicole Kidman en la miniserie Bangkok Hilton, una nueva aproximación al tema del tráfico de droga en los países del sudeste asiático.

Ese mismo año volvió a los escenarios australianos al representar junto a la State Theatre Company of South Australia las obras Julio César, de William Shakespeare, y L’Invitation au Château, de Jean Anoulih. Al año siguiente, en 1989, participó junto a la Sydney Theatre Company en una producción de The Secret Rupture, de David Hare. Al año siguiente, protagonizó la aclamada película La Prueba, co-protagonizada por un joven Russell Crowe, y en la que Weaving dio vida a Martin, un receloso fotógrafo ciego, interpretación que le valió el reconocimiento unánime de la crítica y el público, además del premio al Mejor Actor del Instituto de Cine Australiano. Ese mismo año también participó en un montaje de la Melbourne Theatre Company de La Fierecilla Domada, de William Shakespeare. Tras el gran éxito cosechado con La Prueba, Weaving participó en 1993 en la miniserie Seven Deadly Sins y en películas como el drama criminal The Custodian o las comedias Reckless Kelly y Los Impostores. Ese mismo año también se subió a los escenarios con la Melbourne Theatre Company para representar la obra Mucho Ruido y Pocas Nueces, de William Shakespeare. Ese mismo año participó también con la Sydney’s Belvoir St Theatre en un montaje de The Popular Mechanicals, de Keith Robinson y Tony Taylor, e intervino en una producción de Egmont, de Goethe, en la Sydney Opera House. A pesar de ser ya uno de los actores clave en Australia, la carrera de Weaving se vio afianzada aún más en 1994 gracias al éxito internacional de la comedia Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto, un éxito que le abrió a Weaving las puertas de Hollywood. Por su interpretación de Anthony fue nominado al premio al Mejor Actor del Instituto de Cine Australiano. Ese mismo año, en teatro participó con la Sydney Theatre Company en una producción de Arcadia, de Tom Stoppard, y también intervino, dentro del Sydney Arts Festival, en la obra That Eye, The Sky, basada en la novela de Tim Winton.

En 1995 puso voz a uno de los personajes de Babe, el Cerdito Valiente, protagonizó junto a Cate Blanchett la miniserie Bordertown, y en teatro intervino junto a la Sydney’s Belvoir St Theatre en un montaje de la obra The Blind Giant is Dancing, de Stephen Sewell, en la que también intervino Blanchett. Durante los siguientes años, Weaving participa en películas como True Love and Chaos, o The Interview, por la que ganó su segundo premio del Instituto de Cine Australiano al Mejor Actor, además de volver a poner voz a Rex en Babe, el Cerdito en la Ciudad. En estos años también participa en miniseries y películas para televisión como El Cebo o Frontier. Además, en 1996 se sube una vez más a los escenarios para representar con la Sydney’s Belvoir St Theatre la obra El Alquimista, de Ben Jonson. Pero es en 1999 cuando Weaving salta al estrellato mundial al interpretar al despiadado, enigmático y estoico agente Smith en la revolucionaria Matrix, de los hermanos Wachowsky. El monumental éxito de la película, que recaudó más de 400 millones de dólares a nivel internacional, sorprendió a todo el mundo, convirtiéndola en un auténtico fenómeno social. Después de Matrix, Weaving participó en producciones más modestas como la comedia romántica Strange Planet, el drama El Viejo que Leía Novelas de Amor, la comedia dramática Mi Novia Rusa, o la cinta de animación El Pudding Mágico, en la que puso su voz a uno de los personajes. También regresó al teatro, representando con la Sydney Theatre Company la obra El Diablo Blanco, de John Webster.

A pesar de ser una persona reservada que huye de la fama, la popularidad de Weaving a nivel internacional se vio consolidada en pocos años, gracias en primer lugar a su interpretación de Elrond en la trilogía de El Señor de los Anillos, y posteriormente a las dos taquilleras secuelas de Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions. Queriéndose alejar de estos grandes éxitos, Weaving regresó a Australia, donde participó en las películas Peaches y Little Fish, ésta última de nuevo junto a Cate Blanchett, y por cuya interpretación ganó el premio al Mejor Actor del Instituto de Cine Australiano. En estos años, también se subió a los escenarios para interpretar, con la Sydney Theatre Compny, la obra Realidad, de Tom Stoppard, y la obra Hedda Gabler, de Henrik Ibsen (producción en la que también intervino Blanchett). El éxito del montaje de ésta última llevó a la compañía a representarla de nuevo en Marzo de 2006 en el Brooklyn Academy of Music de Nueva York. Ese mismo año consiguió otro gran éxito de taquilla al interpretar al enmascarado V en la película de acción V de Vendetta, escrita y producida por los hermanos Wachowsky. Como curiosidad, hay que señalar que Weaving reemplazó a James Purefoy, actor que en principio iba a interpretar a V pero que fue despedido seis semanas después de que arrancara el rodaje. Durante los años siguientes, Weaving puso voz a numerosas producciones como las cintas de animación Happy Feet (Rompiendo el Hielo) y Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes, o las superproducciones Transformers y Transformers: La Venganza de los Caídos. Recientemente ha participado en las películas El Hombre Lobo, Oranges and Sunshine, y Capitán América: El Primer Vengador. En teatro, en 2009 representó con la Melbourne Theatre Company la obra Un Dios Salvaje, de Yasmina Reza, y en 2010 participó con la Sydney Theatre Company en una producción de Tío Vania, de Antón Chéjov, obra en la que también intervino Cate Blanchett.

A nivel personal, Weaving mantiene desde hace más de 30 años una relación sentimental con la artista Katrina Greenwood, a la que conoció brevemente durante su infancia. Sin embargo, la casualidad quiso que a principios de los años ochenta, Katrina y su pareja se mudaran a la casa en la que Weaving vivía con su novia de aquel entonces. Poco después, las relaciones de ambos terminaron, y Weawing y Katrina iniciaron su relación. Tienen dos hijos, Harry, nacido en 1989, y Holly, nacida en 1993. Cuando no está trabajando, Weaving, Katrina y sus hijos pasan su tiempo entre su casa en Sidney y una propiedad situada cerca del río Williams, a las afueras de Dungog, en Nueva Gales del Sur, una vieja granja en la que Weaving ha plantado cientos de eucaliptos y acacias.

Subir

Filmografía:

