El Hobbit ha pasado por toda una serie de vaivenes…

LA PRE-PRODUCCIÓN

Tras varios años de especulaciones y rumores, todo comenzó el 18 de Diciembre de 2007, cuando New Line Cinema (propiedad de Warner Bros), la Metro Goldwyn Mayer y Peter Jackson hicieron público un comunicado en el que anunciaban oficialmente que iban a producir de forma conjunta dos película sobre El Hobbit. El acuerdo entre los estudios era muy sencillo: ambos aportarían la mitad del presupuesto, y mientras que New Line se encargaría de la distribución de las películas en Estados Unidos, la Metro Goldwyn Mayer se encargaría de la distribución en el resto del mundo. Después de meses de especulaciones y rumores, finalmente en Abril de 2008 se confirmó de manera oficial que Guillermo del Toro sería el director de las dos películas de El Hobbit.

La pre-producción de El Hobbit comenzó a mediados de 2008. Los equipos de producción comenzaron el largo proceso de búsqueda de localizaciones en las que rodar las películas, además de iniciar la reconstrucción de decorados como el de Hobbiton. Durante ese tiempo, Peter Jackson y Guillermo del Toro trabajaron con el departamento de arte para realizar los bocetos conceptuales y diseños de las distintas criaturas, personajes, armas, vestuario y decorados que aparecerán en El Hobbit. Esta fase de la producción se vio afectada por la gravísima crisis económica de la Metro Goldwyn Maer, que arrastraba una deuda de más de 3.700 millones de dólares. Los problemas de la MGM fueron la causa de los muchos retrasos que sufrió la producción, pues su rodaje estaba previsto que comenzara en la primavera de 2009. Posteriormente, la fecha de inicio para la filmación se retrasó a verano de 2010, y más tarde quedó sin fecha prevista. Estos retrasos fueron la causa de que Guillermo del Toro emitiera un comunicado el 30 de Mayo de 2010 en el que anunciaba que renunciaba a la dirección de El Hobbit. El cineasta mexicano aseguró que había sido una de las decisiones más difíciles de su carrera. No obstante, del Toro sigue ligado al proyecto en calidad de co-guionista.

Durante los meses siguientes, la más absoluta de las incertidumbres se cernió sobre el proyecto, al que muchos daban prácticamente por muerto, aunque apenas un mes después del abandono de del Toro, ya habían comenzado las negociaciones entre Warner Bros y Peter Jackson para que éste se hiciera cargo de la dirección de El Hobbit. No obstante, en ese tiempo surgió una noticia esperanzadora, pues todo hacía indicar que los acreedores de la MGM, que se habían hecho con el control del estudio, tenían un plan de reestructuración que pasaba por una declaración de bancarrota y una asociación con Spyglass Entertainment. Con el futuro económico del mítico estudio asegurado, todo hacía indicar que el proyecto por fin recibiría la luz verde oficial. Pero a finales de Septiembre, el sindicato de actores australiano MEAA y el neozelandés NZ Equity convocaron un boicot contra El Hobbit al que se sumaron los principales sindicatos de actores de todo el mundo. Los sindicatos demandaban unas mejores condiciones laborales para los actores neozelandeses que no formaran parte de ningún sindicato y exigían a los productores que negociaran colectivamente con ellos, algo ilegal según las leyes de Nueva Zelanda, como confirmó la Oficina Legal de la Corona. Tanto Jackson como Warner Bros y la MGM avisaron que en respuesta al conflicto se estaba barajando el trasladar el rodaje a otro país.

Esto provocó una reacción sin precedentes en el pueblo neozelandés, que se manifestó pidiendo a los sindicatos el cese del boicot y que El Hobbit se quedara en Nueva Zelanda. Durante varias semanas, hubo acercamientos entre ambas partes, y tras alcanzar un acuerdo con SPADA (la asociación que agrupa a los productores de cine de Nueva Zelanda), los sindicatos retiraron el boicot, gracias en buena medida a la presión popular. Incluso, Richard Taylor, máximo dirigente de Weta Workshop, convocó una manifestación en Wellington a la que asistieron cientos de trabajadores de la industria cinematográfica de Nueva Zelanda, pidiendo el fin al boicot. Pero el daño parecía hecho, y durante algunos días todo hacía indicar que a pesar de la presión popular, Warner Bros finalmente trasladaría la filmación a otro país. No obstante, tras varios días de intensas negociaciones entre representantes del estudio y el Gobierno de Nueva Zelanda (conversaciones que se desarrollaron en casa del Primer Ministero neozelandés, John Key), finalmente se alcanzó un acuerdo que garantizaba que El Hobbit se filmaría en Nueva Zelanda. Mientras se desarrollaba el conflicto con los sindicatos de actores, finalmente se produjeron varios anuncios que todo el mundo esperaba desde hacía meses: que El Hobbit finalmente tenía la luz verde oficial, que Peter Jackson se haría cargo de la dirección de las películas, que éstas se filmarían en 3D y que el rodaje comenzaría en Febrero. Pocos días antes de saberse que la producción se quedaba en Nueva Zelanda, comenzaron las confirmaciones oficiales sobre el reparto de las películas.

