Ponemos en marcha un nuevo concurso en el que podéis ganar un ejemplar del Calendario Tolkien 2017 ilustrado con los dibujos que J.R.R. Tolkien hizo para ‘El Hobbit‘.

Hoy os traemos una buena noticia. Y es que nos alegra poder anunciar que iniciamos un nuevo concurso en El Anillo Único en el que podréis ganar un ejemplar del Calendario Tolkien 2017, un calendario muy especial pues en 2017 se cumplirán 80 años de la publicación de ‘El Hobbit‘ (y también 40 años de la publicación de ‘El Silmarillion‘, todo sea dicho de paso). Para conmemorar este importante aniversario, el Calendario Tolkien 2017 incluye trece dibujos de ‘El Hobbit‘ del propio J.R.R. Tolkien.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Logo de la editorial Minotauro

En este concurso puede participar cualquier persona de esta gran comunidad, independientemente de su nacionalidad y/o lugar de residencia. Concurso que no sería posible sin la generosidad y amabilidad de la editorial Minotauro. Éste es además el primero de una serie de concursos que haremos en las próximas semanas.

El calendario se edita en formato de tapa blanda de 32 páginas, tiene un tamaño de 30,5×30,5 centímetros y también incluye extractos de las cartas de Tolkien que acompañan a los dibujos. Estos fragmentos ilustran de un modo maravilloso el proceso de escritura de la obra y el de las propias ilustraciones.

Calendario Tolkien 2017

Os recordamos que el Calendario Tolkien 2017 salió a la venta en España el pasado 8 de septiembre, y que lo podéis comprar en tiendas online como Amazon a un precio de 12,30 euros y La Casa del Libro a un precio de 11,50 euros.

 

¿Cómo puedo participar en el concurso?

Para participar únicamente tenéis que estar registrados en El Anillo Único y escribir un comentario en esta noticia relacionado con los dibujos de ‘El Hobbit‘ de J.R.R. Tolkien. ¿Qué os parecen los dibujos de Tolkien?, ¿cuál es el que más os gusta o el que más os ha llamado la atención?, ¿os imaginabais la Tierra Media tal y como la dibujó Tolkien?, son sólo algunas ideas que lanzamos para inspirar vuestros comentarios, pero podéis escribir lo que queráis, siempre que esté relacionado con los dibujos de Tolkien. Insistimos en que podéis participar todos aquellos que formáis parte de esta gran comunidad, independientemente de vuestra nacionalidad o lugar de residencia. Podéis participar en este concurso hasta las 23:59 horas (hora española) del 13 de noviembre.

El Jurado, formado por los miembros del Equipo de El Anillo Único, elegirá la respuesta más completa, desarrollada y mejor argumentada, y anunciará al ganador el 15 de noviembre. Podéis consultar a continuación las bases del concurso, o descargarlas en PDF.

 

BASES DEL CONCURSO

Primera: Podrá participar en este concurso cualquier persona independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, excepto los miembros del Equipo de El Anillo Único.

Segunda: El plazo para participar en el concurso comienza el día 07/11/2016 y finalizará a las 23:59 horas (hora peninsular de España) del día 13/11/2016.

Tercera: Para participar únicamente hay que escribir un comentario en la noticia de anuncio del concurso sobre el tema indicado (los dibujos de ‘El Hobbit’ de J.R.R Tolkien).

Cuarta: El resultado del concurso se dará a conocer en la web de El Anillo Único (elanillounico.com) el 15/11/2016.

Quinta: El Jurado estará formado por los miembros del Equipo de El Anillo Único.

Sexta: Una vez anunciado el resultado del concurso, el Equipo de El Anillo Único se pondrá en contacto con el ganador a través de mensaje privado o del correo electrónico.

Séptima: Si el ganador no se pone en contacto con el Equipo de El Anillo Único en un plazo de cinco (5) días tras el anuncio del resultado, el Jurado elegirá a un nuevo ganador.

Octava: El premio serán los siguientes: un (1) ejemplar del Calendario Tolkien 2017 generosamente cedido por la editorial Minotauro.

Novena: El Jurado elegirá al ganador seleccionando la respuesta más completa, desarrollada y mejor argumentada.

Décima: El envío del premio se realizará mediante correo certificado para garantizar su entrega.

Undécima: El Jurado se reserva el derecho a resolver cualquier situación no prevista en estas bases siendo su decisión inapelable.

Duodécima: Ante cualquier duda, se podrá contactar con el Equipo de El Anillo Único a través de los canales habituales: la web (elanillounico.com), la página de Facebook (https://www.facebook.com/ElAnilloUnico), la cuenta de Twitter (https://www.twitter.com/ElAnilloUnico) y el correo electrónico (eau@elanillounico.com).

Decimotercera: En ningún caso el premio podrá ser cambiado o canjeado por dinero en efectivo.

Decimocuarta: La participación en el concurso implica la aceptación de todas estas bases.

Esta noticia fue publicada en Concursos de EAU y etiquetada con , , , , . Anota el permalink.

Comentarios

21 Responses to ¡Participa en nuestro concurso y gana un ejemplar del Calendario Tolkien 2017!

Imagen de perfil de Elizabeth Meza

En dibujo, el estilo de Tolkien no me parece para nada sencillo, hay que tener no solo una gran imaginación, sino gran habilidad para dibujar así. Admiro cómo usó los contrastes, texturas, todo a base de líneas hechas a tinta. La tinta no es un material fácil de manejar, y ver que logró tanto con ella, me parece impresionante. Y no solo eso, se esforzó mucho en la composición y perspectiva, para mostrar lo que deseaba del mejor modo.

Es evidente en sus escritos el contraste que él hacía entre la luz y la oscuridad, entre lo hermoso y lo espeluznante. En cada dibujo buscaba generar las emociones que transmitía con sus escritos: lo grande, fascinante y misteriosa que es la Tierra Media. Admiro a Tolkien porque pudo visualizar tantos lugares, sucesos, que no solo supo mostrar con su maravilloso libro, sino que con dibujos que sin duda reflejan lo fascinante que es la Tierra Media, y logran transmitir las emociones de las escenas que ilustran.

Mi dibujo favorito es “The lonely mountain” o La Montaña Solitaria. Me impresionan las texturas, contraste, manejo de la perspectiva y composición. Me transmite tranquilidad por la noche de luna llena, pero al mismo tiempo es sobrecogedor, porque mientras Smaug se encuentre allí, la muerte y destrucción son inminentes.

Por último quisiera responder la pregunta que plantean sobre si me imaginaba la Tierra Media tal y como la dibujó Tolkien. Bueno, sus dibujos ciertamente me transmiten las emociones del libro, pero siempre acabo pensando “este mundo es más hermoso de lo que yo imaginaba”.

