• Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco, México.

Fecha de nacimiento: 8 de octubre de 1964..

Biografía:

Criado en un hogar católico muy estricto, desde muy joven, del Toro se sintió atraído por el cine fantástico. Y es que uno de sus primeros recuerdos de del Toro es el miedo que pasó viendo un episodio de la serie de ciencia-ficción Más Allá del Límite. Desde ese momento, del Toro decidió dedicar su vida a los monstruos. Con su cámara de Super-8, figuras de acción, botes de kétchup y una imaginación desbordante, del Toro realizó sus primeras películas de monstruos a los 7 años. A los 8 años, asistió a un curso de Dick Smith, un experto en efectos especiales, donde aprendió los entresijos del maquillaje en los efectos especiales. Antes de dedicarse plenamente al cine, del Toro trabajó como proyeccionista en un cineclub de Jalisco, y también trabajó como agente de bienes raíces y como vendedor de coches. Durante la década de los ochenta y principios de los noventa, del Toro trabajó como diseñador de maquillaje para efectos especiales, y en 1982 funda su propia compañía de efectos especiales, Necropia. Durante los siguientes años rueda varios cortometrajes, aunque es en cuando su carrera cinematográfica da un salto al producir la película Doña Herlinda y su Hijo, una comedia basada en un cuento de Jorge López Páez. En 1986, el amor de del Toro por el cine y por su ciudad natal lo llevan a co-fundar el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, certamen que con el paso de los años se ha convertido en uno de los más importantes de Sudamérica. Poco después, del Toro rompe con Smith. Sin embargo, durante esos años empezó a trabajar en la televisión, y dirigió numerosos capítulos de series de terror de culto como la antológica La Hora Marcada. No obstante, siguió trabajando como diseñador de maquillaje de efectos especiales en películas como Cabeza de Vaca.

En febrero de 1992, del Toro comenzó a rodar la que sería su primera película como director, La Invención de Cronos, film que supone su primera colaboración con dos de sus actores fetiche: Federico Luppi y Ron Perlman. La cinta fue todo un éxito en México, y ganó nueve Premios Ariel (los premios de la Academia mexicana de cine), incluidos los de Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Película. La película está considerada como una de las 100 mejores de la historia del cine mexicano. A nivel internacional, el éxito del film también fue apoteósico. Entre otros muchos reconocimientos, la película ganó el premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes, y los premios al Mejor Actor y al Mejor Guión del Festival Internacional de Cine de Sitges. Obviamente, el gran éxito de la cinta le abrió a del Toro las puertas de Hollywood, y en 1997 Miramax le ofreció dirigir un proyecto de 30 millones de dólares de presupuesto. El resultado fue Mimic, una nueva incursión en el cine de género, experiencia que resultó ser muy diferente a lo que del Toro esperaba, pues acabó harto de las constantes presiones del estudio. Por si fuera poco, ese mismo año su padre fue secuestrado, aunque felizmente fue liberado a los 72 días de su captura tras haber pagado dos veces el importe de su rescate. Este dramático hecho provocó que del Toro y su familia dejaran México y se mudaran a Los Angeles.

Un año más tarde, en 1998, co-fundó junto a Bertha Navarro la productora Tequila Gang, compañía con la que produciría sus siguientes películas. Después de su mala experiencia en Hollywood, del Toro viajó a España para rodar la que sería una de sus películas más aclamadas, El Espinazo del Diablo, en la que volvió a trabajar con Federico Luppi. Durante esos años, dos de sus grandes amigos, Alejandro González-Iñárriu y Santiago Segura realizan también sus primeras películas como directores: Amores Perros (en la que del Toro colabora en su montaje) y Torrente. El Brazo Tonto de la Ley. Tras el éxito internacional de El Espinazo del Diablo, del Toro vuelve a Hollywood y en 2002 dirige Blade II, en la que vuelve a trabajar con Ron Perlman y en la que Segura tiene un pequeño cameo A diferencia de lo que pasó con Mimic, del Toro tiene un mayor control sobre el resultado final de la película, lo que se traduce en un producto de más calidad y en un éxito de taquilla. Dos años después, del Toro se embarca en uno de sus proyectos más personales, Hellboy, adaptación de la serie de cómics de Mike Mignola. En esta ocasión, el control de del Toro sobre el proyecto es aún mayor, y elige a Ron Perlman como protagonista a pesar de que el estudio buscaba a un actor con más nombre.

