• Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

  • Lugar de nacimiento: Londres (Inglaterra, Reino Unido).
  • Fecha de nacimiento: 27 de Mayo de 1922.
  • Fecha y lugar de fallecimiento: 7 de Junio de 2015 (Londres).

Biografía:

Lee, hijo de la condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano y del teniente coronel Geoffrey Trollope Lee, nació en el acomodado barrio londinense de Belgravia. Sus padres se separaron cuando era muy pequeño, y Lee y su hermana quedaron bajo la custodia de su madre, quien decidió irse a vivir a Suiza con sus hijos tras el divorcio. Durante los años que vivieron allí, Lee se matriculó en la academia de Miss Fisher en la pequeña ciudad de Wengen, donde tuvo su primera experiencia con la interpretación al encarnar a Rumpelstilskin en una producción escolar. Al poco tiempo, su madre decidió volver a Londres, y Lee asistió al exclusivo colegio privado Wagner. Poco tiempo después de su regreso a Londres, la madre de Lee se casó con un banquero, tío del escritor Ian Fleming. Como curiosidad, mucho años más tarde, Fleming le ofrecería a su primo político el papel del Doctor No en 007 Contra el Doctor No. Lee aceptó entusiasmado, pero los productores lo rechazaron porque ya habían escogido a Joseph Wiseman para el papel. No obstante, finalmente Lee pudo cumplir su deseo de interpretar a uno de los enemigos de James Bond en El Hombre de la Pistola de Oro. Durante esos años, Lee intentó matricularse sin éxito en el Eton College, uno de los colegios más exclusivos del Reino Unido. No en vano, el colegio fue fundado por Enrique VI en el año 1440, está situado al norte del Castillo de Windsor, y en sus aulas han estudiado diecinueve Primeros Ministros del Reino Unido. A pesar de ser rechazado, Lee quedó muy impresionado por el escritor y medievalista M.R. James, preboste del Eton College, quien presidió el tribunal ante el que se presentó Lee. Según reconoció Lee en su autobiografía, pocas personas le marcaron tan profundamente como James, y que gracias a su imponente figura (siempre llevaba una siniestra capa negra) y a sus relatos de terror, quedó fascinado por la posibilidad de intimidar a otros mediante su físico y su voz.

Finalmente, Lee asistió al Wellington College, donde obtuvo varias menciones y distinciones por sus méritos en Humanidades (lenguajes, historia, filosofía, arte, literatura). También destacó como deportista, especialmente en natación y como jugador de cricket, fútbol, squash y hockey. Lee compaginó sus estudios con un trabajo como recadero en Londres por el que cobraba una libra semanal. Cuando terminó sus estudios, Lee viajó por una Europa convulsa y agitada en los meses previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Con tan solo 17 años, en 1939, y meses después de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Lee se alistó como voluntario en el ejército finlandés durante la Guerra de Invierno contra la invasión de la Unión Soviética. Aunque como el resto de voluntarios británicos, Lee nunca llegó a entrar en combate. De regreso al Reino Unido, Lee se alistó en la Royal Air Force, y aunque recibió el adiestramiento necesario, unos problemas de visión le impidieron convertirse en piloto de combate. Sin embargo, Lee sirvió como oficial de inteligencia en el Long Range Desert Group, y posteriormente como oficial de cifrado en el 260º Escuadrón de la RAF, con el que estuvo en el Norte de África, Sicilia e Italia. Además, según reconoció el propio Lee, también sirvió como miembro de las fuerzas especiales del Special Operations Executive. Al terminar la guerra, Lee finalizó su carrera retirándose con el rango de Teniente de Vuelo.

