Regreso a Hobbiton, el magnífico podcast mensual de la Sociedad Tolkien Española, dedica su nuevo programa a una de las figuras más importantes de la infancia y juventud de J.R.R. Tolkien: el padre Francis Xavier Morgan.

La semana pasada se armó cierto revuelo entre la comunidad tolkiendil española a raíz de un controvertido artículo publicado en la página web de uno de los principales periódicos del país. Un artículo sensacionalista y poco riguroso que abordaba la figura del padre Francis Xavier Morgan, tutor de J.R.R. Tolkien y su hermano Hilary tras la muerte de su madre Mabel en 1904. Y la razón de que hablemos ahora de este asunto es que desde ayer ya está disponible una nueva entrega de Regreso a Hobbiton dedicada precisamente a la figura del padre Morgan, o «El Tío Curro».

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Noveno programa de la segunda temporada de la Sociedad Tolkien Española

Este nuevo programa del estupendo podcast mensual de nuestros amigos de la Sociedad Tolkien Española, el noveno de su segunda temporada, tiene una duración de 2 horas y 12 minutos y ya puede escucharse en su cuenta de Ivoox (muy pronto también estará disponible en su cuenta de iTunes).

Para abordar la figura del padre Morgan, los miembros del Smial liderados por Elia «Míriel» Martell cuentan con la presencia de José Manuel Ferrández Bru «Gimli», autor del libro ‘La conexión española de J.R.R. Tolkien. «El Tío Curro«‘, libro que hace unos meses se supo que sería publicado en inglés.

La conexión española de J.R.R. Tolkien. El "tío Curro"

El padre Morgan, nacido Francisco-Javier Morgan Osborne en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María en 1857 y fallecido en Birmingham en 1935 fue un sacerdote católico que fue una de las figuras más importantes durante la infancia y juventud de Tolkien. El padre Morgan se hizo cargo de John Ronald y de su hermano Hilary tras la muerte de su madre Mabel, convirtiéndose en el tutor de los dos huérfanos (Tolkien tenía 12 años cuando falleció su madre).

En esta ocasión no habrá una nueva lección de la clase ‘Hablar como los Elfos’, pues «Eleder» se encuentra de vacaciones, aunque en su lugar podremos disfrutar de un «expediente Tolkien» cedido por el podcast La órbita de Endor, un expediente centrado en la fascinante historia de Eärnur, el último rey de Gondor, con la maravillosa voz del inestimable Antonio Runa.

Pippin y la Palantír, según Francesco Amadio

(Pippin y la Palantír, según el artista italiano Francesco Amadio)

Lo que no falta en este nuevo programa es la habitual visita a ‘La Sala de los Cuentos» en la que María José Rodríguez (con arreglos de José Fortún) nos ofrece una emocionante lectura de ‘El Señor de los Anillos‘: el momento en el que Pippin mira en la Palantir tras dejar Isengard y el interrogatorio de Gandalf, y la conversación posterior entre el mago, Aragorn y Théoden.

El programa fianliza hablando sobre la EstelCon 2016, la gran reunión anual de la Sociedad Tolkien Española que se celebrará en Zaragoza del 8 al 11 de diciembre organizada por el Smial de Khazad-dûm y en la que aún estáis a tiempo de inscribiros. ¡Pero daos prisa insensatos!

Logo de la EstelCon 2016 organizada por el Smial de Khazad-dûm de la Sociedad Tolkien Española

La imagen de portada es obra de ‘Nai‘, y la música que suena en el programa (además de algunos fragmentos de las bandas sonoras de ‘El Señor de los Anillos‘ compuesta por Howard Shore) es obra de los Innerlands. Si queréis saber más sobre los Innerlands podéis visitar su blog y su página de Facebook.

Si queréis estar al tanto de todas las novedades de Regreso a Hobbiton podéis seguirlos en su cuenta de Twitter. Podéis escuchar todos los programas anteriores tanto de la primera como de su segunda temporada en Ivoox y en iTunes.

También os animamos a que sigáis a la Sociedad Tolkien Española a través de su página web y en las redes sociales, en su cuenta de Twitter, en su página de Facebook, en su grupo de Facebook y en su canal de YouTube.

Esta noticia fue publicada en Sociedad Tolkien y etiquetada con , , , , , , , . Anota el permalink.

Deja un comentario