La Historia de la Tierra Media 6. La caida de Numenor

Esta obra contiene dos relatos excepcionales. Por una parte ‘Los Papeles del Notion Club‘, que trata sobre un grupo análogo a los Inklings y que fue escrito entre 1945 y 1946 pero está ambientado en los años ochenta. Un día los miembros del club empezaron a discutir acerca de los viajes temporales a través de los sueños, debido a que dos de ellos sufrían ese tipo de experiencias viajando a la ya hundida Númenor. Ese vínculo con el Legendarium de J.R.R. Tolkien implica una nueva visión de la transmisión de mitos mediante sueños recurrentes muy distinta a la típica transmisión a través de cronistas ficticios como Ælfwine o Bilbo Bolsón.

El segundo relato es ‘El Hundimiento de Anadûnê‘, que narra la caída de la isla de Númenor desde una visión puramente humana debido a que el relato se atribuye a los supervivientes de la catástrofe, divergiendo en muchos aspectos de la visión élfica de ‘El Silmarillion‘.

Sin duda alguna, ‘La Caída de Númenor‘ es un libro muy peculiar que se desvía considerablemente de los demás relatos de la ‘Historia de la Tierra Media‘ y de las historias a las que Tolkien nos tiene acostumbrados.

Anota el permalink.