  • Kings (1983). Serie de televisión.
  • The City’s Edge (1983), de Ken Quinnell.
  • Bodyline (1984). Miniserie de televisión, participó en 10 capítulos.
  • Sky Pirates (1986), de Colin Eggleston (no acreditado).
  • Sólo por Amor (1986), de Stephen Wallace.
  • The Right Hand Man (1987), de Di Drew.
  • The Dirtwater Dynasty (1988). Miniserie de televisión, participó en 4 capítulos.
  • Dadah is Death (1988), de Jerry London (película para televisión).
  • Bangkok Hilton (1989). Miniserie de televisión.
  • Wendy Cracked a Walnut (1990), de Michael Pattinson.
  • La Prueba (1991), de Jocelyn Moorhouse.
    1. Ganador del premio al Mejor Actor del Instituto de Cine Australiano.
  • Road to Alice (1992), de Stavros Kazantzidis (cortometraje).
  • Seven Deadly Sins (1993). Miniserie de televisión.
  • Reckless Kelly (1993), de Yahoo Serious.
  • Los Impostores (1993), de Stephan Elliott.
  • The Custodian (1993), de John Dingwall.
  • Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto (1994), de Stephan Elliott.
    • Nominado al premio al Mejor Actor del Instituto de Cine Australiano.
  • Exile (1994), de Paul Cox.
  • Ladies Please! (1995), de Andrew Saw (documental).
  • Bordertown (1995). Miniserie de televisión, participó en 10 capítulos.
  • Babe, el Cerdito Valiente (1995), de Chris Noonan (solo voz).
  • What’s Going On, Frank? (1995), de John Polson (cortometraje).
  • Wild Australia: The Edge (1996), de John Welley (cortometraje) [solo voz].
  • El Cebo (1996). Miniserie de televisión.
  • Naked: Stories of Men (1996). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Halifax f. p: Isn’t It Romantic (1997), de David Caesar (película para televisión).
  • Frontier (1997). Miniserie para televisión.
  • True Love and Chaos (1997), de Stavros Kazantzidis.
  • The Kiss (1998), de Alan Lovell (cortometraje).
  • The Interview (1998), de Craig Monaghan.
    • Ganador del premio al Mejor Actor del Instituto de Cine Australiano.
    • Ganador del premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Montreal.
    • Nominado al premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos Cinematográficos de Australia.
  • Ni en tu Casa ni en la Mía (1998), de Rose Troche.
  • Babe: El Cerdito en la Ciudad (1998), de George Miller (sólo voz).
  • True Colours (1999), de Alan Lovell (cortometraje).
  • Matrix (1999), de Andy y Larry Wachowsky.
  • Little Echo Lost (1999), de Armagon Ballantine (cortometraje).
  • Strange Planet (1999), de Emma-Kate Croghan.
  • El Pudding Mágico (2000), de Karl Zwicky (sólo voz).
  • El Viejo que Leía Novelas de Amor (2001), de Rolf de Heer.
    • Nominado al premio al Mejor Actor de Reparto del Instituto de Cine Australiano.
    • Nominado al premio al Mejor Actor de Reparto del Círculo de Críticos Cinematográficos de Australia
  • Mi Novia Rusa (2001), de Stavros Kazantzidis.
  • El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), de Peter Jackson.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.
    • Nominado al premio al Mejor Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.
  • El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002), de Peter Jackson.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos Online.
    • Nominado al premio al Mejor Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.
  • Horseplay (2003), de Stavros Kazantzidis (solo voz).
  • After the Deluge (2003), de Brendan Maher (película para televisión).
  • Matrix Reloaded (2003), de Andy y Larry Wachowsky.
  • Matrix Revolutions (2003), de Andy y Larry Wachowsky.
  • El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003), de Peter Jackson.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto del National Board of Review.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Televisión.
  • Everything Goes (2004), de Andrew Kotatko (cortometraje).
  • Peaches (2004), de Craig Monaghan.
  • Little Fish (2005), de Rowan Woods.
    • Ganador del premio al Mejor Actor del Instituto de Cine Australiano.
    • Ganador del premio al Mejor Actor de Reparto del Círculo de Críticos Cinematográficos de Australia.
  • V de Vendetta (2005), de James McTeigue.
  • Happy Feet (Rompiendo el Hielo) [2006], de George Miller (sólo voz).
  • The Girl Who Swallowed Bees (2007), de Paul McDermott (cortometraje).
  • The Rose of Ba Ziz (2007), de Aden Young (cortometraje) [sólo voz].
  • Transformers (2007), de Michael Bay (sólo voz).
  • The Tender Hook (2008), de Jonathan Ogilvie.
  • Last Ride (2009), de Glendyn Ivin.
  • Transformers. La Venganza de los Caídos (2009), de Michael Bay (sólo voz).
  • Rake (2010). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • I, Spry (2010), de Peter Butt (película para televisión) [sólo voz].
  • El Hombre Lobo (2010), de Joe Johnston.
  • Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes (2010), de Zack Snyder (sólo voz).
  • Oranges and Sunshine (2010), de Jim Loach.
  • The Key Man (2011), de Peter Himmelstein.
  • Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (2011), de Michael Bay (sólo voz).
  • Capitán América: El Primer Vengador (2011), de Joe Johnston.
  • El Atlas de las Nubes (2012), de Tom Tykwer, Andy y Larry Wachowsky.
  • El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012), de Peter Jackson.
  • Ship of Theseus (2012). Productor.
  • Mystery Road (2013), de Ivan Sen.
  • The Turning (2013). Varios directores.
  • The Mule (2014), de Angus Sampson y Tony Mahoney.
  • Healing (2014), de Craig Monahan (en post-producción).
  • El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014), de Peter Jackson.
  • Strangerland (2015), de Kim Farrant (en pre-producción).

Subir

Noticias relacionadas

Esta noticia fue publicada en y etiquetada con . Anota el permalink.