La revista británica Empire visita al equipo de Weta Digital que trabaja en los efectos visuales de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, la épica conclusión de la saga de la Tierra Media que se estrenará el próximo 17 de Diciembre.

Hace un par de semanas os trajimos la primera parte de la ‘versión extendida’ del completísimo reportaje de Empire sobre El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Entonces la revista británica visitaba al equipo de sonido de Park Road Postproduction que trabaja en la película de Peter Jackson, y en esta ocasión Empire visita las oficinas de Weta Digital en las que se crean los efectos visuales que nos dejarán asombrados a todos el próximo mes de Diciembre. Y en el que también se desvelan algunos detalles interesantes, como que la Batalla de los Cinco Ejércitos transcurrirá en toda la zona entre Erebor y Valle. A continuación podéis leer un resumen traducido del artículo de la revista Empire.

El artículo comienza en una de las salas de proyección de las oficinas de Weta Digital en la que Chris White está trabajando en uno de los planos de Bolgo que se ven en el teaser tráiler de La Batalla de los Cinco Ejércitos. «Estoy trabajando en un entorno en el que hay mucha niebla», explica White, supervisor de efectos visuales cuya especialidad son los «efectos ambientales desafiantes». Entonces la pantalla cambia a un plano de Smaug abrasando la Ciudad del Lago. «Si se convirtiera en vapor, ¿humo blanco o humo negro?», se pregunta White, al que le preocupa especialmente el aspecto que debería tener el humo. Al final de casi todos los días los jefes de departamento se reúnen con Peter Jackson para informarle de los progresos, y al cineasta neozelandés le gustó especialmente uno de los planos del fuego consumiendo Esgaroth. «Ahora básicamente hay un pequeño equipo y ese es su trabajo», dice White, «ir y quemar edificios y conseguir ese aspecto».

Por su parte, Matt Aitken, también supervisor de efectos visuales, se encarga del aspecto del interior de Erebor, y para ello alterna entre un dibujo de arte conceptual de John Howe y un plano acabado de Thorin mientras busca la Piedra del Arca en los profundos salones del Reino Bajo la Montaña. El artículo destaca cómo la versión digital ha conseguido capturar la esencia del boceto de Howe: la gloria de Erebor que se remonta a tiempos lejanos, el vacilante resplandor de las antorchas… También destaca que aunque no hay nada real en todo el plano, este está vivo. «Peter vio el dibujo y dijo: ‘Sí, haced que se parezca a esto'», ríe Aitken, quien también reconoce que la labor de Howe y Alan Lee ha mejorado muchísimo todo el proceso. «Pueden avanzar más rápido hacia un aspecto aprobado que el CGI o la pre-visualización. Es difícil pensar cómo habríamos podido hacer estas películas sin tenerlos a bordo. Han ayudado a definir el aspecto de este mundo. Recuerdo ir a conseguir sus Calendarios Tolkien cuando era pequeño». Aitken describe Erebor como un reino antaño glorioso que se ha arruinado. «Ha caído en desuso», dice mirando a la pantalla, e insiste en que su trabajo mejora y potencia la narración de la historia al crear un mundo tanto de sentimientos como de maravillas. «Thorin está un poco preocupado en este momento. Una gran parte de lo que estamos haciendo con las luces es hacer que el espacio parezca opresivo. Estamos intentando llevarlo más allá de lo que es meramente realista. Lo tomamos en una narración subjetiva».

