Howard Shore ha recibido el Maestro Award en reconocimiento a su distinguida trayectoria profesional y ha hablado de la música de las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Como nos informa nuestro compañero @Antonio, en The One Ring se hacen eco de la entrevista con Howard Shore publicada por Bilboard en la que además de sus inicios en el legendario Saturday Night Live o su trabajo con David Cronemberg o Martin Scorsese, el músico canadiense también habla de la música para las películas de El Hobbit y El Señor de los Anillos. Entrevista realizada con motivo de la entrega a Shore del Maestro Award, un galardón que entregan anualmente de forma conjunta Bilboard y The Hollywood Reporter en la Conferencia de Música de Cine y Televisión.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor tamaño)

Una entrevista realizada a finales de Octubre, cuando Shore aún se encontraba dando los toques finales a las ediciones de la banda sonora de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos que saldrán a la venta a partir del 9 de Diciembre y de las que ya podemos escuchar un pequeño adelanto. «Cuando estás trabajando [en una película], estás trabajando tan duro que simplemente es difícil parar. Lleva algún tiempo. Y en realidad no hemos acabado, nunca acabas de verdad hasta que está en los cines», explica Shore sobre sus sensaciones al acercarse el final de la saga de la Tierra Media.

A continuación os dejamos con la traducción de las preguntas relacionadas con la música de las películas de El Hobbit y El Señor de los Anillos.

 

-Bilboard: Obviamente hay una gran continuidad, musicalmente y en otros aspectos, entre las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit. ¿Pero qué paso con tu enfoque, con tu aproximación a ambas trilogías?

-Howard Shore: Los libros son diferentes. El Hobbit fue escrito antes que El Señor de los Anillos. Tolkien lo escribió en los años treinta y se lo leía a sus niños como un cuento para dormir, asi que tiene un tono mucho más ligero. Por supuesto El Señor de los Anillos lo escribió después, durante los años cuarenta. La guerra estaba en su apogeo en ese momento, por lo que tiene un tono mucho más serio. El viaje de cada uno es diferente. El Señor de los Anillos trata sobre un mundo mucho más grande y serio que está al borde de la destrucción por una gran fuerza malvada, el mundo se podría derrumbar. El Hobbit es una historia que no es tan seria. Las apuestas no son tan elevadas.

 

-Bilboard: ¿Cómo es eso expresado musicalmente? ¿Hubo orquestaciones o arreglos que utilizaste en El Señor de los Anillos que pensaste que no serían apropiados para El Hobbit?

-H.S.: La instrumentación para ambas historias básicamente ha sido la misma. La orquesta sinfónica ha sido el instrumento principal, con un gran coro adulto mixto, un coro infantil y solistas. Y también se han utilizado muchos instrumentos en solitario desde los cuatro puntos del compás para mosotrar la variedad y las diferencias en la descripción de Tolkien de la Tierra Media.

 

-Bilboard. ¿Algunos instrumentos que no hubieras utilizado antes?

-H.S.: Utilizamos muchos instrumentos orientales y africanos en El Señor de los Anillos. Pero en El Hobbit hemos utilizado el gamelán, que es maravilloso, un éxotico instrumento oriental. Se utilizó en las escenas con el dragón Smaug. Asi que realmente el gamelán asumió el papel de Smaug. Anteriormente había utilizado cosas como gongs tibetanos y platillos chinos, pero el gamelán era un nuevo color. Doug Adams escribió un libro [The Music of The Lord of the Rings Films: A Comprehensive Account of Howard Shore’s Scores]. Y en ese libro, que solo se basaba en la primera trilogía, identificó más de 80 temas y leitmotivs utilizados [en las películas]. Asi que ahora con las películas de El Hobbit estaremos por encima de los cien.

 

-Bilboard: ¡Le sorprendió descubrir que había escrito más de 80 temas y leitmotivs?

-H.S.: No, porque fuimos paso a paso. Hace unos años hicimos un concierto en Nueva York , y los papeles de Tolkien se exponían en una biblioteca pública y fui a verlos por primera vez. Y fue interesante cómo su viaje y el nuestro eran similares en un sentido. Constantemente intentaba dar un paso delante del otro. No tenía toda la historia completamente trazada. Y creo que todos los que hemos trabajado en las películas nos embarcamos en un viaje similar, en el que intentabas dar un solo paso hacia adelante a la vez. Era un proyecto tan grande e inmenso como para conceptualizarlo perfectamente antes de empezarlo. De alguna manera te acababas lanzando a él: absorbes el libro y las ideas y luego colaborabas con otras personas, que eran grandes artistas de todo el mundo, que aportaban sus propias ideas sobre Tolkien. La inspiración te rodeaba y lo único que tenías que hacer era estar abierto y receptivo a ella, y también contribuir con algo. Y en mi caso contribuí con la música.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Películas y etiquetada con El Hobbit, El Señor de los Anillos, Howard Shore, musica, peliculas. Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to Howard Shore habla de la música de El Señor de los Anillos y El Hobbit