Como muchos jóvenes británicos, Lee no tenía claro a lo que quería dedicarse una vez finalizada la guerra. Aunque sentía un gran interés por la interpretación, no terminaba de decidirse por iniciar una carrera como actor. Sin embargo, finalmente se decidió tras hablar de ello con Nicoló Carandini, embajador de Italia en el Reino Unido y primo segundo de Lee por parte materna. Carandini le contó que la interpretación corría por sus venas, ya que su abuela materna, Marie Carandini, fue una soprano que tuvo gran éxito en Australia, algo que Lee desconocía. Finalmente, Lee comenzó su carrera como actor en 1946, cuando consiguió un contrato de siete años con la Rank Organisation, una de las compañías cinematográficas más importantes del Reino Unido en aquella época. Un año más tarde, en 1947, Lee tuvo pequeños papeles en diversas producciones teatrales y operísticas, y empezó a trabajar en programas y seriales de radio en los que rápidamente destacó por su impresionante e intimidante voz. Ese mismo año debutó en el cine con un papel secundario en La Extraña Cita, debut como director de Terence Young, con el que Lee llegó a rodar siete películas en los años siguientes. También en 1947, Lee tuvo una pequeñísima aparición en el Hamlet de Laurence Olivier, película en la que coincidió con su gran amigo y compañero en muchos proyectos, Peter Cushing. Durante los siguientes diez años, Lee tuvo papeles secundarios y de figuración en cerca de treinta películas, lo que le convirtió en uno de los actores jóvenes más prometedores del Reino Unido. Algunos de los títulos en los que intervino fueron El Hidalgo de los Mares, de Terence Young, Moulin Rouge, de John Huston, El Temible Burlón, de Richard Siodmark, La Princesa de Éboli, de Terence Young, o La Batalla del Río de la Plata, de Michael Powell y Emeric Pressburge. En 1955, Lee participó en la película para televisión Moby Dick Rehearsed, dirigida y protagonizada por el gran Orseon Welles.

La carrera de Lee dio un giro radical cuando consiguió un contrato con Hammer Productions, la mítica productora de películas de terror. Su primer título con esta compañía fue La Maldición de Frankenstein, en la que volvió a coincidir con su gran amigo Peter Cushing, y que significó una nueva colaboración con el director Terence Fisher, con el que rodaría muchas películas para la Hammer. Poco después, en 1958, Lee participó en Corredores de Sangre, película en la que coincidió con una de las mayores leyendas del cine de terror de todos los tiempos: Boris Karloff. Ese mismo año, Lee interpretó por primera vez a uno de los personajes por los que sería más recordado, el Conde Drácula, en la película Drácula, de Terence Fisher. El gran éxito de taquilla de estas películas convirtieron a Lee en una estrella, y durante los siguientes años rodó con Fisher títulos de gran éxito como La Momia o El Perro de los Baskerville, donde volvió a coincidir con su amigo Peter Cushing, o Las Dos Caras del Dr. Jekyll, aunque también filmaron algunos fiascos como The Man Who Could Cheat Death. Como curiosidad, Lee se presentó en 1962 al casting de la película El Día Más Largo, pero fue rechazado por no encajar en el papel de militar, algo que no deja de ser llamativo dado el historial militar de Lee.

En 1965, Lee volvió a interpretar al Conde Drácula en una película envuelta en la polémica, Drácula: Príncipe de las Tinieblas, de nuevo a las órdenes de Terence Fisher. La cinta destaca principalmente porque Lee no pronuncia ninguna palabra en ella, dejando todo el peso de la interpretación en sus gestos, movimientos y mirada. El por qué de ello no está claro, pues el guionista del film aseguró que era una idea preconcebida para dar una mayor fuerza al personaje, mientras que Lee aseguró que no pronunció palabra alguna en la película a causa de los pésimos diálogos del guión. No obstante, la mayor parte de la cinta se centra en explicar la resurrección de Drácula, y el personaje no aparece hasta la recta final de la película, algo que no gustó nada a Lee, quien llegó a amenazar con abandonar el rodaje, provocando un fuerte enfrentamiento entre el actor y la Hammer. La compañía respondió amenazando a Lee con no pagarle su sueldo y con vetarlo en futuros proyectos. Aunque la película fue un gran éxito de público, las relaciones de Lee con la Hammer se enfriaron notablemente. Y es que la carrera de Lee ya no se limitaba únicamente a las producciones de la Hammer. Ese mismo año, Lee interpretó por primera vez a otro de sus personajes más carismáticos, el malvado Fu Manchú en El Regreso de Fu Manchú, de Don Sharp. Al año siguiente, en 1966, Lee volvió a interpretar al personaje en Las Novias de Fu Manchú, y también protagonizó para la Hammer la película Rasputín, en la que Lee tuvo un papel protagonista absoluto. Como curiosidad, hay que destacar que siendo niño, Lee conoció a uno de los asesinos de Rasputín, el príncipe Félix Yusúpov, que tras la Revolución Rusa vivía exiliado en el Reino Unido. Durante los siguientes años, Lee participó en títulos de éxito como La Venganza de Fu Manchú, La Novia del Diablo, Fu Manchú y el Beso de la Muerte, película que supuso su primera colaboración con el director español Jesús Franco, Drácula Vuelve de la Tumba, El Poder de la Sangre de Drácula o El Castillo de Fu Manchú, última vez en la que Lee interpretó al personaje.

En 1970, Lee rodó Las Cicatrices de Drácula, la última película en la que interpretó al Conde Drácula para la Hammer. Sin embargo, ese mismo año, Lee volvió a interpretar al personaje en El Conde Drácula, a las órdenes de Jesús Franco. También en 1970, Lee se puso a las órdenes del gran Billy Wilder en la comedia La Vida Privada de Sherlock Holmes, siendo el único actor que ha interpretado en la gran pantalla tanto a Sherlock Holmes como a su hermano Mycroft. Durante los siguientes años, iniciada la decadencia del cine de terror, Lee participó en películas de éxito como Pánico en el Transiberiano, Los Ritos Satánicos de Drácula, Los Tres Mosqueteros, y El Hombre de Mimbre. Su interpretación en esta última es una de las favoritas de Lee, quien quedó fascinado por el guión de Anthony Shaffer e incluso renunció a su acostumbrado caché para poder participar en la película. En 1974, Lee interpretó a uno de los villanos más recordados de 007, Francisco Scaramanga, en El Hombre de la Pistola de Oro, una de las películas más notables de Roger Moore como James Bond. Dos años después, en 1976, Lee rodó su última película para la Hammer, La Monja Poseída, y un año más tarde, participó en la película de catástrofes Aeropuerto 77. A partir de entonces, Lee sorprendió al público con algunas apariciones en programas y películas cómicas. Así, en 1978, Lee fue anfitrión de un episodio del legendario Saturday Night Live, y un año después participó en la comedia 1941, de Steven Spielberg.

Durante los años ochenta, y a pesar de sus apariciones cómicas, Lee permanece encasillado totalmente en el cine de terror, y durante esos años interviene en películas menores. De sus trabajos de esta época destaca El Caserón de las Sombras del Pasado, película por la que él, Peter Cushing, Vincent Pryce y John Carradine recibieron de forma ex-aequo el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Sitges. Como Bela Lugosi, Boris Karloff y la mayoría de las grandes estrellas del cine de terror de todos los tiempos, parecía que la carrera de Lee había entrado en una franca decadencia con el ocaso de este género de cine. Los años noventa no parecían sino confirmar esta tendencia. En 1990 participa en Gremlins II: La Nueva Generación, y cuatro años después interviene en Loca Academia de Policía 7: Misión en Moscú. Sin embargo, Tim Burton, gran admirador de Lee, le ofrece un pequeño papel en Sleepy Hollow. Ambos volverían a trabajar juntos en Charlie y la Fábrica de Chocolate, La Novia Cadáver y Alicia en el País de las Maravillas, aunque en estas dos últimas la participación de Lee se limitó a prestar su voz a los personajes. Lee también llegó a interpretar dos canciones para la película Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la Calle Fleet, pero finalmente Burton decidió cortarlas por ser demasiado teatrales para el cine.

Poco después de rodar con Tim Burton, Lee consiguió el papel de Saruman en la trilogía de El Señor de los Anillos. Durante muchos años, Lee soñó con interpretar a Gandalf en la gran pantalla, pero debido a su edad y a sus limitaciones físicas (el papel exigía muchas escenas en las que debía montar a caballo así como numerosas escenas de acción y combate), nunca llegó a ser considerado para el papel. No obstante, Lee, con su portentosa voz, demostró ser el actor ideal para encarnar al ladino Saruman, pues una de las características principales del personaje era precisamente la del poder de su voz. Su participación en El Señor de los Anillos fue muy especial para Lee, declarado seguidor de la obra de JRR Tolkien, a quien llegó a conocer en vida, e incluso confesó que relee El Señor de los Anillos todos los años. No obstante, pese al gran éxito de la trilogía, a Lee siempre le quedó un regusto amargo, ya que la única escena de Saruman en El Retorno del Rey fue eliminada prácticamente en el último momento de la versión cinematográfica (la escena sí se puede ver en la versión extendida), lo que provocó un enfrentamiento entre Lee y Peter Jackson.

