• Status: No

Menú: Biografía | Filmografía | Noticias relacionadas |

  • Lugar de nacimiento: Middlesex (Inglaterra, Reino Unido).
  • Fecha de nacimiento: 20 de agosto de 1947.

Biografía:

Lee nació y creció en la ciudad de Middlesex, Inglaterra, y estudió en el Ealing Art College, una de las escuelas de arte más prestigiosas de Londres. Aunque es mundialmente famoso por ser uno de los principales ilustradores de la obra de J.R.R. Tolkien y por haber participado como diseñador conceptual en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos‘ dirigida por Peter Jackson, Lee comenzó su carrera en los años setenta. Se trasladó a la ciudad de Dartmoor en 1975, y tres años después, en 1978, publicó su primer trabajo relevante. En ese año irrumpió en el panorama artístico inglés el libro ‘Faeries‘, que Lee había ilustrado junto a Brian Froud. Hasta entonces, Lee había realizado docenas de ilustraciones para las portadas de diversas obras de ficción además de arte comercial y publicitario. Un buen ejemplo de ello es la ilustración que hizo en 1971 para una edición de ‘La importancia de llamarse Ernesto‘, de Oscar Wilde.

En un momento en el que el interés por los ilustradores de la era dorada era poco frecuente, Lee construyó su estilo influido por las obras de los años cincuenta y sesenta. En ese sentido, el trabajo de ilustradores como Arthur Rackham y Charles Robinson desempeñaron un papel fundamental en la evolución de Lee como ilustrador. Como estos artistas, Lee se decanta principalmente por las acuarelas, apreciándose un estilo clásicamente romántico. En 1976 se publican dos libros ilustrados por Lee: ‘Once Upon a Time – Some Contemporany Illustrators of Fantasy‘, y ‘The Golden Book of the Mysterious‘. El segundo de estos libros es especialmente interesante para los admiradores del trabajo de Lee, pues en él tuvo la oportunidad de dejar volar su imaginación y crear increíbles ilustraciones con naves espaciales, aviones o alienígenas, temas que Lee no ha vuelto a tocar. Después del gran éxito de ‘Faeries‘, la editorial Dragon’s Dream decidió publicar en 1982 el libro de temática artúrica ‘The Mabinogion‘, en el que Lee ofrece una asombrosa visión del mundo medieval, con reyes, caballeros, doncellas y ogros. Su éxito propició la publicación dos años después, en 1984, del libro ‘Castles‘. Un año antes, en 1983, se había publicado el portafolio ‘The Drawings of Alan Lee‘, una edición firmada y numerada con ocho ilustraciones ya publicadas anteriormente pero presentadas en un impresionante formato. Las ilustraciones fueron reproducidas directamente de las originales utilizando las mejores técnicas disponibles en aquella época. Siendo ya un ilustrador muy reputado en el Reino Unido, Lee entró de lleno en el mercado norteamericano con las ilustraciones de portada de la trilogía de ‘Iron Tower‘, de Dennis L. McKiernan, y ‘The Eye of the Heron‘, y ‘Orsinian Tales‘, ambos de Ursula K. Le Guin. Dos años después, en 1986, se publicaron los libros Brokedown Palace y The Mirrostone. En 1987 se publica el libro ‘The Moon’s Revenge‘, y al año siguiente, ‘Merlin Dreams‘.

Es en esta época en la que Lee comienza a interesarse por la obra de J.R.R. Tolkien, convirtiéndose en uno de los principales ilustradores de sus libros. Cuando se comenzó a preparar la serie de libros de ‘La historia de la Tierra Media, Lee fue escogido para realizar las ilustraciones de portada de los cuatro volúmenes de ‘La historia de El Señor de los Anillos‘: ‘El retorno de la sombra‘ (1988), ‘La traición de Isengard‘ (1989), ‘La Guerra del Anillo‘ (1990) y ‘El fin de la Tercera Edad‘ (1992). Para conmemorar y celebrar el centenario del nacimiento de Tolkien se editó una edición de 1200 páginas de ‘El Señor de los Anillos‘ (edición que incluía los Apéndices) en la que Lee realizó 50 ilustraciones. Desde entonces, Lee ha centrado casi exclusivamente su trabajo en la obra de Tolkien, ilustrando el ‘Calendario Tolkien 1993‘ y una nueva edición de ‘El Hobbit‘ publicada en 1997. Lee también fue el ilustrador del libro ‘El Anillo de Tolkien‘, de David Day, publicado en 1994, una aproximación a los orígenes de la obra maestra de Tolkien. Sin embargo, a mediados de los años noventa, Lee realizó las ilustraciones para las adaptaciones de La Ilíada y La Odisea que realizó la escritora Rosemary Sutcliff tituladas ‘Black Ships Before Troy‘ (1993) y ‘The Wanderings of Odysseus‘ (1995). Por su trabajo en el primero, Lee recibió en 1993 el prestigioso Kate Greenaway Award, otorgado al trabajo más distinguido en la ilustración de libros infantiles publicados en el Reino Unido. Lee fue también el artista escogido por Christopher Tolkien para que ilustrara el libro ‘Los hijos de Húrin, publicado en 2007, año en el que Lee también ilustra el ‘Calendario Tolkien 2007.

Alan Lee, Dan Hennah y Grant MajorPero la carrera de Lee le ha llevado también al cine. En los años ochenta trabajó como diseñador conceptual en las películas ‘Legend, de Ridley Scott, y ‘Erik el vikingo‘, de Terry Jones, y en los años noventa trabajó como diseñador en la película para televisión ‘Merlin and the Dragons, y como ilustrador en la serie de animación ‘Merlin‘. Cuando Peter Jackson consiguió poner en marcha la adaptación cinematográfica de ‘El Señor de los Anillos‘, tenía muy claro que debía contar con Lee como diseñador conceptual junto a John Howe Según reconoce el propio Lee, conoció a Howe en enero de 1998 en un vuelo de Singapore Airlines a Nueva Zelanda, comenzando así su amistad y su trabajo para Jackson. Ambos compartían un estudio en Weta Workshop, trabajando con Richard Taylor y su equipo en el diseño de escenarios, criaturas, armas, armaduras y miniaturas (maxi-turas) para las películas. Howe y Lee se repartieron el trabajo de forma casi natural, con Howe concentrado en los aspectos oscuros de la Tierra Media (las bestias aladas, el Balrog, Barad-Dûr, Minas Morgul, la Puerta Negra, etc) y con Lee trabajando en lo que él mismo definió como “la parte más segura del Anduin”. Aunque hubo excepciones, ya que Howe realizó los diseños de la Balsadera de Gamoburgo, la posada del Dragón Verde y el interior del decorado de Bolsón Cerrado. Lee quedó muy impresionado por las maxi-turas construidas por el equipo de Richard Taylor, y decidió participar en la construcción de los decorados. Aunque su labor en los decorados no fue acreditada en ‘La Comunidad del Anillo‘, sí lo fue en ‘Las dos torres‘, y en ‘El retorno del Rey‘, lo que le valió a Lee el Oscar a la Mejor Dirección Artística, compartido con Grant Major (diseñador de producción/director artístico) y Dan Hennah (supervisor de la dirección artística, decorados). Como curiosidad, hay que señalar que Lee tiene dos cameos en la trilogía: en el prólogo de ‘La Comunidad del Anillo‘ es uno de los nueve Reyes de los Hombres (curiosamente, John Howe es otro de los Reyes de los Hombres), y en ‘Las dos torres‘ aparece en la escena de la armería en el Abismo de Helm, como puede verse en esta imagen.

Jackson volvió a contar con Lee en 2005 como diseñador conceptual en ‘King Kong‘, año en el que Lee también participó como diseñador conceptual en ‘Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario‘. También en 2005, Lee publicó ‘El Señor de los Anillos: Cuaderno de bocetos, un libro con más de 150 ilustraciones que muestran paso a paso la evolución en la creación de algunos de los escenarios de la trilogía, como Edoras, el Abismo de Helm, Rivendel, Moria o Minas Tirith.

A nivel personal, Lee vive con su mujer Marja (con la que tiene dos hijos) en la región de Dartmoor, en un pequeño pueblo cercano a Devon, el mismo al que Briand Froud y él se retiraron para crear las ilustraciones de ‘Faeries‘.

Subir

Filmografía:

• Legend (1985), de Ridley Scott (diseñador conceptual).

• Erik el Vikingo (1989), de Terry Jones (diseñador conceptual).

• Merlin and the Dragons (1991). Película para televisión (diseñador).

• Merlin (1998). Serie de televisión (ilustrador).

• El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001), de Peter Jackson (diseñador conceptual, decorados).

Ganador del premio al Mejor Diseño de Producción/Dirección Artística del National Board of Review.

• El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002), de Peter Jackson (diseñador conceptual, decorados).

Ganador del premio a la Mejor Dirección Artística en los Efectos Visuales de la Sociedad de Efectos Visuales de Estados Unidos.

Nominado al Oscar a la Mejor Dirección Artística.

• El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003), de Peter Jackson (diseñador conceptual, decorados).

Ganador del Oscar a la Mejor Dirección Artística.

Ganador del premio Satellite a la Mejor Dirección Artística.

• King Kong (2005), de Peter Jackson (diseñador conceptual).

• Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario (2005), de Andrew Adamson (diseñador conceptual de los efectos visuales).

• El Hobbit: Un Viaje InesperadoI (2012), de Peter Jackson (diseñador conceptual).

• El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013), de Peter Jackson (diseñador conceptual).

• El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014), de Peter Jackson (diseñador conceptual).

Subir

Noticias relacionadas

Portada del libro Crónicas de Arte y Diseño de La Batalla de los Cinco Ejércitos

Arranca en Nueva Zelanda el rodaje de El Hobbit

Anota el permalink.