Un año después, en 2005 regresa a España y comienza a rodar la que será su trabajo más aclamado por la crítica internacional, El Laberinto del Fauno, película que guarda muchas similitudes con El Espinazo del Diablo. El interés de del Toro por el proyecto fue enorme, y de hecho, por él rechazó hacerse cargo de la dirección de Las Crónicas de Narnia. El León, la Bruja y el Armario. Co-producida por su gran amigo Alfonso Cuarón y estrenada en 2006, El Laberinto del Fauno rápidamente se convirtió en una película de culto aplaudida por la crítica y en un gran éxito de taquilla. Entre los muchos premios que obtuvo a nivel internacional, destacan sus 6 nominaciones a los Premios Oscar (es la película española con más nominaciones a los Oscar), de las que ganó 3 estatuillas: Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Maquillaje. El film también ganó 3 Premios BAFTA, 9 Premios Ariel, incluidos los de Mejor Película y Mejor Director y 7 Premios Goya, incluido el de Mejor Guión Original. En 2007 rechaza Harry Potter y el Misterio del Príncipe para rodar Hellboy II. El Ejército Dorado, y ese mismo año funda la productora Cha Cha Cha junto a sus amigos Alejandro González-Iñárritu y Alfonso Cuarón. En los últimos cinco años, del Toro ha brindado la oportunidad a nuevos y jóvenes cineastas produciendo sus operas primas, como en los casos de Sebastián Cordero (Crónicas) y Juan Antonio Bayona (El Orfanato).

En 2008, del Toro recibió el premio George Pal Memorial de la Academia de Cine Fantástico, Ciencia-ficción y Terror en reconocimiento a toda su carrera. En diciembre de ese año se anunció que del Toro sería el director de las dos películas de El Hobbit, y durante el siguiente año y medio estuvo trabajando en sus guiones junto a Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, además de en todo el trabajo de diseño conceptual. Sin embargo, en mayo de 2010, y cansado por los continuos retrasos del proyecto, del Toro renunció a dirigir las películas. Entre sus próximos proyectos como director se encuentran At the Mountain of Madness, adaptación de la novela de H.P. Lovecraft, un remake de The Haunted Mansion para Disney, y una nueva versión de Frankenstein. En 2009, del Toro sorprendió a todos con la publicación de su primera novela, Nocturna, primera entrega de la Trilogía de la Oscuridad. Escritas conjuntamente con Chuck Hogan, las novelas tratan de un virus que transforma a los seres humanos en vampiros. En Diciembre de 2010 se publicó en España la segunda novela de la trilogía, Oscuridad. En marzo de 2011 se anunció que el proyecto de At the Mountain of Madness quedaba aparcado debido a su alto presupuesto, y también se hizo público que del Toro dirigiría el thriller de ciencia-ficción Pacifim Rim.

Subir

Filmografía:

El Corazón de la Noche (1984). Ayudante de producción.

Doña Lupe (1985). Director, guionista, productor ejecutivo, ayudante de montador, director de casting (cortometraje).

Doña Herlinda y su Hijo (1985). Productor ejecutivo.

Hora Marcada (1986-1989). Serie de televisión, participó como director y/o guionista en 7 capítulos.

Mentiras Piadosas (1987). Diseñador de maquillaje para efectos especiales.

Geometría (1987). Director, guionista (cortometraje).

Obdulia (1987). Primer ayudante de dirección.

Goitia, un Dios Para sí Mismo (1988). Diseñador de maquillaje para efectos especiales.

Morir en el Golfo (1990). Diseñador de maquillaje para efectos especiales, Storyboard.

Mi Querido Tom Mix (1991). Diseñador de maquillaje para efectos especiales.

Cabeza de Vaca (1991). Diseñador de maquillaje para efectos especiales.

Bandidos (1991). Diseñador de maquillaje para efectos especiales.

Dollar Mambo (1993). Diseñador de maquillaje para efectos especiales.

La Invención de Cronos (1993). Director, guionista.

Ganador de 5 Premios Ariel: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Ópera Prima, Mejor Guión Original y Mejor Argumento Original.

Ganador del premio Mercedes-Benz del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Ganador del premio al Mejor Guión del Festival Internacional de Cine de Sitges.

Ganador del premio DICINE del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Ganador del premio a la Mejor Película del Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto).

Ganador del premio al Mejor Director del Fantafestival.

Ganador del premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de Cine de La Habana.

Ganador del Cuervo de Plata del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas.

Algunas Nubes (1995). Diseñador de maquillaje para efectos especiales.

Mimic (1997). Director, guionista.

Un Embrujo (1998). Productor.

Amores Perros (2000). Consejero en el montaje.

El Espinazo del Diablo (2001). Director, guionista, productor ejecutivo.

Ganador del Gran Premio a la Mejor Película Europea de Género Fantástico del Festival Internacional de Cine Fantástico de Amsterdam.

Ganador del Premio Especial del Jurado y el Premio de la Crítica del Festival de Cine de Gérardmer.

Blade II (2002). Director.

Asesino en Serio (2002). Productor ejecutivo.

Hellboy (2004). Director, guionista, coreógrafo de peleas.

Crónicas (2004). Productor.

El Laberinto del Fauno (2006). Director, guionista, productor.

Ganador del BAFTA a la Mejor Película en Lengua no Inglesa.

Ganador del Goya al Mejor Guión Original.

Ganador del Premio Ariel al Mejor Director.

Ganador del Cóndor de Plata a la Mejor Película Iberoamericana.

Ganador del premio a la Mejor Película del Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto).

Ganador del Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

Ganador del Fotogramas de Plata a la Mejor Película (ex-aequo con Volver).

Ganador del premio Sant Jordi a la Mejor Película.

Ganador del premio al Mejor Guión Original de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Austin.

Ganador del premio al Mejor Guión Original de la Sociedad de Críticos Cinematográficos Online.

Nominado al Oscar al Mejor Guión Original.

Nominado al BAFTA al Mejor Guión Original.

Nominado al Independent Spirit Award a la Mejor Película.

Nominado a 2 Premios Goya: Mejor Película y Mejor Director.

Nominado a 3 Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

Nominado a los premios al Mejor Director y al Mejor Guionista del Círculo de Escritores Cinematográficos de Londres.

Hellboy Animated: Blood and Iron (2006). Productor creativo (película para televisión).

Hellboy Animated: Sword of Storms (2007). Productor creativo (película para televisión).

El Orfanato (2007). Productor.

Nominado al premio a la Mejor Película de la Academia de Cine Europeo.

Nominado al Premio Goya a la Mejor Película.

Hellboy Animated: Iron Shoes (2007). Productor creativo.

Hellboy II: The Golden Army – Prologue (2008). Guionista.

Cosas Insignificantes (2008). Productor.

Hellboy II: El Ejército Dorado (2008). Director, guionista.

Perseguida (2008). Productor ejecutivo.

Hellboy II: The Golden Army – Zinco Epilogue (2008). Guionista.

Rudo y Cursi (2008). Productor.

Madres e Hijas (2009). Productor ejecutivo.

Splice. Experimento Mortal (2009). Productor ejecutivo.

Biutiful (2010). Productor asociado.

Los Ojos de Julia (2010). Productor.

Megamind (2010). Productor ejecutivo, asesor creativo.

Kung Fu Panda 2 (2011). Productor ejecutivo.

El Gato con Botas (2011). Productor ejecutivo.

The Captured Bird (2011). Productor ejecutivo.

No Tengas Miedo a la Oscuridad (2011). Guionista, productor.

Mamá (2012). Productor ejecutivo.

El Origen de los Guardianes (2012). Productor ejecutivo.

El Hobbit. Un Viaje Inesperado (2012). Guionista.

Pacific Rim (2013). Director, guionista.

Nominado al Premio Saturn al Mejor Director.

El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013). Guionista.

Nominado al Premio Saturn al Mejor Guion.

The Book of Life (2014). Productor.

The Strain (2014-2016). Productor ejecutivo, creador (serie de televisión).

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014). Guionista, co-productora.

Nominada al Premio Saturn al Mejor Guion.

La Delgada Línea Amarilla (2015). Productor.

La cumbre escarlata (2015). Director, guionista, productor.

Kung Fu Panda 3 (2015). Productor ejecutivo.

Subir

Noticias relacionadas

La Batalla de los Cinco Ejércitos nominada a 7 Premios Saturn

La Desolación de Smaug nominada a 8 Premios Saturn

Nuevos vídeos del cómo se hizo La Desolación de Smaug

Warner Bros promociona a La Desolación de Smaug de cara a los Oscar

Peter Jackson habla de la influencia de Guillermo del Toro en El Hobbit

Anota el permalink.