Peter Jackson y Ed Sheeran hablan de la gestación y creación de la canción I See Fire, el tema que sonará durante los títulos de crédito de La Desolación de Smaug y que se difundió la semana pasada.

Cuando Peter Jackson publicó en su página de Facebook el videoclip de la canción I See Fire (que podéis ver subtitulado en nuestro canal de YouTube), el cineasta neozelandés aprovechó para hablar un poco de los orígenes del tema compuesto e interpretado por el joven catautor británico Ed Sheeran. De paso os recordamos que hace unos días tradujimos la letra de la canción I See Fire.

En nuestra películas de Tolkien siempre hemos tenido una canción que acompañe a los créditos. Es muy importante que la canción esté acorde con el mundo de la película y que transmita la resonancia emocional del final de cada película en particular.

La Desolación de Smaug no es diferente. El final de la película requería una voz y una sensibilidad que permita al espectador procesar qué es lo que acaba de experimentar. Siempre es complicado pensar en la persona adecuada para componer e interpretar estas canciones. Alguien que comparta nuestra pasión por Tolkien y que esté dispuesto a repestar la película. Este año estamos encantados de tener a Ed Sheeran para escribir e interpretar nuestra canción de los títulos de crédito, I See Fire.

Mi hija Katie tiene todo el mérito de traer a Ed a nuestra película. Él estaba de gira por Nueva Zelanda a principios de este año, y Katie me enseñó su música. Canciones inolvidables, hermosas, llenas de pasión y que vienen de un lugar muy auténtico en su corazón. Oímos que Ed era aficionado de nuestras películas, asi que mientras él estaba tocando en Wellington, le invitamos a una pequeña visita. Después nos dejó para unirse a Taylor Swift en una gira de conciertos. Pero habíamos intercambiado direcciones de correo electrónico.

Hace unas semanas, nos preguntábamos quién podría hacerse cargo de la canción que tenía que escribirse y grabarse con gran rapidez. Teníamos una idea muy clara sobre el tono de la canción, pero teníamos que encontrar la voz adecuada. Katie nos recordó lo genial que era la voz de Ed y lo apropiada que podría ser. Fran y yo nos convencimos en el segundo que lo mencionó. Y tenía su dirección de correo electrónico.

Le escribí un domingo por la mañana y le pregunté si estaba interesado. Tendría que volar a Nueva Zelanda para ver la película, porque era fundamental que escribiera desde la perspectiva del público. En 48 horas estaba en Wellington después de haber subido inmediatamente a un avión en Londres con su manager Stuart Camp, que fue de gran apoyo y ayuda. Ed vio la película en Park Road Postproduction, e nmediatamente fue a una habitación y empezó a escribir y a cantar. Mucho de lo que se escucha en esta canción se grabó ese mismo día, con unos pequeños ajustes al día siguiente. A pesar de que nunca había tocado el violín en su vida, Ed pensó que podría intentarlo, y Katie salió corriendo a pedir prestado uno bastante maltratado a un amigo del colegio. Pete Cobban de Abbey Road estaba en Park Road Postproduction mezclando la música de Howard, y fue capaz de mezclar la canción con Ed.

Fue una gran experiencia, y lo que se ve en este vídeo son momentos captados por nuestro equipo de making of durante la creación de la canción. Pero las imágenes solo apoyan la maravillosa canción de Ed. Esta es su respuesta emocional directamente después de ver La Desolación de Smaug, escrita e interpretada en el mismo día en que vio la película.

Estoy muy orgulloso de presentar I See Fire.

Además, el propio Ed Sheeran también ha hablado en exclusiva con Entertainment Weekly sobre la creación de la canción. Este tema supone la primera colaboración del cantautor británico con un cineasta. «Fue fantástico», admite Sheeran. «Cada vez que añadía algo podía interpretar la canción después. Estuve allí durante tres días, y al final de cada día venía, escuchaba la canción y me daba sus comentarios», añade sobre Jackson. «Él sabe lo que quiere», continúa Sheeran sobre el cineasta neozelandés, «pero de ninguna manera pretendo ser músico. Me dejó que siguiera adelante, pero es su película, asi que me contaba lque necesitaba ser menos enérgica, o más relajada, o lo que fuera. Sabe cuál es el patrón que debe seguir la canción, pero no cómo debería ir la melodía».

Sheeran también es un gran aficionado a JRR Tolkien, y admite que El Hobbit fue el primer libro que leyó de niño, y revela que su abuela tiene un ejemplar de la primera edición de la novela de Tolkien.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Desolación de Smaug y etiquetada con Ed Sheeran, El Hobbit, I See Fire, La Desolación de Smaug, musica, peliculas. Anota el permalink.

Comentarios

3 Responses to Peter Jackson y Ed Sheeran hablan de I See Fire, la canción de La Desolación de Smaug

Deja una respuesta