Las películas se filmarán con treinta cámaras RED EPIC-M de alta definición, siendo la primera vez que este tipo de cámaras se usen en una producción cinematográfica. Hay que tener en cuenta que las RED EPIC-M son más pequeñas y más ligeras que el resto de cámaras en 3D de alta definición, lo que sin duda facilitará el rodaje. Hay que recordar que Peter Jackson ya empleó un prototipo de estas cámaras durante el rodaje del cortometraje Crossing the Line. A finales de Diciembre de 2010 trascendió que durante Enero de 2011, los actores que interpretarán a los Enanos en El Hobbit se someterían a un entrenamiento intensivo para aprender a luchar con espada y a montar a caballo, todo ello con el maquillaje y las prótesis que llevarán durante el rodaje. Aunque estaba previsto que el rodaje de El Hobbit arrancara el 14 de Febrero de 2011, la filmación sufrió un nuevo, pero pequeño, retraso. Y es que el miércoles 26 de Enero, Peter Jackson fue hospitalizado con intensos dolores de estómago y sometido a una operación debido a una úlcera perforada, operación de la que tardaría varias semanas en recuperarse completamente. Finalmente, el 6 de Febrero se anunció oficialmente que el rodaje de las dos películas de El Hobbit arrancaría el lunes 21 de Marzo. Pocos días después se celebró una rueda de prensa en Wellington para presentar el rodaje de El Hobbit, conferencia a la que asistieron la mayoría de los actores confirmados hasta la fecha. Durante los siguientes días y semanas se especuló con posibles localizaciones para El Hobbit, e incluso se filtraron las primeras imágenes de uno de los decorados que se usarán en la filmación en los estudios Miramar de Wellington. También aparecieron unas imágenes de uno de los equipos de producción trabajando con unos barriles en los Rápidos de Aratiatia, confirmando así que ésa sería la localización elegida para el Río del Bosque. El jueves 17 de Marzo, cuatro días antes del inicio del rodaje de El Hobbit, tuvo lugar, en el decorado de Bolsón Cerrado en los estudios Stone Street, el primer ensayo conjunto entre los actores de El Hobbit, según desveló el propio Ian McKellen a través de su blog.

EL INICIO DEL RODAJE

Finalmente, el 21 de Marzo comenzó en Nueva Zelanda el rodaje de las dos películas de El Hobbit, y ese mismo día se difundieron las dos primeras imágenes oficiales de la producción, en las que se veía a Peter Jackson en el decorado de Bolsón Cerrado (podéis ver las imágenes aquí y aquí). En la nota de prensa oficial que emitió Warner Bros con motivo del inicio del rodaje se confirmaba que Andrew Lesnie sería el director de fotografía y que Howard Shore pondría música a las películas. También se anunció que Dan Hennah sería el diseñador de producción (director artístico), que Alan Lee y John Howe serían los diseñadores conceptuales, que Ann Maskrey y Richard Taylor serían los diseñadores de vestuario (Taylor también se encargaría del diseño de las armas, armaduras y prótesis), que Peter King sería el responsable del maquillaje y la peluquería, y que Joe Letteri sería el supervisor de los efectos visuales. Poco después, comenzaron a aparecer las primeras imágenes “robadas” de algunos actores entrando o saliendo de los diferentes estudios de grabación, y ya en Abril, Andy Serkis, en una entrevista, desveló que además de su trabajo como actor interpretando nuevamente a Gollum sería uno de los directores de segunda unidad de las películas, explicando que fue el propio Jackson el que se lo pidió, dada la experiencia como director de Serkis y a que ambos compartían la misma visión de la Tierra Media. Unos días más tarde, Peter Jackson explicó a través de su página de Facebook que El Hobbit se filmaría (y proyectaría) a una velocidad de 48 fotogramas por segundo en lugar de a los consabidos 24 fotogramas por segundo, lo que se traducirá en un “aumento notable de calidad y suavidad”, especialmente al visionarse en 3D. Además, también difundió una nueva fotografía del rodaje de El Hobbit, imagen en la que se ve a Jackson junto a los monitores del set de rodaje, monitores en los que se veía un decorado que parecía ser el de la caverna de Gollum. Apenas unos días después, el jueves 14 de Abril se difundió a través de la página de Facebook de Jackson el primer video oficial del rodaje de El Hobbit (video que podéis ver en alta definición y con subtítulos en español en nuestro canal de YouTube). Un video de 10 minutos de duración en el que se veían, entre otras muchas cosas, imágenes de distintos decorados de El Hobbit, como Bolsón Cerrado, Rivendel o la caverna de Gollum, además de algunos momentos de los ensayos de los actores. Sin embargo, cuando parecía que la mala racha de infortunios de El Hobbit se había terminado definitivamente, los fantasmas regresaron a la producción el 24 de Abril, cuando se anunció que Robert Kazinsky se había visto obligado a abandonar el rodaje debido a problemas personales. Tan solo unos días antes, Peter Jackson había anunciado que el rodaje pararía durante cuatro días por Pascua. Una semana después, el propio Jackson comunicó a través de su página de Facebook que el joven actor neozelandés Dean O’Gorman sería el encargado de reemplazar a Kazinsky e interpretar a Fili en las dos películas de El Hobbit.

El 10 de Mayo, Ian McKellen, en su blog Notes from Imladris, desveló que Martin Freeman ya había abandonado el rodaje de El Hobbit para filmar en Londres la segunda temporada de la serie de televisión Sherlock. Hay que recordar que el compromiso de Freeman con la BBC fue la razón por la que en un primer momento el actor inglés rechazó el papel de Bilbo Bolsón en El Hobbit, pero que poco después los productores volvieron a proponérselo con un nuevo calendario de rodaje, que le permitiría compatibilizar ambos proyectos, como finalmente ha sido. Además, McKellen también desveló que durante el parón que sufrirá el rodaje en verano (invierno en Nueva Zelanda), Peter Jackson aprovechará para editar y montar las escenas ya terminadas. Aunque parecía que la mala suerte que había rodeado a El Hobbit desde que se anunció la producción de las películas parecía haber terminado, los temores entre los aficionados reaparecieron cuando el martes 24 de Mayo se produjo un nuevo incidente en el rodaje: una “explosión industrial” en uno de los talleres de los Stone Street Studios, estudios en los que se desarrolla la filmación de El Hobbit. Según informó una de las publicistas de la producción, el incidente tuvo lugar cuando un par de personas (se supone que del equipo de Weta Workshop) estaban trabajando en una de las esculturas necesarias para el rodaje. A consecuencia de la explosión, dos personas sufrieron quemaduras leves, y como precaución fueron trasladadas al hospital más cercano. Unos días más tarde Jackson contestó a la primera de las veinte preguntas sobre El Hobbit que había prometido responder en su página de Facebook. Sólo algunas horas después se confirmaron oficialmente los títulos y fechas de estreno de las dos películas de El Hobbit: la primera, titulada El Hobbit: Un Viaje Inesperado llegaría a los cines el 14 de Diciembre de 2013, y la segunda, titulada El Hobbit: Partida y Regreso, lo haría un año después, el 13 de Diciembre de 2013. No obstante, unas semanas más tarde un nuevo incidente empañó la producción de El Hobbit. En la noche del miércoles de 15 de Junio, de una zanja en la que estaban trabajando varios operarios en los estudios Stone St Street de Miramar (Wellington), surgió una especie de lodo tóxico. Rápidamente los servicios de emergencia fueron informados y los bomberos sellaron la zanja con hormigón, pero debido a este incidente, la filmación de El Hobbit quedó en suspenso durante unos días. Pocos días después, tras nuevas incorporaciones al reparto, la revista Entertainment Weekly publicó en su página web las primeras imágenes oficiales de El Hobbit. Una semana más tarde, la revista Empire difundió dos nuevas imágenes de las películas como adelanto del gran reportaje en exclusiva que publicarán en su número de Agosto, reportaje del que os adelantamos algunos detalles muy interesantes.

FINAL DEL PRIMER BLOQUE DE RODAJE

Aprovechando el parón veraniego de la filmación, la maquinaria promocional y publicitaria de El Hobbit se puso en marcha, y tras las imágenes publicadas por las revistas Entertainment Weekly y Empire, en la primera semana de Julio de 2011 fue la propia Warner Bros la que difundió dos nuevas imágenes oficiales de El Hobbit, que significaban además la primera oportunidad para echar un vistazo al aspecto de los Enanos. A diferencia de las anteriores, que eran fotografías de rodaje, éstas eran imágenes de producción en las que se apreciaba claramente la fotomanipulación. En la primera de ellas se podía ver a Nori (Jed Brophy), Ori (Adam Brown) y Dori (Mark Hadlow), y en la segunda de ellas se veía a Óin (John Callen) y a Glóin (Peter Hambleton). Sólo unas horas más tarde, Peter Jackson publicó en su página de Facebook el segundo videoblog del rodaje de El Hobbit, video centrado especialmente en lo que hará el equipo y el reparto durante el parón veraniego en la filmación, y en la búsqueda de localizaciones llevada a cabo por Jackson y el equipo de producción. Durante los días siguientes continuaron difundiéndose imágenes de los Enanos de El Hobbit. En la tercera en aparecer pudimos ver a Fili (Dean O’Gorman) y Kili (Aidan Turner), en la cuarta vimos a Bombur (Stephen Hunter), Bofur (James Nesbitt) y Bifur (William Kircher), en la quinta vimos a Balin (Ken Stott) y Dwalin (Graham McTavish), y en la sexta por fin pudimos ver a Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) empuñando a Orcrist, la Hiende Trasgos. Pocos días después, resurgieron con fuerza los rumores que apuntaban a que algunas de las escenas de El Hobbit, especialmente las que involucraban a Christopher Lee e Ian Holm, podían rodarse en el Reino Unido. Unos rumores que se vieron confirmados después de que Peter Jackson, a través de su página de Facebook, difundiera el tercer videoblog del rodaje de El Hobbit, centrado en el primer bloque de rodaje y que nos revelaba algunos detalles muy, muy interesantes, y nos dejaba más de una sorpresa. Sólo unas horas más tarde, se publicó la primera imagen oficial de la compañía de los Enanos al completo.

Después de varios meses de parón en la filmación, el rodaje de las dos películas de El Hobbit se reanudó a mediados de Agosto como confirmó el portavoz de Peter Jackson, tras los rumores desatados a raíz de la presencia en Wellington de actores como Orlando BloomStephen FryRyan GageLuke Evans y Evangeline Lilly. Una vez iniciado el segundo bloque de rodaje comenzaron a surgir los rumores relacionados con las localizaciones de las películas. Primero apareció la noticia de que la filmación en el decorado de Hobbitton podría comenzar a principios de Octubre, ya que desde el miércoles 5 el decoraado permanecería cerrado de cara al público, y no abriría de nuevo sus puertas hasta el 8 de Noviembre. Unas semanas después surgió la noticia de que el rodaje de El Hobbit se trasladaría a la ciudad de Nelson y la región de la Bahía Golden a finales de 2011, a mediados de Noviembre y principios de Diciembre. Más tarde apareció una convocatoria de casting para extras en la región de Twizel para rodar a finales de Noviembre y Diciembre. Apenas una semana más tarde se supo que la compañía de producción 3Foot7 presentó una solicitud para rodar en al menos tres localizaciones distintas de la región de Queenstown, incluido el lago Wakatipu, lo que hizo pensar que podría ser el Lago Largo de El Hobbit. A principios del mes de Octubre, comenzó el rodaje en Hobbiton, y unas semanas después se confirmó que, a pesar de los rumores iniciales que apuntaban a los Rápidos de Aratiatia, las escenas del Río del Bosque se rodarían entre el 6 y el 16 de Diciembre en el río Pelorus, en la región de Marlborough.

RODAJE EN EXTERIORES

Ya a finales de Octubre aparecieron las primeras imágenes del rodaje de El Hobbit en el decorado de Hobbiton, unas preciosas fotografías aéreas del enorme set de rodaje. Además, en esos días también se confirmaron algunas cosas que ya se sabían: que Wellington acogería en Noviembre de 2012 la premiére mundial de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, y que el decorado de Hobbiton permanecería intacto una vez finalizada la filmación como atracción turística. Dos buenos ejemplos de los esfuerzos de Warner Bros para la promoción turística de Nueva Zelanda, algo que formaba parte del acuerdo que alcanzaron el gobierno neozelandés y el estudio en Octubre de 2010 para poder desbloquear la crisis surgida a raíz del conflicto con los sindicatos de actores, y que El Hobbit pudiera quedarse en Nueva Zelanda. Sólo unos días después, el portal AICN publicó el primer artículo en exclusiva desde el set de rodaje de El Hobbit en Matamata, un nombre que todos asociamos ya a Hobbiton. A las pocas horas se difundieron las primeras imágenes de un nuevo decorado de El Hobbit, una estructura aún a medio construir que podría ser la casa de Beorn o el hogar de Radagast el Pardo en Rhosgobel. Unos días después, Peter Jackson por fin publicó en su página de Facebook el cuarto videoblog de la producción de El Hobbit, centrado en el 3D y en otros aspectos técnicos de la filmación, como el hecho de rodar a 48 fotogramas por segundo y a una resolución de 5k. Y al día siguiente, el portal AICN publicó el segundo artículo desde el set de rodaje de las películas dirigidas por Peter Jackson, todavía en Hobbiton. La semana siguiente aparecieron nuevas fotos del decorado de Hobbiton así como varias informaciones sobre las localizaciones de El Hobbit en distintos puntos de Nueva Zelanda. La semana siguiente arrancó con una de las noticias más esperadas por los aficionados españoles, la confirmación del título en español de la segunda película de El Hobbit, que finalmente, será El Hobbit: Partida y Regreso. Unas horas más tarde aparecieron unas declaraciones de Andy Serkis en las que afirmaba que el primer teaser trailer de El Hobbit: Un Viaje Inesperado saldría en Navidades, muy posiblemente con la película Sherlock Holmes: Juego de Sombras (cinta en la que, como curiosidad, cabe señalar que Stephen Fry da vida a Mycroft Holmes). Es decir, que el teaser saldría un año antes de su estreno en cines (una práctica promocional habitual en este tipo de superproducciones). Poco después apareció el tercer reportaje de AICN desde el set de rodaje de Hobbiton, un artículo en el que entre otras cosas, se confirmó que habría subasta de Bolsón Cerrado. A finales de esa semana surgió una información que apuntaba a que el equipo de producción de El Hobbit se encontraba en la ciudad de Queenstown y sus alrededores, incluido el gran lago Wakatipu, y se comenzó a especular con la posibilidad de que estuvieran filmando las escenas de Esgaroth y el Lago Largo. Unos días después, uno de los miembros del Equipo de EAU regresó de Nueva Zelanda con una serie de imágenes exclusivas del decorado de El Hobbit ubicado en Paradise Trust, cerca de Queenstown, decorado que podría ser el de la casa de Beorn.

Mientras tanto, desde principios del mes de Noviembre, el equipo de producción de El Hobbit se encontraba rodando en diversas localizaciones en Hamilton, Ohakune (más tarde se conocieron algunos detalles del rodaje en esa región), los acantilados cercanos a Te Kuiti (que como se supo después correspondían a unas escenas del Bosque de los Trolls), en la Isla Norte, y en Strath Taieri, cerca de Middlemarch y en Paradise Trust, en la Isla Sur, como se supo gracias a un artículo de un diario neozelandés escrito desde el mismo set de rodaje de la casa de Beorn, ubicado en las cercanías de Paradise Trust. Tras esta filmación, el equipo de producción se trasladó a Te Anau. Ya en Diciembre comenzaron a aparecer las primeras noticias sobre el esperadísimo teaser trailer de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, incluida una completa descripción del mismo. Unos días después, Warner Bros anunció que el teaser trailer se estrenaría mundialmente el martes 20 de Diciembre, con una emisión en streaming durante quince minutos. Finalmente, el trailer apareció a la hora indicada pero no hubo ninguna emisión en streaming, sino que se mantuvo online. Unos días después, Peter Jackson colgó en su página de Facebook el quinto videoblog de la producción de El Hobbit, centrado en el rodaje en exteriores y en los retos y desafíos que eso conlleva para una gran superproducción. Además, en él pudimos ver que la filmación concluyó el 15 de Diciembre, poniendo fin al segundo bloque de rodaje de El Hobbit. Ya en Enero de 2012, un mes caracterizado por las declaraciones de varios miembros del reparto y el equipo técnico y en el que se difundieron nuevas imágenes de las películas, nos enteramos por boca de Richard Armitage que el tercer y último bloque de rodaje de El Hobbit comenzaría a finales de Enero. Unos días más tarde supimos que la compañía de producción 3 Foot 7 había solicitado los permisos necesarios a las autoridades de Wellington para rodar en la Península Miramar durante 8 semanas, entre Marzo y Mayo. Durante las siguientes semanas aparecieron nuevas imágenes oficiales de El Hobbit, y una fotografía del exterior de los estudios Stone Street de Wellington en la que se veía parte de un decorado, que podría ser el decorado de Esgaroth. A finales del mes de Enero, el equipo de producción de El Hobbit se trasladó a los Rápidos de Aratiatia para filmar algunos planos para la escena de los barriles.

Ya en la segunda semana de Febrero, Jackson anunció que el actor, cómico y músico escocés Billy Connolly interpretaría a Dáin Pie de Hierro en El Hobbit, y que con esta incorporación el reparto de las películas por fin quedaba cerrado. Tras varias semanas sin noticias del rodaje, Peter Jackson colgó a principios de Marzo el sexto videoblog de la producción, centrado también en el rodaje en exteriores. A finales de ese mismo mes se difundieron unas imágenes de un nuevo decorado para El Hobbit que estaba siendo construido en la Península Miramar, un decorado que parecía corresponder al de la ciudad de Valle. Un mes más tarde, en la CinemaCon 2012 de Las Vegas se presentó un avance de 10 minutos de El Hobbit: Un Viaje Inesperado en 3D y a 48 fotogramas por segundo. La presentación no fue lo exitosa que cabría esperar, y tras ella aparecieron numerosas críticas a los 48 fotogramas por segundo, además de desvelarse muchos detalles sobre su contenido. Las críticas fueron tan generalizadas que el propio Peter Jackson tuvo que responder a ellas unos días más tarde, defendiendo los 48 fotogramas por segundo y asegurando que el metraje proyectado en la CinemaCon aún no estaba terminado y quedaba bastante trabajo de postproducción, y que el aspecto final de la película no se podría comprobar hasta que esta estuviera acabada, y que cualquier crítica era aún prematura. Dos semanas después, mientras se calmaba la tormenta de los 48 fotogramas por segundo, se filtró una imagen de uno de los nuevos decorados de El Hobbit, y por su aspecto tan similar al de las construcciones de Moria en El Señor de los Anillos, se especuló con que pudiera ser el decorado de Erebor. Tras un mes de Mayo bastante tranquilo informativamente hablando, en la primera semana de Junio se confirmó que el estreno mundial de El Hobbit: Un Viaje Inesperado tendría lugar el 28 de Noviembre en la ciudad de Wellington. Escasamente unas horas más tarde, Peter Jackson colgó en su página de Facebook el séptimo videoblog de la producción de El Hobbit, una pequeña visita al interior de los estudios Stone Street de Wellington. En los días siguientes pudimos conocer más detalles de El Hobbit por boca de algunos de sus protagonistas y también supimos que se proyectaría un avance de El Hobbit en el certamen CineEurope, que este año se celebrara en Barcelona (después se supo que fue el mismo avance proyectado en la Cinema-Con de Las Vegas, pero esta vez se había proyectado a 24 fotogramas por segundo y no a 48). Poco después se filtraron nuevas imágenes del decorado de Esgaroth, que estaba junto a la enorme pantalla verde del interior de los estudios Stone Street de Wellington. A finales de Junio surgió un rumor que apuntaba a que Martin Freeman y Richard Armitage podrían asistir a la Comic-Con de San Diego para presentar El Hobbit: Un Viaje Inesperado a los fans. Días más tarde, desde Warner Bros se confirmó oficialmente que habría una presentación de la película en la Comic-Con, y que a ella acudirían Peter Jackson, Philippa Boyens, Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage y Andy Serkis. Ya a principios de Julio, la revista Entertainment Weekly publicó 12 nuevas imágenes y un completo reportaje de El Hobbit con motivo de su presentación en la Comic-Com. Unos días más tarde, en plena vorágine informativa, surgió un nuevo rumor sobre un posible cameo de John Rhys-Davies en El Hobbit.

