En una de las muchas entrevistas que ha hecho en los últimos meses, Philippa Boyens habla en profundidad de la adaptación de El Hobbit, escenas de la Versión Extendida de La Desolación de Smaug, la creación de Tauriel, en cuya gestación reconoce que intervino Guillermo del Toro, e incluso habla sobre la posibilidad de adaptar El Silmarillion.

Una de nuestras seguidoras en Facebook (¡muchas gracias Sele!) nos informó hace algún tiempo de la más que interesante entrevista con Philippa Boyens que habían publicado en el portal Den of Geek. En ella, la co-guionista y co-productora de la trilogía de El Hobbit habla de muchos aspectos de la producción, como el proceso de adaptar el libro de JRR Tolkien, escenas que se podrían ver en la Versión Extendida de La Desolación de Smaug, y por primera vez reconoce que Guillermo del Toro estuvo incolucrado en las primeras etapas de la gestación del personaje de Tauriel.

Dada la extensión de la entrevista obviamente no hemos podido traducirla de forma íntegra, pero sí hemos traducido las preguntas más interesantes.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor resolución)

Nuevo banner de La Desolación de Smaug

-Pregunta: Guillermo [del Toro] está acreditado como colaborador en el guion de esta [película]. ¿Qué ideas suyas permanecen en él?

-P.B.: Bueno, no funciona de esa manera, no puedes decir qué es lo que hizo específicamente. Creo que si Guillermo hubiera acabado dirigiendo la película, muchas de las cosas habrían estado ahí. Pero creo que lo que aportó a ella fue una visión fresca para mirar la narración y quepudiera ser distinta a El Señor de los Anillos.

También estaba ahí cuando decidimos que necesitábamos un personaje femenino, y fue un gran partidario de ello. Esa necesidad de tener a un personaje femenino fue parte de la progresión natural. Pensamos en varias formas en que podríamos hacerlo: Bardo podía tener una mujer, hay algunos personajes femeinos que sabemos que existen en el mundo del Profesor Tolkien. Por ejemplo, Elrond tiene una mujer.

Entonces de repente nos dimos cuenta, y eso es algo que aportó Guillermo, que tenía que ser su propio personaje, no ser la mujer de alguien. Y tenía que tener su propia personalidad. Toda la idea de que fuera una guerrera, una vez que decidimos crear un personaje femenino, vino de esa decisión. Nos preguntamos, ¿dónde entra ella en la historia? Este sería un buen lugar. Es una Elfa. ¿Qué tipo de Elfa? Entonces de repente te das cuenta que necesita ser una guardia, porque es como puede interactuar con estos personajes, en realidad no hay otra forma en que pudiera hacerlo.

Asi que sí, fue parte de ese proceso. Lo bonito de esto era que estabas corriendo un riesgo y estabas jugando con la historia de alguien, pero él es alguien como ‘sí, deberíamos hacerlo’.

PosterLDDS

-Pregunta: ¿Cómo es tu relación con los fans del libro? ¿Te preocupaban sus reacciones?

-P.B.: Sí y no. De hecho siento que hemos sido muy afortunados. Y creo que la gente piensa que soy una estudiosa de Tolkien, y no lo soy. He conocido a auténticos estudiosos de Tolkien, y ellos lo son realmente. A mi solo me encantan los libros. Pero cuando he conocido a estas personas, lo que normalmente pasaba es que iniciábamos una conversación.

Algunas personas odiarán y detestarán lo que hemos hecho. Y está bien, lo entiendo, lo respeto completamente. Todos deben ser capaces de tener su propio punto de vista. Pero por lo general lo que he encontrado es que están interesados en las elecciones que hemos hecho. Podrían haber hecho unas elecciones diferentes, pero están interesados, casi como una parte de la historia.

Lo que también he encontrado, y es muy bonito, es que muchos de ellos están contentos porque esto [las películas] acercan las historias a una nueva generación. Tengo una anécdota realmente divertida de un profesor que había decidido que uno de los libros que había que leer era El Señor de los Anillos. Y era una pregunta en la que tenías que describir una cosa u otra. Pero cambiamos cosas del libro, incluído a Frodo. Y la mitad de la clase incluyó eso en su trabajo, asi que por supuesto el profesor dijo. ‘Vale chicos. ¡Sé que solo habéis visto y no habéis leído los libros! [Risas].

PosterLDDS

-Pregunta: ¿Qué escena o momento de los que experimentará el público en Partida y Regreso te emociona más?

-P.B.: Oh Dios mío. Creo que la acción en esta [La Desolación de Smaug] es bastante genial. La acción en la siguiente simplemente es extraordinaria, porque es de verdad. Es de vida o muerte. Y creo que en concreto, Richard Armitage como actor tiene una trayectoria extraordinarioa. Y lo genial de esto es que te preocupas por él. Tiene su grandeza y altura como personaje, pero entonces se desintegra ante tus ojos, y te parte el corazón. Entonces empiezas a preguntarte si va a volver. Tiene que ser el Thorin que conocemos y del que nos preocupamos. Pero he ahí al cuestión: ¿lo hará?

