Los números de página hacen referencia a ‘El Anillo de Morgoth‘, excepto si se dice lo contrario. He aportado fechas orientativas sobre sus escrituras de acuerdo a las que aparecen en ‘El Anillo de Morgoth‘.

 

DOCUMENTACIÓN

Primera versión Quenta Silmarillion (QS)  finales de 1937. página 97

“creó la raza de los Orcos, y crecieron y se multiplicaron en las entrañas de la tierra. Morgoth hizo a estos Orcos por envidia y mofa de los Elfos, y estaban hechos de piedra, pero con corazones de odio”. (QS)

No provenían de los Quendi, sino que fueron hechos por Morgoth y que eran “vástagos  de la tierra” corrompidos por él. Vástagos/hijos. Páginas 145-146, notas 5, 7

En la primera versión de los Anales de Aman (AAm, año 1951-55?) se mantuvo esta creencia pero posteriormente se cambió al aparecer la idea de que Melkor no podía hacer nada que tuviera vida con lo que los AAm quedaron así: (ver comentario páginas 148 y 149)

Segunda versión AAm 1958 página 92

“Dicen los sabios de Eressëa que todos los Quendi que cayeron en manos de Melkor,…., fueron puestos en prisión y por las lentas artes de la crueldad, corrompidos y esclavizados; y así crió Melkor la horrible raza de los Orkor… Porque los Orkor tenían vida y se multiplicaban de igual manera que los Hijos de Ilúvatar; y Melkor, desde que se rebelara en la Ainunlindalë antes del principio, nada podía hacer que tuviera vida propia ni apariencia de vida, así dicen los sabios.”

También página 132 donde además de lo anterior dice: “(Glamhoth/Orcos) pues en los días de antaño eran fuertes y crueles como demonios. No obstante, no eran del linaje de los demonios.” Desestima la idea de que los Orcos fueran Umaiar. Sobre esto podemos ver el comentario de las páginas 148 y 149 y su relación con la Carta 144, como ahí se indica. En esta Carta se dice lo siguiente: “en cuanto a mí concierne, deriva del inglés antiguo orc, “demonio”, pero sólo por su adecuación fonética.. Pero puesto que son servidores del poder oscuro y luego de Sauron, ninguno de los cuales podía ni quería crear seres vivos, por fuerza deben ser “corrupciones””.

Posteriormente se garabateó lo siguiente en una copia de este texto a la altura del párrafo del origen de los Orcos : “Cambiar esto. Los Orcos no son élficos” AAm página 99

Queda claro que por esta época Tolkien pensaba en los Orcos como seres con feä y que eran corrupciones. Aún no se planteaba una naturaleza Maiar o que no tuviesen “vida independiente” (feä). Empezaba a plantearse su naturaleza no élfica.

Cabe decir que estos cambios se reflejaron en el QS, en su copia corregida. Junto al párrafo que hablaba sobre Orkos hechos por Melkor y “vástagos de la tierra” escribió: “Cambiar esto. Véase Anales” (cambio mencionado de los AAm). Páginas 227-228

Se hicieron preguntas acerca del destino y la muerte de los Hombres. Todas [¿léase También] acerca de otras razas parlantes, y por tanto “inteligentes”: Ents, Enanos, Trolls, Orcos y las bestias parlantes, como Huan o las Grandes Águilas.” Nota de Leyes y costumbres de los Eldar. Aprox en la misma época de QP2 o AAm (1958). Página 289

 

(Uruk-Hai, según el artista canadiense John Howe)

 

La Transformación de los Mitos.

 

En adelante me referiré a estos textos como TF. Son escritos tardíos difíciles de clasificar por fechas. Posiblemente 1958-1959. Posteriores a los AAm o QP2. Eran ensayos en los que Tolkien “hablaba en voz alta”. Páginas 421-480.

