En ‘Tolkien e l’Italia‘, el estudioso Oronzo Cilli profundiza en el viaje que Tolkien hizo al país mediterráneo en 1955 y detalla la historia editorial de la publicación en Italia de ‘El Hobbit‘ y ‘El Señor de los Anillos‘.

A finales del año pasado se publicó en Italia el libro ‘Tolkien e l’Italia‘, una obra de Oronzo Cilli (respetado estudioso de la obra de J.R.R. Tolkien reconocido a nivel mundial) que incluía además pasajes del diario que Tolkien hizo de su viaje a Italia en el verano de 1955 y cartas inéditas hasta ahora. Y como informan nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española a través de su página web, en las próximas semanas el libro se presentará en ciudades como Foggia (18 de mayo) o Pisa (17 y 18 de junio).

El libro cuenta con un prefacio escrito por Wayne G. Hammond y Christina Scull, quienes ya publicaron extractos del diario de Tolkien en el libro ‘The J.R.R. Tolkien Companion and Guide‘. El diario se conserva en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

J.R.R. Tolkien viajó a Italia en julio y agosto de 1955 con su hija Priscilla, y ambos visitaron las ciudades de Asís y Venecia. Un viaje que ambos disfrutaron enormemente, como relató el propio Tolkien a sus hijos Chistopher y Faith en la carta 167 (15 de agost de 1955), en la que decía: “Sigo estando enamorado de Italia, y me siento perdido sin la oportunidad de hablar de ello. Debemos mantenerlo vivo….”. Incluso llegó a referirse a la ciudad de Venecia con el nombre de Gondor, como escribió a Richard Jeffery en la carta 168 (7 de septiembre de 1955): “Muchas gracias por su carta …. Llegó mientras estaba fuera, en Gondor (Venecia), como cambio del Reino del Norte, de lo contrario, le habría respondido antes.”

Gracias a un trabajo de casi cinco años, que ha sacado a la luz un gran número de escritos inéditos provenientes de archivos italianos e ingleses, Oronzo Cilli reconstruye la historia editorial de la obra de Tolkien en Italia y relaciona a nuestro querido Profesor con el país alpino. Desde que Mondadori rechazara la publicación de los libros de Tolkien en 1955 y 1962 hasta la publicación de ‘La Comunidad del Anillo‘ por la editorial Astrolabio en noviembre de 1967, esta obra también incluye los testimonios directos de los protagonistas italianos y ahonda en la la vinculación entre Tolkien y la obra de Dante Alighieri con la adhesión del Profesor a la Oxford Dante Society de 1945 a 1955, con otros dos italianos, Lorenzo Minio-Paluello y Alessandro Passerin d’Entréves y sus amigos de siempre C.S. Lewis y Charles Williams.

Con la impresión de este importante estudio, se publicarán extractos del diario de J.R.R. Tolkien escrito durante su viaje de 1955. En julio y agosto de 1955, mientras ultimaba los últimos detalles de ‘El retorno del Rey‘ para su publicación, Tolkien viajó a Italia con su hija Priscilla visitando las ciudades de Asís y Venecia, un viaje que quedó en el fondo de su obra narrativa. Del agua de Venecia a la espiritualidad de San Francisco de Asís, este diario ilumina las raíces culturales y espirituales de una gran obra de la literatura fantástica.

Tolkien e l’Italia‘ es el primer ensayo que reconstruye la historia editorial italiana de la obra de John Ronald Reul Tolkien gracias a un gran número de documentos inéditos guardados en archivos italianos e ingleses. Cartas, dictámenes de lectura, fichas y documentos publicados en Italia que nos cuentan una seria de contactos entre editores ingleses e italianos durante 1954, año de la publicación de la primera edición de ‘La Comunidad del Anillo‘. Un trabajo que nos acerca y saca a la luz el doble rechazo de la editorial Mondadori, en 1954 y en 1962, a publicar una traducción italiana de ‘El Señor de los Anillos‘. Hija de su tiempo, la decisión de la editorial milanesa fue difícil y muy ponderada, como lo testimonian los documentos encontrados (correspondencia, dictámenes de lectura, indicaciones, sugerencias, anotaciones), que cuentan el debate interno en la editorial Mondadori.

También aparece la documentación que cuenta el interés de la editorial Astrolabio en llevar a Italia la mayor obra de Tolkien a finales de los años sesenta. Decenas de cartas entre la editorial inglesa y la italiana con referencias al contacto directo con el autor. Y tras haber fracasado (debido a su poco éxito, Astrolabio sólo publicó ‘La Comunidad del Anillo‘), la llegada a la casa Rusconi en los primeros años setenta. También incluye la carta inédita que Tolkien escribió, poco antes de su muerte, a la traductora Elena Jeronimidis Conte, autora de la traducción al italiano de ‘El Hobbit‘ publicada por la editorial Adelphi en 1973. Finalmente, el paso al grupo RCS al inicio del nuevo siglo.

Para enriquecer el texto, se recoge una detallada información, anécdotas y curiosidades relativas a la publicación en Italia de 1967 y entrevistas con algunos de los más importantes protagonistas de lo narrado: Elena Conte Jeronimidis, Quirino Principe, Francesco Saba Sardi y Piero Crida.

Editado por Il Cercio. Iniciativa editoriali, el libro se presenta en una edición en tapa blanda y consta de un total de 448 páginas. Podéis comprarlo en la tienda online de Il Cercio a un precio de 29 euros (la editorial realiza envíos a todo el mundo).

Para saber más sobre el libro ‘Tolkien e l’Italia‘ podéis visitar su página de Facebook.

Esta noticia fue publicada en Libros inspirados en su obra y etiquetada con , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario