• Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

Lugar de nacimiento: Toronto (Canadá).

Fecha de nacimiento: 18 de octubre de 1946.

Biografía:

Después de graduarse en el Forest Hill Collegiate Institute de Toronto, Shore estudió música en el Berklee College of Music de Boston. De 1969 a 1972 formó parte de la banda de rock Lighthouse, en la que tocaba el saxofón alto. En 1970 se convirtió en director musical del programa de televisión The Hart & Lorne Terrific Hour, donde trabajó junto a Lorne Michaels, a quien conoció en un campamento de verano cuando eran niños. En 1974, Shore compuso la música de Spellbound, el espectáculo del mago canadiense Doug Henning. Un año después, en 1975, Lorne Michaels le ofreció ser director musical del mítico Saturday Night Live. Durante los cinco años que estuvo en el programa, Shore dirigió la banda del programa y apareció en muchos sketches musicales, como el Howard Shore and His All-Nurse Band, protagonizado por John Belushi y Dan Aykroyd. De hecho, fue Shore el que les sugirió a ambos el nombre de The Blues Brothers para el grupo que formaron Belushi y Aykroyd en 1978.

Shore dejó el Saturday Night Live en 1980 poco después de que comenzara a componer música para cine. En 1978 escribió la partitura de su primera película, I Miss You, Hugs and Kisses. Un año después compuso la música de Cromosoma 3, de David Cronenberg, con el que iniciaría una larga colaboración profesional que aún se mantiene. De hecho, desde entonces, la única película de Cronenberg cuya música no ha sido compuesta por Shore ha sido La Zona Muerta, en 1983. En 1985, Shore colaboraría por primera vez con otro cineasta con el que seguiría trabajando en el futuro, Martin Scorsese, al componer la música de ¡Jo, qué Noche!. Durante los siguientes años continuó su colaboración con Cronenberg componiendo la música de La Mosca, Inseparables y El Almuerzo Desnudo, aunque entre medias también escribió la banda sonora de la comedia Big. Pero fue en 1991 cuando Shore llamó la atención del gran público a nivel mundial al componer la música de El Silencio de los Corderos, por la que fue nominado por primera vez al BAFTA. A partir de entonces, a Shore se le abrieron de par en par las puertas de Hollywood, trabajando en películas tan diversas como Señora Doubtfire, Philadelphia (en la que volvió a colaborar con Jonatha Demme tras el éxito de El Silencio de los Corderos), El Cliente, Ed Wood, por la que fue nominado por primera vez al Grammy, Seven, The Game (estas dos últimas, de David Fincher), Una Terapia Peligrosa o Dogma.

Aunque ya era un músico consolidado dentro de Hollywood, la música de la trilogía de El Señor de los Anillos catapultó a Shore a la fama internacional. En total, la música de la trilogía suma casi once horas, contando las versiones extendidas. La labor de Shore fue muy dura, trabajando con lingüistas especializados en la obra de Tolkien para conseguir que cada una de las lenguas sonora correctamente en los múltiples coros que acompañan a la música. También hubo de encontrar y crear un sonido específico para las músicas de cada raza. Y es que Shore no únicamente compone la música de las películas en las que trabaja, sino que también se encarga de su orquestación, y posteriormente, de dirigir a la orquesta en las grabaciones. Por la extraordinaria banda sonora de las tres películas dirigidas por Peter Jackson, Shore ganó tres Oscar, dos Globos de Oro y cuatro premios Grammy, entre otros muchos reconocimientos. Cabe señalar que Shore no fue nominado al Oscar por la música de Las Dos Torres porque la Academia introdujo una nueva regla, que se demostró muy impopular y fue eliminada al año siguiente, que impedía que cualquier banda sonora que contuviera temas de trabajos anteriores fuera nominada. Pero aunque la música de ‘El Señor de los Anillos‘ ocupó la mayor parte de su trabajo durante los años 2001, 2002 y 2003, en ese tiempo también compuso las bandas sonoras de Spider, de David Cronenberg, La Habitación del Pánico, que supuso su tercera colaboración con David Fincher, y Gangs of New York, que supuso su segunda colaboración con Martin Scorsese.

En 2004, volvió a trabajar a las órdenes de Scorsese al componer la música de El Aviador, por la que ganó un nuevo Globo de Oro. Como curiosidad, Shore es el único compositor que ha ganado el Globo de Oro a la Mejor Música Original durante dos años consecutivos (en 2004 por El Retorno del Rey y en 2005 por El Aviador). Otra curiosidad es que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood rechazó la candidatura de El Aviador al Oscar a la Mejor Música Original porque la música compuesta por Shore sonaba en menos de la tercera parte de la película, como así lo exigía una de las reglas de la Academia. Un año después, en 2005, volvió a colaborar con David Cronenberg al componer la música de Una Historia de Violencia, película protagonizada por Viggo Mortensen. Ese mismo año trabajó en la música de King Kong, pero debido a diferencias creativas irreconciliables con Peter Jackson, Shore abandonó la película sólo cinco semanas antes de su estreno en cines. Al año siguiente, en 2006, volvió a trabajar con Martin Scorsese al componer la música de Infiltrados, por la que obtuvo una nueva nominación al Grammy. Un año después volvió a trabajar con David Cronenberg en Promesas del Este (también protagonizada por Viggo Mortensen), por la que fue nominado a otro Globo de Oro. Ese mismo año también compuso la música del videojuego online Soul of the Ultimate Nation. Sus trabajos más recientes han sido La Duda, Al Límite y La Saga Crepúsculo: Eclipse, y entre sus trabajos más recientes destacan, además de El Hobbit, Un Método Peligroso, de David Cronenberg (también protagonizada por Viggo Mortensen), La Invención de Hugo, de Martin Scorsese, Cosmopolis y Maps to the Stars, también de Cronemberg, o Spotlight, de Tom McCarthy.

Pero el trabajo de Shore no se ha limitado únicamente a la composición de algunas de las más extraordinarias bandas sonoras de las últimas décadas, sino que también ha celebrado muchos conciertos de las mismas. En Noviembre del año 2000, Shore dirigió el estreno mundial de Naked Lunch Concert to Projection de la banda sonora de El Almuerzo Desnudo, de David Cronenberg. La interpretación formó parte del Belfast Festival en Queens, Belfast (Irlanda del Norte), donde contó con la actuación de Ornette Coleman y la Ulster Orchestar. Naked Lunch Concert to Projection fue interpretado en Marzo de 2001 en el Barbican Centre de Londres como parte de la serie de conciertos del Barbican, Only Connect: A Series of Extraordinary Luve Evantes. También se interpretó en el Pan Hall de Tokio. Por su parte, la música de Cromosoma 3 fue interpretada como parte de una retrospectiva dedicada a Cronenberg en París, y también se mostró en Junio de 2003 en la ciudad de México con motivo del estreno mundial de la banda sonora de Spider. Además, la música de cámara de Shore ha sido interpretada en el primer volumen de Reel Life. The Private Music of Film Composers, editado por Arabesque Record. En diciembre de 2003, Shore estrenó en Wellington la Sinfonía de El Señor de los Anillos en 6 Movimientos para Orquesta y Coro. Durante el año 2004, Shore recorrió el mundo ofreciendo conciertos de la Sinfonía, incluyendo los conciertos del 5 y 6 de noviembre celebrados en Sevilla. Desde entonces, Shore ha continuado ofreciendo conciertos de la Sinfonía en todo el mundo, aunque en los últimos conciertos ha cedido la conducción de las orquestas a otros directores, al estar muy ocupado por otros proyectos. Sin embargo, el 16 de septiembre de 2010, Shore dirigió en Viena una interpretación de In Dreams from The Fellowship of the Ring en la gala anual Hollywood in Vienna. Gala durante la cual se le hizo entrega del Premio Max Steiner a la Excelencia en la Música de Cine que le concedió la ciudad de Viena.

A nivel personal, Shore está casado con Elizabeth Cotnoir desde el 3 de agosto de 1990. Como curiosidad, Shore ha tenido cameos en dos películas. El primero de ellos como un soldado de Rohan durante la celebración en Meduseld en la versión extendida de El Retorno del Rey. Y el segundo fue como el director de orquesta del teatro hacia el final de King Kong, interpretando algunos fragmentos de la banda sonora que Max Steiner compuso en 1933 para el King Kong original. Otra curiosidad es que Shore fue interpretado por Neil Portnow en la película Wired, centrada en la vida y muerte de John Belushi (a quien Shore conoció durante su etapa en el Saturday Night Live). A principios de 2005, Shore recibió el premio honorífico a toda su carrera del National Board of Review. Dos años después, el 11 de junio de 2007, Shore fue nombrado Honorary Doctor of Letters Degree por la Universidad York de Toronto, por su “amplia visión artística”. Entre otros muchos reconocimientos y homenajes, Shore recibió el 1 de octubre de 2016 el Premio FIMUCITÉ – Antonio García Abril durante la gala de clausura del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, certamen del que fue invitado de gala.

