El maestro Howard Shore ha comenzado hoy a grabar con la Orquesta Filarmónica de Londres la música de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, la primera de las películas dirigidas por Peter Jackson.

Haces tres semanas nos hicimos eco de unas declaraciones de Howard Shore en las que hablaba de la música de la trilogía de El Señor de los Anillos y también de las películas de El Hobbit, aunque no quiso revelar cuándo comenzaría a grabarla. Sin embargo, en la pasada Comic-Con, el propio Peter Jackson desveló que el compositor canadiense comenzaría a grabar la música de El Hobbit: Un Viaje Inesperado en pocas semanas. En The One Ring se hacen eco de un comentario de Doug Adams en su blog Music of The Lord of the Rings Films según el cual Shore ha comenzado hoy a grabar la música de la primera de las películas de El Hobbit con la Orquesta Sinfónica de Londres. «Hoy, el mundo musical de la Tierra Media comienza a expandirse una vez más», ha escrito Adams en su blog. Además, Doug Adams ha revelado que ha firmado un contrato para escribir un libro sobre la música que compondrá Shore para El Hobbit.

Doug Adams además ha desvelado que Shore trabajó en la música que se pudo escuchar en el teaser trailer de El Hobbit: Un Viaje Inesperado al mismo tiempo que ultimaba la música de la película La Invención de Hugo, partitura por la que fue nominado este año al Oscar a la Mejor Música Original.

«Hoy supone el inicio oficial de las sesiones de grabación de El Hobbit en Londres. Hoy, el mundo musical de la Tierra Media comienza a expandirse una vez más. Hoy ya no podrás seguir diciendo que conoces cada nota de la música de Shore para el mundo de Tolkien. De hecho, solo conoces más o menos la mitad de ella (esta es una cifra aproximada, ¡no tengo ni idea de cuánto van a durar las tres películas de El Hobbit!). Hoy, el tema de la música de las películas de El Hobbit existe no solo en la teoría, sino también en la práctica. Hoy empieza un nuevo viaje…», ha escrito Adams.

Además, Doug Adams promete seguir escribiendo novedades sobre la música de las películas de El Hobbit en su blog.

(Imagen © de A.M.P.A.S.)

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Un Viaje Inesperado y etiquetada con El Hobbit, Howard Shore, musica, peliculas, Un Viaje Inesperado. Anota el permalink.

InicioForosMusica de El Hobbit

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 17 total)
  • Author
    Mensajes
  • #269956

    BilboB
    Participant

    Bueno, como parece que los temas abiertos últimamente no tienen mucho movimiento, y aprovechando que esta tarde he visto La Comunidad del Anillo, he pensado en debatir un tema que para mi es de vital importancia. No es otro que la música de las películas, que como sabemos compone Howard Shore.
    Más concretamente quería debatir sobre la continuidad de la música entre la trilogía y El Hobbit. ¿Que temas pensáis que reciclarán para las dos películas que veremos de aquí a unos meses? Yo pienso que probablemente, y como ya comprobamos en el trailer, la música de La Comarca seguramente la oiremos y la de Gollum (o el Anillo) también. También apostaría que oiremos el tema de Rivendel cuando nuestros amigos los enanos pasen por allí. ¿Quizás oigamos la música de Mordor o la de Orthanc cuando salga Saruman y podamos observar algún atismo de maldad en sus actuaciones? ¿Algún guiño a la compañía cuando veamos a Légolas mientras suenan las notas del tema de la Compañía del Anillo?
    Yo creo que la primera película tendrá una música mucho más parecida a la de La Comunidad del Anillo, ya que El Hobbit y La Comunidad son libros más parecidos entre sí que por ejemplo La Compañía y Las Dos Torres o El Retorno. Por tanto abogo por que la música será al estilo de la primera película de la trilogía, acompañada de mogollón de música coral de hombres que nos lleve a la cultura enana.
    Y la segunda peli, yo creo que con la inclusión de la Ciudad del Lago y Smaug puede darnos una sorpresa el señor Howe con la música.
    Que pensais vosotros?
    Un saludo amigos, ya va quedando menos ^^

