Ya se puede escuchar una nueva entrega de Regreso a Hobbiton, el fantástico podcast de la Sociedad Tolkien Española, en la que debaten sobre el papel de las mujeres en la Obra de J.R.R. Tolkien.

Como podemos leer en la página web de nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española, ya está listo el tercer programa de la segunda temporada del podcast Regreso a Hobbiton. Un programa en el que se aborda una de las cuestiones sobre las que más se ha debatido dentro de la Obra de Tolkien: el papel de la mujer. El programa, de 2 horas y 11 minutos de duración, lo podéis escuchar en Ivoox (en unos días también estará disponible en su canal de iTunes).

(Pinchad en la imagen para verlas a mayor resolución)

¿Era Tolkien misógino? ¿Las mujeres están infravaloradas en sus libros? Estas y muchas otras preguntas similares han sido objeto de debate y discusión entre los Tolkiendili durante muchos años (como en nuestro foro). Tolkien ha sido acusado de misógino y de no comprender la mentalidad femenina, unas acusaciones que sorprendieron al propio Tolkien, quien siempre lo achacó a falta de comprensión de su Obra. En este capítulo del programa presentado y dirigido por Elia ‘Míriel’ Martell se analiza la existencia o no de misoginia, patriarcalismo y roles de género en la Obra de Tolkien, y examinan el papel de la mujer en la Tierra Media de la mano de Ana María Mariño Arias, ganadora (ex-aequo) del Premio Ælfwine de ensayo 2015.

(Éowyn, según el artista galés Stephen Graham Walsh)

Tras este enriquecedor debate, el programa se adentra en terrenos filológicos de la mano de ‘Eleder’, quien analiza el texto ‘Las etimologías’, publicado en ‘El Camino Perdido y otros escritos‘, el quinto volumen de la colección ‘La historia de la Tierra Media‘. Este texto no es un diccionario como tal, pero es lo más parecido a un diccionario que escribió Tolkien. El ensayo incluye una lista de raíces del proto-élfico, lengua de la que derivarían el Quenya y el Sindarin, y junto a cada una de ellas aparecen varias palabras de los principales idiomas y dialectos élficos que se derivan de las propias raíces. Pero ‘Las etimologías’ no es solo un texto de gran interés filológico, sino que en él también se desvelan detalles muy interesantes sobre los gustos, usos y costumbres de los Elfos (como varios indicios que hacen pensar que los Elfos también comían carne, lo que echa por tierra la creencia ampliamente establecida de que los Elfos eran vegetarianos).

(Arien y Tilion, según una artista rusa conocida como Velamir)

El programa continúa con una visita a ‘La Sala de los Cuentos’, en la que disfrutamos de una lectura de ‘El Silmarillion‘. A través de la voz de María José Rodríguez y los arreglos de Rafael Fortún, revivimos el momento de la creación del Sol y la Luna tras la destrucción de los Dos Árboles y la huida de los Noldor. El programa finaliza con la agenda friki para hablar de la I Mereth Cenagosa organizada por el Smial de la Ciénaga de los Muertos que se celebrará en la localidad madrileña de Cercedilla del 29 de abril al 1 de mayo.

La música que suena en el programa (además de temas de licencia libre y de algunos fragmentos de la banda sonora de ‘El Señor de los Anillos‘ compuesta por Howard Shore) es obra de Álex Pérez Manserga, los Innerlands (de su disco Sobre hierbas y veneno) y Grégoire Lourme. Si queréis saber más sobre los Innerlands podéis visitar su blog y su página de Facebook. Además en la web Alex Perez Music podéis descargaros los temas que suenan en Regreso a Hobbiton.

Si queréis estar al tanto de todas las novedades de Regreso a Hobbiton podéis seguirlos en su cuenta de Twitter. Podéis escuchar los programas anteriores en Ivoox y en iTunes.

También os animamos a que sigáis a la Sociedad Tolkien Española a través de su página web y en las redes sociales, en su cuenta de Twitter, en su página de Facebook, en su grupo de Facebook. y en su canal de YouTube.

Esta noticia fue publicada en Mundo Tolkien y etiquetada con , , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario