John Garth publicado una gran reseña de ‘Beren and Lúthien‘ desvelando cómo es el estilo del nuevo libro de J.R.R. Tolkien editado por su hijo Christopher e ilustrado por Alan Lee.

Este jueves 1 de junio sale a la venta en el mercado anglosajón el libro ‘Beren and Lúthien‘ de J.R.R. Tolkien, una obra muy esperada por muchos aficionados desde que Harper Collins y Houghton Mifflin Harcourt anunciaran su publicación en octubre del año pasado. Sin embargo la nota de prensa oficial publicada por las dos editoriales no era nada clara respecto al estilo y contenido del libro, creando una gran confusión entre los apasionados tolkiendili. En estos meses habéis sido muchos los que nos habéis preguntado por este asunto, y por fin tenemos la respuesta definitiva.

La semana pasada John Garth, escritor y reconocido estudioso de la obra de J.R.R. Tolkien recientemente galardonado con el Premio a la Colaboración más Sobresaliente de The Tolkien Society, ha escrito una breve reseña de ‘Beren and Lúthien‘ para la revista británica NewStatesMan en la que resuelve el misterio que rodeaba a este libro.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Desde que se anunció la publicación de este libro, editado por Christopher Tolkien e ilustrado por Alan Lee, la sensación general entre los aficionados era que ‘Beren and Lúthien‘ sería una obra similar a ‘Los hijos de Húrin‘: es decir, una versión novelada de la historia de Beren y Lúthien, una de las historias centrales del legendarium de Tolkien.

Aunque ya os contamos hace unos meses que, por lo que se podía deducir de la escasa información oficial que se había difundido, este nuevo libro iba a ser muy distinto a ‘Los hijos de Húrin‘, libro de cuya publicación se cumplieron diez años el pasado mes de abril.

Pero ahora, gracias al artículo de Garth, podemos aclarar todas vuestras dudas: no, este libro no es una versión novelada de la historia de Beren y Lúthien. “Aislando el hilo de la historia de Beren y Lúthien, Christopher recorre un camino difícil, pero transmite con éxito su evolución incluyendo selecciones generosas de las propias versiones de Tolkien junto a algunos comentarios propios que sirven de puente”, comenta Garth en su reseña.

(Lúthien bailando en un claro del bosque de Neldoreth, según el artista inglés Alan Lee)

Estamos pues ante un libro dedicado a analizar y estudiar el origen, desarrollo y evolución de esta historia a lo largo de los años, que incluye La historia de Tínúviel (la versión de la historia de Beren y Lúthien publicada en ‘El Libro de los Cuentos Perdidos‘), la Balada de Leithian publicada en las ‘Baladas de Beleriand‘, y un extracto de una segunda versión de la Balada de Leithian escrita por Tolkien tras ‘El Señor de los Anillos‘ (esta versión del poema también se publicó en las ‘Baladas de Beleriand‘), todo ello intercalado con extractos de las versiones de la historia de los Silmarillion de 1926, 1930 y 1937.

En resumen, ‘Beren and Lúthien‘ es más similar a los libros de la colección ‘Historia de la Tierra Media‘ que a ‘Los hijos de Húrin‘. Obviamente es un libro de gran interés para todos los apasionados de la obra de Tolkien al desentrañar los entresijos de una de las historias centrales del legendarium de nuestro querido Profesor. Es un libro que conmemora el centenario del origen de esta historia: cuando Edith bailó para Tolkien en un claro repleto de flores blancas en un bosque de Roos (Yorkshire) en la primavera de 1917, cuando Tolkien se recuperaba de la fiebre de las trincheras y de

Además de esta crítica (la cual os animamos a leer íntegra en la página web de NewStatesman), Garth también ha entrevistado en The Telegraph al artista inglés Alan Lee (para ver el artículo completo es necesario que os registréis en la página web del diario, pero es muy simple y totalmente gratuito).

(Beren, Lúthien y Huan, según el artista inglés Alan Lee)

Terminamos diciendo que seguimos sin saber si este libro saldrá en español. Desde que se anunciara la publicación de ‘Beren and Lúthien‘ hemos preguntado en numerosas ocasiones a la editorial Minotauro por este libro, pero no hemos obtenido ninguna respuesta.

Podéis reservar ‘Beren and Lúthien‘ en Amazon a un precio de 19,49 dólares (unos 17 euros) y en Amazon Reino Unido a un precio de 17,99 libras (unos 20 euros) en formato de tapa blanda, y a un precio de 19,63 libras (unos 22 euros) en formato de tapa dura.

Hace unas semanas pusimos en marcha una encuesta para saber si ibais a comprar el libro, y con esta información nos parece apropiado recordarlo. También podéis opinar y comentar vuestras impresiones sobre el libro en nuestro foro.

¿Vais a comprar el libro 'Beren and Lúthien'?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...