Imagen de perfil de Irene

J.R.R. Tolkien fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor de universidad. Gran parte de su vida la dedicó a crear la Tierra Media, un mundo ficticio, y a desarrollar su historia y la de multitud de personajes que en ella vivieron. Incluso creó varios idiomas para este mundo, siendo el más conocido entre sus lectores como entre la gente que no lo ha leído, el élfico /o quenya). Así pues, ¿por qué dibujar sus ideas, cuando en sus libros son descritas (personajes, paisajes…) de forma detallada?
Cuando un autor pasa a escrito sus pensamientos, es difícil que la mayor parte de los lectores tengan una misma visión de esas ideas. Por eso mismo, los dibujos de Tolkien, son importantes, bellos y únicos, pues nadie se había atrevido a crear algo similar de tales proporciones antes.
Tolkien se esforzó en crear un nuevo mundo, y de darle vida mediante sus dibujos y sus palabras. Diseño de una mandera meticulosa, cuidando hasta el último trazo, el vestíbulo de Bolsón Cerrado, pues él lo imaginaba así. De este modo Alan Lee y John Howe cogieron ese diseño (entre otros muchos) y sin apenas cambiarlo, hicieron que la Tierra Media fuera real (no olvidar a Peter Jakson claro).
Gracias a mi madre, crecí viendo el Señor de los Anillos y leyendo sus libros, empezando por el Bestiario de Tolkien, en donde figuran multitud de sus diseños. Había algunos que adoraba, como el dragón Smaug, y otros que los consideraba bonitos pero que a mi corta edad no entendía, como el de Rivendel. Eran dibujos complejos y simples a la vez, con una belleza que aún no he visto en otro lado. A día de hoy, esas impresiones predominan sobre lo que ya entiendo. Sigo viendo dibujos que me apasionan pero los sigo viendo misteriosamente bellos. ¿Cómo pudo crear eso? ¡Ni si quiera me sale tan bien copiándolo! Dibujos en blanco y negro como Smaug y dibujos a todo color, de paisajes únicos como el inicio de Arda
Pero si de entre todos pudiese elegir uno, sería sin duda las puertas de Moria, que a pesar de verlo casi cada día, me sigue sorprendiendo esa belleza de un pueblo minero, que Tolkien, a mi parecer, supo expresar a la perfección, en donde, esta vez sí, una imagen vale más que mil palabras

Imagen de perfil de Juan Sales Durá

Hola buenas. Hay muchos dibujos que me gustan de Tolkien relacionados con El Hobbit y por ello me resulta difícil decantarme por uno. Al final he decidido que, por gustarme los mapas, uno de los que más me gustan es el de El Mapa de Wilderland o Mapa de Las Tierras Ásperas, pues es un dibujo en el que se ven muchos de los lugares en los que se desarrolla la historia como Rivendell, Las Montañas Nubladas, La Carroca, la casa de Beorn, pasando por el Bosque Negro, que está impresionantemente detallado con las telarañas dibujadas y sus arañas, el río del bosque y las estancias del Rey Elfo y todo lleno de árboles de la más diversa variedad. Saliendo del mismo (de El Bosque Negro o Mirkwood), nos encontramos con El Lago Largo y Esgaroth, y más arriba con la Montaña Solitaria situada en La Desolación de Smaug, un Smaug que también está dibujado al estilo de Tolkien, que me encanta como lo representa, ya que con tan pocos trazos el dragón inspira ese temor que todos sentimos. Quiero decir con todo esto que este mapa es importantísimo porque en él vemos, además de sitios que salen en El Hobbit, otros lugares que nos gustaría también visitar en la vida real. Un abrazo y buena suerte a tod@s.

Imagen de perfil de Rachel27

Acerca de los dibujos realizados por Tolkien, siempre me han parecido de un estilo muy particular, por ejemplo The trolls, el dibujo donde se ve una fogata en el medio del bosque y los trolls asomándose destrás de los árboles, me muy parece expresivo, en la nitidez de los trazos, y esas llamas de la fogata subiendo hasta lo alto, el misterio en las sombras, más allá de árboles. Realmente aprecio sus dibujos y encuentro en ellos la atmósfera de sus narraciones.

Imagen de perfil de Angel Cavero

Para mí, más allá de la ilustración que más me gusta, lo que me impresiona es que ea una visión distinta a todas las demás, me explico:
Cuando uno lee los libros, se vale de la habilidad descriptiva del profesor para crear una imagen mental de los lugares y situaciones que encontramos en la narración. Inevitablemente, cada uno se forma una imagen distinta, pued estas incluyen nuestro mucho o poco conocimiento del mundo y experiencia. Al ver las películas, estas imágenes varían o se enriquecen. Pasa lo mismo con las ilustraciones de otras personas. Pero poder observar la imagen que tenía Tolkien de sus propias creaciones o imaginarse el ezfuerzo que debe haber realizado por ser fiel a ellas y descubrir cuan cerca o lejos estabamos, es fascinante.