Básicamente en los 5 primeros nos encontramos con que Tolkien se replantea toda su mitología. Era necesario un cambio. Consideraba que “La Hechura del Sol y la Luna debe tener lugar mucho antes….”, que se debía adelantar la fecha del nacimiento de los Hombres, y muchísimas cosas más. Después de un interesante esbozo de cómo debería ser se da cuenta que la vieja estructura era demasiado global y estaba demasiado interrelacionada para cambiarla y por ello se plantea si <debería conservar la antigua historia mitológica, o cambiar el fondo por una versión “tierra redonda”>. Aunque desea el cambio quizás era demasiado tarde…

Nota 8. Vemos el pensamiento cambiante de Tolkien: “Como demuestra el caso de Aulë y los Enanos, sólo Eru puede hacer criaturas con voluntades independientes y con capacidad de razonar. Pero los Orcos parecen tener ambas cosas…por tanto deben ser corrupciones de algo que ya existía. Pero los Hombres no habían aparecido cuando los Orcos ya existían. Aulë hizo a los Enanos a partir de su recuerdo de la Música, pero Eru no aprobaría la obra de Melkor como para permitir la independencia de los Orcos… También parece evidente (véase Finrod y Andreth) que aunque Melkor puede corromper y arruinar por completo a individuos, es incapaz de pervertir absolutamente a un pueblo entero y hacer que este estado se herede… En ese caso es muy poco probable que utilizara a los Elfos como base…En cualquier caso, es probable o posible que aun los menores de los Maiar se convirtieran en orcos… Pero otra vez: ¿concedería Erü fëar a tales criaturas? A las Águilas etc. Quizá. Pero no a los Orcos [a partir de aquí Tolkien empieza a plantearse la posibilidad de que no tengan fëa y sean animales]. Creo que debe asumirse que el “habla” no constituye necesariamente un signo de la posesión de un “alma racional” o fëa. Los Orcos eran animales de forma humanizada…Melkor les enseñó a hablar y al multiplicarse se transmitió por herencia; y tenían tanta independencia como, por ejemplo, perros o caballos respecto a sus amos humanos…No obstante es probable que Finrod fuera demasiado lejos al afirmar que Melkor no podía corromper por completo una obra de Eru… Por tanto cabe la terrible posibilidad de que hubiera sangre élfica en los Orcos… Los Orcos son animales y los Balrogs Maiar corruptos.”

De esta nota podemos extraer algunas cosas: si los orcos tenían fëa debían ser corrupciones de algo que ya existía (seres preexistentes), o bien no tenían alma (fëa) y eran obra de Melkor (como Aulë y los Enanos), “pero Eru no aprobaría la obra de Melkor como para permitir la independencia de los Orcos”. Eru no le concedería ese feä, como hizo con Aulë…“concedería Erü fëar a tales criaturas? A las Águilas etc. Quizá. Pero no a los Orcos.”. También podemos observar que apunta la posibilidad de que algunos, ¡ojo! algunos, fueran Maiar. Por último comenta que podían ser criaturas sin feä (en ese caso podían haber sido hechas por Melkor) y que el habla no es signo de raciocinio.

Nota 9: “Esto sugiere – aunque no se dice explícitamente- que los Orcos eran de origen élfico… Sólo hay una cosa segura: Melkor no podía “crear” “criaturas” vivientes con voluntad propia… Es probable que esos Orcos tuvieran un origen mixto. La mayoría de ellos simple (y biológicamente) eran corrupciones de los Elfos (más tarde es probable que también lo fueran de los Hombres). Pero siempre debió haber entre ellos numerosos espíritus menores corrompidos que asumieron formas corpóreas similares..”

Parece muy posible que esta nota se escribiera a continuación de la anterior.