POST-PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN

El de 6 de Julio de 2012, tras 266 días de filmación, acabó el rodaje principal de El Hobbit, tal como anunció Peter Jackson en su página de Facebook. Aunque según reconocieron algunos actores anteriormente, durante el verano de 2012 y a lo largo de 2013 se rodarán escenas adicionales para las películas, algo que también ocurrió durante la producción de El Señor de los Anillos. Al día siguiente, Jackson publicó en su página de Facebook el poster exclusivo de El HobbitComic-Con. A lo largo de la siguiente semana se filtraron bastantes detalles de la presentación de la película en dicha convención, y entre tanto, se difundió una impresionante imagen panorámica que contenía 10 escenas (o viñetas) de El Hobbit: Un Viaje Inesperado y que resumían casi a la perfección la película. Un día antes de la presentación en la Comic-Con, el propio Jackson confirmó que el segundo trailer de El Hobbit: Un Viaje Inesperado no saldría hasta Septiembre, y que lo que se proyectaría en la convención sería un montaje de distintas escenas de la película, aunque dejó la puerta abierta a que algunos de esos clips se vieran en el siguiente videoblog, que prometió que saldría muy pronto. La presentación en la Comic-Con de San Diego fue todo un éxito, y dejó algunas noticias muy interesantes, como que muy probablemente habría Versiones Extendidas de las dos películas de El Hobbit, una cuestión que rondaba por las mentes de todos los aficionados desde hacía tiempo. Durante esos días, surgió un rumor que apuntaba a la posibilidad de que hubiera una tercera película de El Hobbit, rumor que cobró más fuerza una semana más tarde. Entre medias, Peter Jackson publicó en su página de Facebook el octavo videoblog de El Hobbit, en el que se pudo ver algo de la presentación en la Comic-Con y también algunos clips del avance que se proyectó en la convención. Finalmente, el 30d e Julio, el propio Jackson confirmó los rumores y anunció oficialmente que El Hobbit se convertiría en una trilogía. También se supo que la tercera película de El Hobbit, aún sin título confirmado, se estrenaría en el verano de 2014. Poco después comenzaron las especulaciones, y al día siguiente se supo que New Line Cinema había registrado dos nuevos títulos: The Hobbit: The Desolation of Smaug (El Hobbit: La Desolación de Smaug) y The Hobbit: The Battle of Five Armies (El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos), que podrían ser los títulos de la segunda y tercera película. Ya en Agosto, se supo que El Hobbit: Un Viaje Inesperado se estrenaría a 48 fotogramas por segundo de forma limitada en Estados Unidos, solo en algunos cines selectos de la mayoría de ciudades más importantes del país, pero que Warner Bros tenía pensado ampliar la difusión del estreno a 48 fotogramas por segundo con la segunda y la tercera película. Mientras tanto continuaba el la postproducción de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, y el 20 de Agosto, Howard Shore comenzó a grabar con la Orquesta Filarmónica de Londres la música de la primera película de El Hobbit. Durante el mes de Agosto se difundieron nuevas imágenes de las películas, entre ellas la primera de Radagast el Pardo las primeras de Thranduil, y también nuevas fotografías de Thorin y Bilbo empuñando a Orcrist y Dardo respectivamente. Ya a finales de mes, a la espera de noticias del segundo trailer de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, se supo que Manu Bennett finalmente sería el actor que daría vida a Azog en la trilogía dirigida por Peter Jackson. Días después apareció una entrevista con el cineasta neozelandés en la que respondía algo que siempre había intrigado a los fans. ¿Cuánto quedaría de Guillermo del Toro en El Hobbit? Jackson reveló que quedaba muy poco del cineasta mexicano en las películas, y que cuando se hizo cargo de la dirección de las películas las tuvo que rediseñar casi por completo. Pero para concluir el mes de Agosto, Warner Bros finalmente anunció los títulos oficiales de la segunda y la tercera película de El Hobbit. Como se sospechaba, la segunda película cambió de título, siendo el nuevo El Hobbit: La Desolación de Smaug. Mientras tanto, la tercera película heredó el título original de la segunda, El Hobbit: Partida y Regreso. Incluso, el estudio confirmó que la tercera película se estrenaría el 18 de Julio de 2014. Poco a poco comenzaron a filtrarse detalles sobre el rodaje adicional de 2013, lo que algunos ya empezaron a llamar el cuarto bloque de rodaje de El Hobbit, ya que unos días después se publicó que el impresionante decorado de Valle permanecería en pie hasta el 31 de Diciembre de 2013 ya que el Ayuntamiento de Wellington había prorrogado los permisos de filmación. Además, en esta información se indicaba que en el decorado se rodarían escenas adicionales para la segunda película, El Hobbit: La Desolación de Smaug, confirmando que el rodaje adicional de 2013 no será únicamente de escenas para la tercera película.

