Billy Connolly
  • Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

Lugar de nacimiento: Glasgow, Escocia (Reino Unido).

Fecha de nacimiento: 24 de noviembre de 1942.

Biografía:

Connolly nació en el barrio de Anderston de Glasgow. En 1946, antes de cumplir los 4 años de edad, Mary, la madre de Connolly, que trabajaba en la cafetería de un hospital, le abandonó aprovechando que su padre, William, se encontraba fuera de casa, en el ejército. Connolly y su hermana Florence vivieron durante algún tiempo con dos tías, Margaret y Mona, hermanas de su padre. Con 7 años, sucedió algo que en palabras de Connolly cambió su vida para siempre. Un día en el que estaba de vacaciones con su familia en la ciudad de Rothesay, un grajo se posó en su cabeza y le dijo hola. Connolly, que no sabía que se podía enseñar a hablar a los grajos, pensó que se trataba de una llamada de Dios, y según admite, casi le dio un infarto. Desde entonces se quedó con la idea de que otro pájaro se posaría en él y le haría muy feliz. Según Connolly, ese segundo “pájaro” fue Brett Whiteley, un artista australiano al que conoció gracias a Mark Knopfler en los años ochenta. Connolly estudio en la escuela primaria de St. Peter y en la escuela secundaria de St. Gerrard, ambas en Glasgow.

Con 12 años, Connolly decidió que quería convertirse en cómico, aunque no creía que encajara en el arquetipo de cómico. Tres años más tarde, Connolly dejó la escuela, y como era demasiado joven para trabajar en los astilleros, trabajó como chico de los recados hasta cumplir los 16 años, momento en el que comenzó a trabajar como calderero en el astillero Alexander Stephen and Sons en el distrito de Linthouse. Connolly también se unió al 15º Batallón Escocés de la reserva del Ejército Territorial Británico, sirviendo en el 15º Regimiento Paracaidista. Más tarde, Connolly recordó sus vivencias en el ejército en la canción Weekend Soldier. Fue en estos años en los que Connolly comenzó a ser conocido en Escocia como “El Gran Yin (The Big Yin)”. Según reveló en su biografía, escrita por su mujer Pamela Stephenson, el padre de Connolly comenzó a abusar física y sexualmente de él cuando tenía 10 años, y hasta casi cumplir los 15 años.

En 1966, después de cinco años trabajando como calderero, Connolly aceptó un trabajo de diez semanas en una plataforma petrolífera en Nigeria. Al regresar a Escocia trabajó en la naviera John Brown & Company, pero se centró en su sueño de convertirse en cantante de folk, formando un dúo con Tam Harvey llamado The Humbleburns. Poco después de grabar su primer disco en 1969, Harvey abandonó el grupo, y su sustituto fue Gerry Rafferty. El grupo grabó dos discos más, el primero también en 1969, y el segundo en 1970, y aunque ninguno tuvo gran éxito comercial, consiguieron gran éxito de crítica y se convirtieron en álbumes de culto. Sin embargo, el grupo se disolvió ese mismo año, y Connolly volvió a actuar en solitario. En sus actuaciones, Connolly comenzó a hacer introducciones humorísticas antes de cada canción, algo que le ganó el favor del público. Nat Joseph, el máximo responsable del sello discográfico Transatlantic Records, editor de los tres álbumes de The Humbleburns, vio varias de las actuaciones de Connolly, y descubriendo su potencial cómico, le hizo una sugerencia que cambiaría su vida: que dejara a un lado su aspiración de convertirse en cantautor de folk y se convirtiera en cómico. Connolly aceptó su consejo, y en 1972 publicó su primer disco en solitario, Billy Connolly Live!, una mezcla de canciones cómicas y pequeños monólogos Al año siguiente, Joseph produjo su siguiente álbum, Solo Concert, un disco doble grabado en directo que se publicó en 1974 y que catapultó a Connolly al estrellato en el Reino Unido.

El gran éxito de sus discos provocó que Connolly diera el salto a la televisión en 1975, cuando participó en el programa Parkinson, de la BBC. Su primera aparición en el programa causó un gran impacto en la conservadora sociedad británica, pero a su vez convirtió a Connolly en una estrella aún mayor. Se hizo amigo de Michael Parkinson, el presentador del programa, en el que apareció en un total de 15 ocasiones. Gracias al éxito de sus participaciones en el programa, Connolly rápidamente ganó muchos adeptos en países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, su fuerte acento escocés y sus continuas referencias a la cultura británica hicieron imposible su triunfo en Estados Unidos. En esta época conoció a muchos músicos, como Elton John, quien le propuso que fuese su telonero en su gira por Estados Unidos de 1976. Sin embargo, las actuaciones de Connolly fueron un completo fracaso entre los norteamericanos. A pesar de ello, en el Reino Unido su popularidad aumentaba día a día, y continuó editando nuevos álbumes grabados en directo como Get Right Intae Him!, Words and Music, The Big Yin, Atlantic Bridge, Billy Connolly, Raw Meat for the Balcony!, Anthology o Riotous Assembly, que fueron grandes éxitos de ventas. Además, muchas de sus actuaciones en vivo fueron grabadas y emitidas por televisión, lo que aumentó aún más la popularidad de Connelly. En 1975 y 1976 abandona su lado cómico al intervenir en Just Another Saturday y The Elephant’s Graveyard, dos episodios del prestigioso programa Play for Today, de la BBC. En 1979, Connolly fue invitado a participar en The Secret Policeman’s Ball, el tercero de una serie de espectáculos benéficos a favor de Amnistía Internacional que reunían a los mejores cómicos británicos. El espectáculo fue un éxito rotundo, igual que el álbum y la película que se grabaron durante el mismo, y la gran actuación de Connolly ayudó a aumentar la percepción general de que era uno de los principales cómicos británicos de la época. En estos años Connolly también escribe tres obras de teatro, An’ Me Wi’ A Bad Leg Tae, When Hair Was Long and Time Was Sort, y Red Runner.

Dos años más tarde, en 1981, Connolly fue invitado a participar en el espectáculo a favor de Amnistía Internacional de aquel año, llamado The Secret Policeman’s Other Ball. De nuevo, fue un éxito rotundo, al igual que el álbum y la película que se grabaron en vivo. Además de consolidarle como uno de los cómicos de referencia en el Reino Unido, el espectáculo le abrió a Connelly las puertas del público estadounidense, ya que su emisión en Estados Unidos fue todo un éxito por la presencia en el espectáculo de los miembros de los Monty Phyton. Durante esos años realizó numerosos espectáculos, que fueron grabados para la televisión o editados directamente en video, como Billy Connolly ‘Bites Yer Burn!’ o The Pick of Billy Connolly, además participó en programas como The Kenny Everett Television Show, e intervino en películas como Bullshot Crummond o Loca Juerga Tropical, ambas de Dick Clement. También en estos años editó varios álbumes, como A Change is Good as Arrest, In Concert, Big Yin Double Helping o Wreck on Tour. En 1985 participó en el mítico programa An Audience with…, de la ITV, que fue grabado en vivo en el South Bank Television Centre, y en Julio intervino en el espectáculo benéfico Live Aid celebrado en el estadio de Wembley. En 1987, Connolly completó su primera gira mundial, en la que actuó durante seis noches en el Royal Albert Hall de Londres. Una de aquellas actuaciones fue grabada y editada en video con el título de Billy and Albert: Billy Connolly at the Royal Albert Hall. En estos años también participó en series como City Lights y Minder, e intervino en películas como El Regreso de los Mosqueteros, de Richard Lester, y El Gran Hombre, de David Lelan. En 1989, Connolly consiguió protagonizar un programa especial de la HBO que le lanzaría a la fama en Estados Unidos: Whoopi Goldberg Presents Billy Connolly. Poco después, gracias a su recién adquirida popularidad en Estados Unidos, consiguió su primer gran papel en la televisión al protagonizar la serie Los Primeros de la Clase entre 1990 y 1991, año en el que fue cancelada. Un año más tarde, Connolly y su familia se mudaron a Los Angeles, y poco después consiguió el papel protagonista en Billy, una comedia de situación que no tuvo el éxito esperado y fue cancelada a mitad de temporada. Durante esta época, Connolly apareció en programas como Late Show with David Letterman, o The Tonight Show with Jay Leno.

Billy Connolly como Dáin Pie de HierroEl 4 de junio de 1992, Connolly celebró sus 25 años de carrera con un espectáculo multitudinario celebrado en Glasgow. En enero de 1994, comenzó una gira de 40 días por Escocia llamada World Tour of Scotland, gira que posteriormente fue emitida por la BBC en seis episodios. Las emisiones fueron todo un éxito, lo que animó un año más tarde a la cadena a pedirle a Connelly que repitiera la experiencia, pero esta vez en Australia. La gira se tituló World Tour of Australia, y fue emitida por la BBC en 8 episodios. También en 1995, Connolly grabó un especial para la BBC titulado A Scot in the Arctic. En estos años, Connolly intervino además en un capítulo de la serie Screen One, y en películas como Una Proposición Indecente, de Adrian Lyne, Pocahontas, de Mike Gabriel y Eric Goldberg, y Los Teleñecos en la Isla del Tesoro, de Brian Henson. Sin embargo, sus papeles en el cine siempre eran breves, y sus personajes morían habitualmente, algo con lo que Connolly ha bromeado muchas veces, llegando a afirmar que es el único hombre que ha muerto en una película de los teleñecos. En 1997, Connolly consiguió uno de sus papeles más importantes en el cine al interpretar a John Brown, el sirviente favorito de la Reina Victoria, en la película Su Majestad, Mrs. Brown, de John Madden. Su interpretación, muy alejada de su imagen más conocida como cómico, sorprendió a todos, y fue muy aplaudida por crítica y público. Además, fue nominado por ella al premio al Mejor Actor del Gremio de Actores de Estados Unidos, al BAFTA al Mejor Actor, y al BAFTA Escocés al Mejor Actor. En Noviembre de 1998, Connolly fue objeto de una retrospectiva de dos horas titulada Billy Connolly: Erect for 30 Years, en la que, entre otros, participaron Judi Dench, Sean Connery, Whoopi Goldberg, Robin Williams o Dustin Hoffman. En esos años, Connolly también participó en diversos capítulos de series como Pearl, El Secreto de Verónica, Tracey Takes on…, Cosas de Marcianos o Colombo, e intervino en películas como Los Impostores, de Stanley Tucci, Siempre Locos, de Brian Gibson, The Debt Collector, de Anthony Neilson, Los Elegidos, de Troy Duffy, o Beautiful Joe, de Stephen Metcalfe. En estos años, Connolly editó pocos álbumes, la mayoría grabados en sus actuaciones, como Live at the Odeon Hammersmith London, o recopilatorios, como Comedy and Songs, aunque también publicó Muiscal Tour of Scotland, una colección de canciones y melodías tradicionales escocesas que acompañaron su “gira mundial” por Escocia, y One Night Stand Down Under.

En 2001, Connolly realizó una gira por el Reino Unido que comenzó en Dublín y concluyó en Plymouth titulada World Tour of Ireland, Wales and England, que fue emitida por la BBC al año siguiente. El éxito de la serie de las “giras mundiales” llevó a que Connolly repitiera la experiencia en el verano de 2004, esta vez en Nueva Zelanda. La BBC emitió con gran éxito World Tour of New Zealand ese mismo invierno. Ese año, Connolly actuó en dos conciertos benéficos en el Oxford New Theatre en memoria de Malcolm Kingsnorth, ingeniero de sonido y mánager de los conciertos de Connolly durante 25 años. Durante esta época, además de aparecer en numerosos programas, documentales y especiales de televisión, Connolly se centró en el cine, acrecentando su registro como actor de carácter, participando en títulos como ¿Quién es Cletis T…?, de Chris ver Wiel, The Man Who Sued God, de Mark Joffe, La Flor del Mal, de Peter Kosminsky, Timeline, de Richard Donner, El Último Samurái, de Edward Zwick, Una Serie de Catastróficas Desdichas de Lemony Snicket, de Brad Silberling, X-Files: Creer es la Clave, de Chris Carter, o más recientemente, Los Viajes de Gulliver, de Rob Letterman. En los últimos años, Connolly ha realizado varias giras por Estados Unidos, Irlanda y Escocia.

Connolly también ha escrito varios libros como Billy Connolly, publicado a finales de los años setenta, o Gullible’s Travels, editado a principios de los ochenta, sobre sus experiencias como cómico, además de varios libros sobre sus “giras mundiales”. En Julio de 2001, Connolly fue nombrado Doctor Honorífico por la Universidad de Glasgow, y nueve años más tarde, fue nombrado Doctor Honorífico por la Universidad de Nottingham Trent. En 2003, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas le concedió un BAFTA honorífico por toda su carrera. Ese mismo año, fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al entretenimiento. En Julio de 2006, Connolly fue galardonado con un doctorado honorífico por la Royal Scottish Academy of Music and Drama por sus servicios en las artes interpretativas.

