En este volumen, el séptimo de la ‘Historia de la Tierra Media‘, comenzamos a poder leer las versiones de la mitología y las historias que J.R.R. Tolkien escribió en la última etapa de su vida, contemporáneas o posteriores a la publicacion de ‘El Señor de los Anillos‘. Es más que palpable un intento de racionalizar y ordenar la variedad de historias y leyendas que acabaron formando parte de ‘El Silmarillion‘, de forma que resulten coherentes tanto entre si como con lo publicado en ‘El Señor de los Anillos‘.

En este libro Christopher Tolkien describe y documenta la última parte de la historia de ‘El Silmarillion‘ desde el momento en que su padre retomó “la cuestión de los Días Antiguos” tras concluir ‘El Señor de los Anillos‘. El volumen incluye el texto de los Anales de Aman, el Reino Bendecido de Occidente, y cuenta las dificultades que enfrentó Tolkien en sus últimos años a medida que nuevas y radicales ideas -que presagiaban un cataclismo en las antiguas narraciones – brotaban en el corazón de la mitología.

Dentro de este libro en concreto nos encontramos con los siguentes apartados:

* Los Anales de Aman: Una cronologia de lo sucedido desde la llegada de los Valar al mundo hasta la partida de los Noldor de Valinor y su regreso a la Tierra Media.

* El Quenta Silmarillion posterior: Una reescritura de ‘El Silmarillion‘ intentando aportar ese orden y coherencia antes mencionados. Muy interesante por la gran cantidad de datos nuevos, reveladores tanto de algunas historias como de la filosofia subyacente a ellas.

* La Athrabeth Finrod ar Andreth: Una historia ambientada en la Primera Edad y que, aparte de su gran belleza, es una magnifica exposicion sobre los pensamientos de los personajes de Tolkien y de Tolkien mismo sobre el destino, la vida, la muerte, el amor, etc. ¡Una maravilla!

* La Transformacion de los Mitos: Un intento de adaptacion de algunos mitos tolkienianos a la vision cientifica que hoy tenemos del mundo.

Anota el permalink.