Solo unas horas más tarde, Warner Bros provocó todo un terremoto informativo al lanzar una aplicación de El Hobbit para iPhone y iPad, ya que además de difundir más de una treintena de nuevas imágenes de El Hobbit dio una pista muy clara sobre el momento de la historia en la que terminaría la primera película. Solo unos días más tarde se difundieron los primeros detalles del esperadísimo segundo trailer de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, que tendría una duración de 2:25 y podría lanzarse el 21 de Septiembre, coincidiendo con el 75 aniversario de la publicación de El Hobbit. Finalmente, fue el propio Peter Jackson el que confirmó que el nuevo trailer se estrenaría el 19 de Septiembre con motivo de la celebración de la Semana Tolkien, prometiendo además que habría contenidos especiales para los aficionados. Antes de que se difundiera el nuevo trailer se produjo una avalancha de nuevas imágenes e informaciones, e incluso se filtró la versión alternativa del octavo videoblog de El Hobbit que se proyectó en la Comic-Con, en el que se veían las primeras imágenes de Luke Evans caracterizado como Bardo, de Stephen Fry como el Gobernador de Esgaroth, o del tesoro de Smaug. Tal como se había anunciado, el segundo trailer de El Hobbit: Un Viaje Inesperado se estrenó a nivel mundial, tanto en español como en inglés, el miércoles 19 de Septiembre a las 16:00, y lo hizo con la sorpresa de cuatro finales alternativos además del original. Durante los días siguientes aparecieron rumores sobre la duración de la película, imágenes de diversos productos del merchandaising y Warner Bros difundió varios posters nuevos además de una nueva imagen panorámica de Bilbo, Gandalf y la compañía de Enanos liderada por Thorin Escudo de Roble. Durante esas semanas también se confirmaron las fechas de las premiéres de El Hobbit: Un Viaje Inesperado en Nueva York y Londres y comenzaron a publicarse las descripciones oficiales de los personajes. Unos días más tarde, Warner Bros confirmó que habría Versión Extendida de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, algo que todos los aficionados esperaban con ansía, aunque poco después el estudio reconoció que dicha confirmación había sido un error.

Tercer poster en español de El Hobbit: Un Viaje InesperadoDías más tarde, entre filtraciones de merchandaising y nuevos posters, se confirmó que el cantante neozelandés Neil Finn interpretaría la canción de los títulos de crédito de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, aunque no se especificó si también sería su autor. La alcaldesa de Wellington también anunció por esas fechas que durante la semana de la première mundial de la película, la ciudad cambiaría su nombre a The Middle of Middle-Earth (el corazón de la Tierra Media). Ya a mediados de mes, tras nuevas filtraciones de imágenes, la distribuidora rusa de El Hobbit: Un Viaje Inesperado confirmó que la película duraría 2 horas y 44 minutos, para alegría de todos los aficionados. Al día siguiente, Hugo Weaving reveló que aún no se había rodado la Batalla de los Cinco Ejércitos, algo que pilló a todos los fans por sorpresa. Poco después, fue Ian McKellen el que desveló que estuvo a punto de no hacer El Hobbit, pero que finalmente accedió al pensar en los millones de fans que deseaban volver a verle como Gandalf. Durante los siguientes días aparecieron nuevas imágenes, se confirmaron algunos cameos sorprendentes y se difundió el primer anuncio de televisión de El Hobbit: Un Viaje Inesperado. Esa misma semana se confirmó que en la premiére mundial de Wellington del 28 de Noviembre se proyectaría la película a 48 fotogramas por segundo. Días después de publicó el segundo anuncio de televisión y comenzaron a filtrarse los primeros detalles del reportaje de 63 páginas de la revista Empire. Entre otras cosas, Jackson confirmó que se podrá ver fugazmente a Smaug en el prólogo de la película. Durante las siguientes semanas continuaron publicándose nuevos anuncios de televisión de El Hobbit, además de filtrarse una gran cantidad de imágenes de la película y fotografías del rodaje y la producción. También comenzaron a aparecer las primeras informaciones de la banda sonora compuesta por Howard Shore, como la lista de temas y las imágenes de portada de las dos ediciones que se pondrían a la venta. Pocos días más tarde se difundieron los primeros temas completos de la banda sonora de la película, hasta que un mes antes del estreno finalmente se publicó la música completa de El Hobbit: Un Viaje Inesperado. Por esa época, Warner Bros anunció que la película competiría por conseguir 18 nominaciones a los Oscar.

Anota el permalink.