A nivel personal, Connolly ha estado casado en dos ocasiones. Su primera mujer fue Irish Pressagh, de la que se divorció en 1985 tras dieciséis años de matrimonio (los últimos cuatro años habían estado separados) y con la que tiene dos hijos, Jamie, nacido en 1969, y Cara, nacida en 1973. En 1989 se casó con Pamela Stephenson, una actriz y cómica neozelandesa con la que llevaba viviendo desde 1981 y con la que tiene tres hijas, Daisay, nacida en 1983, Amy, nacida en 1986, y Scarlett, nacida en 1988. Su padre murió en 1988, de un infarto, y su madre falleció cinco años más tarde, en 1993, de una enfermedad de las neurona motoras. En 1993, su gran amigo y compañero de pesca Jimmy Kent falleció, lo que le supuso un duro golpe a Connelly, al igual que la muerte en 1998 de su también gran amigo Danny Kyle. En 2001, su mujer Pamela Stephenson publicó una biografía de Connolly titulada simplemente Billy, a la que siguió Bravemouth, en 2003. En 2005, tras catorce años viviendo en Los Angeles, Connolly y su familia regresaron al Reino Unido, aunque desde 2010 él y su mujer viven en Nueva York.

En septiembre de 2013 Connolly reveló que se había sometido a una operación tras habérsele diagnosticado un cáncer de próstata, intervención que fue todo un éxito. El cómico, actor y músico también desveló que ya empezaba a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson y que estaba recibiendo el tratamiento adecuado.

Subir

Filmografía:

• Parkinson (1975-2007). Programa de televisión.

• Play for Today (1975-1976). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.

• Big Banana Feet (1976), de David Peat (también guionista y compositor) [documental].

• Connolly (1976). Programa especial de televisión (también guionista).

• Absolución (1978), de Anthony Page.

• Billy Connolly in Concert (1978). Programa especial de televisión (también guionista).

• The Secret Policeman’s Ball (1979). Programa especial de televisión (también guionista).

• Worzel Gummidge (1979). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Billy Connolly ‘Bites Yer Burn’ (1981). Espectáculo editado en vídeo (también guionista).

• The Kenny Everett Television Show (1981-1982). Programa de televisión, participó en 10 capítulos.

• The Secret Policeman’s Other Ball (1982). Programa especial de televisión (también guionista).

• Bullshot Crummond (1983), de Dick Clement.

• Blue Money (1985), de Colin Buckey (película para televisión).

• Loca Juerga Tropical (1985), de Dick Clement.

• Live Aid (1985). Programa especial de televisión (también guionista).

• Super Gran (1985-1987). Serie de televisión (compositor).

• An Audience with… Billy Connolly (1985). Programa de televisión (también guionista).

• Comic Relief (1986). Programa especial de televisión (también guionista).

• To the North of Katmandu (1986), de Terence Ryan.

• The Hunting of the Snark (1987), de Mike Batt.

• Billy and Albert: Billy Connolly at the Royal Albert Hall (1987). Espectáculo editado en video (también guionista).

• City Lights (1988). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Comic Relief (1988). Programa especial de televisión (también guionista).

• Minder (1989). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Whoopi Goldberg Presents Billy Connolly (1989). Programa especial de televisión (también guionista).

• A Night of Comic Relief 2 (1989). Programa especial de televisión (también guionista).

• El Regreso de los Mosqueteros (1989), de Richard Lester.

• El Gran Hombre (1990), de David Leland.

• Los Primeros de la Clase (1990-1991). Serie de televisión, participó en 22 capítulos.

• Billy Connolly Live at the Odeon Hammersmith London (1991). Espectáculo editado en video (también guionista).

• 25 B.C.: The Best of 25 Years of Billy Connolly (1992). Espectáculo editado en video (también guionista y compositor).

• Billy (1992). Serie de televisión, participó en 13 capítulos.

• Una Proposición Indecente (1993), de Adrian Lyne.

• Screen One (1993). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Worlf Tour of Scotland (1994). Programa especial de televisión (también guionista).

• Billy Connolly Live 1994 (1994). Espectáculo editado en vídeo (también guionista).

• Two Bites of Billy Connolly (1995). Espectáculo editado en video (también guionista).

• Pocahontas (1995), de Mike Gabriel y Eric Goldberg (solo voz).

• World Tour of Australia (1996). Programa especial de televisión (también guionista).

• A Scot in the Arctic (1996). Programa especial de televisión (también guionista).

• Dennis the Menace (1996), Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Los Teleñecos en la Isla del Tesoro (1996), de Brian Henson.

• Pearl (1996-1997). Serie de televisión, participó en 2 capítulos.

• Billy Connolly: Two Night Stand (1997). Espectáculo editado en video (también guionista).

• Deacon Brodie (1997), de Philip Saville (película para televisión).

• La Salchicha Peleona (1997), de Dennis Dugan.

• Su Majestad Mrs. Brown (1997), de John Madden.

Nominado al BAFTA al Mejor Actor

Nominado al premio al Mejor Actor del Gremio de Actores de Estados Unidos.

Nominado al BAFTA Escocés al Mejor Actor.

• Zarpas (1997), de Karl Zwicky.

• 30 Years of Billy Connolly (1998). Programa especial de televisión (también guionista).

• El Secreto de Verónica (1998). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Tracey Takes On… (1998). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Middleton’s Changeling (1998), de Marcus Thompson.

• Los Impostores (1998), de Stanley Tucci.

• Orphans (1998), de Peter Mullan.

• Siempre Locos (1998), de Brian Gibson.

• Billy Connolly: Erect for 30 Years(1999). Programa especial de televisión.

Nominado al BAFTA a la Mejor Interpretación de Entretenimiento.

• Cosas de Marcianos (1999). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• The Debt Collector (1999), de Anthony Neilson.

• Los Elegidos (1999), de Troy Duffy.

• Beautiful Joe (2000), de Stephen Metcalfe.

• Colombo (2000). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Salvados por los Pelos (2000), de Barry Levinson.

• Gabriel & Me (2001), de Udayan Prasad.

• Gentlemen’s Relish (2001), de Douglas Mackinnon (película para televisión).

• Comic Relief: Say Pants to Poverty (2001). Programa especial de televisión.

• Prince Charming (2001), de Allan Arkush (película para televisión).

• ¿Quién es Cletis T…? (2001), de Chris Ver Wiel.

• The Man Who Sued God (2001), de Mark Joffe.

• La Flor del Mal (2002), de Peter Kosminsky.

• Billy Connolly’s World Tour of Ireland, Wales and England (2002). Programa especial de televisión (también guionista).

Nominado al National Television Award a la Interpretación de Comedia Más Popular.

• Billy Connolly: Live 2002 (2002). Espectáculo editado en video (también guionista).

• Timeline (2003), de Richard Donner.

• El Último Samurái (2003), de Edward Zwick.

• Comic Relief 2003: The Big Hair Do (2003). Programa especial de televisión.

• Billy Connolly Live: The Greatest Hits (2003). Programa especial de televisión (también guionista).

• Una Serie de Catastróficas Desdichas de Lemony Snicket (2004), de Brad Silberling.

• World Tour of New Zealand (2004). Programa especial de televisión (también guionista).

• Billy Connolly: Live in New York (2005). Espectáculo editado en video (también guionista).

• Garfield 2 (2006), de Tim Hill.

• Fido (2006), de Andrew Currie.

• Colegas en el Bosque (2006), de Roger Allers, Jill Culton y Anthony Stacchi (solo voz).

• X-Files: Creer es la Clave (2008), de Chris Carter.

• Colegas en el Bosque 2 (2008), de Matthew O’Callaghan y Todd Wilderman (solo voz).

• Los Elegidos. The Boondock Saints II (2009), de Troy Duffy.

• Good Sharma (2010), de Suri Krishnamma.

• Billy Connolly: The Man Live in London (2010). Espectáculo editado en video (también guionista).

• Los Viajes de Gulliver (2010), de Rob Letterman.

• The Ballad of Nessie (2011), de Stevie Wemers (solo voz) [cortometraje].

• Billy Connolly’s Route 66 (2011). Serie documental de televisión, participó en 4 capítulos.

• House (2012). Serie de televisión, participó en 1 capítulo.

• Brave (Indomable) [2012], de Mark Andrews y Brenda Chapman (solo voz).

• El Cuarteto (2012), de Dustin Hoffman.

• Nuestro Último Verano en Escocia (2014), de Andy Hamilton y Guy Jenkin.

• El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014), de Peter Jackson.

• Como Reinas (2016), de Andy Tennant.

Subir

Noticias relacionadas

Imagen de Billy Connolly caracterizado como Dáin Pie de Hierro

Entrevistas en vídeo con Peter Jackson y los actores de EL Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

Nueva imagen de La Batalla de los Cinco Ejércitos: Dáin a lomos de su jabalí

Tres nuevos spots de La Batalla de los Cinco Ejércitos y primeras imágenes de Dáin

Nuevos detalles reveladores de La Batalla de los Cinco Ejércitos

Anota el permalink.