    #315178

    Aragorn_II
    Participant

    Creo que como en la trilogía, la música del maetsro Howard Shore tendrá una importancia fundamental en El Hobbit, y seguro que nos sorprenderá con temas y melodías maravillosas. Pero no creo que se repitan muchos temas de la trilogía, algunos sí, obviamente, como los temas de la Comarca y los Hobbits y el del Anillo. De otros temas, como mucho se escucharán algunos esbozos, como el de Rivendel (aunque realmente no creo que haya un tema de Rivendel como tal en la música de la trilogía, lo más parecido, los segundos en los que se ven los planos generales de la Última Morada cuando despierta Frodo). Tampoco creo que se escuche el tema de la Comunidad cuando aparezca Legolas, es un tema muy épico, y si aparece en el palacio de Thranduil, el tema quedaría fuera de lugar, y si aparece en la Batalla de los Cinco Ejércitos, supondría una traba para la composición general de la música de la batalla. Pienso que Shore, cuando se puso a componer la música de El Señor de los Anillos no lo hizo como lo haría con la música de cualquier otra película, en la que básicamente se escribe un tema principal, o un par de temas, y el resto de la música se desarrolla a partir de ahí. Obviamente, en la música de la trilogía hay temas muy reconocibles, el de la Comarca, el del Anillo, el de Rohan, el de la Compañía… etc, pero la música es un conjunto en sí mismo. Es más una gran sinfonía de casi 10 horas más que una sucesión de un par de temas y sus variaciones.

    También creo que lo más probable es que la música de Un Viaje Inesperado sea muy similar a la de La Comunidad del Anillo, que al fin y al cabo las historias son muy similares, una compañía que inicia un viaje incierto y peligroso. Y seguro que Shore volverá a utilizar muchos coros, como ya hizo en la trilogía.

    Por cierto, ¿pensáis que habrá canción en los títulos de crédito? La película ya sabemos que tendrá varias canciones de Tolkien, pero claro, ninguna de ellas puede competir por el Oscar a la Mejor Canción Original. Yo creo que sí habrá canción original para las películas, pero es una apuesta arriesgada, con las canciones de Tolkien.

    Un saludo!

    #315179

    BilboB
    Participant

    Ni idea lo de la canción. Si quieren aspirar al Oscar probablemente si que la haya, pero no se puede asegurar. De todas formas, creo que lo de la canción es un "extra" y que no tendrá ningún aspecto narrativo como si que tuvo por ejemplo el tema "Into the west", interpretado por Annie Lenox, y que describía el símil entre la muerte y el viaje a las tierras imperecederas.

    Por otra parte, creo que oiremos más música de la trilogía de la que nos pensamos. No sus tema íntegros, pero si pequeños compases mezclados con los nuevos temas compuestos exclusivamente para la película, a modo de guiños, ya que es lo que tu dices, al ser una especie de sinfonía la manera en que probablemente afrontará las pelis el amigo Shore, fijo que encontraremos lugares, personajes y situaciones que asociamos a una melodía específica y que ahora mismo si nos lo cambian, nos desubican totalmente.

    #315180

    Wolfimbul
    Participant

    Yo también creo que si se parecerá la música de El Hobbit a la de La Comunidad del Anillo, como habéis dicho, especialmente en la primera parte.

    También espero que como en la Trilogía cada pueblo tenga su propia música. Esgaroth, los Elfos del Bosque Negro, los Enanos de las Colinas de Hierro… Incluso los Trasgos podrían tener su propia melodía. Dol Guldur podría tener algo del tema de Mordor en ESDLA, o tal vez la canción coral de los Nazgul, que sería perfecta para el Nigromante, o podrían hacer una nueva, no se…

    Está claro que para la Comarca sonará la misma música de la Trilogía, como vimos en el tráiler. Para Rivendel seguro que también, e incluso para Lórien, en el supuesto de que salga.

    La música de la Compañía podría sonar cuando aparezca Legolas, pero de una manera muy suave y pequeña, como cuando en el Concilio de Elrond suena la música de Gondor en el momento en que Legolas le dice a Boromir que le debe lealtad a Aragorn, pues es el heredero de Isildur.

    Lo de que haya muchos coros si que estaría bien :-] Ojalá le salga a Howard Shore otra pieza como "Isengard Unleashed" (La Última Marcha de los Ents). Lo único malo de que no haya historia de amor es que tampoco habrá música del estilo de "Breath of Life" o "Evenstar", ambas utilizadas para la historia de Arwen y Aragorn en ESDLA :-[

    Entonces, ¿para competir al Oscar a la Mejor Canción Original solo vale la música de los créditos? ¿Y no vale ninguna de las letras de Tolkien? Sería una pena que la canción del tráiler no pudiese competir…

    #315181

    Aragorn_II
    Participant
    Cita:
    Wolfimbul escribió (el 17-04-2012 a las 00:20):

    También espero que como en la Trilogía cada pueblo tenga su propia música. Esgaroth, los Elfos del Bosque Negro, los Enanos de las Colinas de Hierro… Incluso los Trasgos podrían tener su propia melodía. Dol Guldur podría tener algo del tema de Mordor en ESDLA, o tal vez la canción coral de los Nazgul, que sería perfecta para el Nigromante, o podrían hacer una nueva, no se…

    Seguramente será así, Howard Shore ya lo hizo en la trilogía, le dio a cada pueblo y a cada raza unas melodías distintas, y hasta unos instrumentos distintivos. Seguramente hará lo mismo en El Hobbit. Puede que la música de Dol Guldur tenga algo de la música de Mordor y los Nazgûl, y que la música de los Hombres de Esgaroth a su vez tenga alguna relación con los Rohirrim, ya que en cierta forma son pueblos emparentados.

    Cita:
    Lo de que haya muchos coros si que estaría bien :-] Ojalá le salga a Howard Shore otra pieza como "Isengard Unleashed" (La Última Marcha de los Ents). Lo único malo de que no haya historia de amor es que tampoco habrá música del estilo de "Breath of Life" o "Evenstar", ambas utilizadas para la historia de Arwen y Aragorn en ESDLA :-[

    O como el tema que suena en el Monte del Destino, cuando Frodo se vuelve vencido por el Anillo y acaba poniéndoselo ante la impotencia de Sam. La música de El Señor de los Anillos es fabulosa en todos los sentidos, no sé cuántas veces me habré podido escuchar las grabaciones completas de las tres películas, y no solo no me canso, sino que no dejan de emocionarme y de ponerme los pelos de punta. Y quita, no mentes a la bicha, encantado de la vida de que no haya historia de amor, aunque eso nos cueste algunos temas buenos de Howard Shore. Pero si a Tauriel, además de repartiendo leña, la tuviéramos que ver pelando la pava con un Elfo… :-]

    Cita:
    Entonces, ¿para competir al Oscar a la Mejor Canción Original solo vale la música de los créditos? ¿Y no vale ninguna de las letras de Tolkien? Sería una pena que la canción del tráiler no pudiese competir…

    Solo valen las canciones escritas expresamente para la película, da igual cuando suenen (de La Comunidad del Anillo, además de May it Be, podría haber competido Aniron, la canción compuesta e interpretada en Sindarin por Enya que suena en la escena en la que Aragorn y Arwen están en el puente de Rivendel). Pero en el caso de El Hobbit, las canciones las escribió Tolkien hace décadas, y no pueden competir. Y no creo que se atrevan a escribir una canción como las de Tolkien e incluirla en las películas, si hay alguna canción original, sonará en los créditos, como en la trilogía. Y ya puestos, podrían llamar a Enya otra vez :-]

    Un saludo!

    #315182

    Nirnaeth
    Participant
    Cita:
    Aragorn_II escribió (el 17-04-2012 a las 19:11):

    Y ya puestos, podrían llamar a Enya otra vez :-]

    Tampoco me importaría nada que, además de Enya, también volvieran a invitar a Annie Lennox :-]

    Cita:
    And all will turn

    To silver glass

    A light on the water

    Grey ships pass

    Into the West

    ;-)

    #315183

    Neume
    Moderator

    Creo que coincido con vosotros. Me parece que escucharemos temas conocidos de la trilogía, lo que daría más continuidad a estas nuevas películas. Y me parece que PJ va a ir a por todas en los Oscar, si puede con la canción, lo intentará.

