Después de haber leído ya las primeras reacciones y opiniones de La Desolación de Smaug, poco a poco van saliendo las primeras críticas de la segunda película de la trilogía de El Hobbit.

En estos días nos hemos ido haciendo eco de las primeras reacciones y opiniones en las redes sociales (especialmente en Twitter) de La Desolación de Smaug, y aunque Warner Bros tiene un embargo sobre las críticas que no finalizará hasta el domingo, ya han empezado a publicarse en distintos blogs las primeras críticas de la segunda película de la trilogía de El Hobbit. Y en el foro de The One Ring las están recopilando, y nosotros os hacemos un resumen traducido de ellas. Obviamente la mayoría de ellas no analizan la película en profudnidad, y como os recordamos, tendremos que esperar al domingo o al lunes para ver las primeras críticas de los medios especializados.

La primera es la del blog Just Create, un blog dedicado al arte gráfico y los cómics. El autor (uno de los afortunados que acudió a la première mundial de La Desolación de Smaug) reconoce que no suele hacer críticas de películas, y que cuando lo hace suele ser porque están relacionadas con el mundo del arte gráfico o los cómics, pero que quería hacer una excepción con La Desolación de Smaug porque «es una gran película» con la que disfrutó mucho. Reconoce que no es un gran amante de la obra de Tolkien, y que solo leyó El Hobbit cuando era pequeño. Sobre la película en sí, empieza hablando del 3D, del que dice que es «efectivo y está bien hecho. Hay pequeñas partes con abejas y mariposas muy bonitas. En ocasiones sentía que estaba caminando dentro del mundo. A veces sentía que estaba dentro de un videojuego o en un parque de atracciones, lo que debe entenderse como un cumplido». Insiste en que «el mundo está muy bien construído», y que esa es una de las razones por las que escribe la crítica, para que todos los artistas vean la película y sepan cómo dar profundidad a sus obras.

Asegura que no hace falta haber visto la primera película para enterarse de la historia, ya que Gandalf hace una breve recapitulación de la historia al principio (muy probablemente el encuentro entre el mago y Thorin en Bree, en el que al parecer Peter Jackson tiene un cameo muy divertido). «No hay partes lentas como en las películas anteriores. Hay un sentido de aventura y diversión en esta película, más que en las anteriores». Cree que Jackson ha encontrado por fin su ritmo, y piensa que tal vez se deba a la influencia de Guillermo del Toro. También asegura que esta película tiene «algunas de las mejores secuencias de acción» que ha visto en mucho tiempo. Sobre la controversia del CGI afirma que en esta ocasión «hay una mezcla suave entre acción real y CGI». Dice que las coreografías de los combates de los Elfos es «increíble». De la presencia de Tauriel dice que Evangeline Lilly la «absuelve muy bien en esta película con su acción y su interpretación». «Están plantadas las semillas para un romance entre Tauriel y un Enano», algo que afirma que está «bien manejado». De Smaug dice que es «el mejor dragón que se ha visto nunca en pantalla». También afirma que aunque la película dura 2 horas y 41 minutos no se hace larga ni pesada en ningún momento. «Cuando aparece el dragón quieres seguir viendo la película cuando acaba. Es un final abierto, un cliffchanger, y espero que la próxima película continúe justo donde termina esta».

Nuevo banner de La Desolación de Smaug

La siguiente es de un blog de cine llamado Laymen Reviews, y el título de su crítica lo dice todo: «Una crítica solo para fans de El Señor de los Anillos, Parte II (no, no hay primera parte de la crítica de La Desolación de Smaug, la primera parte debió ser la crítica de Un Viaje Inesperado). El autor empieza declarando lo mucho que le gustaron las películas de El Señor de los Anillos y la primera película de El Hobbit. También admite no ser un gran entusiasta del 3D, aunque confiesa que habiendo rodado El Hobbit a alta velocidad de fotogramas, Jackson «le ha dado un nuevo significado al término 3D» y que está «absolutamente impresionado con los aspectos visuales de esta película. Mientras los Enanos corrían a través de las colinas y los Elfos luchaban con los Orcos, literalmente sentía como si estuviera sentado en los árboles cercanos viendo la trama desarrollarse justo ante mi. Fue realmente impresionante». Alaba los efectos visuales de la película y el trabajo del equipo del CGI, especialmente para «crear un enorme dragón escupe-fuego, que de nuevo, fue impresionante».

A continuación destaca las interpretaciones de Benedict Cumberbatch, cuyo trabajo dando voz a Smaug es «espeluznante» (aunque reconoe el trabajo de modulación de su voz, algo normal al tratarse de un dragón), Richard Armitage, del que dice que en su voz hay un «poder evidente, un poder de persuasión», Orlando Bloom, Martin Freeman, un Bilbo «divertido y peculiar» cuyas «expresiones faciales de confusión burlona son a menudo hilarantes», y por supuesto, Ian McKellen. Sin embargo no le convencieron las interpretaciones de Luke Evans, cuya actuación le parece un poco «vacía», y Evangeline Lilly, aunque en su caso reconoce que estaba un poco decepcionado con su elección para interpretar a Tauriel, y que «desgraciadamente» la película confirma sus temores. También señala que no le gusta la combinación de drama y romance (aunque hay que aclarar que eso es más responsabilidad del guion que de la actriz). En cualquier caso, espera que las interpretaciones de ambos mejoren en Partida y Regreso.  Después sigue con un largo párrafo en el que defiende la práctica totalidad de cambios en la adaptación de El Hobbit, y en el que también afirma que la tercera película «incluirá más acción y menos tonterías» que la primera. Dice que «literalmente hay cero canciones en esta película, solo una encantadora música de Howard Shore«. Acaba asegurando que La Desolación de Smaug es «una película maravillosa», y que todos los fans de El Señor de los Anillos disfrutarán con ella.

