Se ha filtrado la sinopsis editorial de ‘The Fall of Gondolin‘, libro de J.R.R. Tolkien que editaría su hijo Christopher Tolkien y que estaría ilustrado por Alan Lee.

Hace dos semanas saltó el rumor de la publicación de un posible nuevo libro de J.R.R. Tolkien, y casi inmediatamente después apareció en varias tiendas online de todo el mundo el título de ‘The Fall of Gondolin‘. De momento ni Harper Collins ni Tolkien Estate han confirmado o desmentido estos rumores, aunque lo cierto es que cada vez son más las pistas que indican que estamos ante un rumor verídico. Y es que en la página web francesa Tolkiendil se han hecho eco de la sinopsis editorial de ‘The Fall of Gondolin‘ que ha aparecido en Amazon Reino Unido. Una información proporcionada casi con toda seguridad por la propia Harper Collins.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Pero ésta no es la única novedad, porque según se puede leer en la ficha del libro, al igual que ‘Beren y Lúthien‘, ‘The Fall of Gondolin‘ estaría ilustrado por Alan Lee. El libro constaría de un total de 304 páginas y se editaría tanto en formato de tapa dura como de tapa blanda el próximo 30 de agosto. También se editará una edición de lujo con estuche.

The Fall of Gondolin‘ se encuentra incluso en preventa en Amazon Reino Unido a un precio de 20 libras (unos 23 euros) en su formato de tapa dura, y a un precio de 17,99 libras (unos 20 euros) en su formato de tapa blanda. La edición de lujo con estuche se edita en formato de tapa blanda y podéis reservarla en Amazon Reino Unido a un precio de 75 libras (unos 86 euros), aunque ahora tiene un importante descuento.

Ésta es la traducción de la sinopsis que ha aparecido:

“En el cuento ‘The Fall of Gondolin‘ se encuentran dos de los mayores poderes del mundo. Está Morgoth, el mal absoluto, invisible en esta historia, pero que dirige un vasto poder militar desde su fortaleza de Angband. Totalmente opuesto a Morgoth, se encuentra Ulmo, el segundo en poder después de Manwë, el jefe de los Valar.

En el centro de esta enemistad entre los dioses, se encuentra la ciudad de Gondolin, magnífica pero escondida. La construyeron y la poblaron los Elfos Noldorin que, cuando vivían en Valinor, la tierra de los dioses, se rebelaron contra su reinado y huyeron a la Tierra Media. Tourgon, Rey de Gondolin, es odiado y temido por Morgoth por encima de todos sus enemigos, que intenta en vano descubrir la maravillosa ciudad escondida, mientras que los dioses en Valinor, inmersos en un acalorado debate, se niegan a intervenir en apoyo de los deseos y designios de Ulmo.

En este mundo, aparece Tuor, primo de Túrin, instrumento de los designios de Ulmo. Guiado a ciegas por este último, Tuor deja la tierra que le ha visto nacer para emprender un viaje aterrador hacia Gondolin, y en uno de los momentos más sorprendentes de la historia de la Tierra Media, se le aparece el mismo dios de los mares. surgiendo del océano en medio de una tempestad. En Gondolin, se hace grande; se casa con Idril, hija de Turgon, y su hijo es Eärendel, cuyo nacimiento y su profunda importancia para el futuro ya están previstos por Ulmo.

(Tuor llega a Gondolin,, según el artista canadiense Ted Nasmith)

Y finalmente, llega el terrible final. Morgoth se entera, en un acto de suprema traición, de todo lo que necesita para organizar un ataque devastador contra la ciudad, con Balrogs, dragones e innumerables orcos. Después de un informe minucioso de la caída de Gondolin, la historia acaba con la huida de Tuor e Idril con su hijo Eärendel, mirando hacia atrás desde una grieta en las montañas, viendo los restos resplandecientes de su ciudad mientras huyen hacia el sur. Viajan hacia una nueva historia, el Cuento de Eärendel que Tolkien jamás escribió, pero que se bosqueja en esta obra gracias a otras fuentes.

Siguiendo la presentación de ‘Beren y Lúthien‘, Cristopher Tolkien ha utilizado el mismo modo de “historia en secuencia” para escribir esta edición de ‘The Fall of Gondolin‘. Según las palabras de J.R.R. Tolkien, ésta fue “la primera verdadera historia de su mundo imaginario”, siendo junto a ‘Beren y Lúthien‘ y a ‘Los hijos de Húrin‘ uno de los tres “Grandes Cuentos” de los Días Antiguos.

Por la sinopsis, lo más probable es que ‘The Fall of Gondolin‘ sea un libro más similar a ‘Beren y Lúthien‘ que a ‘Los hijos de Húrin‘. Es decir, una obra que no incluya material nuevo y que se dedique a analizar y estudiar la gestación y evolución de una de las historias más importantes del legendarium de Tolkien. Su primera versión, la que aparece en ‘El Libro de los Cuentos Perdidos‘, fue escrita en 1917, y en ella se aprecia claramente el impacto que tuvieron las experiencias del Profesor en las trincheras de Francia durante la Primera Guerra Mundial.

Insistimos en que aún no ha habido confirmación (ni desmentido) oficial por parte de Harper Collins o Tolkien Estate, así que de momento queremos ser prudentes con estas informaciones.

Esta noticia fue publicada en Libros de JRR Tolkien y etiquetada con , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario