El reconocido lingüista David Salo ha resuelto la duda sobre el significado de la inscripción en el talismán que Kili lleva en La Desolación de Smaug, la segunda película de la trilogía de El Hobbit.

Tras el estreno de La Desolación de Smaug, muchos os habéis preguntado qué es lo que significan las runas inscritas en el talismán de Kili, y habéis debatido sobre ello en nuestro foro. Y por fin tenemos la solución. Uno de nuestros seguidores en Facebook nos informó que nuestros amigos de Middle-Earth News habían contactado con David Salo, el reconocido lingüista a nivel mundial experto en las lenguas creadas por JRR Tolkien que había resuelto el misterio.

(Pinchad en las imágenes para verlas a mayor tamaño)

El talismán de Kili

En primer lugar, se hacen eco de una entrevista del año pasado con Philippa Boyens en Collider en la que hablaba sobre el talismán (en realidad solo menciona una piedra de la que no podía contar nada). «Esta hecha de una piedra llamada labradorita que es una piedra que no había visto nunca. Pero cualquiera que no haya encontrado antes una labradorita deberían ir y mirarla, porque es extraordinaria. Es muy oscura y profunda».

También publican una imagen más clara de la inscripción, hecha en Cirth Moria, y gracias a ella ya se ha podido descubrir cuál es la palabra inscrita en el talismán: INIKHDÊ. El problema es que esta palabra no tiene traducción directa en Khuzdul, y por ello nuestros amigos contactaron con David Salo, el repuado experto en las lenguas de Tolkien, quien resolvió el enigma en su blog personal. «Las palabras escritas en ella [la piedra de Kili] son innikh dê. La primera es el imperativo singular del verbo nanakha (‘regresar, volver’), que tiene una triple raíz √n-n-kh, que obviamente se formó a partir de la raíz doble √n-kh (‘ven’), que a su vez está claramente relacionada con [la palabra en] Adûnaico nakh-. El patrón es iCCiC, como es generalmente el caso con otros imperativos. Dê combina una preposición d(u) [‘a, hacia’], cuya inspiración del mundo real es la preposición Gótica du, con la primera persona del singular del sufijo pronominal -ë. Por lo tanto, el significado de la frase en la piedra sería ‘vuelve a mi'».

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Desolación de Smaug y etiquetada con David Salo, El Hobbit, Kili, La Desolación de Smaug, peliculas, Tauriel. Anota el permalink.

Comentarios

2 Responses to David Salo resuelve la duda sobre la inscripción en el talismán de Kili

Deja una respuesta