    Cita:
    Tampoco me importaría nada que, además de Enya, también volvieran a invitar a Annie Lennox

    ¡Ni a mi!! jaja, aunque prefiero a Enya, tiene una voz ideal para este tipo de pelis.

    #315184

    BilboB
    Participant

    Acabo de leer en el foro de The One Ring que quizás la BSO de la primera película salga en noviembre. Mi inglés no es muy bueno, pero parece ser que todas las BSO de la trilogía salieron antes que la propia película.

    No es algo importante, pero es una curiosidad. Si sale ante que la película, la escuchareis?

    Un saludo

    #315185

    Aragorn_II
    Participant

    Lo hicieron con la trilogía, al menos con Las Dos Torres y El Retorno del Rey, sacar primero el disco con la banda sonora. Yo desde luego si puedo la escucharé, que me muero de ganas de escuchar la música de Howard Shore. Además, puede dar alguna pequeña pista para la película.

    Un saludo!

    #315186

    Wolfimbul
    Participant

    Con la última de Harry Potter, me parece que sacaron todos los soundtracks en Youtube, antes del estreno, aunque no estoy muy seguro de si fue algo oficial, o es que algún fan compró el disco de la BSO y la subió a Youtube por cuenta propia.

    De todos modos, no veo tan extraño que la propia distribuidora lo subiese a Youtube, pues creo que ahora en la popular página de vídeos, puedes ganar dinero con la publicidad si pones contenido propio en los vídeos (sin el copyright de otros), lo cual sería una forma de hacer llegar la BSO a más gente de una forma más rápida y directa, yo creo que mejor que comprar un disco con la BSO, que solo comprarían unos pocos. También las discográficas suelen subir los videoclips a Youtube, aunque no estoy muy seguro de todo lo que he dicho, solo es mi opinión, y me baso en algunas cosas que he visto .

    Por cierto, aprovechando que este tema vuelve a tener vida, estos últimos días, he encontrado una versión instrumental hecha por fans, de la música y la canción del tráiler. El tema intercala todas las melodías del tráiler, la canción de los Enanos, la música que suena justo después, el tema de la Comarca y el del Anillo. A mí, la parte que más me gusta es la de la versión instrumental de la canción, que va del minuto 1:50 al 2:40, especialmente la parte del final de la canción, la cual tiene un tono más emotivo que en el tráiler (minuto 2:20 – 2:40, aproximadamente), y que al escucharla, me recuerda (SPOILERS) a la muerte de ciertos Enanos al final del viaje.

    Espero que la disfrutéis: Tema del tráiler de El Hobbit (hecho por fans)

    #315187

    BilboB
    Participant

    Esa la había oído yo hace tiempo. La verdad es que está muy currada y llega a emocionar, sobretodo en la parte que tu dices.

    Si en otro tema comentaba la posibilidad de que la película pudiera no cumplir las espectativas como conjunto, pienso que la música volverá a ser de sobresaliente, ya que Howard Shore lleva trabajando en música para el Hobbit desde hace muchísimos años, y esas horas tienen que notarse necesariamente.

    Creo que gran parte del éxito de las películas fueron las composiciones de Shore y esta vez parece que volverán a ser elemento clave para que contemos con un texto audiovisual de calidad.

    #315188

    Aragorn_II
    Participant
    Cita:
    BilboB escribió (el 22-05-2012 a las 15:39):

    Creo que gran parte del éxito de las películas fueron las composiciones de Shore y esta vez parece que volverán a ser elemento clave para que contemos con un texto audiovisual de calidad.

    Totalmente de acuerdo, es imposible imaginarse las películas sin la música de Howard Shore. Ni habría sido posible que la música de las películas de El Hobbit las compusiera ningún otro. Personalmente, creo que es la mejor música de cine que se ha compuesto jamás. Ese hombre es un auténtico genio, nunca me cansaré de repetirlo. Y tampoco me cansaré de presumir por haberle visto en persona dirigiendo en Sevilla la Sinfonía de El Señor de los Anillos :-]

    A raíz de este hilo me puse otra vez las grabaciones completas de la trilogía, y la música es una auténtica maravilla. No solo el tema principal, o los temas principales, sino todo el conjunto de la música. En total son casi 11 horas de música, y es absolutamente fantástica. Esa música te transporta directamente a la Tierra Media.

