La escritora paraguaya María Eugenia Garay ha utilizado sin permiso alguno una ilustración de John Howe para la portada de su libro En busca del tesoro de los dioses.

Uno de nuestros seguidores, que nos ha pedido conservar el anonimato, nos informó hace unos días de que según se publicaba en la página web de la radio Nanduti, la escritora paraguaya María Eugenia Garay habría utilizado una ilustración del gran John Howe para la portada de uno de sus libros sin autorización ni permiso del artista canadiense. El libro, publicado en 2006, se titula En busca del tesoro de los dioses, el cuarto volumen de la serie Un viaje fantástico, y en su portada se aprecia claramente el uso de una ilustración de Gandalf, una de las obras más reconocibles de Howe.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Esta es la portada del libro, y a continuación podéis ver la célebre ilustración de Howe.

El propio Howe compartió en su perfil de Facebook una publicación denunciando los hechos, aunque la publicación fue posteriormente eliminada. Sin embargo el seguidor que nos avisó de la información nos envió una captura de pantalla de la misma. En ella se puede leer lo que escribió Howe: «Bueno, yo nunca… Gandalf acaba en todas partes. Creo que esta vez ha entrado en Paraguay de forma ilegal».

Unos días más tarde Howe volvió a escribir una denuncia en su perfil de Facebook. «Gracias a todos los que me habéis avisado de esta portada tan inusual y me habéis proporcionado información adicional. Parece que a Gandalf se le olvidó pedir permiso para entrar en Paraguay y acabó en un libro. Sinceramente creo que el libro se merece algo mejor que un pobre collage pirateado hecho con photoshop. La editorial incluso podría haber encargado una ilustración original a algún ilustrador local de género fantástico. Incluso teniendo en cuenta el viejo dicho de que no se puede juzgar un libro por su portada, se puede juzgar el compromiso de la editorial, y en realidad no debería consistir en piratear de forma chapucera una imagen bien conocida. Seguramente sería preferible ver la colaboración de uno o varios de los artistas jóvenes que probablemente encontrarían su inspiración para crear una obra digna de una serie original.»

Y la polémica no acaba aquí. Porque en la web de la emisora Nanduti publican una fotografía de la página legal del libro, y en ella se puede leer claramente lo siguiente: «Diseño de tapa (collage) y dibujos: María Eugenia Garay«. Por lo que parece que la escritora paraguaya no solo habría utilizado sin permiso la ilustración de Howe, sino que además se habría atribuido su autoría. Cuando varios aficionados le hicieron saber esto a Hoe, el ilustrador canadiense respondió lo siguiente en su perfil de Facebook: «Muchas gracias, he pasado la información a la editorial en el Reino Unido». Por lo que parece que no tardarán en tomarse las medidas legales oportunas.

Hemos escrito un mensaje a Howe por si quería añadir algún comentario más a lo dicho en su perfil de Facebook, y así mismo hemos escrito un correo electrónico a Librería Intercontinental, la heredera de Criterio Ediciones (editorial que publicó el libro originalmente), para ofrecerles la oportunidad de que se explicaran y dieran su versión de los hechos, pero de momento no nos han contestado.

Desgraciadamente esta no es la primera vez que Howe tiene un problema similar. El año pasado ya vivió una situación muy parecida con las portadas de las ediciones en euskera de La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey publicadas por la editorial Txalaparta.

ACTUALIZADO (19:08)- El periodista Matías Cardozo Estigarribia, autor de la noticia original y al cual agradecenmos su colaboración, nos ha enviado el enlace de una entrevista con Alejandro Gatti, editor de Criterio Ediciones publicada por el portal paraguayo abc. En ella, Gatti afirma desconocer por completo el caso. «Yo estoy en el campo en este momento y no conozco del caso realmente, lo único que sé es que es un collage, hay que ver cuáles son, son mucho más de dos imágenes”, afirmó el editor. «Lo que no tengo bien claro es si usar una imagen para un collage es válido o no, eso lo que habría que preguntarse”.

En la entrevista Gatti también explica que si los autores de algunas de las ilustraciones empleadas sienten que se ha vulnerado algún tipo de derecho de autor los invita a que se pongan en contacto con ellos. «Si yo no recibo ninguna solicitud por parte de esos autores (de los dibujos) que yo intervenga yo no tengo por qué hablar con nadie, me parece que lo lógico es que si realmente la persona se siente lesionada que se comunique con nosotros y vemos cómo solucionamos ese problema.»

Gatti también quiso enfatizar que la autora de dicho collage es María Eugenia Garay, y que se debería contactar con ella.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Noticias y etiquetada con John Howe. Anota el permalink.

Deja una respuesta