En 2002, Lee participó en otra de las mayores sagas de la historia del cine al interpretar al Conde Dooku en Star Wars. Episodio II: El Ataque de los Clones, y tres años más tarde en Star Wars. Episodio III: La Venganza de los Sith. A pesar de su edad, Lee rodó muchas de las escenas de acción de ambas películas, aunque para algunos movimientos tuvo que ser sustituido por un doble. Su participación en esta saga también fue importante para Lee, ya que su gran amigo Peter Cushing interpretó al Gran Moff Tarkin en La Guerra de las Galaxias. De sus trabajos más recientes destacan sus participaciones en La Brújula Dorada, Triage y Season of the Witch. Tiene pendiente de estrenos The Wicker Tree, una especie de secuela de El Hombre de Mimbre en la que Lee trabajó junto a Graham McTavish, el thriller La Víctima Perfecta, película en la que coincidió con Lee Pace y que supone el reencuentro de Lee con la productora Hammer Films, y Hugo Cabret, de Martin Scorsese. En Enero de 2011, y después de varios años con declaraciones contradictorias al respecto (en las que hasta llegó a insinuar que le gustaría poner voz a Smaug), Lee anunció que volvería a interpretar a Saruman en El Hobbit. Además de su trayectoria cinematográfica, y gracias a su portentosa voz, Lee ha participado como narrador y doblador en una gran cantidad de documentales, películas y series de animación y videojuegos. También ha participado en algunos proyectos musicales, como los discos de metal sinfónico Charlemagne: By the Sword and the Cross, publicado en 2010, y su continuación, Charlemagne: The Omens of Death, publicado en 2013.. En 2003, Lee grabó el disco The Lord of the Rings: Songs and Poems by JRR Tolkien, y cuatro años más tarde, en 2007, grabó el audiolibro de Los Hijos de Húrin.

A nivel personal, Lee está casado con la modelo danesa Birgit Kroencke desde 1961, y ambos tienen una hija llamada Christina Erika que nació en Suiza en 1963. Según reconoce en su autobiografía, Lee tiene un gran interés en el ocultismo, algo que demuestra su colección de 12.000 libros dedicados al tema. En 2001, Lee fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II, y fue nombrado Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico ocho años más tarde, en 2009. Lee también es Caballero de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, popularmente conocida como la Orden de Malta. Entre los muchos premios honoríficos que ha recibido Lee a lo largo de su carrera, destacan el premio Empire a Toda una Vida, el Premio Especial Evening Standard British Film Award a Toda una Vida, o el Premio Dilys Powell del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres. El 8 de Febrero de 2011, se anunció que Lee recibiría la Academy Fellowship de la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA), el mayor reconocimiento que la Academia Británica otorga a título individual en reconocimiento a la excepcional y sobresaliente contribución al séptimo arte.

Pequeña mención aparte merece el encuentro de Lee con el profesor Tolkien, que como reconoció en más de una ocasión y en más de una entrevista, se produjo por pura casualidad. A mediados de los años cincuenta, Lee se encontraba en Oxford con unos amigos alojado en el hotel Randolph, y una noche él y sus amigos fueron al pub The Eagle and Child, un pub frecuentado habitualmente por Tolkien. Cuando uno de los amigos de Lee vio entrar a Tolkien en el pub y lo reconoció, Lee admite que por poco se cae de la silla de la emoción. “Era un hombre de aspecto benigno, fumando en pipa, caminando, un hombre inglés de campo con los pies en la tierra. Y era un genio, un hombre con un conocimiento intelectual increíble. Él conocía a alguien de nuestro grupo. Él (el hombre de nuestro grupo) dijo ‘oh Profesor, profesor’. Y se acercó. Y cada uno de nosotros, bueno, yo me arrodillé por supuesto, cada uno de nosotros decía ‘¿cómo lo hace?’. Y yo solo dije ‘¿co…cómo…’. No podía creerlo. Pero nunca lo olvidaré”, relató Lee.

Tristemente, Christopher Lee falleció el domingo 7 de Junio de 2015 en Londres, en el hospital de Westminster, debido a problemas respiratorios y a una insuficiencia cardiaca.