    Un saludo!

    #315189

    Kvothe
    Moderator

    Estoy de acuerdo con vosotros en la importancia de la musica en la pelicula, realmente una gran pelicula necesita una gran banda sonora, pero lo que hizo Howard Shore en El Señor De Los Anillos fue una inspirada genialidad, donde en ninguna de los tres peliculas bajo el nivel. Solo tengo cuantros BSO grabadas, las tres de ESDLA y Titanic, pero si hay un ranking de BSO, en el primer puesto estaria Shore con la trilogia y digo mas, dentro de la "Musica Clasica" es una sinfonia digna de Mozart, de los mas grandes. Algunos me tomaran por loco, pero para lo que yo comprendo de musica, es una genialidad.

    Ahora bien, habra que ver si para El Hobbit, Shore mantendra ese nivel de genialidad, algo dificilisimo, pero por lo que se escucho en el Teaser la cosa pinta bien.

    #315190

    Aragorn_II
    Participant
    Cita:
    Kvothe escribió (el 25-05-2012 a las 01:45):

    Ahora bien, habra que ver si para El Hobbit, Shore mantendra ese nivel de genialidad, algo dificilisimo, pero por lo que se escucho en el Teaser la cosa pinta bien.

    Yo no tengo ninguna duda, Shore es un genio con mayúsculas, y no solo lo ha demostrado en la trilogía. La música que escribió para Promesas del Este y El Aviador, sin ir más lejos, es fantástica también. Y lo poco que Scorsese le eprmitió escribir para películas como Gangs of New York e Infiltrados (sobre todo el tango) también. Aún no he escuchado la música de La Invención de Hugo, pero por lo poco que escuché en los trailers, tenía una pinta muy buena también.

    Un saludo!

    #326492

    Aragorn_II
    Participant

    He movido este tema aquí para que así podamos hablar de la música de El Hobbit en general, y no solo de la de Un Viaje Inesperado.

    En el ‘diario’ del último día del rodaje adicional, Peter Jackson habló sobre la música, y dijo cosas bastante interesantes la verdad. Empieza con algo más técnico, como el detalle de que para que Howard Shore pueda componer la música necesita las escenas montadas para poder ajustar la música, su tempo, su tono, etc…, algo que es de cajón pero que quizás no todo el mundo sabe. Quizás esa es una de las razones de que la música de La Desolación de Smaug se grabe en Nueva Zelanda, para que Shore esté más cerca de Jackson y ambos puedan trabajar mejor, y Shore esté más al tanto del proceso de montaje, para que los cambios de montaje no le pillen tan a contrapié.

    Pero luego dijo algo bastante interesante.

    La música para la segunda película va a ser fenomenal. El año pasado estábamos un poco frustrados porque tuvimos que revisitar muchos temas de El Señor de los Anillos – La Comarca, Rivendel, Galadriel, Gollum, y el Anillo. Hicimos esto porque quería que las tres películas de El Hobbit tuvieran una gran conexión en el diseño, el vestuario, la historia y la música con las películas de El Señor de los Anillos, lo que significó que Un Viaje Inesperado tuvo que reconocer lo que había pasado antes.

    Pero en esta ocasión, aparte de un par de momentos de El Señor de los Anillos, es todo nuevo: Beorn, el Bosque Negro, el Reino de los Bosques, Esgaroth, Bardo y Smaug, todo le dará a Howard la oportunidad de escribir temas nuevos, ¡y va a hacer un trabajo genial!

    Quizás soy yo, pero por cómo lo dice, a mi em da la sensación de que fue Jackson quién quería introudicr más temas de El Señor de los Anillos en la música de Un Viaje Inesperado. Además, como me comentó @Wolfimbul, en la BSO hay un par de temas (el del enfrentamiento final entre Azog y Thorin y alguno más) que no suenan en la película, y que lo que suenan son temas de El Señor de los Anillos.

    Yo confío en Howard Shore, y creo que la música de La Desolación de Smaug será muy buena.

    Un saludo!

Viewing 15 posts - 1 through 15 (of 17 total)

You must be logged in to reply to this topic.