El 18 de noviembre saldrá a la venta ‘The Proverbs of Middle-Earth‘, un libro de David Rowe que estudia la Tierra Media a través de los proverbios y refranes escritos por J.R.R. Tolkien.

Como se puede leer en Middle-Earth News, el próximo 18 de noviembre saldrá a la venta ‘The Proverbs of Middle-Earth‘, libro de David Rowe editado por Oloris Publishing que recoge algunos de los dichos y proverbios que aparecen en ‘El Hobbit‘ y ‘El Señor de los Anillos‘ de J.R.R. Tolkien. En el libro Rowe también realiza un profundo análisis de las obras de Tolkien y de las distintas civilizaciones y pueblos de la Tierra Media a través de sus proverbios.

The Proverbs of Middle-Earth‘ es un libro que ha tardado más de tres años en ver la luz, pues Oloris Publishing anunció su publicación en abril de 2013. En septiembre de 2013 incluso llegaron a publicar en su página de Facebook una colección de pósters que recogían algunos de los proverbios más célebres de la Tierra Media. De momento desconocemos si el libro se publicará en español.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

The Proverbs of Middle-Earth, de David Rowe

(“No amo la espada brillante porque está afilada, ni la flecha por su rapidez, ni al guerrero por su gloria. Sólo amo lo que ellos defienden“)

Según la nota de prensa oficial, tanto ‘El Hobbit‘ como ‘El Señor de los Anillos‘, las obras maestras de J.R.R. Tolkien, son títulos únicos en la literatura inglesa, pues están repletos de cientos de proverbios. “Not all those who wander are lost” (“No toda la gente errante anda perdida“), “Faithless is he that says farewell when the road darkens” (“Desleal es aquel que se despide cuando el camino se oscure”), y “Never laugh at live dragons” (“Nunca te rías de dragones vivos“) por citar algunos ejemplos, además de poéticos y de encerrar una gran sabiduría suenan convincentemente reales. Pero también son una lente a través de la que se puede ver mucho más.

Tolkien no se limitó a llenar sus libros con cientos de dichos originales, lo que suponía un logro sin precedentes, sino que creó todas unsa tradiciones de sabiduría popular a la que pertenecían estos proverbios. Cada proverbio refleja la cultura, la visión filosófica del mundo y la historia de aquellos que los emplean.

En el libro, David Rowe descubre e investiga el nivel en el que puede entenderse el “alma” de cada una de las civilizaciones ficticias de Tolkien a través de sus proverbios. Los resultados enriquecen la experiencia y el disfrute del lector del mundo de Tolkien al mismo tiempo que iluminan la asombrosa profundidad y el nivel de detalle y creatividad de sus obras.

The Proverbs of Middle-earth7     The Proverbs of Middle-earth6     The Proverbs of Middle-earth5

(Haldir: “La luz traspasa de lado a lado el corazón de las tinieblas“. Bárbol: “Las canciones como los árboles dan frutos en el tiempo que corresponde y según leyes propias: y a veces se marchitan prematuramente“. Faramir: “Muy pronto el Sol se levantará sobre las sombras“.)

“Investigando los proverbios de Tolkien me sentía como Alicia cayendo por la madriguera del conejo, o como Mary Poppins metiendo la mano en su bolso: cuanto más profundizaba, más había por descubrir. Se ha dicho que la Tierra Media es tan satisfactoriamente profunda porque ‘puedes hacer una pregunta sobre ella y obtendrás una respuesta; y si haces una pregunta sobre la pregunta, o una pregunta sobre la respuesta, obtendrás más respuestas’. Esto es exactamente lo que he estado haciendo los últimos cuatro años, y durante el camino me he maravillado ante la magnitud del detalle en las reflexiones que Tolkien puso en sus personajes y culturas; cuánto esfuerzo puso en facetas de su obra que muy pocos han advertido. ¡Os invito a venir y descubrirlas!”, afirmaba David Rowe (quien leyó ‘El Señor de los Anillos‘ por primera vez cuando tenía siete años) en la nota de prensa publicada en 2013.

The Proverbs of Middle-Earth, de David Rowe   The Proverbs of Middle-earth3   The Proverbs of Middle-Earth, de David Rowe   The Proverbs of Middle-Earth, de David Rowe

(Merry: “Tendremos que compartir nuestras pipas, como buenos amigos en momentos de necesidad“. Éomer: “Los Hombres de la Marca no mienten nunca, y por eso mismo no se los engaña con facilidad“. Saruman: “La ropa blanca puede teñirse. La página blanca puedes cubrirla de letras. La luz blanca puede quebrarse“. Gandalf: “Los Anillos saben cómo hacerse encontrar“.)

Oloris Publishing es un sello editorial que ha editado numerosos libros tolkiendili como ‘High towers and strong places: A political history of Middle-Earth‘, ‘Wrath, Ruin and a Red Nightfall. The Art of John Cockshaw‘, ‘Songs of sorrow and hope: The art of Jenny Dolfen‘, o ‘From the Shire to the Sea. The Art of Joe Gilronan‘, además de comercializar numerosos pósters de las creaciones de Emil Johansson para The Lord of the Rings Project y láminas de distintos artistas.

Esta noticia fue publicada en Libros inspirados en su obra y etiquetada con , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario