La Leyenda de Sigurd y Gudrun
  • Status: No

En ‘La balada de los völsungos‘ se relata la historia del gran héroe Sigurd, el cazador del más célebre de los dragones, Fáfnir, de cuyo tesoro se apoderó; del despertar de la valquiria Brynhild, que dormía rodeada por un muro de fuego, y de sus  esponsales; y de su llegada a la corte de los grandes príncipes a quienes llamaban los niflungos (o nibelungos), de quienes  se convirtió en hermano de sangre. En esta corte nació un gran amor, pero también un gran odio, alimentado por el poder de la hechicera, madre de los nibelungos, iniciada en las artes de la magia, de las transformaciones y de las pociones de olvido.

En escenas de dramática intensidad, de confusión de identidades, pasiones frustradas, celos y amargas luchas, la tragedia de Sigurd y Brynhild, del nibelungo Gunnar y su hermana Gudrún, se hace más intensa hasta su final con la muerte de Sigurd a manos de sus hermanos de sangre, el suicidio de Brynhild, y la desesperación de Gudrún. En ‘La balada de Gudrún‘ se relata su  destino tras la muerte de Sigurd, su matrimonio en contra de su voluntad con el poderoso Atli, soberano de los hunos (el Atila  histórico), el asesinato de éste a manos de los hermanos nibelungos de Gudrún, y la espantosa venganza que ésta lleva a cabo.

La versión de J.R.R. Tolkien es fruto de su exhaustivo estudio de la poesía noruega e islandesa recogida en la Edda poética (y allí donde no hay poesía antigua, de la posterior obra en prosa Völsunga Saga), de ahí el uso de estrofas breves cuyos  versos imitan los ritmos aliterativos y la poderosa energía de los poemas de la Edda.

Christopher Tolkien se ha encargado personalmente de preparar la edición de ‘La leyenda de Sigurd y Gudrún‘. La edición incluye, además, la conferencia inédita de Tolkien “Introducción a la Edda Mayor” acerca de la poesía nórdica en la que se basó para su propio poema. Es la primera vez que se publican los poemas narrativos en los que Tolkien recogió los relatos nórdicos de Sigurd y la caída de los nibelungos.

Anota el permalink.