El Smial de Lórien organiza los días 2 y 3 de junio las segundas jornadas de ‘El Señor de los Anillos‘ en el Castillo de Miravet (Tarragona).

Después del éxito de las jornadas del año pasado y de la XXIII Mereth Aderthad, nuestros amigos del Smial de Lórien han decidido regresar al imponente castillo templario de la localidad tarraconense de Miravet para celebrar unas nuevas jornadas tolkiendili. Como se puede leer en la página web de la Sociedad Tolkien Española y en el blog de su delegación en Barcelona, las segundas jornadas de ‘El Señor de los Anillos‘ en el castillo de Miravet se celebrarán el fin de semana del 2 y 3 de junio. Gracias a la ambientación y decoración, durante esos dos días, todos aquellos que visiten el castillo se trasladarán a una fortaleza de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien.

Los miembros del Smial del Bosque de Oro han organizado un gran número de actividades relacionadas con la obra de Tolkien que amenizarán las visitas al castillo: una gimkana, una forja para hacer armas y armaduras, un taller de escritura de nombres en Tengwar, un taller de confección de mini estandartes, pintacaras, cuentacuentos, proyecciones o una exhibición de esgrima antigua. También habrá un photocall y una exposición. Podéis consultar el programa completo de actividades aquí o aquí. La entrada al castillo durante las jornadas será gratuita para los miembros de la Sociedad Tolkien Española (sólo hay que enseñar el carné de socio), y para el público en general las entradas tendrán un coste de 3,50 euros (precio reducido 2,50 euros y reducido especial 1,50 euros).

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

El Castillo de Miravet, que data del siglo XII, es el mayor castillo templario de Cataluña, y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1988. Actualmente acoge el Museu d’Història de Catalunya.

El Castillo de Miravet es una fortaleza imponente rodeada por una muralla de 25 metros de altura que parece surgir de las rocas y situada sobre un cerro, que domina el curso del río Ebro y las tierras de alrededor. Su posición estratégica ha hecho que allí se sucedieran los asentamientos desde la prehistoria y le ha otorgado un papel importante en diferentes conflictos.

Todavía hoy se pueden apreciar parte de las estructuras de la fortaleza andalusí sobre la que se levantó el castillo templario, inmediatamente después de la conquista de estas tierras por parte de Ramón Berenguer IV. El castillo se donó a la orden del Temple que lo convirtió en la sede de la provincia templaria de Cataluña y Aragón, durante lo que sería el periodo de mayor poder y esplendor de la historia de Miravet. El final de esta etapa significó también el episodio más dramático de su historia, con un asedio de más de un año, que precedió a la desaparición de la orden del Temple.

A pesar de que posteriormente, el castillo fue remodelado para adaptarlo a las exigencias defensivas que comporta la aparición de la artillería, el aspecto y las estructuras que nos han llegado son esencialmente obra de los templarios. Por ello, Miravet se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar catalana de los siglos XII-XIII.

Para más información sobre las distintas actividades de estas jornadas tolkiendili podéis visitar el blog del Smial de Lórien.

Si tenéis cualquier duda o queréis estar al tanto de todos los eventos y actividades organizados por el Smial de Lórien (o en aquellas en las que colabora) os animamos a que sigáis su blog, su perfil de Facebook, su página de Facebook y su cuenta de Twitter.

También os animamos a que sigáis a nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española a través de su página web y en las redes sociales, en su cuenta de Twitter, en su página de Facebook, en su grupo de Facebook, en su cuenta de Instagram y en su canal de YouTube.

Esta noticia fue publicada en Actividades Tolkien y etiquetada con , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario