Si la producción de El Hobbit fuera un circo (y a este paso le falta poco para serlo), ya sólo le faltaría que le crecieran los enanos. Después de contaros ayer una información esperanzadora en cuanto al futuro del proyecto, esta tarde nos encontramos con una noticia preocupante. Y es que siete grandes sindicatos de actores, incluido el poderoso e influyente Gremio de Actores de Estados Unidos (que cuenta con más de 120.000 afiliados en todo el mundo, incluidas las grandes estrellas de Hollywood), han instado a sus miembros a que no participen en El Hobbit, e incluso que les notifiquen si desde la producción intentan contactar con ellos para ofrecerles un papel. El origen del conflicto, según los sindicatos, reside en la negativa de los productores a negociar colectivamente con los actores neocelandeses no sindicados como si lo estuvieran. Evidentemente, la reacción a ese comunicado no se ha hecho esperar. Peter Jackson ha publicado un comunicado a título personal en The One Ring, comunicado en el que se defiende de las acusaciones escudándose en la ley neocelandesa, y ataca duramente a algunos de los sindicatos implicados. Pero lo más preocupante es que ha afirmado que este nuevo problema podría ocasionar más retrasos a El Hobbit… ¡e incluso el traslado del rodaje a Europa del Este! Para ampliar la información, pinchad en leer más…Desde luego, Peter Jackson ha sido tajante en sus declaraciones, escudándose en todo momento en la ley neocelandesa. «La ley de Nueva Zelanda prohibe la participación en una negociación colectiva de cualquier organización sindical que represente a artistas que son contratistas independientes, como claramente son los actores. La Ley de Comercio de Nueva Zelanda afirma que sería ilegal comprometerse con un sindicato australiano en esta cuestión», ha declarado Jackson.

Pero el director neocelandés no sólo se ha defendido, sino que ha atacado duramente a MEAA (Media, Entertainment & Arts Alliance), el sindicato de actores más importante de Australia, que como os contamos, ha intentado negociar varias condiciones laborales, como un salario mínimo, para los actores neocelandeses no sindicados. «Las «demandas» de MEAA no pueden ser aceptadas, ni consideradas – según la ley – , y por lo tanto, las únicas opciones que quedan implican la cancelación de El Hobbit, o más probablemente, trasladar la producción a Europa. Esto podría suceder así de fácil. Me han contado que Disney ya no lleva sus películas a Australia a causa de su frustración con el MEAA«. Esto último es una clara referencia a las películas de la saga de Las Crónicas de Narnia, cuyas tres primeras cintas fueron rodadas en Australia y Nueva Zelanda, mientras que si se llegan a hacer más films de la saga, éstos se filmarán en Europa.

Sobre el posible traslado de la producción de El Hobbit a Europa del Este, Peter Jackson, en las conclusiones de su comunicado, ha afirmado lo siguiente: «Sinceramente, si El Hobbit va al Este (Europa del Este de hecho) – esperamos una gran sequía de grandes superproducciones en este país [Nueva Zelanda]».

«El sindicato australiano, MEAA, está utilizando nuestra producción de El Hobbit en un intento de ampliar su presencia y su poder dentro de la industria cinematográfica de Nueva Zelanda. Como cineasta neocelandés, que no tiene nada que ocultar ni de lo que avergonzarse, no voy a ver cómo continúa este comportamiento amenazante continúe sin algún tipo de discusión sensata sobre los «hechos» y la «verdad» de sus diversas alegaciones», continúa Jackson en su comunicado.

«Pero estoy seguro que esto parece que estamos siendo atacados porque somos un objetivo grande y jugoso – no porque hayamos hecho nada malo. ¡Ni siquiera hemos obtenido la luz verde oficial todavía! Parece como si tuviéramos a un gran primo australiano tirándonos arena a los ojos… o para decirlo de otra forma, los oportunistas explotan nuestra película para su propio beneficio político», termina diciendo Jackson.

Peter Jackson también ha rechazado que la producción de El Hobbit o incluso él mismo sea anti-sindical, y ha recordado que ha apoyado y apoya al Gremio de Actores de Estados Unidos, y que es un «orgulloso y leal miembro» de tres grandes sindicatos de Estados Unidos: el Gremio de Actores, el Gremio de Productores y el Gremio de Guionistas. De hecho, ha estado nominado a los premios de los tres sindicatos por su trabajo en la trilogía de El Señor de los AnillosEl Retorno del Rey.

Pero Peter Jackson no sólo ha cargado contra MEAA, sino que también lo ha hecho contra NZ Actors Equity. «Esto empezó con NZ Actors Equity. Ésta es una pequeña organización que representa a una pequeña minoría de los actores neocelandeses. No son un sindicato, y no tienen la situación jurídica de un sindicato. Son… bueno, un pequeño grupo que tiene a algunos actores neocelandeses entre sus miembros. ¿Cuántos actores son miembros de NZ Actors Equity? Ellos guardan la información con mucho celo, pero varios informes que he visto los sitúan en 200 miembros, aunque alguien que lo conoce jura que son alrededor de 100″.

Jackson continúa: «¿Cuántos actores profesionales hay en Nueva Zelanda? Aproximadamente entre 2.000 y 4.000, dependiendo de lo que se entienda por «actor profesional». Obviamente, la mayoría de los actores neocelandeses también tienen otros trabajos, pero ciertamente hay en torno a 2.000 actores disponibles para formar parte del reparto de una producción cinematográfica».

-«Asi que con las cifras más generosas, NZ Actors Equity representa a 200 de 2.000 actores neocelandeses, es decir, el 10%. Quizás estoy equivocado, y si lo estoy, NZ Actors Equity sin duda revelará su número real de miembros».

Nota: El comunicado «representa la opinión de Peter Jackson como cineasta neocelandés, y no la de Warner Bros o New Line Cinema, que no fueron consultados sobre esta declaración».

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en El Hobbit. Anota el permalink.

Deja una respuesta