• Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

  • Lugar de nacimiento: Fort Saskatchewan (Canadá).
  • Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1979.

Biografía:

Lilly nació y se crió en la pequeña ciudad canadiense de Fort Saskatchewan, en la que vivió con su padre, un profesor de económicas, su madre, una secretaria en el colegio Sandy Hill Elementary, y sus dos hermanas. Lilly estudio en tres colegios de primaria distintos de la ciudad, el Fort Elementary, el Rudolph Henning y el James Moward Elementary. Sin embargo, antes de terminar sus estudios, Lilly se mudó a la ciudad de Abbotsford, en la Columbia Británica, matriculándose en la W.J. Mouat Secondary School. Lilly, nacida y criada en el seno de una devota familia protestante, al finalizar su educación secundaria trabajó brevemente como voluntaria en una misión en Filipinas. A Lilly le ofrecieron un trabajo permanente como misionera durante dos años, un trabajo que estuvo a punto de aceptar pero que finalmente rechazó a causa de los deseos de sus padres. Terminada su labor como misionera, Lilly trabajó durante un tiempo como azafata en la Royal Airlines y como camarera. Pasado algún tiempo, Lilly decidió retomar sus estudios y se matriculó en la University of British Columbia de Vancouver, donde estudió relaciones internacionales. Una vez en la universidad, y entusiasmada por su carrera y lo que había vivido en los años anteriores, Lilly decidió fundar un comité sobre el desarrollo mundial y los derechos humanos. En esa época, mientras paseaba por las calles de la ciudad de Kelowna, Lilly fue descubierta por un agente de la Ford Modelling Agency, quien le ofreció un contrato para trabajar como modelo. Lilly aceptó, ya que así podía pagar buena parte de sus estudios, aunque sólo participó en pequeñas campañas.

Tras su graduación y después de terminar con su breve trabajo como modelo, Lilly consiguió en 2002 su primer trabajo en la televisión canadiense al ser una de las Hardware Girls en ‘Reviews on the Run, un programa de videojuegos. Durante los siguientes años Lilly tuvo pequeñas apariciones sin acreditar en varios capítulos de series como ‘Smallville, ‘Tru Calling, o ‘Kingdom Hospital‘, y en películas como ‘Stealing Sinatra, ‘Lizzie Superstar, ‘Freddy Contra Jason, o ‘Dos Rubias de Pelo en Pecho. Aunque Lilly quería dedicarse a la interpretación, sus primeros pasos en el mundo del espectáculo no fueron buenos, lastrados seguramente por su belleza y su breve pasado como modelo, inicios que parecían condenarla a pequeñas participaciones como extra, como chica de relleno sin frase en el cine y la televisión. Decidida a cumplir su sueño de convertirse en actriz, Lilly estudió interpretación en Vancouver, en The Yaletown Actors Lab con el guionista, director y actor David Palffy. La fortuna se alió con Lilly, ya que en esa escuela de interpretación fue en la que fue descubierta por el hermano de David, Jeff Palffy, representante en Vancouver de la agencia PMG Management y antiguo agente de la Ford Modelling Agency. Jeff Palffy se convirtió en una persona clave en la carrera de Lilly, ya que su ayuda fue fundamental a la hora de conseguir el papel de Kate Austen en la serie ‘Perdidos. No obstante, como Lilly no tenía un visado de trabajo para poder entrar en Estados Unidos y grabar la serie, los directores de casting y los productores se vieron obligados a buscar a una nueva actriz para el papel. Pero la fortuna se alió una vez más con Lilly, ya que después de veinte rondas de audiciones y pruebas los productores aún no habían encontrado a una actriz que les convenciera para el papel, momento en el que finalmente aprobaron el visado de trabajo de Lilly y pudo incorporarse a la serie.

Rápidamente, ‘Perdidos se convirtió en una serie de culto y en todo un fenómeno a nivel mundial, catapultando a Lilly a la fama y el estrellato. Entre los muchos premios y reconocimientos cosechados por su interpretación de Kate Austen destacan el galardón (compartido con el resto de miembros del elenco de la serie) a la Mejor Interpretación de Todo un Reparto en una Serie de Drama del Gremio de Actores de Estados Unidos, una nominación al Globo de Oro a la Mejor Actriz de una Serie de Televisión de Drama y las seis nominación al premio Saturn a la Mejor Actriz de Televisión. En total, Lilly participó en 114 episodios durante las seis temporadas que la serie se mantuvo en antena. Aunque durante esos años la carrera de Lilly estuvo centrada casi completamente en ‘Perdidos, Lilly también tuvo pequeños papeles en varias películas, entre las que destaca especialmente la aclamada ‘En Tierra Hostil, de Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar a la Mejor Película en 2009. Regresó a papeles importantes con el thriller de acción ‘Acero Puro, de Shawn Levy. En junio de 2011, Peter Jackson confirmó que Lilly interpretaría a Tauriel, una Elfa del Bosque Negro, en las dos películas de ‘El Hobbit‘. Éste es uno de los pocos personajes que no figuran en la obra de Tolkien, y que han sido enteramente creados por Jackson y los guionistas, que aparecerán en las películas.

Además de su carrera como actriz, Lilly afirma que le encanta escribir, y declaró en 2010 su intención de publicar un libro infantil titulado ‘The Squickerworkers, libro que finalmente publicó en julio de 2013. Lilly se declara también una gran admiradora de la obra de Tolkien desde los 13 años. Viajar es otra de sus pasiones, y en el descanso entre el rodaje de la primera y la segunda temporada de ‘Perdidos, Lilly viajó por varios países de África. También ha promocionado Just Yell Fire, un video que enseña a las adolescentes cómo defenderse contra los violadores. Además, desde 2009 es imagen de L’Oreal. A nivel personal, Lilly estuvo casada con el jugador de hockey Murray Hone, y posteriormente mantuvo una relación de cinco años, entre 2004 y 2009, con Dominic Monaghan (quien interpretó a Merry en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos‘), al que conoció en el rodaje de Perdidos. Actualmente, Lilly mantiene una relación con Norman Kali, al que también conoció en el rodaje de ‘Perdidos (era ayudante de producción en la serie), y con el que tuvo a su primer hijo en mayo de 2011.

Subir

Filmografía:

Reviews on the Run (2002). Programa de televisión.

Smallville (2002-2004). Serie de televisión, participó en 3 capítulos (no acreditada).

Tru Calling (2003). Serie de televisión, participó en 1 capítulo (no acreditada).

Stealing Sinatra (2003), de Ron Underwood (no acreditada).

Lizzie Superstar (2003), de Jim Fall (no acreditada).

Freddy Contra Jason (2003), de Ronny Yu (no acreditada).

Kingdom Hospital (2004). Serie de televisión, participó en 1 capítulo (no acreditada).

Dos Rubias de Pelo en Pecho (2004), de Keenen Ivory Wayans (no acreditada).

Perdidos (2004-2010). Serie de televisión, participó en 114 capítulos.

Ganadora en 2006 del premio a la Mejor Interpretación de Todo un Reparto en una Serie de Drama del Gremio de Actores de Estados Unidos.

Nominada en 2007 al Globo de Oro a la Mejor Actriz de una Serie de Televisión de Drama.

Nominada en 2005 al premio Satellite a la Mejor Actriz de una Serie de Televisión de Drama.

Nominada en 2006 al National Television Award a la Actriz Más Popular.

Nominada a 6 premios Saturn a la Mejor Actriz de Televisión.

El Weekend (2005), de Pat Holden.

En Tierra Hostil (2008), de Kathryn Bigelow.

Ganadora del premio a la Mejor Interpretación de Todo un Reparto de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Área de Washington DC.

Ganadora del premio Gotham a la Mejor Interpretación de Todo un Reparto.

Nominada al premio a la Mejor Interpretación de Todo un Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.

Premonición (2008), de Gilles Bourdos.

Acero Puro (2011), de Shawn Levy.

El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013), de Peter Jackson.

Nominada al Premio a la Mejor Actriz de una Película de Acción de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Televisión.

Nominada al Premio Saturn a la Mejor Actriz de Reparto.

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014), de Peter Jackson.

Nominada al Premio Saturn a la Mejor Actriz de Reparto.

Ant-Man (2015), de Peyton Reed.

Ant-Man and the Wasp (2018), de Peyton Reed (en preparación).

Subir

Noticias relacionadas

La Batalla de los Cinco Ejércitos nominada a 7 Premios Saturn

Warner Bros España sortea un poster de La Batalla de los Cinco Ejércitos firmado por los actores

Nuevas entrevistas en vídeo con los actores de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

Entrevistas en vídeo con Peter Jackson y los actores de EL Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

Entrevista con Evangeline Lilly en YoDona

Anota el permalink.