Imagen de perfil de José Manuel Flor López

Mi preferido es “Smaug Flies Round the Mountain” (acuarela). La grandeza de Tolkien, su genialidad, radica precisamente en su manera de hilvanar todos los elementos heredados de aquellos que le precedieron, desde las sagas de la antigüedad a los romances medievales a sus predecesores más directos, y tejer con ello un tapiz único e inigualable, dotando así a la fantasía de un alcance y una profundidad jamás lograda anteriormente, y que difícilmente volverá a repetirse. Sus creaciones más preciadas las guardaba en sobres que sellaba y volvía a abrir meses después para añadir comentarios e inscripciones, incluso años después de haberlos dibujado!!

Imagen de perfil de Galadil

El mejor dibujo de Tolkien sobre el hobbit es Conversation with Smaug.

Donde Peter Jackson ha sabido traer la grandeza del tesoro y la magnitud del dragón a las películas.

Creo que las películas han reflejado y cogido la esencia de los dibujos de Tolkien.

Viva el profesor y viva el director con sus actores 😀

Saludos desde Mallorca “Tol Eresa”

Imagen de perfil de Maciel Guerra

🤔🤔🤔Los dibujos de Tolkien🤔🤔🤔
Obras hechas por un experto donde se plasman las imágenes de una era antigua que solo él podía ver y que quizo compartir. Un gran legado nos dejó, ya que con ellas podemos hacer una idea y al mismo tiempo trasportar nuestras mentes al lugar más hermoso y peligroso de todos los tiempos, el Reino de las Hadas, donde pasan cosas asombrosas y que nos enseñan que todos tenemos derecho se soñar.
John Ronald Reuel Tolkien el creador de mis obras literarias favoritas; de sus dibujos y pinturas mis favoritas son muchas, para nombrar algunas son “Conversación con Smuag”, “la llegada de Gandalf a Hobbiton” y las demás obras donde se observa la naturaleza de los paisajes por donde los personajes viajaban o donde se desarrollaban batallas importantes como “La ciudad del lago”, “Rivendell”, o “Los Trolls”,no se puede evitar mencionar que los más llamativo son los detalles, los colores y la satisfacción que da observar dichos trabajos.
Yo soy amante de la naturaleza y lo que más me cautivan son los árboles, y en los dibujos del profesor estos la mayor parte del tiempo están presentes.
Para concluir la Tierra Media gracias a J.R.R. Tolkien es un lugar a donde siempre voy a viajar por medio de sus libros, pinturas y dibujos, y que también en un futuro transmitiré a mis hijos sobrinos y nietos; y a todas las personas que me rodean siempre les cuento de este majestuoso lugar para que también ellos viajen y no quieran escapar de ahí.

Imagen de perfil de Ivonne R. Nolasco.

¿Qué me parecen los dibujos de Tolkien? A simple vista me parecieron dibujos sencillos, un arte inocente y hasta simpático. Pero una vez tomándote el tiempo de apreciar de cerca, de verificar cada trazo y/o pincelada, descubres que hay todo un mundo de detalle e imaginación. El profesor no sólo destaca por ser un excelente cuenta historias, sino que, también tenía esa facilidad de llevar su mundo a un nivel más gráfico y, tal como un niño que dibuja su mundo interior (quizá de la manera más “simple”, no tanto como las experimentadas manos de un renombrado pintor o dibujante, llámese Miguel Angel, Da vinci, Doré Gustave, etc) es de lo que allí tu mente puede imaginar con aquél dibujo base; miren sino las maravillas que han hecho John Howe o Alan Lee tomando como referencia los dibujos del profesor y, sin embargo, los dibujos de Tolkien siguen siendo no menos amenos. En en otras y resumidas palabras, me gustan, me reavivan, me fascinan.

¿Cuál es el que más me gusta o el que más ha llamado mi atención? Hay varios buenos dibujos a manos del profesor que podría estar apreciando por horas y horas (el paso de la montaña, la conversación con Smaug,Gondolin, etc) pero quizá haya dos que especialmente considere mis preferidos que son “The Hall at Bag-End, Residence of B. Baggins Esquire” o la imagen del interior de Bolsón cerrado y el emblemático dragón-serpiente con alas, ¿por qué específicamente estos? No lo sé con exactitud, quizá porque adoro Bolsón cerrado y el hobbit en su interior, lo que esa imagen representa (una ingeniosa puerta redonda que da al mundo exterior, con la promesa de una aventura) y el dragón que se ha convertido en una especie de sello para identificar la obra del profesor (incluso tengo la inquietud y locura de tatuarmelo, algún día, quizá).

¿Me imaginabais la Tierra Media tal y como la dibujó Tolkien? Sí y no. Una pequeña ambivalencia, puede ser, pero lo cierto es que, como dije, el dibujo de Tolkien puede parecer sencillo comparado a la majestuosidad de su narración a la hora de describir paisajes y ciudades; pero, como ya he dicho anteriormente, los dibujos contienen detalle y con ese detalle y esa base uno puede adentrarse e ir más allá e imaginar cosas realmente hermosas que la mente fuese capaz de crear.

Imagen de perfil de Eddson S.

La Tierra Media Ilustrada

Los dibujos de Tolkien son piezas excepcionales, y no por el arte o la técnica propiamente dichos, más bien y especialmente porque son las recreaciones originales del autor, nos muestran cómo lucen esos lugares y esos personajes en su propia imaginación. Porque es la imaginación de nuestro querido profesor lo que nos apasiona, y los libros y dibujos son la forma de conectarnos con esas historias.

Personalmente, me encantan las ilustraciones hechas para El Hobbit: Smaug durmiendo sobre el tesoro de los enanos, el camino hacia la Puerta de los Elfos del Bosque Negro y el dibujo del valle de Rivendell. Todos los dibujos de Tolkien son capaces de evocar un sentido mitológico en aquel que los contempla, y me refiero por sentido mitológico al sentido que inunda al lector cuando lee las obras, el sentido de que lo que se está leyendo existió, de que es una historia de hace mucho tiempo, pero de que en última instancia es real. Y si un autor logra que sus lectores tengan ese sentido de realidad histórica con una obra de fantasía – alta fantasía -; para mí eso es una tremenda victoria.

Tolkien instauró una nueva era de la fantasía con El Señor de los Anillos y El Hobbit, y sus dibujos no dejan de ser algo importante y valorado al momento de considerar adquirir un nuevo ejemplar. ¿Qué mejor que los dibujos del mismo autor del libro para adentrarse en estas tierras desconocidas (bien conocidas ya para muchos de nosotros)? No hay nada mejor. Tolkien nos describe y nos muestra todas sus escenas como ocurren en su imaginación: la comodidad de Bolsón Cerrado, el verde de la Comarca, el oscuro bosque de los Trolls, la montaña Solitaria y los humos calientes que salen de la entrada, la Ciudad de Lago y los hombres que la habitan, el estrecho y peligroso paso de las montañas. Así, junto a sus descripciones y dibujos, podemos movernos en la historia como un personaje más; con sus dibujos Tolkien nos capacita para vivir la experiencia de la Tierra Media exactamente cómo él se la imaginaba. Y estamos muy agradecidos por eso.

Un saludo a todos los amantes de la obra,

Eddson

Imagen de perfil de Carlos

Soy de esos que vió las películas antes de leer los libros, de hecho ni siquiera conocía el maravilloso universo de Tolkien, y quedé hipnotizado. Ahora empecé a leer el Señor de los Anillos y estoy redescubriéndolo. Sobre todo me fascinan los mapas, pues ilustran a la perfección la geografía de la Tierra Media, y el viaje de la Compañía y el Anillo. Eso es algo que las películas no pueden hacer, aunque fueron rodadas en localizaciones reales, la Tierra Media no es real en ellas, y en los libros sí. En nuestra mente la creamos con la ayuda de esos dibujos. Ojalá hubiera leído los libros antes (no digo que no me gusten las películas, pero no es lo mismo) y así haber conocido al Balrog o la Comarca en papel, como primera impresión. En fin, gracias Tolkien por este universo que creaste y que está vivo.

Imagen de perfil de José Martín Carmona Rojas

Que sería más alucinante… disfrutar una gran comida junto a 13 enanos gritones, bailarines, acrobatas y un hobbit desesperado por la vajilla de la familia pero siempre atento a sus invitados y además con el Mago Gris en compañía en un acogedor agujero hobbit con la alacena llena de delicias de la Comarca o caminar en compañía del Gran Mago Gris mientras recorre los caminos serenos, tranquilos de la Comarca mientras va fumando la mejor Pipe-weed o el Viejo Toby en su respectiva pipa o que tal vez observar a la distancia la majestuosidad de Smaug o volar junto con las Águilas mientras se recorre el Anduin hasta llegar a Carrock… Es por eso que estos magníficos dibujos nos abren el espíritu, el corazón y también la imaginación a esta increíble obra del Profesor Tolkien, el cual lo hizo para todas las personas, independientemente de la edad. Es el libro que por gusto, deleite y satisfacción, siempre hay que leer y más con estos grandes dibujos en compañía para volar con nuestra imaginación.

Saludos desde Costa Rica.

Imagen de perfil de Jrcucarull

Estos días he estado leyendo el Sr. Bliss a mi hija y le ha encantado! Los dibujos de Tolkien en ese libro son muy divertidos!
De los del calendario me gustan todos! Pero las águilas! Son mis preferidas. Tolkien siempre las utiliza en momentos clave!

Imagen de perfil de Arin

Para mi, las ilustraciones de Tolkien tienen un estilo muy singular. Puede que el no destacara como pintor,pero sirven para hacernos una idea de como son los mundos que el creó a través de sus libros, aunque luego cada uno de nosotros al leerlos se cree su visión personal de los mismos.
Me sería muy dificil decarme por una ilustracíon en concreto,puestos que todas ellas tienen su encanto, pero si he de quedarme con una, elijo una que el maestro tituló “The forest of lothlorien in spring” , Por los colores utilizados.

Imagen de perfil de Ángel

Debo decir que antes de leer “El hobbit”, leí “El señor de los anillos”.
“El señor de los anillos” es un libro más maduro, más destinado a gente que le gusta la narrativa épica. Esto se nota en las descripciones, y por lo tanto los dibujos.
En cambio´, en “El hobbit” las descripciones, sobretodo las de los enanos, son más infantiles, lo que también repercute en las ilustraciones (los colores de los ropajes son muy llamativos y no hay demasiada diferencia en el aspecto entre ellos).
Cuando leí “El señor de los anillos”, me lo imaginé de una forma muy parecida a las películas, de forma realista, no como si fueran dibujos, y además, siendo ésta una gran obra de arte, me lo figuraba de una forma sobria, severa, con todo tipo de detalles.
Por lo que, después, cuando leí “El hobbit”, aún siendo diferente, me lo imaginé de la misma forma que con “El señor de los anillos”, bastante distinta a los dibujos.
Hay que tener en cuenta que cada persona tiene una imaginación distinta. Pero aparte de eso, después está la capacidad que tengas de representar en ilustraciones lo que te has imaginado, cosa que a no ser que seas un genio del arte, es muy complicado.
Así que en definitiva, me gusta leer libros sin ilustraciones porque prefiero mi imaginación.
Pero eso sí, si no estoy leyendo, sí que me gusta ver ilustraciones sobre los momentos más especiales, que en “El hobbit”, una gran escena, es cuando aparece por primera vez Smaug.

Imagen de perfil de Isa

Diré en primer lugar que no tengo idea alguna de arte, y que todo lo que digo es a nivel de usuario, sin ningún conocimiento previo.
Vi hace relativamente poco los dibujos que hizo el propio Tolkien de El Hobbit, los vi mucho después de haberme leído cualquiera de sus libros, incluido El Hobbit. Cuando yo los vi ya tenía formada en mi cabeza una imagen a partir de las propias descripciones del libro y mi imaginación (yo era bastante pequeña la primera vez que lo leí); y creo que no podría decir que sean exactamente similares. El estilo de dibujo “sencillo”(a falta de una palabra mejor, pues no tengo conocimiento alguno de arte y no soy capaz de expresar correctamente lo que quiero transmitir) hace que tampoco pueda decir que chocara completamente con la imagen que yo ya tenía formada.
No sé si yo me imagino la Tierra Media tal y como Tolkien lo hacía, porque aunque yo ya tuviera (y tenga) mi idea de los paisajes y todo lo demás (aunque por algún motivo me dan mucha ternura sus dibujos de Smaug), sí que puedo decir que al verlos me da la sensación de que le pegan y que los hizo con muchas ganas de plasmar lo que había en su cabeza y supongo que de alguna manera, aunque sea un poco, sí que me influencia; aunque quizá sea porque al saber que los ha hecho él mismo inconscientemente ya condicione mi pensamiento. Puede que si los hubiera visto antes de leer los libros (o a la vez) la imagen que se me viene a la cabeza cuando pienso en cualquier localización fuera completamente distinta. Los colores o mejor dicho, su combinación, tan grises en algunas ilustraciones (cuando tienen color), son lo que más me llama la atención.

Imagen de perfil de Alatar Luin

Me gustan mucho los dibujos, pues si se organizan en el orden adecuado, se podría contar la historia de El Hobbit por si sola; pero si debo elegir la que mas me gustó, sería la de la llegada de las aves a la montaña solitaria, pues este solo evento marca el inicio de la aventura de Bilbo y de la comunidad de Thorin, fueron estas señales las que marcaron el inicio de la marcha y todos sus tropiezos hacia Erebor, y entre esos tropiezos, el hallazgo del anillo, que lleva al inicio de otra larga y dificil travesía.

Imagen de perfil de abe

Los dibujos, como los mapas, las escenas de los libros son un arma muy fuerte, ya que una vez obtenida la trama y una guia como la foto, cada quien lo imagino como quiera. Sin duda el dibujo que me gustaria tener es el del balrog

Imagen de perfil de German

Hola amigos! Soy German y los saludo desde Honduras Centro América!, me encanta este nuevo concurso que nos da la oportunidad a los apasionados por la obra del profesor que vivimos lejos, asi que comienzo dando las gracias!

Respecto a la belleza de los dibujos de Tolkien, desde mi perspectiva y creo que de la de muchos, es que se nota una bella coherencia sea como los veas, a veces siento como que si esos dibujos se hubiesen hecho a sí mismos, porque expresan una convivencia, y muestran diferentes emociones, porque si notan las lineas, sus ondulaciones expresan, dependiendo el lugar, alegría, tensión, tristeza y la sensación de desolación. Sin duda, Tolkien era un artista y sabia como palpar eso en sus dibujos.

También, por ejemplo, el mapa de Thrór en el libro de El Hobbit, muestra una parte de una totalidad, no simplemente sitúa donde hay que ir sino que toda la zona es perteneciente a un lugar lleno de historias, mitos y leyendas, a una maravillosa Tierra Media.

Me es dificil elegir un dibujo como favorito, casi como elegir a un personaje preferido porque todos nos enseñan algo importante, cada imagen me hace imaginar y crear en mi mente esos lugares, sinceramente, todas me encantan!

Imagen de perfil de Juan Carlos Echeverri

Las imágenes que más me gustan son las de John Howe de Gandalf junto al árbol y la batalla de los Campos del Pellenor. Siento que las imágenes que Tolkien hizo la primera vez son los bosquejos que tiene de la Tierra Media, pero algunos artistas más detallados como Howe o Lee se apropiaron y le dieron una belleza impresionante y nos pusieron a volar la imaginación con sus ilustraciones

Deja un comentario