Aunque aún quedan casi dos semanas para que se publique la banda sonora de La Desolación de Smaug, ya ha aparecido la primera crítica de la música compuesta por Howard Shore para la segunda película de la trilogía de El Hobbit, y ya se puedene scuchar 90 segundos de cada uno de los temas de la banda sonora.

En The One Ring publican la primera crítica de la música de La Desolación de Smaug compuesta por Howard Shore de una persona que asegura haber escuchado la edición simple de la banda sonora de la segunda película de la trilogía de El Hobbit. Este dato es bastante importante, ya que recordamos que en la edición especial de la banda sonora se puede escuchar un tema adicional además de nada más y nada menos que catorce temas extendidos.

Además, como nos informa nuestro compañero @JohnStallone, desde Water Tower Music han tenido un nuevo detalle hacia todos los aficionados, ya que si desde hace unos días habían publicado un minuto de cada uno de los veintinueve temas de la edición especial de la banda sonora de La Desolación de Smaug, ahora han ampliado ese avance, y en la web Sound Cloud ya se pueden escuchar 90 segundos de todos los temas, sumando un total de 43 minutos y 30 segundos de la música de Shore.

A continuación os dejamos con la traducción íntegra de esta primera crítica, y os recordamos que ya se pueden escuchar íntegros dos temas de la banda sonora (El Reino de los Bosques y Un Festín de Luz de Estrellas) y un avance de un minuto de cada uno de los veintinueve temas de la edición especial de la banda sonora de La Desolación de Smaug.

Seis notas transforman la banda sonora de Howard Shore de La Desolación de Smaug de adecuada a impresionante. Podría sonar a una gran exageración, pero forman parte del tema más tenso y espeluznante que vais a escuchar este año.

Muchas personas notaron (o se quejaron de ello, si lo preferís) la ausencia de nuevos temas en Un Viaje Inesperado. ‘¡Dadnos un gancho, algo nuevo para silbar!’, parecían suplicar las personas.

En una primera audición, la edición simple de la banda sonora de El Hobbit: La Desolación de Smaug no introduce muchos nuevos ganchos. Parece haber uno para Bardo, y quizás un pequeño momento barroco de clavicémbalos en Thrice Welcome (Tres Veces Bienvenidos) que puede presentar al Gobernador de Esgaroth (o quizás es el sonido más pomposo que suena más adelante).

Bilbo aterrorizado por el dragón Smaug

Sin embargo, son estas seis notas que retuercen el estómago para Smaug mismo las que realmente te agarran por las orejas y captan toda tu atención. En un principio, hay dos notas pesadas que se balancean, que proyectan grandilocuencia, amenaza y una tensión continua. (Nota al margen: parecen casi una inversión del tema de Tiburón). Extendidas a lo largo del principio de Inside Information (Información Oculta), el intenso malestar solo es superado por una sensación de inmensidad inconmensurable. La repetición, para aumentar la tensión. Variación de textura y timbra para mantener el interés. Además, el rumor de los repiques de gamelanes de Bali que se puede escuchar, inculca una profunda extrañeza.

Entonces cuatro notas rápidas completan el cuadro. Enjuagar, repetir. Variar según sea necesario para asegurarse de que nadie se aburre. De vez en cuando (muy de vez en cuando) teje elementos más ligeros para dejar lo que de otra manera sería una paleta musical macabra. Esto puede sonar restrictivo, pero está muy bien ejecutado. Sin nada de grasa. El segundo disco de la banda sonora es todo asesino, nada de relleno.

Smaug

Musicalmente, Smaug es la estrella de la segunda mitad de la película, su tema lo domina A través de In the Shadow of the Mountain (A la Sombra de la Montaña), Inside Information (Información Oculta), A Liar and a Thief (Un Mentiroso y un Ladrón), Smaug, My Armor is Iron (Mi Armadura es de Hierro) e incluso en un trozo justo de The Hunters (Los Cazadores), vuelve una y otra vez, llevando la acción hacia adelante sin descanso en una montaña rusa de tensión y amenaza.

Y en repetidas ocasiones el conjunto desafía las expectativas musicales para crear una atmósfera incómoda y a veces atonal que irradia amenaza.

Una vez que has reconocido este tema principal, lo empiezas a escuchar en cualquier otra parte, en lugares que no parecen evidentes. En Flies and Spiders (Moscas y Arañas) por ejemplo, donde aparece como una única y estridente forma bar, al principio de Wilderland (Las Tierras Salvajes) donde aparece en un estruendo de latón y un estallido de gongs, y hacia la mitad de The Nature of Evil (La Naturaleza del Mal), donde asume una peculiar sensación árabe.

Sin embargo, el primer disco no posee el mismo tema como columna vertebral y en un principio sale un poco flojo. Sin duda, tiene sus momentos – la llamada tentadora y la respuesta que inician The Quest for Erebor (La Búsqueda de Erebor), el enérgico y rápido pulso de Wilderland (Las Tierras Salvajes), y las ráfagas chirriantes que caracterizan Flies and Spiders (Moscas y Arañas).

Nuevo banner grupal de La Desolación de Smaug

Pero las ideas introducidas en The Woodland Realm (El Reino de los Bosques), Barrels out of Bond (Barriles de Contrabando) y Forest River (El Río del Bosque) parecen que no están totalmente desarrolladas – una gran cantidad de jadeos y resoplidos entrecortados que al final no consiguen llevar al oyente a ninguna parte. Probablemente, The House of Beorn (La Casa de Beorn) es el tema más decepcionante en ese sentido, e incluso un ritmo enérgico no consigue salvarlo de ser un aparente relleno.

La reutilización de temas está muy bien manejada. Sí, escucharéis el tema de Sauron/Barad-dûr cuando Gandalf nos lleva a Dol Guldur. También escucharéis otros, el triste tema del Anillo Único, la pequeña pieza que designa a Bilbo, y probablemente muchos otros que he obviado. Es todo para bien, añaden peso sin dominar.

Banner de Thranduil

Para algunos, este álbum podría resultar demasiado oscuro – solo de A Fest of Starlight (Festín de Luz de Estrellas), Kingsfoil (Hoja de Reyes) y el tema final, Beyond the Forest (Más Allá del Bosque) podría decirse que suenan especialmente esperanzadores o edificantes. Pero si estáis dispuestos a invertir el tiempo para escuchar y ser desafiados, las recompensas musicales son muy buenas.

Esta noticia fue publicada en La Desolación de Smaug y etiquetada con El Hobbit, Howard Shore, La Desolación de Smaug, musica. Anota el permalink.