Peter Jackson habla del trabajo y el legado de Guillermo del Toro en El Hobbit y sobre cómo ha incorporado la visión del cineasta mexicano en las películas que adaptan el libro de Tolkien.

En la web Hit Fix publican un interesante artículo que repasa toda lo acontecido para llevar El Hobbit a la gran pantalla, desde el plan inicial de Peter Jackson a mediados de los años noventa de hacer una única película (proyecto que se paralizó por los problemas de derechos que años más tarde volvieron a paralizar el proyecto) hasta los problemas con los sindicatos de actores en el otoño de 2010 y las críticas a los 48 fotogramas por segundo.

Pero lo más destacable del artículo son los párrafos en los que se centran en Guillermo del Toro, en los que Jackson habla sobre el trabajo que realizó el cineasta mexicano en los dos años en los que permaneció como director de las películas y en cómo ha intentado incorporar parte de su visión a las películas finales.

«Hizo un diseño entero de ambas películas», afirma Jackson. «Trabajó en ello durante mucho tiempo, catorce, quince, dieciocho meses o algo así. Y tenía terminado un diseño entero. Cuando me hice cargo de las películas cuando él se marchó, miré todos los diseños y todo lo que habían hecho los chicos, y les pedí a Alan Lee y John Howe que hicieran cosas nuevas. Y así me quedé con algunas de las cosas de Guillermo que me gustaban, e hice nuevos diseños para otras».

¿Cómo habría sido de diferente la versión de del Toro? Aunque Jackson afirma que buena parte de su ADN permanece en las películas, y que por ejemplo la mayoría de bocetos de la Ciudad del Lago pertenecen a la visión del cineasta mexicano, es una pregunta que jamás tendrá respuesta.

«La película que él diseñó tenía todo el estilo de una película de del Toro, que era genial, y que hubiera sido una película muy distinta a esta, y habría sido muy, muy interesante», comenta Jackson. «Pero obviamente no puedo hacer la película de otra persona. Asi que cuando subí a bordo fue como ‘Vale, dejadme que eche un vistazo a todo y vamos a empezar otra vez’. Pero aún así mantuve bastantes de las cosas que hizo que me gustaron y todas sus buenas ideas. Pero también tuve que desechar bastantes para dirigir la mirada a lo que hicimos en las películas de El Señor de los Anillos«.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en El Hobbit y etiquetada con El Hobbit, Guillermo del Toro, peliculas, Peter Jackson. Anota el permalink.

Deja una respuesta