Desde que se anunció que sería el director de Tolkien & Lewis, el director inglés Simon West habla por primera vez de este drama fantástico ambientado en 1941 en una Gran Bretaña desgarrada por la guerra, que revela la fe, la amistad y la rivalidad entre JRR Tolkien y C.S. Lewis.

Hace un par de meses se confirmó que el cineasta británico Simon West sería el director de la película Tolkien & Lewis, un proyecto que lleva en desarrollo bastante tiempo ya que os hablamos por primera vez de él en Noviembre del año pasado. Y como nos informa nuestro compañero Fran Ortega, en The Wrap publican un artículo del director de películas como Con Air, Lara Croft: Tomb Raider o Los Mercenarios 2 en el que habla de lo que le atrajo de Tolkien & Lewis. y por qué se decidió a contar esta «historia fascinante». A continuación os dejamos con el artículo de West traducido al español.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Simon West

«Al haber crecido en Inglaterra me convertí en un gran aficionado de las obras de JRR Tolkien y C.S. Lewis. Incluso recreé algunas escenas de El León, la Bruja y el Armario en una película en 8 milímetros que hice cuando era adolescente. El hecho de que los dos autores de fantasía más imaginativos del siglo XX fueran amigos era algo notable para mi. Sentía que su historia tenía que ser contada, y no de una forma académica, seca y polvorienta, sino con tantas maravillas y emociones como las que contienen sus libros.

Los hombres eran muy diferentes pero compartieron muchas experiencias comunes, incluida el horror de la Primera Guerra Mundial. Utilizaron sus narraciones para exorcizar demonios, y durante un tiempo su amor por el mundo antiguo y su fe religiosa los unieron. Sin embargo la tensión que creció entre ellas fue tan dramática como la de cualquiera de sus novelas, y su lucha para completar los libros que los hicieron famosos a nivel mundial tuvo el mismo nivel de suspense. Esta película es un estudio de carácter de dos grandes mentes creativas pero también un viaje en montaña rusa para el público.

El viaje emocional de ambos autores es la columna vertebral de la película, y la versión predecible de la misma sería el clásico drama de época inglés que ya se ha visto tantas veces. Yo voy a coger el camino opuesto. Tengo la intención de utilizar efectos viisuales generados por ordenador, imaginativos dispositivos ‘en la cámara’ y un estilo cinematográfico contemporáneo para dar vida a esta historia de la forma más emocionante posible. Independientemente de si has oído hablar de estos hombres o de si has leído sus libros la película será una experiencia emocionante y conmovedora para todas las edades.

J R R Tolkien

Uno de los aspectos más interesantes de esta historia es cómo las vidas de ambos escritores empezaron con una cierta relación entre sí  y acabaron de forma muy distinta. Cuando nos unimos a la historia Tolkien es un hombre feliz, confiado. Está rodeado por su amada familia, tiene éxito en su trabajo como profesor en Oxford y ya se ha establecido como el autor de El Hobbit. Su vida parece perfecta.

Mientras tanto, Lewis está luchando. No ha conseguido cátedra en Oxford, quizás debido a su poco ortodoxa relación con la madre de su mejor amigo fallecido. ¿Fue sexual o un extraño complejo materno? El sistema de Oxford le consideraba un extraño. Nacido en Irlanda del Norte, Lewis perdió a su madre a una temprana edad y fue ignorado por su padre. Enviado a internados y frustrado en sus ambiciones académicas, aún no era un escritor de éxito, y ciertamente no en comparación con Tolkien. Lewis había sido un Ateo estricto durante años, pero Tolkien le ayudó a recuperar su fe, y aparte de eso empezó su amistad.

El hijo de Tolkien se marchó a combatir en la Segunda Guerra Mundial, lo que le trajo de nuevo a Tolkien sus traumáticos recuerdos de la guerra. Esto le condujo inevitablemente a un bloqueo como escritor y no podía terminar su último libro, El Señor de los Anillos. Sin embargo, a Lewis lo recluta la BBC para realizar transmisiones para inspirar a la nación y se convierte en una celebridad. Su relación se agrió aún más cuando Lewis termino rápidamente Las Crónicas de Narnia, invadiendo lo que Tolkien creía que era su territorio estilístico.

CS Lewis

La dinámica entre estas dos grandes mentes es fascinante y desgarradora. Una vez fueron grandes amigos y se apoyaban mutuamente. Al final, quizás eran muy parecidos y había demasiados machos alfa en el grupo.»

La británica Attractive Films será la productora de esta película escrita por Jacqueline Cook y que contará con un presupuesto de 18 millones de dólares. Según la productora, Tolkien & Lewis será un drama fantástico ambientado en 1941 en una Gran Bretaña desgarrada por la guerra, que revela la fe, la amistad y la rivalidad entre JRR Tolkien y C.S. Lewis. Por el momento Tolkien Estate no se ha pronunciado sobre el desarrollo de esta película

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Películas y etiquetada con biopic, JRR Tolkien, peliculas, Simon West, Tolkien & Lewis. Anota el permalink.

Comentarios

5 Responses to Simon West habla de la película Tolkien & Lewis

Me gustaría saber cundo va a salir esta película .. 2015?

No hay fecha prevista de estreno, aún se encuentra en las primeras etapas de pre-producción. Ni siquiera se han anunciado a los actores que interpretarán a Tolkien y a Lewis

Deja una respuesta