Subir

Filmografía:

• The Hart & Lorne Terrific Hour (1970). Programa de televisión (director musical).

• Saturday Night Live (1975-1980). Programa de televisión (director musical).

• I Miss You, Hugs and Kisses (1978), de Murray Markowitz.

• Cromosoma 3 (1979), de David Cronenberg.

• Steve Martin’s Best Show Ever (1981). Programa de televisión.

• Scanners. El Pensamiento Podía Matar (1981), de David Cronenberg.

• Videodromo (1983), de David Cronenberg.

• Silkwood (1983), de Mike Nichols (coordinador musical).

• The New Show (1984). Serie de televisión.

• Un Lugar en el Corazón (1984), de Robert Benton (productor de música adicional).

• Nothing Lasts Forever (1984), de Tom Schiller.

• ¡Jo, qué Noche! (1985), de Martin Scorsese.

• Fuego con Fuego (1986), de Duncan Gibbins.

• La Mosca (1986), de David Cronenberg.

• Heaven (1987), de Diane Keaton.

• Nadine (1987), de Robert Benton.

• Nos Mudamos (1988), de Alan Metter.

• Big (1988), de Penny Marshall.

• Inseparables (1988), de David Cronenberg.

• Signs of Life (1989), de John David Coles.

• The Lemon Sisters (1989), de Joyce Chopra.

• Un Hombre Inocente (1989), de Peter Yates.

• Vida y Amores de una Diablesa (1989), de Susan Seidelman.

• Made in Milan (1990), de Martin Scorses (cortometraje documental).

• The Local Stigmatic> (1990), de David F. Wheeler.

• Con la Poli en los Talones (1990), de Howard Franklin.

• Postales Desde el Filo (1990), de Mike Nichols.

• El Silencio de los Corderos (1991), de Jonathan Demme.

Nominado al Premio BAFTA a la Mejor Música Original.

• Bésame Antes de Morir (1991), de James Dearden.

• El Almuerzo Desnudo (1991), de David Cronenberg.

• Hechizo de un Beso (1992), de Norman René.

• Mujer Blanca Soltera Busca… (1992), de Barbet Schroeder.

• Acosada (1993), de Philip Noyce.

• El Abogado del Diablo (1993), de Sidney Lumet.

• Madame Butterfly (1993), de David Cronenberg.

• Señora Doubtfire (1993), de Chris Columbus.

• Philadelphia (1993), de Jonathan Demme.

• El Cliente (1994), de Joel Schumacher.

• Ed Wood (1994), de Tim Burton.

Ganador del premio Saturn a la Mejor Música Original.

Nominado al Grammy a la Mejor Música Original de Cine, Televisión u Otros Medios Audiovisuales.

• Ni un Pelo de Tonto (1994), de Robert Benton.

• Seven (1995), de David Fincher.

• Mujeres Bajo la Luna (1995), de David Anspaugh.

• Atrapado (1995), de Desmond Nakano.

• Looking for Richard (1996), de Al Pacino.

• Antes y Después (1996), de Barbet Schroeder.

• La Verdad Sobre Perros y Gatos (1996), de Michael Lehman.

• Crash (1996), de David Cronenberg.

• Striptease (1996), de Andrew Bergman.

• The Wonders (1996), de Tom Hanks.

• Cop Land (1997), de James Mangold.

• The Game (1997), de David Fincher. Gloria (1999), de Sidney Lumet.

• eXistenZ (1999), de David Cronenberg.

• Una Terapia Peligrosa (1999), de Harold Ramis.

• Dogma (1999), de Kevin Smith.

• La Otra Cara del Crimen (2000), de James Gray.

• Camera (2000), de David Cronenberg (cortometraje).

• Alta Fidelidad (2000), de Stephen Frears.

• Esther Kahn (2000), de Arnaud Desplechin.

• La Celda (2000), de Tarsem Singh.

• The Score. Un Golpe Maestro (2001), de Frank Oz.

• Jay y Bob el Silencioso Contraatacan (2001), de Kevin Smith.

• El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), de Peter Jackson.

Ganador del Oscar a la Mejor Música Original.

Ganador del premio Critic’s Choice a la Mejor Música de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Televisión.

Ganador del premio a la Mejor Música Original de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Chicago.

Ganador del premio a la Mejor Música Original de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Las Vegas.

Ganador del premio a la Mejor Música Original de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.

Ganador del Grammy a la Mejor Música Original de Cine, Televisión u Otros Medios Audiovisuales.

Nominado al Globo de Oro a la Mejor Música Original.

Nominado al premio al Mejor Compositor del Año del Instituto de Cine Americano.

Nominado al BAFTA a la Mejor Música Original.

• La Habitación del Pánico (2002), de David Fincher.

• Spider (2002), de David Cronenberg.

Ganador del Premios Georges Delerue del Festival Internacional de Cine de Gante.

• El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002), de Peter Jackson.

Ganador del premio a la Mejor Canción Original de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.

Ganador del Grammy a la Mejor Música Original de Cine, Televisión u Otros Medios Audiovisuales.

• Gangs of New York(2002), de Martin Scorsese.

Nominado al BAFTA a la Mejor Música Original.

• El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003), de Peter Jackson.

Ganador de 2 Oscar: Mejor Música Original y Mejor Canción Original.

Ganador de 2 Globos de Oro: Mejor Música Original y Mejor Canción Original.

Ganador del premio Critic’s Choice a la Mejor Música de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Televisión.

Ganador del premio a la Mejor Música Original de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Chicago.

Ganador del premio a la Mejor Música Original de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Las Vegas.

Ganador del premio a la Mejor Música Original de la Sociedad de Críticos Cinematográficos Online.

Ganador del premio a la Mejor Música Original de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.

Ganador del premio Saturn a la Mejor Música.

Ganador de 2 premios Grammy: a la Mejor Música Original de Cine, Televisión u Otros Medios Audiovisuales, y a la Mejor Canción Original de Cine, Televisión u Otros Medios Audiovisuales.

Nominado al BAFTA a la Mejor Música Original.

• El Aviador (2004), de Martin Scorsese.

Ganador del Globo de Oro a la Mejor Música Original.

Ganador del premio Critic’s Choice a la Mejor Música de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Televisión.

Ganador del premio a la Mejor Música Original de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Chicago.

Ganador del premio a la Mejor Música Original de los Críticos Cinematográficos de Seattle.

Nominado al BAFTA a la Mejor Música Original.

Nominado al Grammy a la Mejor Música Original de Cine, Televisión u Otros Medios Audiovisuales.

• Una Historia de Violencia (2005), de David Cronenberg.

• Infiltrados (2006), de Martin Scorsese.

Nominado al Grammy a la Mejor Música Original de Cine, Televisión u Otros Medios Audiovisuales.

• Mimzy, más Allá de la Imaginación (2007), de Bob Shaye.

• Promesas del Este (2007), de David Cronenberg.

Nominado al Globo de Oro a la Mejor Música Original.

• The Betrayal – Nerakhoon (2008), de Ellen Kuras.

• La Duda (2008), de John Patrick Shanley.

• Al Límite (2010), de Martin Campbell.

• La Saga Crepúsculo. Eclipse (2010), de David Slade.

• Un Método Peligroso (2011), de David Cronenberg.

• La Invención de Hugo (2011), de Martin Scorsese.

Nominado al Oscar a la Mejor Música Original.

Nominado al Globo de Oro a la Mejor Música Original.

Nominado al BAFTA a la Mejor Música Original.

• Cosmopolis (2012), de David Cronenberg.

• El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012), de Peter Jackson.

Nominado al Premio Saturn a la Mejor Música Original.

• Jimmy P. (2012), de Arnaud Desplechin.

• El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013), de Peter Jackson.

Nominado al Premio Saturn a la Mejor Música Original.

• Rosewater (2014), de Jon Stewart).

• El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014), de Peter Jackson.

Nominado al Premio Saturn a la Mejor Música Original.

• Maps to the Stars (2014), de David Cronemberg).

• Spotlight (2015), de Tom McCarthy.

• Denial (2016), de Mick Jackson.

Subir

Noticias relacionadas

Segunda parte de nuestra entrevista con Howard Shore: “Siempre estoy interesado en la obra de Tolkien, y ‘El Silmarillion’ es fascinante”

Primera parte de nuestra entrevista con Howard Shore: “Llevo en mi corazón toda la obra de Tolkien”

Doug Adams confirma que está trabajando en ‘The Music of The Hobbit Films’

Cómo serían las películas de ‘El Señor de los Anillos’ sin la música de Howard Shore

Howard Shore, invitado de honor en FIMUCITÉ 2016

Anota el permalink.