El actor neozelandés Manu Bennett habla de Azog, del papel que juega en las películas de El Hobbit, de cómo fue todo el proceso para dar vida al Pálido Orco  y desvela que Peter Jackson le ha contado que el personaje estará tanto en La Desolación de Smaug como en Partida y Regreso.

Nuestro compañero @Radagastthebrown nos indica que en la web de la revista Empire han publicado una completa entrevista con Manu Bennett en la que habla de cómo consiguió el papel de Azog, del papel que juega en las películas de El Hobbit y del proceso para dar vida al Pálido Orco, desde la captura de movimiento hasta ponerle voz. Bennett revela en esta entrevista algunos detalles bastante interesantes, como que aún estaba rodando escenas de capturas de movimiento tan solo cuatro semanas antes de la première mundial de Un Viaje Inesperado, o que Peter Jackson lo contrató porque cuando empezó a montar la película no estaba seguro de que funcionara el Azog original.

Pero quizás lo más destacable es que Bennett desvela que Jackson le ha confirmado que Azog estará tanto en La Desolación de Smaug como en Partida y Regreso. Y como la mayoría del reparto, Bennett volverá este verano a Nueva Zelanda para rodar escenas adicionales para las dos próximas películas de El Hobbit. A continuación os dejamos con la entrevista íntegra traducida.

-Empire: ¿Cómo terminastes en El Hobbit?

-M.B.: Llegaba el final de Spartacus y pensé ‘¿cómo voy a superar esto? ¿Voy a ternminar en una serie de policías o de médicos?’ Estaba muy asustado, estaba acostumbrado a caminar por decorados en los que me caía arena encima por todas partes o en los que veía a mil soldados yendo a la batalla. Pero entonces recibí esa llamada de Nueva Zelanda. Peter Jackson ya había elegido a un actor para Azog, pero cuando llegó a la sala de montaje no estaba seguro de que funcionara. Previamente yo ya había hecho una prueba para el papel, y por eso pensaron en mi. Como estaba rodando los tres últimos capítulos de Spartacus tuve que volar los fines de semana. Dejaba el decorado, iba directamente al aeropuerto y acababa en Wellington, cambiando el vestuario de gladiador por traje de captura de movimiento.

-Empire: Parece que había una gran presión por el tiempo…

-M.B.: ¡Estaba en el estudio haciendo cosas para Azog cuatro semanas antes de la première! De alguna forma, yo fui el ingrediente final a la película. Que me llamaran tan tarde significó que me perdí toda la maquinaria promocional. No había imágenes o secuencias de Azog en los trailers porque no había nada disponible. Cuando recientemente estuve en Nueva York, vi un set de Lego de la escena con el árbol y las piñas en llamas, y tenía un pequeño juguete de Bolgo (el barbudo-pelirrojo hijo de Azog que aparecerá en La Desolación de Smaug y en Partida y Regreso), no de Azog. Azog iba a ser un gigante de dos metros, interpretado con prótesis, pero Peter cambió de idea y decidió seguir adelante con algo menos voluminoso e interpretarlo mediante captura de movimiento. Creo que esa decisión sorprendió a todo el mundo en ese momento.

-Empire: No hemos visto aún a Bolgo en pantalla, pero es difícil imaginarse una dinámica padre-hijo entre Orcos… [Nota: en realidad sí se ha visto a Bolgo, tiene una breve aparición en la Batalla de Azanulbizar, luchando con Dwalin]

-M.B.: (Risas). No creo que haya una escena en la que le alimente con un biberón. No sé si jugarán un partido de cricket al lado del campo de batalla. Pero esto es un dato interesante: el tipo que interpreta a Bolgo, que originalmente iba a ser Azog, estuvo en mi instituto en Newcastle, Australia. Se llama Conan Stevens, y entonces era muy alto y muy delgado. Yo estaba allí el día que se metió con un chico un año mayor que nosotros en el campo de juego – todo el mundo estaba mirando y Conan de repente lanzó esos grandes y enormes brazos, golpeó al chico y este cayó de culo. Y entonces cambió. Pasó de ser un enclenque a estar en el equipo de rugby en menos de un mes. Entonces se convirtió en actor y se unió a nosotros en Spartacus. Le invité a mi casa y dijo ‘acabo de conseguir el papel de Azog’. Y dije ‘¡Vete a la mierda cabrón! ¡Fui para ese papel!’. Lo celebramos en mi casa, y entonces, por propósitos creativos Peter decidió usarlo como Bolgo y me pidió que fuera a hacer a Azog. Fue una coincidencia muy divertida. Y yo estuve allí en el momento definitivo, cuando se convirtió en el Azog de nuestro instituto.

-Empire: Y ahora aterrorizáis juntos la Tierra Media. Parece que Peter Jackson es un fan de Spartacus…

-M.B.: Ya sabes, cuando llegué a Weta el primer día estaba muy nervioso. Sentía la tensión previa a la reunión o algo así. Y fue como el control de la misión, con un cuenta atrás cuando Peter se acercaba al edificio. ‘¡Peter está en el aparcamiento! ¡Peter está en el edificio!’. Luego en las distancias cortas está muy cerca, un amigo barbudo sin pretensiones con un ropa muy informal. Es como El Mago de Oz, cuando ese tipo se acerca por detrás del espejo. – eso es lo que es Peter Jackson. Es totalmente sin pretensiones. Y la primera cosa que me dijo fue: ‘Manu, estamos muy honrados de tenerte aquí. Soy un gran fan de Spartacus y me encanta tu trabajo en la serie. Sabemos que vas a hacer un trabajo fantástico aquí’. Me metió directamente en el caballo – o debo decir el Wargo – y me di cuenta rápidamente de lo que iba a hacer.

-Empire: ¿Cómo abordaste el personaje?

-M.B.: La noche que fui elegido salí y compré El Imperio Contraataca y Tiburón. Mis objetivos eran conseguir una voz tan siniestra como la de Darth Vader y la amenaza física del tiburón. Es muy fácil coger a estas grandes bestias – estos personajes feroces – y cocinarlas al mismo tiempo. Pero quería tener esa sensación de estar dando vueltas, esa presencia constante que puede atacar de repente al azar. Peter me permitió hacer muchos cambios. Siendo un Maorí, en la escena en la que golpeó a Thorin, me mecía hacia atrás en mi Wargo, alzaba la mirada y conseguía ese aspecto que en Maorí se llama ‘pukana’. Muestras a tu enemigo el blanco de tus ojos. Pasó de forma instintiva, y al final de la toma dije ‘Peter, creo que yo ‘pukana-ed’. No pensaba que lo usaría, estaba bastante seguro, pero cuando fui a la première con un grupo de amigos Maorí, allí estaba.

-Empire: Cuando hablamos con Philippa Boyens, dijo que tenías muchas admiradoras femeninas en el plató. También dijo que había camisetas en las que se leía ‘Azog puede profanarme en cualquier momento’

-M.B.: ¡No sé cuántas de esas chicas realmente querrían ser montadas por Azog! (Risas). Con el traje-verde, con los puntos de captura de movimiento sería una imagen totalmente diferente.

-Empire: ¿Te has preguntado alguna vez lo que profana Azog el Profanador?

-M.B.: ¡No! Es divertido porque recuerdo haber tenido esa discusión con mi manager, cuando originalmente hice la prueba para el papel. Mi manager es alemana y siempre le hago bromas con sus preferencias sexuales alemanas (risas). Ella dijo ‘Manu, creo que tienes algún tipo de maldad, una perversión para torturar Hobbits’. Eso fue lo que me recomendó.

-Empire: ¿La captura de movimiento fue divertida o agotadora?

-M.B.: Fue duro, pero también estimulante. Totalmente al azar, un año antes me encontré con Andy Serkis en la Comic-Con antes de que fuera elegido para El Hobbit, y ambos charlamos una hora sobre la captura de movimiento y su nueva compañía en Londres. Entonces me dijo ‘el potencial de la interpretación se expande, porque tud ejas tu propio cuerpo. Es como Tron, ser absorvido por un videojuego. Tú ya no existes y solo queda el personaje’. Dio en el clavo. Cuando empecé a trabajar – y literalmente estaba en los zapatos de Andy, los mismos que había llevado al interpretar a Gollum – nunca trabajé con otros actores. No conocí a Richard Armitage hasta la première. Asi que tuve que crear un mundo emocional para Azog. Recuerdo estar sentado aporreando un caballo imaginando que era un lobo gigante. Llamé a Peter, que estaba en la cabina de control, descalzo, y le pregunté qué tipo de relación tenía con mi Wargo. Porque pensé que sería algo parecido a la relación entre el Llanero Solitario y Silver, con una conexión entre ambos.

-Empire: ¿Eso se extendió a ponerle nombre al Wargo?

-M.B.: Sí, en realidad se llamaba Daisy (risas). En realidad íbamos con una camiseta que decía ‘un Wargo es el mejor amigo del Orco’.

-Empire: Qué bonito. La Versión Extendida de Un Viaje Inesperado saldrá en Navidades. ¿Contendrá algo adicional de Azog?

-M.B.: No, porque cuando me trajeron ya habían montado la película. Para algunas de las escenas tenía que moverme haciendo acciones que reemplazaran la interpretación de Conan en los planos. Se puso bastante frenético mientras estábamos en ADR [Automatic Dialog Replacement – Cambio Automático de Diálogo], buscando la voz para el personaje. Los chicos de sonido hicieron una base con gruñidos de leopardo y bajaron mi voz hasta un tono profundo de barítono.

-Empire: Vas a volver a Nueva Zelanda este verano para rodar más escenas. ¿Podrías darnos alguna pista sobre lo que van a ser?

-M.B.: En realidad no, porque aún no he visto el guion. Pero Peter me dijo que va a construir a Azog a lo largo de las dos próximas películas, asi que tengo mucho que hacer. Su motivación es cazar a Thorin Escudo de Roble, el tipo que le cortó su brazo y le cortó un par de miembros. Tiene la vista puesta en una revancha.

-Empire: ¿Eso y lograr una comida de Wargo calidad para Daisy?

M.B.: ¡Hay bastante de eso montando alrededor en otros Wargos! Pero es curioso que digas eso, porque no quiero desvelar nada, pero Daisy tiene un papel que jugar. Y te juro esto: Azog siempre es muy atento con ella. Esa relación es una preocupación constante en esta serie.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en El Hobbit y etiquetada con Azog, Bolgo, Conan Stevens, El Hobbit, Manu Bennett, peliculas. Anota el permalink.

Comentarios

One Response to Manu Bennett desvela que Azog estará en La Desolación de Smaug y Partida y Regreso

Deja una respuesta