Nota 10: “ Quienes creen que los orcos fueron criados a partir de algún tipo de Hombres, capturados y pervertidos por Melkor, afirman que es imposible que los Quendi conocieran a los Orcos antes de la Separación y la partida de los Eldar…esta opinión sobre el origen de los Orcos topa con dificultades cronológicas*. Pero …la teoría sigue siendo la más probable. Melkor era incapaz de crear criaturas vivientes…Pero en el caso de que intentara en verdad hacer criaturas propias por imitación o mofa de los Encarnados, sólo conseguiría, igual que Aulë, crear títeres. Pero los Orcos no eran de este tipo…podían actuar por cuenta propia…Morgoth tenía muchos seguidores… (Maiar) los encargados de dirigir solían tener forma de orco (Boldog: Maiar con forma de orco)”

*El momento del despertar de los Hombres debería ser más atrás: “la llegada de los Hombres se trasladará mucho más atrás. Los Hombres deben despertar cuando Melkor está todavía allí [Tierra Media] debido a la Caída.”

Esta nota se puede relacionar con las primeras en las que Tolkien pensaba que su mitología necesitaba un cambio.

Más referencias en Cartas. Nº 144, 153, 212 y 269.  Lástima que no haya ninguna de los años 60 con referencia a los Orcos. En todas ellas se asume un origen élfico debido a la época que se escribió. El contenido de las Cartas 153 y 144 y su interpretación se encuentra comentado en Creación y Hechura. Allí se puede ver la relación con este tema.

 

Uruk-Hai, según Milan Isakov

(Uruk-Hai, según el artista serbio Milan Isakov)

 

INTERPRETACIÓN   Y   OPINIÓN PROPIA

 

Cabría preguntarse primero si los Orcos eran seres con fëa o no lo eran. ¿Eran animales o no?

 

¿ERAN ANIMALES? Es un hecho que Tolkien pensó en esa posibilidad cuando realizó los ensayos de Los Orcos (TF), pero parece que finalmente la desechó a favor de otras. Todo parece indicar que la nota 10 y las 5 primeras serían posteriores a las restantes, ya que guardan relación entre sí y fue cuando Tolkien se vio en la obligación de cambiarlo todo, toda su mitología, hacer que los Hombres aparecieran antes… También, como dice Christopher, la nota 9 es posterior a la 8. Además se encontró unos textos más, cuya fecha de escritura se calcula en 1969 en los que se descarta (página 479). Podríamos concluir que los Orcos tenían fëa y NO eran simples animales.

Entonces, ¿si tenían fëa, que opciones nos quedan? Las más extendidas son las siguientes:

 

¿ERAN SERES INDEPENDIENTES? Para que los Orcos fueran una raza totalmente independiente habría dos opciones posibles para su concepción.

La primera es que Melkor los concibiera en la música o salieran de la distorsión de ella. El problema es que estas criaturas hechas por Melkor a partir de su recuerdo de la Música no tendrían fëa, como no lo tuvo los Enanos de Aulë o los Árboles de Yavanna. Entonces sería Erü quien tendría que otorgarle ese fëa… ¿Melkor se lo pediría? Y Eru se lo daría?. Como hemos visto, Tolkien se hace esta misma pregunta: “Aulë hizo a los Enanos a partir de su recuerdo de la Música, pero Eru no aprobaría la obra de Melkor como para permitir la independencia de los Orcos…” y finalmente dice: “Pero otra vez: ¿concedería Eru fëar a tales criaturas? A las Águilas etc. Quizá. Pero no a los Orcos.”

La segunda sería que Melkor no hubiera participado en su concepción, para así evitar el problema del fëa que tenía que otorgar Eru. Esto implicaría que diríamos que los Orcos fueron concebidos junto a los Elfos y los Hombres y en ese tema sólo habría intervenido Eru. De esa forma los Orcos serían Hijos de Ilúvatar y tendrían fëa. Pero el problema es que nunca se alberga esa posibilidad. No hay ningún vestigio de una idea parecida. “Como demuestra el caso de Aulë y los Enanos, sólo Eru puede hacer criaturas con voluntades independientes y con capacidad de razonar. Pero los Orcos parecen tener ambas cosas…por tanto deben ser corrupciones de algo que ya existía.” En ningún sitio se habla de la corrupción de una raza independiente creada por Eru, o de otros Hijos de Eru. Cuando Tolkien decía que debían ser corrupciones, sus pensamientos iban hacia los Hombres y hacia los Elfos. No se planteaba unos nuevos Hijos de Ilúvatar.  Los Hijos de Ilúvatar como tal son los Hombres y los Elfos: “Ahora bien, los Hijos de Ilúvatar son Elfos y Hombres, los Primeros Nacidos y los Seguidores.”(El Silmarillion, “Ainulindalë). Hay otra cita de Los Pueblos de la Tierra Media en los que se incluye a los Enanos, pero NUNCA a los Orcos.

Hemos visto que ninguna de las dos opciones puede ser válida. Podríamos decir entonces que NO eran seres independientes.

 

¿ERAN MAIAR? Tolkien pensaba que algunos podían serlo. Desde que apareció esta idea por su cabeza no la abandonó. Incluso independientemente de si fueran animales, hombres o elfos, la idea de que algunos fueran Maiar se mantuvo. Incluso les dio un nombre: Morgoth tenía muchos seguidores… (Maiar) los encargados de dirigir solían tener forma de orco (Boldog: Maiar con forma de orco)”.

Podemos decir que ALGUNOS podían ser Maiar.

Visto lo visto y asumiendo que algunos fueran Maiar, ¿qué serían los restantes? Hemos llegado a la conclusión de que tenían feä, luego tienen ser corrupciones de algo que ya existía. sólo Eru puede hacer criaturas con voluntades independientes y con capacidad de razonar. Pero los Orcos parecen tener ambas cosas…por tanto deben ser corrupciones de algo que ya existía”. Nota 8 de TF. Pero no podían ser una raza independiente….  tenían que ser corrupciones de seres preexistentes, luego……. de Elfos o de Hombres.

Pero antes de centrarnos en esto, convendría saber algo sobre la mortalidad o inmortalidad de estos seres, ya que posteriormente lo vamos a necesitar. Sobre la posesión, o no, del don de los Hombres en los Orcos, nuestro profesor escribió lo que sigue:

“Podían ser asesinados y estaban sometidos a las enfermedades; pero a parte de estos males fallecían y no eran inmortales a la manera de los Quendi; de hecho, al parecer eran de corta vida por naturaleza, en comparación con la vida de los Hombres de razas más elevadas, tales que los Edain.” Página. 475. Nota 10 de TF.

No hay ninguna otra referencia al destino de los Orcos, es decir, en ningún otro sitio salvo este se habla de la naturaleza mortal o inmortal de los Orcos. En este caso vemos que Tolkien cataloga a los orcos como seres mortales.

Y ahora continuemos…

 

¿ERAN ELFOS? Durante mucho tiempo sí lo eran. Hasta que escribió “Cambiar esto. Los Orcos no son élficos” en una copia de los AAm. Al ser una anotación posterior a la revisión de los Anales, parece indicar que fue en la época cuando Tolkien realizó los escritos que figuran en TF, aproximadamente en el año 58. Como hemos visto, tras pensar en una naturaleza animal (Nota 8) finalmente la descarta. La Nota 9, posiblemente posterior a ésta, vuelve a apostar por una naturaleza élfica, aunque aporta una idea nueva, que fuera mixta. Elfos y Hombres. Tal vez fuera el inicio de la teoría de la naturaleza humana, que se vería en la Nota 10, y en las 5 primeras notas, donde Tolkien quiere cambiar toda su mitología.

Podríamos decir que tras desechar la teoría animal y volver a la opinión de seres con feä y su naturaleza élfica cambia nuevamente y la desestima a favor de una naturaleza humana. Con lo que… MEJOR HOMBRES que ELFOS.

