La Historia de la Tierra Media 8. La Guerra de las Joyas

La Guerra de las Joyas‘, el octavo volumen de la ‘Historia de la Tierra Media‘, continúa el camino abierto por el anterior libro de esta serie, ‘El anillo de Morgoth‘, y nos sigue ofreciendo una visión de las últimas versiones de las leyendas de los dias antiguos. Este tomo se centra en lo sucedido una vez los Noldor regresan a la Tierra Media, despues de haber sido exiliados de Valinor.

La historia se traslada de nuevo a la Tierra Media y al devastador conflicto que enfrenta a los Altos Elfos y sus aliados, los Hombres con el poder del Señor Oscuro.

La publicación en este volumen de los escritos finales de J.R.R. Tolkien, que describen los últimos siglos de la Primera Edad, completa la larga historia de ‘El Silmarillion‘, iniciada con ‘El Libro de los Cuentos Perdidos 1‘, y proporciona una nueva clave para comprender el enigmático estado de los escritos de Tolkien en el momento de su muerte.

La obra contiene el texto completo de ‘Los Anales Grises’, el archivo original de ‘La Guerra de las Joyas’, y una importante historia de la Tierra Media publicada ahora por vez primera: la narración del desastre que se abatió sobre los habitantes del Bosque de Brethil cuando Húrin el Firme regresó al fin de los largos años de cautiverio en Angband, la fortaleza de Morgoth.

Igualmente que la mayoria de libros de la ‘Historia de la Tierra Media‘, el libro está formado de varios apartados independientes, entre los cuales se cuentan:

* Los Anales Grises, una cronologia detallada de lo sucedido durante la práctica totalidad de la Primera Edad del Sol, así como Los Anales de Aman databan lo ocurrido antes de la misma.

* El Quenta Silmarillion posterior, que ya habia sido publicado en su mayor parte en el libro anterior a este, es aquí completado.

* Los Vagabundeos de Húrin y otros escritos, varios textos ambientados en la Primera Edad pero independientes del Quenta Silmarillion, en los cuales se tratan temas tan diversos como el fin de Húrin Thalion o el origen de Ents y Aguilas.

* Los Quendi y Eldar, un ensayo que versa sobre el lenguaje elfico pero que explica tambien muchos aspectos de la vida de este pueblo.

Anota el permalink.