En plena promoción de su última película, Las Dos Caras de Enero, Viggo Mortensen ha asegurado en una entrevista que el rodaje de El Señor de los Anillos fue muy «descuidado», «confuso» y «una locura». Además ha hablado del uso excesivo de los efectos visuales que hace Peter Jackson en todas sus películas.

En The One Ring publican una entrevista de Viggo Mortensen aparecida en la web del periódico The Telegraph en la que entre otras cosas reflexiona sobre el rodaje de El Señor de los Anillos y la evolución que sufrió la filmación. Afirma que cree que La Comunidad del Anillo es la mejor película de la trilogía ya que su guión era el que estaba «mejor organizado» de todos, y también habla de la desmesurada utilización del CGI por parte de Peter Jackson en las siguientes películas de la trilogía, asegurando que en El Hobbit es algo que se ha elevado «a la décima potencia».

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Aragorn7

«Cualquiera que diga que sabían que iban a ser un éxito creo que no dice la verdad», dice Mortensen de la trilogía de El Señor de los Anillos. «No tenían ni idea hasta que vieron 20 minutos en Cannes en Mayo de 2001. Tenían muchos problemas, y Peter había gastado mucho. Oficialmente podría decir que terminó en Diciembre de 2000, que había rodado las tres películas de la trilogía, pero en realidad la segunda y la tercera eran un desastre. Fue muy descuidado, simplemente no se hizo todo. Se necesitaron rodajes adicionales enormes, que hicimos año tras año. Pero nunca le habrían dado el dinero adicional para hacerlos si la primera no hubiera sido un gran éxito. La segunda y la tercera habría salido directamente en vídeo», afirma el actor estadounidense.

Aragorn6

El artículo continúa asegurando que Mortensen cree que La Comunidad del Anillo es la mejor de las tres películas, quizás en parte porque se rodó todo a la vez. «Fue muy confuso, íbamos a tal ritmo, y tenían tantas unidades rodando, que era realmente una locura. Pero es verdad que el primer guion estaba mejor organizado», señala Mortensen. «Además Pete siempre ha sido un friki en términos de tecnología, pero una vez que tuvo los medios para hacerlo y despegó el nivel de la tecnología, nunca miró hacia atrás. En la primera película sí, estaban Rivendel y Mordor, pero había una especia de cualidad orgánica en ella, actores interpretando entre ellos, paisajes reales; es más valiente. Para mi gusto ya empezó rápidamente en la segunda película, y para la tercera había un montón de efectos especiales. Fue grandioso y todo eso, pero lo que era sutil en la primera película se fue perdiendo gradualmente en la segunda y en la tercera. Ahora con la primera y la segunda de El Hobbit es como si lo hubieran elevado a la décima potencia».

Aragorn5

«Supongo que Peter quiere ser como Ridley Scott, una industria de un solo hombre del que dependen tantas personas», añade Mortensen. «Pero creo que puedes elegir. Cuando trabajé con Ridley [en La Teniente O’Neill] le pregunté ‘¿por qué no haces otra película como Los Duelistas [película con la que Scott debutó en la dirección]?’ Y yo estaba seguro de que Peter haría otra película pequeña e íntima como Criaturas Celestiales, quizás con ese proyecto sobre los neozelandeses en la Primera Guerra Mundial que quiere hacer. Pero entonces hizo King Kong. Y luego hizo The Lovely Bones, y pensé que sería su película más pequeña. Pero el problema es que la hizo con un presupuesto de 90 millones de dólares. Debería haber sido una película de 15 millones de dólares. El asunto de los efectos especiales, el genio, está fuera de la botella, y él lo tiene. Y creo que es feliz…»

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Películas y etiquetada con El Hobbit, El Señor de los Anillos, peliculas, Peter Jackson. Anota el permalink.

Comentarios

5 Responses to Viggo Mortensen dice que el rodaje de El Señor de los Anillos fue una locura

Sería un caos, y tendrían problemas, pero tiene más razón que un santo el montaraz. Se ha pasado PJ tres pueblos con el CGI y me parece genial que alguien del antiguo equipo lo diga abiertamente. A mi lo único que me sorprendió es que la crítica no se quedó en la comparativa, ni en el abuso del CGI, si no que fue un poquito más allá hablando del resto de sus pelis. Y de nuevo tengo que darle la razón porque lo de King Kong no tiene nombre.

Coincido con Aragorn II en que seguramente ha dado estas declaraciones con motivo de la segunda entrega de El Hobbit y porque algún periodista habrá insistido. Además, que te hayan pagado no significa que tengas que abandonar tu criterio, seguramente tengas deberes contractuales durante la promoción y tengas que cerrar el pico pero tras más de 10 años como que puede uno soltar lastre.

Y pese a que la anterior trilogía me apasiona y esta me está gustando bastante, es cierto que P.J tiene errores terribles. No puede improvisarse un guión sobre la marcha, dar nuevas líneas a los actores el mismo día de rodaje es de locos y por eso luego hay las incongruencias que hay. El exceso digital lo puedo entender hasta cierto punto aunque no agrade pero lo anterior si que debería mirárselo pero YA…

«A la décima potencia» xD.
Sí, la verdad que sí se nota y mucho la diferencia entre el Hobbit y El señor de los anillos. En fin, quien diría que el rodaje habría sido todo un caos. Ante todo, el resultado final, al menos para mí fue satisfactorio. Claro, quitando algunos errores y detalles, las películas pudieron haber sido mejor. Pero nah, igual me siguen agradando. Aunque ando de acuerdo que Peter abusa mucho de los efectos visuales :/, en ESDLA era todavía tolerable, en el Hobbit se han excedido.

Estoy leyendo muchos comentarios en Facebook del estilo ‘¿por qué lo dice ahora 10 años después?’ o ‘lo dice ahora que ha cobrado’ o cosas por el estilo, y yo creo que lo ha dicho ahora a raíz de las películas de El Hobbit. Creo que después de ver La Desolación de Smaug debió de quedar algo decepcionado por tanto CGI, y ha llegado un periodista que le ha preguntado por El Señor de los Anillos y no se ha mordido la lengua.

Que la forma de trabajar de Peter Jackson es un tanto caótica eso ya lo sabíamos todos, y que tiene una casi nula capacidad de planificación también. Como todos, Jackson tiene virtudes como cineasta y también defectos. El proceso habitual de hacer una película es escribir el guion, que el estudio le dé luz verde, hacer un presupuesto, y rodar. Y normalmente durante el rodaje hay cambios mínimos en el guion, y durante la postproducción no se suele rodar nada, salvo que en el montaje se vea que faltan algunos planos de transición de una escena a otra y cosas por el estilo.

La forma de trabajar de Jackson es escribir el guion, empezar a rodar, reescribir el guion a medida que avanza el rodaje (lo que provoca que se tengan que volver a rodar algunas escenas porque ya no están acordes a la última versión del guion), y claro, así acabas rodando más días de los previstos y se dispara el presupuesto. La improvisación es algo bueno en un rodaje, pero siempre en dosis pequeñas. Cambiar la forma en la que se va a rodar una escena, cambiar algún diálogo… Pero no ir modificando sustancialmente la historia, añadiendo nuevas escenas y cambiando otras, ampliando tramas, dando más protagonismo a personajes que originalmente iban a ser más pequeños… Y si a eso se le añaden decisiones de última hora en la sala de montaje como dejar la escena de Gandalf y Radagast en las Tumbas de los Nazgûl para La Desolación de Smaug (cuando originalmente estaba prevista para Un Viaje Inesperado), cambiar el Azog original por uno CGI, intercambiar los roles de Azog y Bolgo en La Desolación de Smaug, pues claro, al final tanta improvisación acaba pasando factura.

Deja una respuesta