Nuevo banner de La Desolación de Smaug

La siguiente es una crítica que ha aparecido en Evernote. El autor de la crítica empieza diciendo que le encantan las películas que transcurren en un mundo ajeno al nuestro, y en ese sentido alaba a Jackson, ya que de buenas a primera «estás dentro de este mundo y tienes la sensación de que todo es real». Admite que Un Viaje Inesperado no le gustó mucho, porque entre otras cosas le pareció «estremadamente lento», pero que esta segunda parte «es una maravilla de principio a fin». No obstante señala que el principio se le hizo un poco complicado, con algunos cortes de montaje «complicados e innecesarios», pero destaca que lo que sí funciona desde el principio es el diálogo. Los guionistas «hacen un gran trabajo trasladando la célebre novela de JRR Tolkien a un guion trepidante. La película dura casi tres horas, pero las conversaciones entre los personajes y las secuencias de acción están tan bien hechas que se pasan volando».

Apunta que mientras las secuencias de acción de la primera película no fueron tan «convincentes y emocionantes como esperaba», en esta segunda parte «cada secuencia de acción está tan brillantemente coreografiada que no puedes dejar de mirar fijamente la pantalla». «Hay muchas secuencias de combate memorables, especialmente una que transcurre en un río que involucra barriles, muchos barriles». También alaba las interpretaciones, una de las cosas que ya le gustaron de Un Viaje Inesperado. De Freeman dice que su interpretación de Bilbo es «increíblemente convincente», y que «fácilmente es uno de los personajes más entrañables. Su peculiaridad, su astucia y su genialidad son cosas que creo que enamorarán al público». Y aunque admite que Freeman está «genial» en la película, no hace sombra al resto de personajes y actores, ya que «cada personaje es reconocible», algo poco común en las películas con un protagonista muy fuerte, que el resto de personajes principales tengan el suficiente tiempo en pantalla. «En las películas de El Hobbit hay trece Enanos y al menos otros diez personajes principales, y aún así todos son reconocibles. Mientras escribo esto puedo recordar claramente casi todos los rostros y los nombres de los personajes».

También elogia la fotografía de la película. «Los planos de paisajes, incluso los de CGI, están captados de forma muy, muy hermosa. La paleta de colores y el movimiento de cámara es apasionante. Te introduce en la película inmediatamente. Realmente sientes una emoción de ‘grandeza’ y ‘épica’ viendo la película, especialmente en las secuencias de acción». También destaca la música, de la que dice que es «perfectamente sobrenatural», aunque reconoce que «desgraciadamente, no es muy memorable». Admite que quizás si escucha un par de veces la banda sonora de forma aislada sea capaz de darle el respeto que merece, aunque en todo caso asegura que «definitivamente funciona en la película». Sin embargo, a pesar de todo, el «principal y más deseado aspecto de la película es el dragón». «Smaug está en la película durante veinte o treinta minutos, y en términos cinematográficos, eso es mucho tiempo». Admite que Smaug es aterrador y amenazante. «El diseñod e sonido de esta película es estelar. Solo con escuchar el aire saliendo de las fosas nasales de Smaug me recorrió un escalofrío por la columna vertebral. Añade la escalofriante y profunda voz de Cumberbatch y es perfecto. Smaug es perfecto». También elogia el CGI, y dice que Jackson es probablemente «el mejor director de fantasía CGI de nuestra generación». Sin embargo hay un axioma que dice que demasiado de algo bueno puede ser algo malo. Y admite que eso pasa con Smaug. Admite que no ha leído el libro y que no sabe cuántas escenas se supone que tiene Smaug, pero que «al final no tiene el mismo efecto. Es menos emocionante». Apunta a que «llega un momento en el que más que ‘el dragón’ es ‘un dragón’. Pierde su efecto». «Siendo honestos, pronto me cansé de ver a Smaug persiguiendo a los Enanos y escupiendo fuego. Pero es un problema menor».

También reconoce que a pesar de las grandes interpretaciones de Freeman y Cumberbatch, ni Bilbo ni Smaug son sus personajes favoritos, y que «sorprendentemente, Tauriel (interpretada por la hermosa Evangeline Lilly) fue el [personaje] más memorable. Al ser la protagonista femenina, fácilamente podría haberse pasado por alto, pero en mi opinión, es [el personaje] más profundo y más alucinante. Finalmente acaba diciendo que en una año lleno de secuelas, La Desolación de Smaug es «la que las eclipsa a todas», y que es el «perfecto blockbuster de Diciembre». «Tiene momentos extremadamente divertidos, secuencias de acción monumentales, uno de los mejores guiones del año y un reparto genial. El CGI es impecable, y si estás pensando verla en 3D, también es muy bueno. Pero esto no debería sorprendernos, al fin y al cabo, es una película de Peter Jackson«.

Esta noticia fue publicada en La Desolación de Smaug y etiquetada con criticas, El Hobbit, La Desolación de Smaug, peliculas. Anota el permalink.