Y en ese momento Howe entra en la habitación. Y es que tanto él como Lee son fundamentales en todo el proceso de creación de estas películas. Su trabajo no acaba cuando finaliza el rodaje, sino que durante la postproducción ayudan a los técnicos de Weta Digital a transformar esas maravillas Tolkiendili en pura épica Jacksoniana. «Creo que en parte tiene que ver con la forma de trabajar de Peter», dice Howe, «porque se toma su tiempo para decidir las cosas que no necesita decidir antes de tiempo. Decide cuando necesita decidirlo. No sabíamos que aspecto iba a tener Smaug en la primera película». Howe también coincide en que Jackson es un cineasta que se guía en sus decisiones por el arte conceptual. «Le gusta mirar el trabajo de arte. Sabe lo que no quiere, pero aún no sabe lo que quiere porque no lo ha visto. Y ese es nuestro trabajo – dar vida a cosas en las que él aún no ha pensado. Creo que diseñamos la casa de Beorn seis veces, si no más». Y ambos han disfrutado explorado la Tierra Media para las películas de El Hobbit. «Es el mismo mundo», señala Howe, «pero no es la misma parte de él. Es un poco más salvaje, un poco más dura, un poco más ambigua».

Tras pasar algún tiempo en San Francisco centrado en El Amanecer del Planeta de los Simios, el galardonado Joe Letteri regresa a la Tierra Media donde se encuentra con una secuencia de batalla que no se parece a ninguna otra. «Toda la zona entre Erebor y Valle se transforma en un campo de batalla», dice Letteri con una mezcla de emoción y agotamiento, «con ejércitos que llegan desde distintas direcciones mientras la batalla sigue su curso. Asi que tienes el reto de intentar seguir el flujo de la acción. También tienes el reto técnico de crear todo el entorno y todos los personajes y criaturas que tienen que interactuar en él, y mantenerlos a todos vivos».

El artículo prosigue mencionando que los revolucionarios efectos de batalla de la trilogía de El Señor de los Anillos parecen ahora arcaicos. Entonces cada peersonaje de una secuencia de batalla tenía que ser creado individualmente, mientras que ahora pueden llenar ejércitos enteros con individuos pre-diseñados. También destacan que el campo de los efectos visuales ha cambiado significativamente desde La Desolación de Smaug. «Para Avatar se nos ocurrió una buena forma de hacer la ilumicación general llamado armónicos esféricos de iluminación», dice Letteri. «Durante este tiempo hemos estado trabajando en un nuevo software de renderizado que hemos escrito en casa y que puede manejar toda la iluminación general de forma apropiada. De hecho lo utilizamos en un par de planos de La Desolación de Smaug, como prueba. Lo usamos mucho en El Amanecer del Planeta de los Simios y ahora en la última película de El Hobbit. Vais a ver su despliegue a gran escala en la Batalla de los Cinco Ejércitos».

Pero a pesar de todos los avances técnicos, al final la clave sigue siendo «mantener contento a Peter», y Jackson no solo desea que las cosas sean realistas, sino «hiperrealistas». Algo que Letteri describe como retratar un mundo real pero no uno ordinario, ya que debe seguir teniendo una «cualidad mágica». «Un ejemplo es Smaug, volando e incendiando edificios», relata Letteri. «Smaug es un dragón enorme, dos veces más grande que un 747. Es enorme. Puede disparar un volumen tremendo de fuego. Se mueve a velocidades extremadamente rápidas, pero la cuestión es que parezca físicamente plausible. Si intentaras manejar un lanzallamas que se moviera tan rápido por el aire, se extinguiría. Pero no podemos eprmitir eso. Tenemos que afinar las simulaciones para conseguir lo que creemos que es el clásico aspecto de un dragón escupe-fuego».

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en La Batalla de los Cinco Ejércitos y etiquetada con El Hobbit, La Batalla de los Cinco Ejércitos, peliculas, reportajes en prensa, Weta digital. Anota el permalink.

Comentarios

3 Responses to Reportaje de Empire sobre los efectos visuales de La Batalla de los Cinco Ejércitos

Bueno, saco dos conclusiones, una negativa y la otra aclaratoria, primero la segunda:

Creo que la mención sobre Thorin nos ilustra en que Bilbo no le entregará la piedra para luego robársela sino que se la guardara hasta darsela a Bardo, esa es mi impresión.

Lo negativo es esa frase de «mientras que ahora pueden llenar ejércitos enteros con individuos pre-diseñados»…no quiero ni pensarlo

Deja una respuesta