 

¿ERAN HOMBRES? Si hiciéramos caso a los últimos textos escritos por Tolkien no habría duda, los Orcos provendrían de los Hombres. Su propio hijo lo refleja así en un comentario de la Nota 10 de TF:

“Esta pues, parece ser la opinión final de mi padre sobre la cuestión: los Orcos se criaron a partir de los Hombres, y si <la concepción mental de los Orcos puede remontarse muy atrás en el pensamiento de Melkor> fue Sauron quien, durante las edades del cautiverio de Melkor en Amán, creó los ejércitos negros que su Amo tuvo disponibles a su vuelta”.Christopher Tolkien.

Como decíamos, tras la escritura de la Nota 10 (o durante ella), es más que probable que Tolkien escribiera las cinco primeras notas, donde Tolkien se replantea la cronología de si mitología y prueba a cambiarla ya que: la llegada de los Hombres se trasladará mucho más atrás…” porque “Los Hombres deben despertar cuando Melkor está todavía allí [Tierra Media] debido a la Caída.”. Comentario Nota 10 TF y Nota 2 p.431.

Pero es posible que tras pensar en todo aquello que tendría que cambiar, viese que sería una labor imposible. Se pregunta si “debería conservar la antigua historia mitológica de la creación del Sol y de la Luna, o cambiar el fondo por una versión “tierra redonda”. “Es posible… que este texto experimental le hiciera ver que la vieja estructura era demasiado global y estaba demasiado interrelacionada en todas sus partes para soportar una cirugía tan devastadora.” Página 437. Nota 2 de La Transformación de los Mitos. Christopher Tolkien.

Podríamos decir que esta sería la intención de Tolkien; que los orcos descendieran de los Hombres, pero tendría que haber cambiado su mitología, y no lo hizo, bien por falta de tiempo, bien porque posteriormente vio que no era posible o ambas cosas.  Con lo que SERÍAN HOMBRES si Tolkien hubiera reescrito su mitología.

 

 

(Emboscada a la tropa de Orcos en Brethil, según el artista canadiense Ted Nasmith)

 

Una vez ya hemos visto todas las posibilidades, las opciones más probables son Elfos u Hombres.  A mi entender, y esto ya es una opinión personal, yo no consideraría la opción Hombres de manera exclusiva, pues, para que fuera así, Tolkien tendría que haber cambiado muchas cosas sobre Los Días Antiguos. Tantas que la historia sería muy diferente… pero esa historia no existe, y tal vez se diera cuenta de que era tarde para cambiarla. La opción elfos sería la segunda. Antes de plantearse cambiar su mitología los Elfos volvieron a ser la opción más clara, incluso pensó en una solución mixta. Ya que todas sus leyendas antiguas están escritas en base a que los Orcos eran una corrupción de los Elfos, veo esta solución más lógica que la de los hombres, sin descartar la opción mixta, por supuesto.

El problema entonces surge con la Carta 153 (del año 1954) y el texto que hemos visto anteriormente sobre la mortalidad de los Orcos. En la carta 153 se dice lo siguiente:

“Pero ellos [los Valar] son sólo espíritus creados -de un orden angélico elevado, diríamos, con ángeles asistentes menores- dignos de reverencia, pero no de veneración; y aunque potencialmente ‘subcreadores’ y residentes de la Tierra (…) no pueden por propia voluntad alterar ninguna provisión fundamental. (…) Siendo la Inmortalidad y la Mortalidad dones especiales de Dios a los Eruhini (en cuya concepción y creación los Valar no tuvieron parte alguna), debe suponerse que ninguna alteración de especie fundamental podría ser efectuada por los Valar aun en un caso único: los de Lúthien (y Túor) y la situación de sus descendientes fue un acto directo de Dios.”

En esta cita se dice claramente que ningún Vala podía alterar el destino de los Eruhíni (en este caso de los elfos), con lo que sería imposible convertir a un elfo inmortal en un orco mortal (como hemos visto anteriormente, los orcos son mortales). Pero hay que tener en cuenta otra cosa. Este párrafo procede de la Carta 153, en la que también se dice lo siguiente:

“La sombra que los engendró sólo puede remedar, no crear: no seres verdaderos, con vida propia. No creo que haya dado vida a los Orcos, pero los malogró y los pervirtió. En las leyendas de los Días Antiguos se sugiere que Diabolus subyugó y corrompió a algunos de los primeros Elfos, antes de que hubieran oído hablar de los “dioses”…”.

¿Cómo es posible que si Tolkien pensaba en una naturaleza élfica para los Orcos no reparase en esta contradicción con su mitología? ¿Se le olvidó? Pero hay más…. Es curioso que después de esta época (1954)  Tolkien escribiera y rescribiera los Anales de Aman, los Anales de Beleriand, y la revisiones del Quenta Silmarillion manteniendo el origen élfico que tenía en estas fechas. Rescribió su mitología y no hizo mención ninguna a este texto, ni tampoco descartó el origen élfico de los Orcos, al menos hasta el año 58 o 59 cuando empezaba a cuestionarse su origen. Pero tampoco hizo mención ninguna a este texto cuando se lo cuestionó (véase La Transformación de los Mitos y los textos aportados) y las razones que fue dando para descartar el origen élfico en ningún caso fueron las del párrafo anteriormente mencionado. ¿Cómo es que Tolkien dice que ningún Vala podía alterar el destino de los Eruhíni y sin embargo nunca descarta el origen élfico por esta razón?.

La idea de la Carta 153 se vuelve a repetir en el Ensayo de Aman y los Hombres Mortales (El Anillo de Morgoth) (1958 o 59):

“[Los Valar] ellos no podían cambiar la naturaleza o el destino de Eru, o de ninguno de sus hijos, y eso incluía el ritmo de crecimiento (relativo a la vida entra de Arda) y a la longitud de su vida.” Página 486

“Pero ¿qué pasaría con el fëa del hombre? Su naturaleza y ‘destino’ no podrían ser cambiados, ni por la vitalidad de Aman ni por la voluntad del mismo Manwë.” Página 487

¿Por qué Tolkien si pensaba en la invariabilidad de la longevidad del fëa de elfos y hombres no lo tuvo en cuenta a la hora de decir que los orcos (mortales) podían provenir de los elfos (inmortales) y no lo utilizase nunca para descartar esta posibilidad?.

Mi opinión, de esta aparente incoherencia, es que no la hay. En primer lugar no sabemos hasta qué punto Tolkien se planteó el destino de los Orcos en una época anterior al año 58 o 59, o al menos no lo consideró importante para mencionarlo. Y en segundo lugar es que sabemos muy poco sobre la naturaleza de los Orcos, sólo tenemos esa cita que dice: “no eran inmortales a la manera de los Quendi” (página 475.TF) y es la cita a la que se acogen aquellos que descartan el origen élfico puesto que iría en contra del legendarium.

Para encontrar una posible solución, tan sólo hay que pensar en qué contexto está esa cita. Es la Nota 10 de TF y en ella Tolkien habla del origen humano de los Orcos, no del élfico, así que es razonable que los orcos fueran mortales puesto que no se puede cambiar la naturaleza o el destino de Eru. ¿Verdad que no utilizamos una de tantas citas sobre si los Orcos tenían habla o no, tenían fëa o no, de los textos de TF y lo extrapolamos a toda su obra?, ¿por qué lo vamos a hacer con una cita extraída de un texto sobre los Orcos de origen humano y asumimos la naturaleza mortal como una característica de los orcos de origen élfico?

Como se puede ver no es sencillo llegar a una conclusión. Me he ceñido todo lo posible a los textos, los datos y las fechas intentando ser lo más objetivo posible. A partir de este momento los lectores deben sacar sus propias conclusiones, según lo escrito y de su conocimiento de la obra de Tolkien.

Artículo de @Gorthaur.

Esta noticia fue publicada en y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.