JRR Tolkien10

-Pregunta: ¿Cómo explicas la longevidad del material original de Tolkien?

-P.B.: Porque creo que es universal. Creo que tienes a los personajes. Sí, escribió historias épicas y las situó en un enorme trasfondo mitológico, pero hay una humanidad en los personajes protagonistas, especialmente en los Hobbits, que es entrañable y duradera. Incluso a pesar de que no son humanos, parecen humanos.

-Pregunta: ¿Has hablado alguna vez del tema de la codicia en la película, lo que es muy apropiado para el clima actual?

-P.B.: Sí. Y lo que tienes que ser capaz de hacer es encarnarla en un personaje, que es una enorme manifestación de la codicia, que es Smaug. Pero también la obscenidad de la riqueza. Hay algo obsceno con tanto oro, y nos gustaba la idea de una estatua gigante de oro, que eso es en lo que estaba trabajando Thrór antes de morir, una estatua de oro enorme.

Hay cosas extraordinarias que espero que estén en la Versión Extendida, cosas tan simples como Bilbo cogiendo una pequeña copa. Y cómo eso vuelve completamente loco a Smaug. Ya sabes, ‘no voy a desprenderme de una sola moneda. Ni de una de ellas’. ¿Y para qué? Para nada. Puede comérselo. Asi que sí, ese es el mal del dragón. Y sí, desde luego creo que no está muy lejos de lo que vemos hoy.

-Pregunta: ¿Qué hay de El Silmarillion? ¿Crees que alguna vez se llevará a la pantalla?

-P.B.:  Sí. Lo creo, ¡y no seremos nosotros! Creo que es para otra generación. Pero una vez que pasas las cien primeras páginas, hay cosas extraordinarias. Hay algunas criaturas que son brillantes. Pero no vamos a ser nosotros.

-Pregunta: ¿Cuál fue el mayor reto en este guion en concreto?

-P.B.: Probablemente las cosas que tuvimos que dejar fuera, y sabiendo que las teníamos que dejar fuera.

-Pregunta: ¿Asi que van a estar en la Versión Extendida?

-P.B.: ¡Hay más! Creo que es muy buena. Espero que nos encontraremos con Thráin, el padre de Thorin, en la Versión Extendida.

Como algunas personas se han confundido, queremos aclarar que la frase «Ungoliant y Melkor frente a los Dos Árboles de Valinor, ilustración de John Howe» no pertenece a la entrevista, y que la añadimos al final de la mima para acreditar la ilustración que hemos utilizado en la noticia.

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Desolación de Smaug y etiquetada con El Hobbit, El Silmarillion, Guillermo del Toro, La Desolación de Smaug, Partida y Regreso (La Batalla de los Cinco Ejércitos), peliculas, Philippa Boyens. Anota el permalink.

Comentarios

5 Responses to Nueva y completa entrevista con Philippa Boyens

Ojala Warner compre los derechos para peliculas del Silmarillon aunque no creo que las haga este equipo ojala hagan un trabajo que se compare a los que hizo el Señor Jackson.

No depende de que un estudio compre los derechos de El Silmarillion, depende de que Tolkien Estate quiera venderlos. Y la realidad a día de hoy es que no quieren, y no tiene nada que ver con la cuestión económica

«-Pregunta: ¿Asi que van a estar en la Versión Extendida?

-P.B.: ¡Hay más! Creo que es muy buena. Espero que nos encontraremos con Thráin, el padre de Thorin, en la Versión Extendida.

Ungoliant y Melkor frente a los Dos Árboles de Valinor, ilustración de John Howe.»

Casi me provocas un ataque cardíaco Aragorn, creí que Ungoliant y Melkor iban a estar en la VE, se me ha subido un noseque al pecho. XDDD

Pues que la respuesta a ¿Te preocupan las reacciones? sea si y no…no me parece correcta, si se tuvo tanta recaudación, enfásis en llevar adelante las películas y hasta dividirlas en tres todo eso se ha sustentado en tener tantos fans asegurados; claro que ahora ya solo dependemos de Peter.
Eso sí, a veces decíamos de quien de los tres guionistas creo a Tauriel, su arco narrativo y su comportamiento y han señalado al de fuera, solo digo eso 😛

Perdona por el susto xDDDDDD

Y sí, es curioso que después de que durante más de un año parecía que Philippa Boyens se atribuía la ‘atribuía’ la autoría de Tauriel, ahora diga que Guillermo del Toro tuvo mucho que ver en ello xDDD Aunque en lo que no tuvo nada que ver es en lo del famosos triángulo amoroso (que es lo que más ha molestado del personaje), que Evangeline Lilly ya dijo que eso no estaba planeado originalmente y que se añadió durante el rodaje xD

Deja una respuesta