Subir

Filmografía:

  • La Extraña Cita (1948), de Terence Young.
  • One Night With You (1948), de Terence Young.
  • Hamlet (1948), de Laurence Olivier (no acreditado).
  • A Song of Tomorrow (1948), de Terence Fisher.
  • Penny and the Pownall Case (1948), de Slim Hand.
  • My Brother’s Keeper (1948), de Alfred Roome (escenas eliminadas).
  • Matrimonio de Estado (1948), de Basil Dearden (no acreditado).
  • Scott of the Antarctic (1948), de Charles Frend.
  • Trottie True (1949), de Brian Desmont Hurst.
  • They Were Not Divided (1950), de Terence Young.
  • Preludio (1950), de Fergus McDonnell.
  • El Hidalgo de los Mares (1951), de Raoul Walsh.
  • Valley of the Eagles (1951), de Terence Young.
  • El Temible Burlón (1952), de Robert Siodmark.
  • Alto Secreto (1952), de Mario Zampi (no acreditado).
  • Paul Temple Returns (1952), de Maclean Rogers.
  • Muchachas de Bagdad (1952), de Jerónimo Mihura y Edgar G. Ulmer.
  • Moulin Rouge (1952), de John Huston (no acreditado).
  • Rheingold Theatre (1953-1956). Serie de televisión, participó en 15 capítulos.
  • Inocentes en París (1953), de Gordon Parry (no acreditado).
  • Destination Milan (1954), de Leslie Arliss, John Gilling y Lawrence Huntington.
  • Crossroads (1955), de John Fitchen (cortometraje).
  • Moby Dick Rehearsed (1955), de Orson Welles (película para televisión).
  • The Vise (1955). Serie de televisión, participó en 3 capítulos.
  • Tales of Hans Anderson (1955). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.
  • La Princesa de Éboli (1955), de Terence Young.
  • The Dark Avenger (1955), de Henry Levin (no acreditado).
  • Police Dog (1955), de Derek N. Twist.
  • El Infierno de los Héroes (1955), de José Ferrer.
  • Alias John Preston (1955), de David MacDonald.
  • Tempestad Sobre el Nilo (1955), de Zoltan Korda y Terence Young.
  • Private’s Progress (1956), de John Boulting (no acreditado).
  • Puerto África (1956), de Rudolph Maté.
  • Chevron Hall of Stars (1956). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Más Allá de Mombasa (1956), de George Marshall.
  • The Scarlet Pimpernel (1956). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Colonel March of Scotland Yard (1956). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • The Adventures of Aggie (1956). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • La Batalla del Río de la Plata (1956), de Michael Powell y Emeric Pressburger.
  • Sailor of Fortune (1956). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.
  • Assignment Foreign Legion (1956-1957). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.
  • The Errol Flynn Theatre (1956-1957). Serie de televisión, participó en 4 capítulos.
  • Emboscada Nocturna (1957), de Michael Powell y Emeric Pressburger.
  • The Gay Cavalier (1957). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Fortune is a Woman (1957), de Sidney Gilliat.
  • The Traitor (1957), de Michael McCarthy y Gilbert Gunn.
  • La Maldición de Frankenstein (1957), de Terence Fisher.
  • Manuela (1957), de Guy Hamilton (sólo voz, no acreditado).
  • Amarga Victoria (1957), de Nicholas Ray.
  • The Truth About Women (1957), de Muriel Box.
  • Historia de Dos Ciudades (1958), de Ralph Thomas.
  • O.S.S. (1958). Miniserie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Ivanhoe (1958). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • White Hunter (1958). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Drácula (1958), de Terence Fisher.
  • Battle of the V-1 (1958), de Vernon Sewell.
  • Pasillos de Sangre (1958), de Robert Day.
  • El Perro de los Baskerville (1959), de Terence Fisher.
  • William Tell (1959). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • The Man Who Could Cheat Death (1959), de Terence Fisher.
  • The Treasure of San Teresa (1959), de Alvin Rakoff.
  • La Momia (1959), de Terence Fisher.
  • Atrápame ese Vampiro (1959), de Steno.
  • Too Hot to Handle (1960), de Terence Young.
  • Beat Girl (1960), de Edmond T. Gréville.
  • El Hotel del Horror (1960), de John Llewellyn Moxey.
  • Tales of the Vikings (1960). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Las Dos Caras del Dr. Jekyll (1960), de Terence Fisher.
  • Las Manos de Orlac (1961), de Edmond T. Gréville.
  • El Terror de los Tongs (1961), de Anthony Bushell.
  • El Sabor del Miedo (1961), de Seth Holt.
  • Alcoa Presents: One Step Beyond (1961). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • El Misterio de los Narcisos Amarillos (1961), de Ákos Ráthonyi.
  • Hércules en el Centro de la Tierra (1961), de Mario Bava y Franco Prosperi.
  • Stranglehold (1962), de Lawrence Huntington.
  • Gangsters en Londres (1962), de Helmut Ashley.
  • The Pirates of Blood River (1962), de John Gilling.
  • El Agente del Diablo (1962), de John Paddy Carstairs.
  • Sherlock Holmes y el Collar de la Muerte (1962), de Terence Fisher y Frank Winterstein.
  • Katarsis (1963), de Giuseppe Veggezzi.
  • El Justiciero Rojo (1963), de Antonio Margheriti. –
  • a Frusta e il Corpo (1963), de Mario Bava.
  • La Maldición de los Karnstein (1964), de Camillo Mastrocinque.
  • Alfred Hitchcock Presenta (1964). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Los Piratas del Diablo (1964), de Don Sharp.
  • Il Castello dei Morti Vivi (1964), de Luciano Ricci y Lorenzo Sabatini.
  • La Leyenda de Vandorff (1964), de Terence Fisher.
  • Doctor Terror (1965), de Freddie Francis.
  • La Diosa del Fuego (1965), de Robert Day.
  • La Maldición de la Calavera (1965), de Freddie Francis.
  • Diez Negritos (1965), de George Pollock (solo voz, no acreditado).
  • El Regreso de Fu Manchú (1965), de Don Sharp.
  • Drácula: Príncipe de las Tinieblas (1966), de Terence Fisher.
  • Rasputín (1966), de Don Sharp.
  • Circus of Fear (1966), de John Llewellyn Moxey.
  • Las Novias de Fu Manchú (1966), de Don Sharp.
  • La Venganza de Fu Manchú (1967), de Jeremy Summers.
  • Los Vengadores (1967-1968). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.
  • Radiaciones en la Noche (1967), de Terence Fisher.
  • El Teatro de la Muerte (1967), de Samuel Gallu.
  • Cinco Dragones Dorados (1967), de Jeremy Summers.
  • El Tormento de las 13 Doncellas (1967), de Harald Reinl.
  • La Novia del Diablo (1968), de Terence Fisher.
  • Eva en la Selva (1968), de Robert Lynn y Jeremy Summers.
  • Fu Manchú y el Beso de la Muerte (1968), de Jesús Franco.
  • Drácula Vuelve de la Tumba (1968), de Freddie Francis.
  • La Maldición del Altar Rojo (1968), de Vernon Sewell.
  • El Castillo de Fu Manchú (1969), de Jesús Franco.
  • La Caja Oblonga (1969), de Gordon Hessler.
  • Si Quieres Ser Millonario, no Pierdas el Tiempo Trabajando (1969), de Joseph McGrath.
  • Vampir-Cuadeuc (1970), de Pere Portabella.
  • La Carrera de la Muerte (1970), de Gordon Hessler.
  • El Proceso de las Brujas (1970), de Jesús Franco.
  • Eugénie (1970), de Jesús Franco.
  • El Conde Drácula (1970), de Jesús Franco.
  • El Poder de la Sangre de Drácula (1970), de Peter Sasdy.
  • One More Time (1970), de Jerry Lewis (no acreditado).
  • El Asesinato de Julio César (1970), de Stuart Burge.
  • La Vida Privada de Sherlock Holmes (1970), de Billy Wilder.
  • Las Cicatrices de Drácula (1970), de Roy Ward Baker.
  • La Mansión de los Crímenes (1971), de Peter Duffell.
  • El Monstruo (1971), de Stephen Weeks.
  • Ana Caulder (1971), de Burt Kennedy.
  • Subhumanos (1972), de Gary Sherman.
  • Drácula 73 (1972), de Alan Gibson.
  • Pánico en el Transiberiano (1972), de Eugenio Martín.
  • Noche Infernal (1973), de Peter Sasdy.
  • Pobre Diablo (1973), de Robert Scheerer (película para televisión).
  • Great Mysteries (1973). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Dark Places (1973), de Don Sharp.
  • El Esqueleto Prehistórico (1973), de Freddie Francis.
  • Los Ritos Satánicos de Drácula (1973), de Alan Gibson.
  • Los Tres Mosqueteros (1973), de Richard Lester.
  • El Hombre de Mimbre (1973), de Robin Hardy.
  • Los Cuatro Mosqueteros (1974), de Richard Lester.
  • El Hombre de la Pistola de Oro (1974), de Guy Hamilton.
  • Diagnóstico: Asesinato (1975), de Sideney Hayers.
  • Eulalie Quitte les Champs (1975), de Jérôme Savary.
  • The Keeper (1976), de T.Y. Drake.
  • Spacee: 1999 (1976). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Los Mercenarios de los Diamantes (1976), de Val Guest.
  • La Monja Poseída (1976), de Peter Sykes.
  • Albino (1976), de Jürgen Goslar.
  • Dracula and Son (1976), de Edoaurd Molinaro.
  • Aeropuerto 77 (1977), de Jerry Jameson.
  • Meatcleaver Massacre (1977), de Evan Lee.
  • El Último Día del Mundo (1977), de John Hayes.
  • Starship Invasions (1977), de Ed Hunt.
  • Los Pequeños Extraterrestres (1978), de John Hough.
  • La Flauta Silenciosa (1978), de Richard Moore
  • How the West Was Won (1978). Miniserie de televisión.
  • The Pirates (1978), de Ken Annakin (película para televisión).
  • Caravanas (1978), de James Fargo.
  • Saturday Night Live (1978). Programa de televisión, participó en 1 episodio.
  • Captain America II: Death Too Soon (1979), de Ivan Nagy (película para televisión).
  • El Pasaje (1979), de J. Lee Thompson.
  • Alfombras Mágicas (1979), de Kevin Connor.
  • Nutcracker Fantasy (1979), de Takeo Nakamura.
  • El Felino (1979), de Ernest Pintoff.
  • Operación Isla del Oso (1979), de Don Sharp.
  • 1941 (1979), de Steven Spielberg.
  • Serial (1980), de Bill Persky.
  • Once Upon a Spy (1980), de Ivan Nagy (película para televisión).
  • Los Ángeles de Charlie (1980). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • La Salamandra Roja (1981), de Peter Zinner.
  • Desperate Moves (1981), de Ovidio G. Assonitis.
  • Evil Stalks this House (1981), de Gordon Hessler (película para televisión).
  • Goliath Está Esperando (1981), de Kevin Connor.
  • Golpe por Golpe (1981), de Steve Carver.
  • Massarati and the Brain (1982), de Harvey Hart (película para televisión).
  • Safari 3000 (1982), de Harry Hurwitz.
  • Charles & Diana: A Royal Love Story (1982), de James Goldstone (película para televisión).
  • El Último Unicornio (1982), de Jules Bass y Arthur Rankin Jr (sólo voz).
  • The Return of Captain Invincible (1983), de Philippe Mora.
  • New Magic (1983), de Douglas Trumbull (cortometraje).
  • El Caserón de las Sombras del Pasado (1983), de Pete Walker.
    • Premio al Mejor Actor (ex-aequo con sus compañeros de reparto) en el Festival Internacional de Cine de Sitges.
  • The Rosebud Beach Hotel (1984), de Harry Hurwitz.
  • Pabellones Lejanos (1984). Miniserie de televisión, participó en 3 capítulos.
  • Faerie Tale Theatre (1984). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • La Máscara Asesina (1985), de Arne Mattsson.
  • Aullidos II (1985), de Philippe Mora.
  • Jocks (1986), de Steve Carver.
  • The Disputation (1986), de Geoffrey Sax (película para televisión).
  • Shaka Zulu (1986). Miniserie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Un Métier du Seigneur (1986), de Edouard Molinaro (película para televisión).
  • Shaka Zulu (1987), de William C. Faure.
  • El Príncipe de la Tierra del Más Allá (1987), de Vladimir Grammatikov.
  • The Girl (1987), de Arne Mattsson.
  • Operación Cocaína (1988), de Jesús Franco.
  • Una Canción por Berlín (1989), de Jesús Franco.
  • El Regreso de los Mosqueteros (1989), de Richard Lester.
  • Historia de una Revolución (1989), de Robert Enrico y Richard T. Heffron.
  • La Vuelta al Mundo en 80 Días (1989). Miniserie de televisión.
  • Relato Criminal (1989), de Eddie Arno y Markus Innocenti.
  • Un Espía en mi Alcoba (1990), de Gene Quintano.
  • El Avaro (1990), de Tonino Cervi.
  • La Isla del Tesoro (1990), de Fraser Clarke Heston (película para televisión).
  • The Care of Time (1990), de John Davies (película para televisión).
  • Gremlins II: La Nueva Generación (1990), de Joe Dante.
  • The Rainbow Thief (1990), de Alejandro Jodorowsky.
  • Shogun Mayeda (1991), de Gordon Hessler.
  • Curse III: Blood Sacrifice (1991), de Sean Barton.
  • Sherlock Holmes y la Prima Donna (1991), de Peter Sasdy (película para televisión).
  • Beauty and the Beast (1992), de Timothy Forder (solo voz).
  • Incidente en las Cataratas Victoria (1992), de Bill Corcoran (película para televisión).
  • Las Aventuras del Joven Indiana Jones (1992). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • Doble Visión (1992), de Robert Knights (película para televisión).
  • Jackpot (1992), de Mario Orfini.
  • El Tren de la Muerte (1993), de David Jackson (película para televisión).
  • Funny Man (1994), de Simon Sprackling.
  • Street Gear (1994-1995). Serie de televisión, participó en 13 capítulos.
  • Loca Academia de Policía 7: Misión en Moscú (1994), de Alan Metter.
  • A Feast at Midnight (1995), de Justin Hardy.
  • The Tomorrow People (1995). Serie de televisión, participó en 5 capítulos.
  • Moisés (1995), de Roger Young (película para televisión).
  • La Familia Stupid (1996), de John Landis.
  • Alisea y el Príncipe de los Sueños (1996), de Lamberto Bava.
  • Ivanhoe (1997). Miniserie de televisión.
  • Soul Music (1997). Película para televisión (sólo voz).
  • Wyrd Sisters (1997). Miniserie de televisión.
  • La Odisea (1997), de Andrei Konchalovsky (película para televisión).
  • The New Adventures of Robin Hood (1997-1998). Serie de televisión, participó en 6 capítulos).
  • La Sombra del Faraón (1998), de Russell Mulcahy.
  • Jinnah (1998), de Jamil Dehlavi.
  • Sleepy Hollow (1999), de Tim Burton.
  • Gormenghast (2000). Serie de televisión, participó en 4 capítulos).
  • En el Principio (2000), de Kevin Connor (película para televisión).
  • Ghost Stories for Christmas (2000). Miniserie de televisión.
  • Les Redoutables (2001). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.
  • El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo(2001), de Peter Jackson.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.
    • Nominado al premio al Mejor Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.
  • Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002), de George Lucas.
  • El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002), de Peter Jackson.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Phoenix.
    • Ganador del premio al Mejor Reparto de la Sociedad de Críticos Cinematográficos Online.
    • Nominado al premio al Mejor Reparto del Gremio de Actores de Estados Unidos.
  • El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003), de Peter Jackson (sólo en la Versión Extendida).
  • Los Ríos de Color Púrpura 2 (2004), de Olivier Dahan.
  • Greyfriars Bobby (2005), de John Henderson.
  • Juan Pablo II (2005), de John Kent Harrison (película para televisión).
  • Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (2005), de George Lucas.
  • Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005), de Tim Burton.
  • La Novia Cadáver de Tim Burton (2005), de Tim Burton y Mike Johnsson (sólo voz).
  • La Brújula Dorada (2007), de Chris Weitz.
  • Star Wars: The Clone Wars (2008), de Dave Filoni (voz).
  • The Color of Magic (2008), de Vadim Jean (película para televisión).
  • Boogie Woogie (2009), de Duncan Ward.
  • Triage (2009), de Danis Tanovic.
  • Glorious 39 (2009), de Stephen Poliakoff.
  • The Wicker Tree (2010), de Robin Hardy.
  • The Heavy (2009), de Marcus Warren.
  • Alicia en el País de las Maravillas (2010), de Tim Burton (voz).
  • Burke and Hare (2010), de John Landis.
  • La Víctima Perfecta (2010), de Antti Jokinen.
  • En Tiempo de Brujas (2011), de Dominic Sena.
  • La Invención de Hugo (2011), de Martin Scorsese.
  • The Hunting of the Snark (2012), de Michael McNeff
  • Sombras Tenebrosas (2012), de Tim Burton.
  • El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012), de Peter Jackson.
  • Night Train to Lisbon (2013), de Bille August.
  • The Girl From Nagasaki (2013), de Michael Conté.
  • Ouija: Are You There? (2013), de Javier Ramírez (cortometraje) [solo voz].
  • Angels in Notting Hill (2013), de Michael Pakleppa.
  • El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014), de Peter Jackson.

Subir

Noticias relacionadas

Anota el permalink.